Skip to content

Reuters implica a Leopoldo Castillo, animador de Globovisión en la masacre de El Salvador

19/06/2009

“Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera.” 

Fidel Castro

Si Reuters cita como implicado a Leopoldo Castilo, conductor de un programa rabiosamente anti-revolucionario y anti-progesista en Venezuela, es que las piedras que trae el río vienen duro. Leamos un poco de la historia oscura de este “comunicador” :

A CONTINUACIÓN, LA NOTA DE PRENSA DE REUTERS:

31 de enero. Por Dan Williams – WASHINGTON (Reuters). El Senado de los Estados Unidos de América está revisando la nominación de de Roger Noriega para la Subsecretaría de Estado para América Latina, la misma posición que hasta diciembre pasado ostentaba Otto Reich. Actualmente, el seño Noriega ocupa el puesto de representante de los EUA ante la Organización de los Estados Americanos.

Noriega está siendo monitoreado ahora por su relación con Elliot Abrahams, John Negroponte, Otto Reich y Roger Pardo-Maurer, equipo relacionado con el tristemente célebre Oliver North y el asunto Irán-Contras.

Durante el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército salvadoreño, a principios de los años ochenta, John Negroponte, para entonces embajador de los EUA en Honduras y el super agente de la CIA Roger Noriega, se vieron relacionados con las investigaciones que sobre el asesinato de los misisoneros Maryknoll William Woods, Yado Ite Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel.

“Operación Centauro” era el nombre código para el plan de eliminación física de de personal religioso que estuviera bajo sospecha severa de colaborar con las guerrillas salvadoreñas. El proyecto implicaba a a agentes cubanos radicados en Miami y al embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo, de quien se ha dicho que era la fuente de los servicios de inteligencia que identificó a las víctimas.

Una vez en el cargo de embajador a Leopoldo Castillo (1) lo compró la CIA y empezo a jugar para los estadounidenses. Mando al carajo a su viejo mentor  (3)  y actuo contra la línea del gobierno Venezolano, que apoyaba a Jose Napoleón Duarte y sus socialcristianos, para respaldar al mayor Roberto D”Abuisson y sus paramilitares de extrema derecha. En el mes de febrero de 1980 el arzobispo de El Salvador, Oscar Romero, envió una carta al presidente Carter en la que le rogaba no prestar ayuda militar a la junta que gobernaba el país. Argumentaba que la ayuda sería usada «para incrementar la injusticia y la represión hacia las organizaciones populares» que estaban luchando «por el respeto a los más elementales derechos humanos». Malas noticias para Washington, no hace falta decirlo.

Unas semanas más tarde, Monseñor Romero fue asesinado mientras estaba diciendo misa. Entre otras atrocidades, se le atribuye el asesinato al neo-nazi Roberto D’Aubuisson. Éste era el «líder vitalicio» del partido ARENA; miembros de este partido, como el ex- presidente Alfredo Cristiani tenían que hacer un juramento de sangre a este personalmente.

Leopoldo Castillo fué activo partícipe en reuniones con la SOA (2). Entre sus participaciones comprobadas, tenemos ésta: Unos días antes de ese fatídico 16 de noviembre, un ex capitán de Venezolana Internacional de Aviación (VIASA), que estaba al servicio del Ministerio del Interior del gobierno de Luis Herrera Campins, fue citado por el director de entonces de la policía secreta DISIP, Remberto Uzcátegui, para recomendarle una “peligrosa misión”, según sus palabras, pero se iba a ganar una buena suma de dinero. El piloto aceptó, siendo citado posteriormente para que estuviese listo. Dos días después de esta conversación, despegó de La Carlota un avión, conducido por este piloto, acompañado de cuatro personas que se identificaron como agentes de la DISIP y que introdujeron en la nave tres bultos. Al requerirles el capitán de qué se trataba, le comunicaron, luego de comprometerlo a guardar silencio, que uno de los sacos contenía seis millones de dólares y los otros dos, cinco fusiles y proyectiles explosivos.

El avión hizo un toque técnico en Costa Rica, donde agentes fueron sustituidos por personal de la Embajada de Venezuela en El Salvador. Luego, prosiguió su viaje aterrizando no en el aeropuerto internacional de ese país, sino en la pista de un cuartel próximo a la capital salvadoreña. Al rato se presentaron dos vehículos portando banderas de Venezuela, a donde fueron trasladados los bultos. Al salir los carros, fueron detenidos por un oficial que comandaba la guardia de prevención, y quien reclamaba requisar los vehículos, pero al recibir una orden del general jefe del cuartel, desistió de su intento. Al llegar a la sede de la Embajada, la cual por cierto estaba protegida por una valla de sacos de cemento, los bultos fueron recibidos por el embajador de entonces, Leopoldo Castillo, bautizado por el pueblo salvadoreño como el “Matacura”.

Pero quizás lo más intrigante de este caso sean las posibles incidencias de Castillo con la formación, inteligencia y ubicación de potenciales enemigos para la SOA. Investiguemos un poco sobre esta organización:

En los anales de la Historia Universal de la Infamia y del Terrorismo pocas instituciones se comparan a la Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA por sus siglas en inglés), también conocida en los Estados Unidos y en el resto del Hemisferio como la Escuela de Asesinos (School of Assassins, SOA también por sus siglas en inglés).

(Testimonio del chileno Anatolio Zárate quien fue torturado en el campo de prisioneros de Tejas Verdes por soldados entrenados en los Estados Unidos): ‘Nos hacían esperar debajo de la sala de torturas, donde escuchábamos los gritos de los torturados, los gritos de las mujeres que pedían que no las violaran. En la sala de tortura me aplicaron electricidad, sufrí colgamientos, golpes de pies y manos y el submarino de excremento. En la sala de torturas me ponían corriente alternada en los pezones, en el ano, en los testículos. Uno se movía mucho o sentía que se movía mucho. Cuando a uno le ponen corriente uno siente que es una llamarada que le sale desde dentro de la cabeza’.

Establecida en 1946 en Panamá por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la nefasta base militar abandonó el istmo centroamericano en 1984 al firmarse el nuevo Tratado del Canal de Panamá. Sin embargo continuaría funcionando en Fort Benning, cerca de Columbus, Virginia, bajo el remoquete de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

Desde 1946 a 2008 más de 61.000 soldados y civiles se graduaron de la SOA. En la actualidad entre 700-2000 militares, la crema y nata castrense de la América latina, reciben entrenamiento cada año en Fort Benning. Supuestamente se les prepara en liderazgo profesional, manejo de armas de infantería, contra insurgencia, anti terrorismo, anti drogas, seguridad nacional y ocho horas de estudio sobre derechos humanos. A partir de 1982 hasta su suspensión en 1992 la SOA también implementó el uso de siete manuales de entrenamiento preparados por el Departamento de Defensa.

Según el congresista Joseph Kennedy, que ha presentado la propuesta HR 2652 para abolir el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, los manuales “instruían en tácticas provenientes directamente del gulag soviético que no pertenecían en una sociedad civilizada.” Su contenido recomendaba la intimidación por terror, la recompensa por enemigos muertos, prisión ilegal, tortura, ejecuciones y el secuestro de parientes del enemigo. “Psychological Operations of Guerrilla Warfare,” (Operaciones Sicológicas en la Guerra de Guerrillas), manual distribuido a la Contra creada por Washington para derrocar al legítimo gobierno sandinista de Nicaragua,  detalla gráficamente las instrucciones terroristas empleadas contra la población de Nicaragua durante la guerra de los ‘90 en donde más de 30 mil ciudadanos perdieron la vida.

Antes de ello, durante las décadas de la sangrienta dinastía Somoza, la SOA entrenó a los oficiales de la Guardia Nacional responsables de la muerte de cientos de miles de ciudadanos durante las dictaduras y de otros 50 mil en la guerra que culminó con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en julio de 1979. Tres Somozas, padre e hijos, se mantuvieron en el poder como resultado del tácito apoyo de Washington y el entrenamiento militar de la Escuela de Asesinos. No serían ni los primeros ni los últimos dictadores, generales o terroristas entrenados por la SOA.

Luis Posada Carriles, criminal cubano americano cuyo terrorismo internacional incluye la fracasada invasión de Playa Girón (1961), atentados contra Nicaragua, Venezuela y El Salvador y la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación (1976) en donde perecieron 73 personas, se graduó de la escuela de Fort Benning en donde fue entrenado en sabotaje y explosivos a solicitud de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En El Salvador Roberto D’Aubuison, fallecido líder de los Escuadrones de la Muerte de esa nación centroamericana, también recibió entrenamiento militar en la Escuela de Asesinos. D’Aubuison resultaría implicado en el asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero y en tales crímenes como la masacre de El Mozote donde 900 aldeanos incluyendo hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Las estadísticas de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas revelan el papel de los egresados de la Escuela en El Salvador: dos de los tres oficiales responsables del asesinato del Arzobispo Romero se graduaron en la SOA; tres de los cinco oficiales que asesinaron a las monjas estadounidenses se graduaron de la SOA; los tres oficiales que asesinaron a un líder sindicalista eran graduados de la SOA; dos de los tres oficiales responsables de la masacre en El Junquillo egresaron de la SOA; diez de los doce oficiales responsables de la masacre en el Mozote se graduaron de la SOA; el asesino d unl periodista holandés se graduó en la SOA; de los siete oficiales responsables de la masacre de San Sebastián seis eran graduados de la SOA y 19 graduados de la SOA, del total de los 26 oficiales que asesinaron a los sacerdotes jesuitas, eran graduados de la SOA.

Entre otros prominentes ex alumnos de la Escuela de Asesinos figuran los brutales dictadores y militares General Manuel Noriega (Panamá); General Humberto Regalado Hernández (Honduras); General Manuel Antonio Callejas y Callejas, José Efraín Ríos Montt y Marco Antonio Yon Sosa (Guatemala); Guillermo Rodríguez (Ecuador), Hugo Banzer Suárez (Bolivia); Vladimir Montesinos y Juan Velasco Alvarado (Perú); Leopoldo Galtieri y Roberto Eduardo Viola (Argentina), Raúl Iturriaga, Manuel Contreras, ex director de la tenebrosa DINA y Miguel Krassnoff, Alvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez, Armando Fernández Larios, Fernando Lauriani, Odlanier Mena y Manuel Provis, sicarios del brutal régimen del General Augusto Pinochet (Chile).

En 1992 el tribunal de derechos humanos de Colombia concluyó que 105 de los 246 oficiales del ejército citados por violaciones de los derechos del pueblo colombiano eran graduados de la SOA. En Guatemala se calcula que en los últimos 30 años más de 200 mil indígenas han perecido a causa de la criminal represión dirigida por generales guatemaltecos entrenados por la SOA.

 

(1)Venezuela promovió la suscripción de un documento mediante el cual condenan el reconocimiento por Francia y México de los grupos guerrilleros Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Frente Democrático Revolucionario como fuerzas de oposición de izquierda en El Salvador, y fue respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Paraguay. El Gobierno de El Salvador a través de su Canciller Fidel Chávez Mena agradeció a Venezuela la defensa realizada contra las críticas hechas por México y Francia en una Declaración Conjunta, por la violación de los derechos humanos en esa nación. A tal efecto, destacó la relevancia de apoyar a la democracia salvadoreña en un marco de constante violencia impulsada por la lucha armada. 

ACMRE, Dirección de Política Internacional, El Salvador, 1981, Exp. N° 2-9-4-81 (Pieza 1), s/f; Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, 1981, pp. 139-140. 

 

(2) Con motivo del proceso iniciado contra el Gobierno Salvadoreño en la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) por su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos contra opositores al régimen, Venezuela decide abstenerse de votar en contra de dicho gobierno por considerar que el Proyecto de Resolución no es amplio ni toma en cuenta a todos los factores de violencia en esa nación (No. 56). 

ACMRE, Dirección de Política Internacional, El Salvador, 1980, Exp. N° 2-80, s/f 

 

(3)

 

16.10.1979 

Venezuela ofrece su apoyo diplomático e internacional a la Junta Civico-Militar salvadoreña presidida por José Napoleón Duarte a través del Parlamento Latinoamericano y la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), considerando a dicha Junta como la única vía para evitar una Guerra Civil en el Salvador. 

ACMRE, Dirección de Política Internacional, El Salvador, 1980, Exp. N° 1-80, s/f. 

15.02.1980 

El Gobierno del Presidente Luis Herrera Campíns mediante un Comunicado Oficial desmiente la supuesta participación militar venezolana en la Guerra Civil salvadoreña, reafirmando su respaldo al proceso democrático conducido por José Napoléon Duarte (No. 54). 

ACMRE, Dirección de Política Internacional, El Salvador, 1980, Exp. N° 1-80, s/f. 

About these ads
15 comentarios leave one →
  1. 09/05/2013 7:56 pm

    Tienes que actualizar el documental o video de Youtube en este post que es bastante compartible , pero fuera mucho mejor si colocaras el video

  2. 23/12/2011 2:00 pm

    mi pregunta xq a ese señor leopordo castillo narrador de glovovision deberia ser jugado por el peso de la ley por el delito de homicio de varios grado y internacional ese señor lo que das es miedo venezuela porle un parado a ese señor castillo deberia esta en el rodeo el desgraciado ese mal pario….!!!

  3. CRISTINA GUAYAPERO permalink
    25/06/2010 1:04 pm

    BUENAS INCREDULOS. SI LEOPOLDO CASTILLO NO FUESE CULPABLE DE ESOS ASESINATOS, REACCIONARIA DE OTRA FORMA. YA HUBIESE DEMANDADO AL GOBIERNO ACTUAL DE EL SALVADOR POR INJURIA, POR LO MENOS, PERO NO, LO QUE HACE ES PONERSE DE MAL HUMOR Y ESO DA QUE PENSAR SOBRE SU CULPABILIDAD. AHORA BIEN, CONOCIENDO ESTA INFORMACION ME DOY CUENTA DE SU PARTICIPACION ACTIVA EN DESESTABILIZAR A VENEZUELA, A TRAVES DE GLOBOVISION. POR FAVOR NO HACER CASO A LO QUE HABLA LEOPOLDO CASTILLO, PORQUE SE VAN A VOLVER LOCOS.

  4. Honorio permalink
    10/06/2010 12:58 am

    Para su conocimiento y comentarios.

    Es realmente insólito lo que está pasando en Corpoelec-Cadafe, Edo Bolívar. El recién nombrado Director General de la Región 8 (Bolívar y Amazonas) tiene una DENUNCIA EN EL CICPC, por actos que se pueden considerar ESTAFA CONTRA CADAFE, y sin querer ser juez creo que lo más prudente era esperar los resultados de las investigaciones, antes de designarlo. Una cantidad de trabajadores de Bolívar que conocen las andanzas del ciudadano ING. ENZO GUZMAN, están conscientes de la verdad de los hechos denunciados, lo que ha generado un grado de malestar y desesperanza en los mismos. Pésimo mensaje estamos enviando a los trabajadores, así creo difícil recuperar la Corporación Eléctrica.

    Además le comento que todos quienes participamos en la denuncia ya hemos sido despedidos de Corpoelec y solo queda una funcionaria que ya fue sustituida en su cargo y está a la espera de su despido también. ¡Que poder tienen las mafias eléctricas ¡. En nuestros puestos fueron colocados amigos de confianza del actual Presidente de cadafe Ing. Arocha que contrario a una minuta del ministro Araque donde nos garantizaba que no perderíamos nuestros puestos, nos obliga a renunciar colocando de manera violenta a personas en nuestros escritorios sin que firmáramos todavía la renuncia la cual viene con la rúbrica de la Sra. Janet Miquelena y el Ing. Arocha, doy fe de la información la minuta es la 2010-3-19
    NOTA: favor difundir esta información, alguien actuará al respecto

    Honorio González
    414-157.9049
    416-538.6683

    A continuación extractos de la denuncia…

    ——————————————————————————-

    Expedientes CICPC PUERTO ORDAZ 08/06/2009 ( I-078280 y S2-0304-09)

    Expedientes FISCALIA DEL MINISTERIO PUBLICO PUERTO ORDAZ 25/06/09 (F2-2C-2243-09 y F2-2C-2296-09)

    El día 29/05/2009 el Ing. Enzo Guzmán efectuó rectificación de la factura correspondiente al mes de Mayo 2009 del citado usuario…. indicando en el Libro de Incidencias del sistema OPEN SGC, en fecha 01/06/2009, lo siguiente: “se rectifica factura ya que el medidor está dañado y presenta lectura errónea de acuerdo a sus-6 (Planilla de Inspección) realizado por el tec. Salamanca Jesús”. El monto de la factura fue corregido de Bs.F. 4.493,51 a Bs.F. 1.629,12. “Anexo marcado B, copia de las pantallas del sistema OPEN SGC donde se muestran los registros cambiados” por el referido trabajador (Ing. Enzo Guzmán) a motu proprio sin que existiese autorización de parte de la empresa para hacerlo.

    Por tal motivo, está fuera del procedimiento preestablecido y notificado debidamente al Ing. Enzo Guzmán, el hecho de que ante un “virtual reclamo” (ya que no existe evidencia escrita de que el usuario haya realizado reclamo alguno), se haya ordenado una inspección al personal de Medición Indirecta sin conocimiento de la gerencia y más aun, el cambio tan rápido del contador de energía dañado, sin incluso haberlo registrado en sistema….haciendo uso del equipamiento señalado, se determina que dicho sistema de medición tiene un error del 50%, motivado a que el multiplicador cargado en el Sistema OPEN SGC es la mitad del multiplicador real existente en campo, lo cual indica que en esas condiciones las lecturas reportadas por el Contador de Energía (estando en perfectas condiciones) solo podrían representar la mitad del consumo real del usuario, perdiendo CADAFE Y EL ESTADO VENEZOLANO la otra mitad

    De lo expuesto, se desprende la hipótesis de que el Ing. Enzo Guzmán, junto con el Ing. Jesús Salamanca y el Liniero Arístides Caraballo todos trabajadores CADAFE REGION 8 BOLIVAR, efectuaron la acción señalada con premeditación, con el propósito de favorecer al usuario perjudicando a la empresa CADAFE Y AL ESTADO VENEZOALANO que les delego dicha función……….

    esa denuncia esta en fiscalía lo que hay es que difundirla pa ver si no se hacen la vista gorda con tal caso

  5. watergate permalink
    19/02/2010 11:18 am

    Ajá, y voy a comprar la recomendación de Fidel Castro, el asesino más feroz del hemisferio.
    Interesante lo que dice El Gocho, no encontró la nota original en Reuters. Digo, porque para ser de una agencia de noticias -por más maluca que sea- está bastante dispersa y desordenada…
    De resto, viendo sólo los muertos que les interesa ve, como de costumbre. Cuando se trata de hablar de los asesinatos de su bando, siempre están comprando kerosén.

  6. Grimaldo Huarcaya permalink
    02/01/2010 7:57 am

    Me parece que hay indicios suficientes para investigar a ese individuo por complicidad en crímenes de lesa humanidad.
    Espero que efectivamente, ese asesino pague algún día por sus crímenes y sobretodo que no se vaya refugiar en el Perú (soy peruano).
    La justicia finalmente llegó para Fujimori y Montesinos, llegó para Videla en Argentina, no llegó para D´Aubuisson en el Salvador pero espero que si llegue para este tipo.

    • ive permalink
      02/04/2010 1:26 am

      A DABUISSON SI LO ALCANSO LA JUSTICIA POR MATAR A MONSEÑOR ROMEROS Y TANTOS OTROS, LO ALCANSO LA JUSTICIA DIVINA A EL Y A EL NARCOTRAFICANTE DE SU HIJO.

  7. sphinx permalink
    19/11/2009 2:08 am

    Este tipo de crápulas está dirigiendo las operaciones psicológicas contra los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. Qué bien que esta información se sepa, ojalá se pudiera desenmascarar la operación psicológica y mediática que bulle en el continente

  8. gervasio artigas permalink
    14/07/2009 4:54 am

    Si todo lo que se dice en este articulo o investigacion sobre este nefasto pesonaje, solo cabe una pregunta: ¿porque no esta preso?… ¿entonces?, que hacemos con estos datos, todo se convierte en “sal y agua”.

    Si de mi dependiera haria los siguiente:

    Primero: Meterlo preso.
    Segundo: Quitarle la nacionalidad venezolana.
    Tercero: Ponerlo en la frontera y que se arregle.

  9. el gocho permalink
    11/07/2009 12:16 pm

    Busque esta informacion en la pagina de web de Reuters y no aparece ningun record de Leopoldo Castillo en su web….. De donde sacaron eso? Donde esta el reporte original en ingles?

  10. Fernando Bravo permalink
    01/07/2009 3:33 am

    Yo parto del principio de que quienes se dedican a la política, no son “angelitos”. No me atrevo a poner mis manos en el fuego por ninguno de ellos, aunque debe haber gente honesta, porque seguramente las hay (poquísimos, por cierto).
    Se denigra de personas como el señor Leopoldo Castillo, pero quienes lo hacen seguramente han apoyado (o ejecutado también) actos delictivos (puente Llaguno, etc.); en el menor de los casos, han enzalsado a terroristas como Marulanda, llegando incluso a erigirle una plaza en Caracas. El que se sienta libre de pecado, que lance la primera piedra…

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      01/07/2009 11:29 am

      Estimado Sr. Bravo
      Mi intención con este post es investigar un hecho. No pretendo “denigrar” al Sr. Castillo, como tampoco creo que esa sea la intención de la Agencia Internacional Reuters. Permítame dudar, entonces, que dicha agencia haya participado en actos delictivos. También, Fernando (puedo tutearlo?) soy un poco escéptico de que dicha agencia, o sus reporteros, realicen actividades delictivas en Puente Llaguno…. Y, tengo que decirlo, Sr. Castillo, no creo que esté involucrada en el busto a Marulanda. Quizás me equivoque, el tiempo lo dirá.

  11. 25/06/2009 3:54 pm

    Si está implicado, no deberiamos dejar que este “CARA DURA” se fugue al Perú o sencillamente tome un avión a Miami, para juntarse con la gusanera allí reinante, y pensar que este individuo se jacta de profesar la libertad. Observen las facetas de su rostro cuando ataca al proceso,destila odio e instinto cual asesino,de lo que si estamos claro es que la justicia llegará.

  12. bumersindo permalink
    19/06/2009 10:13 pm

    pues si estuvo implicado esto debe salir a la luz, no importa si es de globovision o del vaticano

Trackbacks

  1. Reuters implica a Leopoldo Castillo, animador de Globovisión en masacre de El Salvador - Puente Sur

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: