Saltar al contenido

Diario La Verdad de Venezuela llama al asesinato de diputados de izquierda. Crónicas de la libertad de expresión…

03/06/2009

titular del diario la verdad de maracaibo, en donde se invita al asesinato de diputados revolucionarios

titular del diario la verdad de maracaibo, en donde se invita al asesinato de diputados revolucionarios

 

La verdad, un diario de corte derechista de Maracaibo  posee un historial de tergiversación de la información para fines políticos. Pero para la oposición venezolana y transcontinental, esto es simplemente una cayapa política, un pase de factura por su posición “independiente”. La verdad es que el Diario  ha sido severamente cuestionado por su asociación con el prófugo por peculado y corrupción Manuel Rosales, y era su principal plataforma de exposición política. Este periódico ha recurrido a las estrategias más insólitas en vías de deslegitimar de manera constante el proceso político que vive Venezuela.

Pero, quiénes son los actores de este drama? En primer lugar, su editor, Gastón Guisandes, es un conocido opositor al proceso socialista. Es conocido por el tristemente célebre aviso de un perro defecando en la cara de Hugo Chávez, el cual colgó en las paredes de el refererido diario. Además, ha sido acusado ante las autoridades venezolanas por porte ilícito de armas de guerra, y es un fabuloso ejemplar de contra-información, la cual desarrolla impunemente cada vez que se acercan elecciones ( lo que quiere decir frecuentemente en Venezuela). Es director de varios medios, y es sabido que ha sido candidato a varios cargos varias veces. Sin embargo, entre la vorágine de la oposición, los hijos de Caín se acuchillan entre ellos mismos.

El diputado, Mario Isea, uno de los denunciantes indicó que el diario La Verdad mantiene estas prácticas de instigación de manera “recurrente” a través de publicaciones sistemáticas. “Destacan entre estas publicaciones la ocurrida el 27 del mes pasado en la cual se plantea que los diputados deben ser ahorcados en la avenida 5 julio” de Maracaibo, estado Zulia. 

El diputado Isea insistió que este medio de comunicación zuliano “hace apología del delito, insista al asesinato con fines políticos de quienes estamos siendo sometidos al odio por la función institucional que cumplimos”. El diputado defendió la labor de los diputados que han sido víctimas de lo que supone un hostigamiento mediático. “Esto ha ocurrido por legislar a favor de las mayorías como ha ocurrido con la Ley de Consejos Comunales, con la soberanía petrolera de la cual hemos sido partícipes”.  Isea considera que lo que hace el diario La Verdad “no son simples acciones difamatorias” sino que “hay presidentes de comisiones como Noelí Pocaterra, María de Queipo, de modo que es un ataque persistente de este diario cuyos dueños y directores son los actores mediatos de una acción que forma parte de un plan político que tiende a disminuir la democracia”. Dijo que la manera de presentar las informaciones es “simulando crónicas” o con declaraciones “a veces de transeúntes o de figuras internacionales que se pronuncian haciendo apología del delito, al asesinato lo que está prohibido en la Constitución y las leyes”.

Mientras tanto, la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respaldó plenamente a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), por el Zulia, que “han sido sometidos a una campaña inmisericorde, cobarde, violentadose incluso sus derechos humanos, por medios de comunicación de la región, junto a la gobernación de ese Estado”. Así lo informó  en rueda de prensa, Rodrigo Cabezas, miembro de la Comisión de Finanzas de esa tolda política, donde mostró titulares de la prensa oposicionista zuliana, entre ellos, el siguiente: “A los diputados zulianos hay que ahorcarlos en la 5 de julio”.

Cabezas rechazó esta convocatoria directa al asesinato de diputados, instigando a la violencia callejera, exclamando que este tipo de “periodismo” no tiene excusa. Además señaló que “sectores de la recalcitrante derecha han colocado en Maracaibo avisos convocando a la calle y al artículo 350, el mismo que sectores de la oposición esgrimieron en el pasado desconocer al gobierno legítimo, constitucional y popular del Presidente Hugo Chávez Frías”.
Este acto, destacó “es una vulneración de la responsabilidad que tiene un medio de comunicación de ejercer esta potestad constitucional de manera equilibrada y sensata (…) Nadie puede avalar un hecho periodístico como éste. Esta es una convocatoria, una apología al delito y particularmente contra el primer derecho que tenemos todos, que es el derecho a la vida”.

“La respuesta del PSUV es que frente a cualquier nuevo intento de desconocer al Gobierno del Presidente Hugo Chávez y de utilizar cualquier estrategia desestabilizadora, nosotros actuaremos para derrotarlos con la fuerza del pueblo, con la razón de la historia y por supuesto con la Fuerza Armada Nacional, que está leal a la Constitución y a las leyes de Venezuela”, acotó Cabezas. Reiteró el pleno respaldo a los parlamentarios, que iniciarán acciones en el terreno legal y pacífico y tomaron la decisión de solicitar una investigación y sanción a la Fiscalía, frente a este grave hecho.

Por su parte, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó solicitar al Ministerio Público mediante escrito que deberá ser consignado ante la Fiscalía General de la República, el próximo martes 2 de junio de 2009 a las 10 de la mañana y actué para investigar tanto la responsabilidad de los dueños y directores del periódico La Verdad, en la campaña que promueve el asesinato de diputados (as) del estado Zulia.La propuesta fue presentada por el diputado Mario Isea, al manifestar que los parlamentarios que debían ser ahorcados son: Noelí Pocaterra, Mario Isea, María de Queipo, Jenny Cedeño, Rafic Souki, Denis Ríos, Lisandro Cabello y Calixto Ortega, mediante la publicación contínua de especies difamatorias y exponer al desprestigio y odio público, mediante la utilización de titulares y contenido que desacrediten y ofenden su honor y reputación lo cual constituye una ofensa gravísima habiendo utilizado un medio de comunicación masivo, lo cual merece una sanción penal.

Asimismo la depuración de estas acciones de un plan de permanente conspiración contra las instituciones del Poder Nacional en el cual estaría participando la empresa de comunicación, diario La Verdad, cuyo objetivo se presume, es debilitar la moral de la República y la credibilidad del pueblo por las instituciones y órganos del Poder Público y en especial de la Asamblea Nacional.

También se aprobó que una Comisión Mixta integrada por los miembros de las Comisiones de Política Interior y La Comisión de Ciencia, Tecnología y comunicación Social, investigue en paralelo la campaña que mediante la incitación y la apología del delito, promocionan el odio entre los venezolanos y el desconocimiento de las instituciones y las leyes, que desarrollan varios medios de comunicación, y en particular el diario La Verdad, contra la Asamblea Nacional y contra el derecho a la vida de diputados (as) del estado Zulia, lo cual puede asimilarse a la incitación a un magnicidio, dado que varios diputados y diputadas presiden comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

El diputado Mario Isea (Zulia) durante su intervención manifestó que se ha desatado una intensa campaña en contra de la Asamblea Nacional, a través de la apología del delito, incitando al magnicidio, al asesinato de parlamentarios, como es el caso del titular del diario La Verdad del Zulia, en la cual se pide ahorcar a algunos diputados especialmente de esta entidad, en una reconocida avenida de Maracaibo.

La campaña se viene realizando a través de medios de comunicación regionales como el Diario Ultima Hora, y el diario La Verdad, que se editan desde la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde uno de sus últimos titulares indicaba que a los diputados del Zulia debían ahorcarlos en la avenida, resumió.
Asimismo dijo que se han publicado una serie de titulares e informaciones que incitan a delinquir mediante difamaciones, exponiendo a los parlamentarios al odio público, haciendo, a su juicio, un uso flagrante de la libertad de expresión, sobre lo cual esos medios tienen que hacerse responsables.

El diputado Isea expresó que en los pasados días de Semana Santa el Diario La Verdad había reseñado en primera página la quema de Judas, donde calificaban a los parlamentarios zulianos y al Presidente de la República, como Judas, quemando figuras alegóricas de los diputados y del Jefe del Estado.
Asimismo indicó que en días recientes, ese mismo diario publicó a grandes titulares que había un pase de factura contra la Iglesia por la supuesta privatización de institutos que dependían de sectores eclesiásticos. El pasado miércoles sacaron una información donde señalaban que los diputados del estado Zulia deberían ser ahorcados en plena avenida 5 de julio, agregando que también en días anteriores habían publicado una serie de difamaciones que los exponían al odio público.

Destacó que no se trata del ataque a un parlamentario sino de un conjunto de diputados que hacen vida política dentro del parlamento, considerando que se trata de un ataque a la institución parlamentaria en su conjunto. De igual forma el parlamentario considera que esos medios de comunicación social deberían ser sancionados penalmente por utilizar un medio masivo para exponer al odio a los parlamentarios zulianos.

Por tales motivos, acudirán el martes de la próxima semana a la Fiscalía, con el fin de solicitarle que actué e investigue la actuación del Diario La Verdad e imponga las sanciones respectivas a este tipo de incitación al odio y la muerte, donde estarán acompañados de miembros de la directiva, agregando que se como seres humanos y ciudadanos se reservaran el derecho de ejercer demandas penales contra los directivos de ese diario.

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. 26/09/2010 12:24 pm

    compatriotas,ciudadanos,hasta cuando tantas criticas destructivas hacia el unico presidente q d verdad valoriza a el pueblo venezolano,o aun no se dan cuenta d tdos los avances y logros q hemos alcanzado gracias a nuestro gobierno,en salud,estudios,viviendas,economia,o prefieren seguir atados a una oligarquia,capitalismo donde solo cuentan ellos,y nunca el pueblo,sigamos avanzando,hoy en dia podemos decir q somos libres por que tenemos un presidente el cual nos demuestra que ama y quiere a su pais,y a un pueblo el cual nunca tubo voz.

  2. 03/06/2009 2:53 pm

    Mucha laracata al respecto…..

    El diario solo comenta la opinión de un ciudadano molsto con la actuación de un diputado….

    Vamos acaso a cerrar todos los medios socialistas que publicaron las duras palabras de Chávez diciendo que a los adecos había que cortarles las cabezas y freirlas en aceite?

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      03/06/2009 3:47 pm

      Esta oposición sin argumentos y sin vida…Una de las primeras piezas mediáticas, de antología por cierto, todavía hoy persiste como favorita sentimental en el repertorio opositor. A través de un mensaje originalmente radial, se difundía la imitación fraudulenta de la voz de Chávez amenazando freír las cabezas de los adecos en aceite al mejor estilo de la Corona española. A pesar de lo que algunos seguramente creyeron y creen, esas testas continúan adheridas a sus respectivos cuerpos; solo se desprendieron de la social democracia venida a menos, para abrazar en corrida a la “fluida” democracia social. A pesar que la cata del exótico bocadillo de cabeza frita nunca se concretó, su mero anuncio abrió las puertas a una nueva generación de profetas cuyo imaginario conforma un verdadero doctorado en administración de fracasos, desastres y similares. Como ven, es esgrimido a diente batiente ante cualquier intento de desmontar matrices mediáticas y develar planes de operaciones psicológicas de ínfimo nivel….

  3. 03/06/2009 12:35 pm

    Que pasquín de blog.. como seguro no debes saber que es un paquín te lo digo a lo más chavista.. es una basura este blogs de miee!!!!!!

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      03/06/2009 1:06 pm

      Tiene usted razón. No sé que es un paquín. Será patiquín? La verdad es que con la gente de derecha se hace más difícil la comunicación a medida que pasan los días… Será aserrín? Pasquín? Ah! si es así, se lo defino:
      pasquín
      m. Escrito que contiene una crítica contra un gobierno,una institución o persona y se coloca en un lugar público:
      pasquín revolucionario.
      http://www.wordreference.com/definicion/pasquín
      Enhorabuena! ha acertado (en mi humilde criterio). Lo felicito!
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

Trackbacks

  1. Cedice y la campaña de terrorismo mediático. Operaciones psicológicas en Venezuela « Guerra Digital para la Resistencia Mental

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson's Blog

Analysis of Venezuela & elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: