Skip to content

Conozca la nueva Ley de Educación Revolucionaria en Venezuela y todo el ataque en contra de la oligarquía

18/08/2009

 

asamblea-ley-organica-de-educacion

asamblea ley orgánica de educación en venezuela

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta la siguiente,

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Capítulo I

Disposiciones Fundamentales

.

Objeto de la Ley

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

Ámbito de aplicación

Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competencia educativa.

Principios y valores rectores de la educación

Artículo 3. La presente Ley establece como  principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.

Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.

Educación y cultura

Artículo 4. La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.

El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.

El Estado docente

Artículo 5. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.

Competencias del Estado docente

Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

1. Garantiza:

 

a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.

b. La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario.

c. El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.

d. El desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades.

e. La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas.

f. Los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes.

g. Las condiciones para la articulación entre la educación y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad para construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela y la comunidad, en conformidad con lo previsto en la Constitución de la República y demás leyes.

h. El uso del idioma castellano en todas las instituciones y centros educativos, salvo en la modalidad de la educación intercultural bilingüe indígena, la cual deberá garantizar el uso oficial y paritario de los idiomas indígenas y del castellano.

i. Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión.

j. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le cobre matrícula y servicios administrativos, como condición para el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales.

k. Que a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se le retenga la documentación académica personal, se le cobre intereses por insolvencia de pago o se tomen otras medidas que violen el derecho a la educación y el respeto a su integridad física, psíquica y moral.

l. Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones y centros educativos.

2. Regula, supervisa y controla:

a. La obligatoriedad de la educación y establece los mecanismos para exigir a las comunidades, familias, padres, madres, representantes o responsables, el cumplimiento de este deber social.

b. El funcionamiento del subsistema de educación universitaria en cuanto a la administración eficiente de su patrimonio y recursos económicos financieros asignados según la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal y sus normas de gobierno de acuerdo con el principio de la democracia participativa y protagónica, como derecho político de quienes integran la comunidad universitaria, sin menoscabo del ejercicio de la autonomía universitaria y la observancia de los principios y valores establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.

c. El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, el idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela; y el ambiente en las instituciones y centros educativos oficiales y privados, hasta la educación media general y media técnica. Así como la obligatoria inclusión, en todo el Sistema Educativo de la actividad física, artes, deportes, recreación, cultura, ambiente, agroecología, comunicación y salud.

d. La creación y funcionamiento de las instituciones educativas oficiales y privadas y la idoneidad de las personas naturales o jurídicas para el cumplimiento de los requisitos éticos, económicos, académicos, científicos, de probidad, eficiencia, legitimidad y procedencia de los recursos para fundar y mantener instituciones educativas privadas.

e. La calidad de la infraestructura educativa oficial y privada de acuerdo con los parámetros de uso y diseño dictados por las autoridades competentes.

f. Los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los y las profesionales del sector educativo oficial y privado, en correspondencia con criterios y métodos de evaluación integral y contraloría social.

g. La gestión de centros e instituciones educativas oficiales y privadas, con la participación protagónica de toda la comunidad educativa.

h. La idoneidad académica de los y las profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del subsistema de educación básica, con el objeto de garantizar procesos para la enseñanza y el aprendizaje en el Sistema Educativo, con pertinencia social, de acuerdo con lo establecido en la ley especial que rige la materia.

i. El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o responsables, en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia.

j. Los programas y proyectos educativos, la creación de fundaciones destinadas a apoyarlos e instituciones en el sector educativo de carácter oficial, privado, nacional, estadal, municipal y en las demás instancias de la administración pública descentralizada.

3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:

a. De formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.

b. Para la inserción productiva de egresados universitarios y egresadas universitarias en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

c. De territorialización de la educación universitaria, que facilite la municipalización, con calidad y pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endógeno, sustentable y sostenible.

d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.

e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

f. De evaluación y registro nacional de información de edificaciones educativas oficiales y privadas, de acuerdo con la normativa establecida.

g. De actualización permanentemente del currículo nacional, los textos escolares y recursos didácticos de obligatoria aplicación y uso en todo el subsistema de educación básica, con base en los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.

h. Para la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia con base en el diálogo de saberes.

i. Que desarrollen el proceso educativo en instituciones y centros educativos oficiales y privados, nacionales, estadales, municipales, entes del Poder Público, medios de comunicación, instituciones universitarias públicas y privadas, centros educativos que funcionen en las demás instancias de la administración pública descentralizada.

j. La creación de una administración educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, ética, honestidad, legalidad, economía, participación, corresponsabilidad, celeridad, rendición de cuentas y responsabilidad social.

k. De formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan en la educación, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias.

l. De ingreso de estudiantes a las instituciones de educación universitaria nacionales y privadas.

m. De evaluación estadística permanente de la poblacional estudiantil, que permita construir indicadores cualitativos y cuantitativos para la planificación estratégica de la Nación.

n. De educación formal y no formal en materia educativa cultural, conjuntamente con el órgano con competencia en materia cultural, sin menoscabo de las actividades inherentes a su naturaleza y especificidad en historia y geografía en el contexto venezolano, latinoamericano, andino, caribeño, amazónico, iberoamericano y mundial. Así como en educación estética, música, danza, cine, televisión, fotografía, literatura, canto, teatro, artes plásticas, artesanía, gastronomía y otras expresiones culturales, con el fin de profundizar, enriquecer y fortalecer los valores de la identidad nacional como una de las vías para consolidar la autodeterminación y soberanía nacional.

4. Promueve, integra y facilita la participación social:

a. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.

b. De las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del Sistema Educativo, facilitando distintos mecanismos de contraloría social de acuerdo a la Constitución de la República y las leyes.

c. De las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias en la defensa de los derechos y en el cumplimiento de los deberes comunicacionales para la educación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, en la interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación social públicos y privados, universalizando y democratizando su acceso.

d. En la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial.

5. Promueve la integración cultural y educativa regional y universal

a. En el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, que fortalezcan la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes.

b. Desde una concepción de la integración que privilegia la relación geoestratégica con el mundo, respetando la diversidad cultural.

c. En el reconocimiento y convalidación de títulos y certificados académicos expedidos.

d. Para la independencia y cooperación de la investigación científica y tecnológica.

e. En la creación de un nuevo orden comunicacional para la educación.

f. En la autorización, orientación, regulación, supervisión y seguimiento a los convenios multilaterales, bilaterales y de financiamiento con entes nacionales e internacionales de carácter público y privado, para la ejecución de proyectos educativos a nivel nacional.

Educación laica

Artículo 7. El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.

Igualdad de género

Artículo 8. El Estado en concordancia con la perspectiva de igualdad de género, 8

prevista en la Constitución de la República, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para que niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.

Educación y medios de comunicación

Artículo 9. Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad. En consecuencia:

1. Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.

2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.

3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad auditivas.

 

En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población.

Prohibición de incitación al odio

Articulo 10. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, que promuevan el terror, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local.

Prohibición de mensajes contrarios a la soberanía nacional

Artículo 11. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República.

Prohibiciones de propaganda partidista

en las instituciones y centros educativos

Artículo 12. No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:

a. En los niveles inicial y primaria.

b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.

 

Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.

Principios de la responsabilidad social y la solidaridad

Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

La educación

Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.

Fines de la educación

Artículo 15. La educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como fines:

1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.

2. Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social.

3. Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.

4. Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

5. Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

6. Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable.

7. Impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo.

8. Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

9. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.

 

Deporte y recreación

Artículo 16. El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.

Capítulo II

Corresponsables de la Educación

Las familias

Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.

Las organizaciones comunitarias del Poder Popular

Artículo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.

Gestión escolar

Artículo 19. El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponasabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley.

Comunidad educativa

Artículo 20. La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, leyes y demás normas que rigen el Sistema Educativo. A tales efectos:

1. La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta le educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.

2. La organización y funcionamiento de la comunidad educativa se regirá por la normativa legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos para velar por su cumplimiento por parte de sus integrantes.

 

El Estado garantiza, a través del órgano rector con competencia en el subsistema de educación básica, la formación permanente de los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contraloría social y otros deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión educativa.

Organización del estudiantado

Artículo 21. En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad. Estas organizaciones estudiantiles actuarán junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales, en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad. Las organizaciones estudiantiles se regirán por la normativa que al efecto se dicte.

Participación y obligación de las

empresas públicas y privadas en la educación

Artículo 22. Las empresas públicas y privadas, de acuerdo con sus características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo endógeno, local, regional y nacional, están obligadas a contribuir y dar facilidades a los trabajadores y las trabajadoras para su formación académica, actualización, mejoramiento y perfeccionamiento profesional; así mismo, están obligadas a cooperar en la actividad educativa, de salud, cultural, recreativa, artística, deportiva y ciudadana de la comunidad y su entorno.

Las empresas públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios, personal técnico y profesional para la ejecución y desarrollo de programas en las áreas de formación para el trabajo liberador, planes de pasantías para estudiantes de educación media general y media técnica, pregrado y postgrado universitario y en las modalidades del Sistema Educativo. La obligación opera también en la ejecución de aquellas acciones en las cuales intervengan en forma conjunta las empresas y los centros de investigación y de desarrollo tecnológico, dentro de los planes y programas de desarrollo endógeno local, regional y nacional.

Infraestructura educativa

Artículo 23. Las promotoras y constructoras de desarrollos habitacionales públicos o privados están obligadas a construir planteles o instituciones educativas de acuerdo con las especificaciones establecidas en la ley.

 

 Capítulo III

El Sistema Educativo

Sistema Educativo

Artículo 24. El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

Organización del Sistema Educativo

Artículo 25. El Sistema Educativo está organizado en:

1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.

La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

2. El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial.

Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:

a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.

b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.

 

Modalidades del Sistema Educativo

Artículo 26. Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinada por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.

Educación intercultural e intercultural bilingüe

Artículo 27. La educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su organización social, económica, política y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nación. El acervo autóctono es complementado sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la Nación venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad.

La educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el subsistema de educación básica.

La educación intercultural bilingüe se regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.

Educación en fronteras

Artículo 28. La educación en fronteras tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciando el fortalecimiento de la soberanía nacional, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.

Educación rural

Artículo 29. La educación rural está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación. Teniendo en cuenta la realidad geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulación armónica entre el campo y la ciudad, potenciando la relación entre la educación rural y la educación intercultural e intercultural bilingüe.

Educación militar

Artículo 30. La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.

Ley especial de educación básica

Artículo 31. Una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria.

La educación universitaria

Artículo 32. La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes.

Principios rectores de la educación universitaria

Artículo 33. La educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, el carácter público, calidad y la innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, la autonomía, la articulación y cooperación internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.

El principio de autonomía

Artículo 34. En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.

2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.

3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.

4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.

 

El principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.

Las leyes especiales de la educación universitaria

Artículo 35. La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:

1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.

2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.

3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.

4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de los programas administrados por las instituciones del sistema.

5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.

6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.

7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.

8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.

 

Libertad de cátedra

Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.

Capítulo IV

Formación y Carrera Docente

Formación docente

Artículo 37. Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria, en atención al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de educación básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por la ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente.

Formación permanente

Artículo 38. La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.

Política de formación permanente

Artículo 39. El Estado a través de los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía, promueve los valores fundamentales consagrados en la Constitución de la República y desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualización, el mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participación de las comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales para el desarrollo local.

Carrera docente

Artículo 40. La carrera docente constituye el sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativas oficiales y privadas. En los niveles desde inicial hasta media, responde a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República. Tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes. Una ley especial regulará la carrera docente y la particularidad de los pueblos indígenas.

Estabilidad en el ejercicio de la carrera docente

Artículo 41. Se garantiza a los y las profesionales de la docencia, la estabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales, tanto en el sector oficial como privado; gozarán del derecho a la permanencia en los cargos que desempeñan con la jerarquía, categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos en correspondencia con los principios establecidos en la Constitución de la República, en esta Ley y en la ley especial.

Relaciones de trabajo y jubilación

Artículo 42. Los y las profesionales de la docencia se regirán en sus relaciones de trabajo, por las disposiciones de esta Ley, por las leyes especiales que regulen la materia, la Ley Orgánica del Trabajo y demás disposiciones legales que le sean aplicables. El personal docente adquiere el derecho de jubilación con veinticinco años de servicio activo en la educación, con un monto del cien por ciento del sueldo y de conformidad con lo establecido en la ley especial.

Capítulo V

Administración y Régimen Educativo

Supervisión educativa

Artículo 43. El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico.

Evaluación educativa

Artículo 44. La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.

Evaluación institucional

Artículo 45. Los órganos con competencia en materia de educación básica y educación universitaria, realizarán evaluaciones institucionales a través de sus instancias nacionales, regionales, municipales y locales, en las instituciones centros y servicios educativos, en los lapsos y períodos que se establezcan en el reglamento de la presente Ley.

Certificados y títulos

Artículo 46. Los certificados, notas, credenciales y títulos oficiales que acrediten conocimientos académicos, profesionales o técnicos correspondientes a cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo, serán otorgados oportunamente con la debida firma, certificación y aval de los órganos rectores con competencia en materia de Educación, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente.

Equivalencias de estudio

Artículo 47. Los órganos con competencias en materia de educación básica y educación universitaria, acordarán oportuna y diligentemente las transferencias y equivalencias a que hubiere lugar, a los y las estudiantes entre instituciones venezolanas, salvo lo previsto en leyes especiales.

Reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero

Artículo 48. Los órganos con competencia en materia de educación básica y de educación universitaria normarán el otorgamiento de reválidas o equivalencias de los estudios realizados en instituciones extranjeras reconocidas, a efecto de que los mismos tengan validez en el territorio nacional. La normativa tomará en consideración los convenios legalmente suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.

Régimen escolar

Artículo 49. Para el subsistema de educación básica el año escolar tendrá doscientos días hábiles. El mismo se divide a los fines educativos, de acuerdo con las características de cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo atendiendo a la diversidad, las especificidades étnico-culturales, las características regionales y a lo que establezca el Reglamento de la presente Ley. El subsistema de educación universitaria regulará esta materia en su legislación especial.

Capítulo VI

Financiamiento de la Educación

Financiamiento de la educación

Artículo 50. El Estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación. Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento, y sostenimiento de edificaciones escolares integrales contextualizadas en lo geográfico-cultural, así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. Los servicios, equipos e insumos referidos, incluyen los vinculados con los programas de salud integral, deporte, recreación y cultura del sistema educativo.

Capítulo VII

Disposiciones Transitorias, Finales y Derogatoria

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA: Hasta tanto se dicten las leyes que se deriven de la presente Ley, queda transitoriamente en vigencia el siguiente régimen sancionatorio para el subsistema de educación básica:

1. Durante el procedimiento de averiguación y determinación de las faltas cometidas por las personas a que se refiere esta Ley y a los fines de la decisión correspondiente, los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Educación, instruirán el expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho. En dicho procedimiento se garantizará a la persona el derecho a ser oído y a ejercer plenamente su defensa, conforme a los principios constitucionales y a las disposiciones legales pertinentes.

2. Para garantizar los principios establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación podrá clausurar o exigir la reorganización de las instituciones educativas privadas en los cuales se atente contra ellos. Los propietarios, directores o educadores que resulten responsables de tales hechos serán inhabilitados hasta por diez años para el ejercicio de cargos docentes o administrativos en cualquier tipo de plantel, lapso durante el cual no podrán fundar ni dirigir por sí ni por interpuestas personas ningún establecimiento educativo.

3. Los propietarios o directores de los planteles privados, según el caso, incurren en falta:

a. Por omitir o expresar indebidamente en la sede del plantel y en los documentos emanados del mismo, la indicación de que son planteles inscritos o registrados en el nivel respectivo.

b. Por infringir la siguiente obligación: los institutos privados que impartan educación inicial, educación básica y educación media y universitaria, así como los que se ocupen de la educación indígena y de educación especial, sólo podrán funcionar como planteles privados inscritos. Los planteles que atiendan exclusivamente a hijos o hijas de funcionarios o funcionarias diplomáticos o consulares de países extranjeros, hijos o hijas de funcionarios o funcionarias de otras naciones pertenecientes a organismos internacionales, o de especialistas extranjeros contratados por el Estado venezolano, funcionarán como planteles privados registrados, los cuales deberán incorporar obligatoriamente a sus planes y programas de estudio las materias vinculadas a los fundamentos de la nacionalidad venezolana, cuya enseñanza estará siempre a cargo de profesionales venezolanos de la docencia.

c. Por clausurar cursos durante el año escolar habiendo aceptado estudiantes regulares, salvo en casos plenamente justificados, previa autorización del Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educación y aquellos que se señalen en las leyes especiales, mediante la adopción de medidas que protejan los intereses de los estudiantes y las estudiantes y del personal docente. Asimismo, no podrán ser retenidos los documentos de aquellos estudiantes que por razones económicas comprobadas no pudieren satisfacer los pagos de matrículas o mensualidades.

d. Por no mantener la calidad requerida en la enseñanza y los servicios de bibliotecas, laboratorios, educación física, orientación escolar y extensión cultural exigidos por el órgano rector en educación.

e. Por incumplir en forma reiterada las obligaciones laborales, legales o contractuales con los trabajadores a su servicio.

f. Por violar reiteradamente las disposiciones y orientaciones impartidas por las autoridades educativas competentes.

4. Las faltas a que se refiere el numeral anterior serán sancionadas con multas entre doscientos cincuenta y quinientas unidades tributarias, sin perjuicio de las acciones legales que puedan derivarse del hecho.

5. Los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientes casos:

a. Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los estudiantes.

b. Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.

c. Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia, o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien debe reemplazarlo o reemplazarla o a la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de fuerza mayor o casos fortuitos.

d. Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponden en las funciones de evaluación escolar.

e. Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres o a los principios previstos en la Constitución de la República y demás leyes.

f. Por la agresión física, de palabra u otras formas de violencia contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.

g. Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos que acuerde la presente Ley.

h. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa

i. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.

j. Por inasistencia injustificada durante tres días hábiles en el período de un mes. El Reglamento establecerá todo lo relativo al personal docente que trabaje a tiempo convencional y otros casos.

6. También incurren en falta grave los profesionales o las profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de dirección o supervisión de la educación, cuando violen la estabilidad de los educadores o educadoras o dieren lugar a la aplicación de medidas ilegales contra éstos.

7. Las faltas graves serán sancionadas por el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educación según su gravedad, con la separación del cargo durante un período de uno a tres años. La reincidencia en la comisión de falta grave será sancionada con destitución e inhabilitación para el servicio en cargos docentes o administrativos, durante un período de tres a cinco años. El Ejecutivo Nacional en el reglamento de esta Ley establecerá las normas para aplicar las sanciones y tramitar los recursos correspondientes.

8. Las faltas leves en que incurran los miembros del personal docente podrán ser sancionadas con amonestación escrita, o con separación temporal del cargo hasta por un lapso de once meses.

El órgano rector con competencia en materia de educación determinará las faltas leves, la gradación de las sanciones, los órganos que las aplicarán y los recursos que podrán ser ejercidos por los interesados.

9. El lapso que dure una sanción no será remunerado ni considerado como tiempo de servicio.

10.Los estudiantes y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección a niñas, niñas y adolescentes.

11.Contra las sanciones impuestas por el Ministro con competencia en materia de Educación, se oirá recurso contencioso administrativo. De las sanciones que impongan otros funcionarios o funcionarias u organismos se podrá recurrir ante el Ministro con competencia en materia de Educación.

12.Quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución de la República y en la presente Ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, niñas y adolescentes, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población. En caso de infracción de este numeral, los órganos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano.

13.La reincidencia en cualquiera de las faltas previstas en los numerales anteriores será sancionada con el doble de la sanción impuesta.

14.Todo lo relativo a faltas y sanciones en lo que respecta a institutos de educación superior universitaria, será determinado en la ley correspondiente.

 

SEGUNDA: En un lapso no mayor de un año a partir de la promulgación de la presente Ley, se sancionarán y promulgarán las legislaciones especiales referidas en está Ley.

TERCERA: En un lapso no mayor de un año a partir de la promulgación de la presente Ley, se sancionará y promulgará su Reglamento.

CUARTA: En tanto se promulga la Ley Especial que regulará el ingreso, ejercicio, promoción, permanencia, prosecución y egreso en la profesión docente, con base en los principios constitucionales y en la presente Ley, se establece que el ingreso, promoción y permanencia de los educadores y educadoras al Sistema Educativo responderá a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica, y se ordena al órgano con competencia en materia de educación básica a establecer un Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia, dentro de los tres meses siguientes a la publicación en Gaceta Oficial de la presente Ley.

QUINTA: Por razones de necesidad comprobada en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica y mientras dure tal condición de necesidad, se podrán incorporar profesionales de áreas distintas a la docencia con las mismas condiciones de trabajo de los profesionales y las profesionales docentes. Los requisitos, condiciones de trabajo y régimen de servicio se establecerán en una normativa dictada al efecto por el órgano rector en materia de educación básica.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

ÚNICA: Se deroga la Ley Orgánica de Educación publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 2.635 Extraordinario, de fecha 28 de julio de 1980. Su Reglamento General y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente; quedan vigentes en lo que no contradigan la presente Ley.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los trece días del mes de agosto de dos mil nueve. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

Asamblea Nacional Nº 124 28 Ley Orgánica de Educación

IAZG/VCB/JCG/yjm

————————————————————————————————————————————————————————–

EL ATAQUE MEDIÁTICO AGOSTO2009

Hechos/ 28 de Agosto 2009

Denuncian ante Fiscalía a agresores del dirigente Carlos Sierra

Denunciarán a Antonio Ledezma por financiamiento de grupos parapoliciales

Comunidades de Los Teques debaten sobre la LOE

Oposición desvirtúa LOE porque su contenido rechaza el individualismo neoliberal

Ediles metropolitanos del PSUV denuncian plan desestabilizador dirigido por Antonio Ledezma

Detención de Prefecto de Caracas se efectuó por orden del Ministerio Público

Guarimberos agredieron a dirigente juvenil Carlos Sierra

Con la LOE el Estado Docente pone fin a educación neoliberal en Venezuela

Docentes trujillanos conforman brigada para difundir la LOE

Sygmunt Bauman: modernidad “liquida”, cultura e incertidumbre en el nuevo capitalismo…

Marcha de la oposición buscaba generar clima de violencia

El capitalismo causa sufrimiento pero la gente le teme al Socialismo al confundirlo con autoritarismo y totalitarismo. En Europa es diferente.

09:54am | | Presidente Chávez: La LOE no puede anularse

09:29am | | Diputada De Queipo: Oposición ha perdido el norte y la credibilidad

Las supuestas preocupaciones del diario El Mundo en torno al adoctrinamiento educativo

 

——————————————————————————————————————————————————————–

Hechos/ 26 de Agosto 2009

Venezuela es el país en Latinoamérica que más invierte en Ciencia y Tecnología

Movimiento base Upel conformó comité estudiantil en defensa de la LOE

10:48am | | (VIDEO) La Hojilla: Globovisión utilizó sonidos subliminales durante transmisión de marcha opositora 

Oposición protesta leyes que benefician al pueblo venezolano

LOE es reflejo de avance en el desarrollo de los derechos humanos en Venezuela

09:36am | (VIDEO) La Mala Educación: La campaña desinformativa de los medios privados en Venezuela

Oposición pretende satanizar sistema educativo bolivariano

09:22am | | Noam Chomsky: En EEUU la libertad de expresión es propiedad de las corporaciones mediáticas

08:51am | | México: Eliminan textos escolares de la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español

07:41am | | (VIDEO) Osamu Nishitani, filósofo japonés: La Revolución Bolivariana es un movimiento de reforma social de gran envergadura en el mundo

  | Oposición busca activar referendo para reformar LOE: Capriles Radonski presentó la solicitud ante el CNE 

Periodistas socialistas de Monagas defienden nueva Ley de Educación

EL PAÍS DE ESPAÑA NO OCULTA SU AMARGURA: Chomsky: “Chávez construye un mundo diferente y posible” El prestigioso intelectual estadounidense se deja seducir por el presidente venezolano

“Dios se fue de la Escuela”. La nueva Ley de Educación en Venezuela

Guerra de Cuarta Generación: Trastornando nuestras mentes hacia la sumisión total

—————————————————————————————————————

Hechos/ 24 de Agosto 2009

RADONSKY Y SUS LEYES GALÁCTICAS: Proponen reformar la LOE “por iniciativa popular” ante negativa hacia el abrogatorio

Planes de conspiración de la oposición continúan activos

Lo del sábado “puso en evidencia la irresponsabilidad del grupo de Ismael García”

Presentan pruebas contra generadores de disturbios en marcha opositora

Latin America – Eduardo Galeano contemplates history’s paradoxes(NPR)

“Globovisión me arruinó”

EL NAZIONAL: La multa a Globovisión sube a más de 9 millones de bolívares fuertes

EL NAZIONAL: Oposición pide al CNE vía popular para reformar la Ley de Educación

TOP STORY – Rethinking Venezuelan politics(In These Times)

EL NAZIONAL: Asociaciones de padres envían a la Asamblea críticas a la LOE

Provocaciones de medios privados no pueden ser respondidas con violencia

07:29am | | (AUDIO) José Vicente Rangel: Oposición se dirige nuevamente hacia el abismo

   | Chávez: Los burgueses atropellaron a la Guardia Nacional, provocándolos con unas mujeres

  | (VIDEO) Cuando el odio es el protagonista: La marcha escuálida contra la LOE por dentro

  | Las dos jornadas contrastantes de ayer en Caracas

LOE profundiza Estado docente, autonomía universitaria y forma valores de libertad

Hechos/ 23 de Agosto 2009

  | Ministro El Aissami: Mienten descaradamente cuando dicen que PM arremetió contra marcha

Lesionados 6 policías tras marcha de la oposición en Caracas

Dueño de Globovisión continúa engaño sobre contenido de LOE

Marchas en Caracas a favor y en contra de la ley de Educación (EL PAIS)

(Galeria) (30 fotos) Marcha de Ley Orgánica de Educación en centro de Caracas

Marchas con incidentes en Venezuela

Educación genera discordia 

COLOMBIA: Policía venezolana lanza gases a opositores

GLOBOVISIÓN: Con bombas lacrimógenas, ballena y perdigones, cuerpos de seguridad dispersaron marcha opositora

GLOBOVISION: Imágenes de la marcha contra la LOE

GLOBOVISION: Testimonios de los afectados 

GLOBOVISION: Comandante de la GN dio discurso político en la avenida Libertador

MEXICO: Dispersa la policía con gas y chorros de agua a opositores a la ley de educación

ARGENTINA: Marchas y contramarchas por la ley educativa

Ordena Fiscal investigar hecho de violencia de oposición venezolana

Oposición denunciará al militar que ordenó lanzar los gases (+ Nuevas Fotos)

Gobierno aseguró que opositores lanzaron piedras y vallas a la PM (+ Fotos)

EL NAZIONAL: Ledezma: Hoy se puso de manifiesto el miedo de un gobierno que se queda sin pueblo

EL NAZI-ONAL: Comandante de la GN hace proselitismo político tras reprimir marcha  

EL NAZI-ONAL: La Ley Orgánica de Educación desde seis perspectivas

EL NAZI-ONAL: Isa Dobles: Es imposible pedirle a los venezolanos que no reaccionen

Maduro: Pueblo venezolano está defendiendo el derecho a la educación

Detenido ciudadano con arma de fuego en concentración opositora del Centro Lido

Sectores de la oposición fueron preparados para generar violencia en la marcha

Opositores marcharon molestos y agredieron a efectivos policiales

Ismael reconoce que llegarán hasta donde puedan a pesar de negativa

Ministro El Aissami llamó a respetar rutas aprobadas para marchas

Secretario de AD ofende al ministro El Aissami calificándolo de terrorista y tramposo*******

La LOE concibe a la educación como un proceso integral

La LOE es el alma de la Revolución Socialista

Hay que conocer la ley para no dejarse engañar

Comunidades indígenas del Zulia respaldan nueva Ley de Educación

LOE propicia que la familia ejerza rol fundamental en la transformación de los hijos

Oposición inició plan desestabilizador con miras a próximas elecciones parlamentarias

Dos fiscales del MP investigarán hechos de violencia en marcha opositora

Gobernador de Trujillo afirma que LOE garantiza el derecho a la educación

Ministro Cabello: Oposición terminará abrazando la nueva Ley de Educación

Dictan medida de protección para adolescente agredida por RCTV y Globovisión

La lluvia no fue impedimento para seguir celebrando la aprobación de la LOE

Pueblo venezolano está dispuesto a defender la educación liberadora y su soberanía

Dispersada protesta opositora para garantizar seguridad de policías y marchistas

LOE garantiza a estudiantes el acceso al sistema superior

LOE reivindica el papel de la mujer en el sistema educativo y en la sociedad

La LOE es la norma legal más humana y socialista que ha parido la revolución

Ley Orgánica de Educación es liberadora y emancipadora

Alcaldesa de Trujillo: LOE fortalecerá valores éticos y morales de los venezolanos

Actitud de líderes de oposición demuestra por qué no se les da permiso para ma

LOE es una legislación criolla nacida con sabor a pueblo

Organizaciones sociales del Zulia participan en festival por la educación

Pueblo trujillano manifiesta su apoyo irrestricto a nueva Ley de Educación

Constituido comité de defensa a la Ley Orgánica de Educación

Neoespartanos defienden nueva Ley de Educación en concentración popular

Oposición genera disturbios e irrespeta barrera en punto de llegada

Cojedeños apoyan LOE por su carácter humanista y de justicia social

Opositores lanzaron botellas y piedras a la custodia policial durante marcha

Opositores llegaron al límite de la marcha y fueron advertidos de la hora de culminación

El país se movilizó a favor de la Ley de Educación

 Tachirenses apoyan la LOE y rechazan incursión estadounidense en Colombia

Opositores marchan con discurso que advierte violentar permisos

———————————————————————————————————————————————————–

Hechos/ 22 de Agosto 2009

MP cita a Solórzano para testificar en torno al caso de niños en actos proselitistas***************

Ministro El Aissami en cadena nacional ratificó que la marcha de la oposición está autorizada hasta la CANTV

Mesa de la Unidad llamó a marchar cumpliendo “la ruta original”

Mesa de Unidad llama a marchar este sábado a pesar del cambio de ruta

Venezuela: el necesario debate ideológico para consolidar el proceso

                                             Comunistas venezolanos denuncian plan subversivo

CABEZA E´MOTOR: Oscar Pérez: Saldremos a marchar de manera pacífica

EL NAZIONAL: Redes Populares se unirán a movilización contra LOE

Los periodistas, nuevos protagonistas de las relaciones internacionales

ELNAZIONAL: Presidente de CNP llama a marchar “por valores y principios”

Oposición insiste en desconocer ruta aprobada para su marcha

La mercantilización educativa

“Sabia orientación” de Washington desencadena campaña mediática continental contra gobiernos progresistas

Medios de comunicación privados desconocen derechos de adolescentes

Gobierno y oposición de Venezuela medirán fuerzas en marchas simultáneas en Caracas

Oposición ataca principios del patrimonio educativo venezolano que contiene la LOE

Campesinos y pescadores respaldan la Ley Orgánica de Educación

Socialistas respaldan en las calles Ley Orgánica de Educación

DARIO VIVAS: Arremetió contra Oscar Pérez por abandonar reunión sobre seguridad de marchas 

  | Oposición insiste en desconocer la ruta: Dicen que saldran y “que el gobierno resuelva”

  | (VIDEO) Darío Vivas: Oposición pretende generar focos de violencia durante marcha 

  | Definidas rutas para las marchas a favor y en contra de la LOE

Empleados de la UDO-Monagas respaldan Ley de Educación

  | Movimiento estudiantil socialista repudia acciones de medios opositores contra Rosa Leonett

  | Oposición abandonó reunión donde se discutía seguridad de marchas de este sábado

  | Ley de Educación tiene un alcance ético, crítico, político y pedagógico

  | Protesta de la oposición contra la LOE es una guerra psicológica preparada por EEUU

  | Unesco preseleccionó a Misión Sucre entre los mejores programas educativos

Gobernador de Guárico invita a tomar las plazas Bolívar en apoyo a la LOE

——————————————————————————————————————————————-

Hechos/ 21 de Agosto 2009

Abren procedimiento a Globovisión y RCTV Internacional por infracciones a la Lopna

Unesco preseleccionó a la Misión Sucre como uno de los mejores programas para la juventud

Nueva Ley Orgánica de Educación fortalece conciencia democrática del pueblo

LOE es esencia de un instrumento insurgente que combatirá forma de dominación capitalista

LOPE cumple con inclusión establecida en la Constitución

Ministro Acuña explicó la LOE a trabajadores de CANTV

PSUV exhortó a opositores a respetar concentración socialista prevista para este sábado

Pueblo mirandino está de pie para defender LOE

Estudiantes conformaron Comité Ucevista en Defensa de la Ley de Educación

07:32am | | (VIDEO) Conforman Comité Ucevista en Defensa de la LOE

  | (VIDEO) Campaña oposicionista contra la LOE: Ni Almodóvar se salvó 

  | Gabriela Ramírez: “LOE desmantela el ‘negocio’ de la educación”

Consejos estudiantiles permiten mayor participación

“Être cultivé pour être libre” à Cuba comme au Vénézuela, un moteur de la révolution…

  | (VIDEO) Ministerio Público solicitó medida de protección a favor de adolescente de 13 años que apareció en acto público con el Presidente

Abrieron nuevo procedimiento administrativo a Globovisión y RCTV por presunta infracción a la LOPNA

Ministro de Interior y Justicia recibió autorizaciones de las manifestaciones a favor y en contra de la Ley de Educación

Cámara de la Radiodifusión: Ley Orgánica de Educación viola la libertad de expresión

La madre de Rosa de Monagas denuncia atropello mediático de la oposición contra su hija

MANOS BLANCAS EN ACTIVIDAD: Estudiantes fueron hasta sede de VTV para exigir cobertura de sus actividades

Fiscalía solicita medida de protección para la menor que estuvo en acto con Chávez

AFP: Oficialismo y oposición se enfretarán una vez más en Caracas este sábado

PSUV convocó concentraciones a favor de la LOE y contra “bases gringas”

ESCUALIDOS UNIDOS DESDE TRUJILLO///“La nueva ley es un atropello más del gobierno”

“Se debe derogar Ley Orgánica de Educación”

El Aissami reunirá a Oscar Pérez y Darío Vivas para concretar ruta de las marchas

Redes Populares” ( O SEA: AD COPEI, MANOS BLANCAS, PRIMERO JUSTICIA, ABP Y “LA MESA DE UNIDAD”) se unirán a movilización de este sábado contra LOE

——————————————————————————————————————————————————–

Hechos/ 20 de Agosto 2009

Madre de menor Rosa Leonet denunció a Globovisión y Rctv por uso indebido de imagen

  | Con nueva Ley: Docentes podrán jubilarse con 100% del salario 

ORIGINALIDAD OLIGARCA: Oposición reiteró llamado a protestar este sábado con el eslogan “Por mis hijos yo sí marcho”

UnoAmérica, punta de lanza de las derechas

Guarimbas a la orden del día

07:42am | | Estudiantes denuncian agresiones: Planes desestabilizadores para el regreso a clases

Gran concentración en apoyo a LOE se realizará este sábado en Caracas

DESDE COLOMBIA CON AMOR: Ley que introduce principios socialistas en la educación es el nuevo instrumento de Chávez 

Bases populares defenderán la LOE con su verdadero contenido

Bases populares defenderán la Ley de Educación   

                                             CIA podría estar infiltrada en grupos anárquistas venezolanos

Los latifundios de la información

LEDEZMA: ABP insta a los venezolanos a “echarse el miedo en las espaldas”

Rosa Figuera exigió a medios privados respeto para niños y adolescentes

YA EMPEZARON: Denuncian que dos estudiantes fueron heridos en la ULA por presuntos oficialistas

GLOBOVISIÓN: Oficialismo anunció concentración para este sábado en apoyo a la LOE en las afueras de la AN

Nueva Ley de Educación es un avance en la democratización de las universidades

Fenatev: Ley de Educación “no puede ser acatada por cuanto sería una violación a la Constitución”

Referéndum abrogatorio de nueva LOE es improcedente

LA IGLESIA NO SE QUEDA ATRÁS: Rector Ugalde cree que sería “grave error” convocar abrogatorio contra LOE

  | (VIDEO) Madre de la menor Rosa Leonet denunció a Globovisión y Rctv por uso indebido de imagen 

Orlando Pérez: LOE reivindica labor de educadores venezolanos

ARRRUUUUUUGAAAAA: Otero advierte que referéndum abrogatorio contra LOE es complicado

Rector de LUZ condena LOE y respalda referéndum abrogatorio

DESESPERACIÓN :Oposición tramita recurso de nulidad 

Latin America news roundup – August 19, 2009

Zona Educativa de Guárico tomará las plazas Bolívar en defensa de la LOE

Quien desconozca LOE incurre en varios delitos

RANGEL: “Violentas guarimbas” y “desconocimiento” de la LOE forman parte de una “campaña”

La Ley Orgánica de Educación contiene valores y principios innegociables

Representantes magisteriales informarán contenido de la LOE en comunidades

——————————————————————————————————————————————————-

Hechos/ 19 de Agosto 2009

Nueva LOE da poder al pueblo sobre la educación de sus hijos

Presidente Chávez insta al debate para resaltar las virtudes de la LOE

  | PSUV convoca movilizaciones en apoyo a la LOE

Media in Venezuela: Facts and fiction

GLOBOVISIÓN : UN “ESTUDIO” QUE NO MENCIONA UN SOLO ARTÍCULO DE LA LEY:Caso de investigación: Ley Orgánica de Educación II

Quien desacate la nueva ley de educación será considerado delincuente: ministro venezolano

Revelan plan violento con pretexto de referendo en Venezuela

 Venezuela – Venezuela’s Bolivar rises as Rodriguez presents plan(Bloomberg)

Venezuela: No a la educación burguesa

Oposición analiza acciones legales contra la LOE

FALTARÍA MAS: Fedecámaras rechaza ley

Oposición marchará este sábado

LA LOE: “No aborda temas fundamentales”

1.700.000 firmas para activar abrogatorio

CONSULTORA JURÍDICA DE ASAMBLEA NACIONAL: “REFERENDUM PARA LEY ES IMPOSIBLE JURÍDICAMENTE”

———————————————————————————————————————————————————————

Hechos/ 18 de Agosto 2009

Chávez y Rosa de Monagas: ¡Un video que vale por mil palabras!

Venezuela, un ejemplo a seguir

Reglamentos que normarán la LOE deben crearse a partir de ahora

Por primera vez una ley de educación establece la autonomía universitaria

Militancia del PSUV saldrá a la calle este sábado a defender Ley de Educación

Críticas a la Ley de Educación son sólo una respuesta política

El PSUV saluda promulgación de Ley Orgánica de Educación

Advierten que no aceptarán chantaje con la Ley de Educación

Nueva Ley de Educación fortalece el sistema educativo universitario

LOE incluye a estudiantes y comunidades en contraloría universitaria

Ley de Educación es un elemento de transformación

Oposición venezolana no se ha leído la LOE pero la respaldará como a la Constitución

  | Promulgada la Ley Orgánica de Educación: Gaceta Oficial 5.929 Extraoridnaria

Ministro Luis Acuña: “no creo que haya forma de desacatar esta Ley Orgánica de Educación”

“Los manos blancas” :Estudiantes protestaron en la autopista Francisco Fajardo contra la Ley de Educación

Leopoldo Castillo opina sobre las recientes leyes aprobadas

Referéndum abrogatorio de la LOE sería viable si se cumplen los pasos legales

Es “irresponsable” y una “fanfarronada” de la oposición llamar a desconocer la LOE

Designarán comisión de abogados para afinar referéndum 

Marcha de la oposición reprimida por la PM y La Piedrita cuando llegaba al Parlamento

“MANOS BLANCAS” Estudiantes lanzaron papel higiénico a la residencia presidencial

Ministro Acuña asegura que críticas a la Ley de Educación son sólo una respuesta política

Incertidumbre por futuro de la enseñanza privada

LA DERECHA INTERNACIONAL: Rule of law, human rights and freedom of speech losing ground in Venezuela

NO TE METAS CON LA EDUCACION DE MIS HIJOS… AUNQUE DE PANA SEA UNA MIERDA Y YO NO SE QUE COÑO E MADRE LE ESTAN DANDO A MIS HIJOS…

Nueva Ley de Educación…Qué C#$%^&ÑO???? (ESTE MAMARRACHO TRABAJA EN CEDICE Y ES DE MANOS BLANCAS. AHÍ LES DEJO A ESE PELUCHE)

12:40pm | | Ministro Acuña: ”críticas a ley de Educación son sólo respuestas políticas” 

Diputado Gómez:Pueden protestar contra la LOE, pero no desestabilizar

LOE permite que Estado venezolano garantice el derecho a la educación

Sería una locura ponerse al margen de la Ley de Educación

Si la oposición chilla es porque es buena, dijo Chávez al promulgar la Ley de Educación

MANOS BLANCAS AL ATAQUE: Estudiantes y oposición venezolana se declaran en desacato contra la Ley de Educación

 MANOS BLANCAS AL ATAQUE: Estudiantes toman las calles en Venezuela en protesta por Ley inconsulta de Educación

CRÓNICAS DEL TERROR DE LEDEZMA: “Los niños que hoy tengan 8 ó 9 años serán los nuevos chavecitos del país”

LA DERECHA VENEZOLANA SE UNE: Mesa de la Unidad designará comisión para afinar acciones frente a la LOE

ACUÑA: Desestima la “respuesta política” a la LOE y dice que referéndum es “bienvenido”

LA DERECHA MEDIÁTICA: LOE no aborda temas fundamentales de la educación

 

 

 

 

 

 

 

About these ads
165 comentarios leave one →
  1. 19/04/2012 10:07 pm

    buenas tardes,quiero saber lo siguiente:tengo una niña que cursa 8vo año y en 7mo se le quedo ingles, ahora en octavo le hacen la prueba a mitad de año y se le queda,la maestra dice que tiene que repetir 7mo,es eso legal?despues de haber cursado casi la totalidad del 8vo.que me dice espero una respuesta muy pronto gracias

  2. LUIS permalink
    04/12/2011 1:25 am

    LO QUE LES DUELE ES QUE LA NUEVA EDUCACIÓN ES LIBERADORA Y SI CON LA DOCTRINA DEL PADRE DE TODOS NOSOTROS SIMÓN BOLÍVAR ORGULLOSOS DEBEMOS SENTIRNOS DE ESTAR EN UNA SOCIEDAD TAN GRANDE TAN HERMOSA Y CON UN GRAN POTENCIAL. VIVA BOLÍVAR, VIVA ZAMORA, VIVA SIMÓN RODRIGUEZ TODOS SOMOS VENEZOLANOS Y POR ENDE BOLIVARIANOS…….DE LA REALIDAD NADIE PUEDE ESCAPAR MAS BIEN CONTRIBUYAN Y SEAN CORRESPONSALES Y EDUQUEN RESPETE LAS LEYES Y HÁGANLA RESPETAR JAMAS EN LA VIDA HABÍA SUCEDIDO ALGO TAN GRANDIOSO COMO ESTO NUESTRO GRAN PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR Y GRACIAS AL COMANDANTE DE TODOS LOS PUEBLO, HUGO CHAVEZ Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, ASÍ QUE VIVIREMOS Y VENCEREMOS. PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIOSA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS…….

  3. LUIS permalink
    04/12/2011 1:19 am

    TODOS SON UNOS LOCOS LA EDUCACION DE BOLIVAR ES LA MEJOR DEL MUNDO

  4. 24/11/2011 10:47 am

    Buenos días, estimado amigo Orlando Romero, estoy participando en un postdoctorado sobre transformación universitaria, bajo la figura del convenio Cuba-Venezuela, y desearía obtener otras direcciones para acceder a documentos sobre dicho tema. Buscando por casualidad llegué a tu blog. Para estos tiempos de transformación es necesario ser eso que dices tú, parafraseando un poco tus palabras:
    artista, comunicólogo, audiovisualambientalista, aspirarante a la universalidad, localizado en algún punto del rostro de la Pacha Mama, elementos de una nueva condición humana revolucionaria.

    Saludos

    Jesús

    • Orlando Romero Harrington permalink*
      31/12/2011 4:10 pm

      Saludos, Jesús. Qué tema planteas, a ver si puedo ayudarte?

  5. Soy Venezolano y no me rajo permalink
    25/07/2011 7:26 pm

    Buenas, estoy totalmente de acuerdo con la Sra. Ninoska, por supuesto no me sorprende esto; me pregunto; qué carajo hace un venezolano en Inglaterra viviendo sino es lavando o trapeando? a no ser que esté estudiando, por supuesto, pagado por sus padres algún familiar o alguna beca que da alguna de nuestras universidades… En fin amigo Carlitos, si es estudiando que estas, ojala te gradúes pronto y sea para llenar a tu país de orgullo con algún aporte y no sea para estar hablando estupideces desde afuera que lo que da es pena ajena! cuando uno no está de acuerdo con una gestión o régimen político, primero hace todo lo que este a su alcance para aportar, arreglar, cambiar, concientizar a todo aquel que esté cerca de uno para que esta buena intención o educación se masifique y así se llene nuestro país de algo que llamamos cultura (llámese cultura el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias), y no hacer lo tú estás haciendo, hablando tonterías desde otro país, que ni siquiera te reconoce tu titulo si es que lo tienes fíjate y mucho menos como ciudadano! segundo, si el fin es político, se queda y se restea, busca los medios para ser escuchado, busca ayuda en nuestros medios o hace lo que sea para ver a tu comunidad como lo tienes pensado, de buenas manera por supuesto, si no es político, que queda? bueno vivir como buen venezolano y alzar la voz con la herramienta mas poderosa que tenemos EL VOTO, Carlos hazte una pregunta, que pensarías tu si todos los venezolanos te ponemos mal ante todos los Ingleses? te caería mal verdad? bueno amigo así nos ponemos y nos sentimos los venezolanos cuando alguien dice algo malo fuera de nuestro país; “No jodas en Venezuela nadie puede vivir, a ese país de mierda no lo aguanta nadie!!!” Bueno y cualquier otra cosa se nos ocurra, todo para lucirnos y como pendejos hacer pensar que nos las estamos comiendo y que donde estamos pisando es mejor sitio que nuestro país. No pensamos que nos quitan la mitad de lo que ganamos en impuestos, que nos comemos la luz de o cometemos una infracción y hasta ante un juez tenemos que ir, en muchos casos nos tildan de locos para expulsarnos del país, no! y como buenos pendejos que somos decimos “ves que bien se vive aquí, aquí si son estrictos”, amigo Carlitos te hablaría todo un día del tema, no se qué edad tienes pero si te puedo decir algo, “maduremos y hagámonos cultos para así ver defectos a montón de otros países y culturas”. Saludos.

  6. mila permalink
    22/06/2011 2:01 pm

    Hola buenos dias DIOS lo bendiga queria saber en que beneficia la nueva ley a la U.B.V?

  7. luis martinez permalink
    11/02/2011 12:40 pm

    soy estudiante y qquiero saber si es obligatorio de que donde trabajo me descuente los horas que solicito para estuidiar estudio los jueves de 1 a 6 y la empreza donde trabajo me descuenta dicho permiso

  8. Andrés permalink
    07/10/2010 3:02 pm

    Saludos a todos!

    Supuestamente, el debate es o sebería ser sobre la Nueva Ley de Educación. Sin embargo, es entendible que por la realidad que vivimos, la discución se preste para todo esto.
    Quisiera dejar varias preguntas al aire.
    Si “Ahora Venezuela es de todos”, ¿Por qué se promueve un discurso separatista, descalificador, irrespetuoso e insensible, a los que piensan distinto al Gobierno? ¿No deberían ser tambien ellos, ejemplo de “cambio”, ya que están llevando a cabo una “revoluvión”?
    Si se busca impulsar un país humanitario, ¿Cómo marginando a unos, le das la oportunidad a otros, si justamente esa ecuación es la que tiene a Venezuela tan dividida como hoy en día?
    Si el problema es que pocos se enriquecen aprovechándose de muchos, regulen con leyes, que seguramente especialistas en políticas macro y microeconómicas podrían delegar mejor que yo, ese supuesto “capitalismo salvaje” que todavía se ve en Venezuela. Expropiando sin medida, no construyes, destruyes. Pero eso sí, den el ejemplo de independencia económica y emancipación latinoamericana, y no vendan más petróleo al Imperio, porque seguimos siendo completamente dependientes. Es decir, practiquen lo que predican.

    No es secreto que la IV República no supo administrar el país, ya que hoy vemos la pobreza, el resentimiento, el caos que se vive día a día con el tráfico y muchas otras consecuencias de las que todas las familias venezolanas son testigo.
    La respuesta no puede ser separar a una parte del país, ni conciliar la otra… sino construir un país dónde exista espacio para todos, dónde haya respeto y tolerancia.
    Dejemos de criticarnos y descalificarnos por cómo escribimos o cómo nos expresamos… Ayudemos, enseñemos, colaboremos.

    Ejemplos como no colearse en la fila del banco, no botar basura en la calle, teniendo paciencia y tolerancia con el prójimo, enseñando a nuestros hijos valores reales de ciudadanía; respeto, modales, buenos hábitos…

    ESA DEBERÍA SER LA VERDADERA REVOLUCIÓN!!!

  9. 13/08/2010 3:22 pm

    Esta propuesta de nueva ley de educación la podemos dar por aprobada pues la Asamblea Nacional la mangonea Chávez pues estos reciben su salario del “primer robolucionario latinoamericano”. Es una verdadera barbaridad que dicha ley haya sido propuesta, pese a que no tiene precedente en otros países. ¿No se han puesto a pensar que esta es la forma mas violenta de decidir sobre los pequeños que no tienen la opción de elegir? La iglesia es la que menos puede abogar por los niños, pues en el nombre de Dios son bautizados en alguna religión sin tener idea de ello. En el fondo todo es culpa de los ciudadanos adultos que deberían de actuar POR SUS HIJOS y no por intereses espúreos de uno o dos partidos políticos. La educación debe mejorarse pero no por la vía de la imposición. El señor Chávez sabe muy bien que esta medida que “permitirá al socialismo llegar a mas decenios de vida” solo es una piedra más que lo sepultará definitivamente y desgraciadamente los sueños de utopía por una sociedad justa por un socialismo humanitario y no despótico. La única alternativa es votar contra Chávez ahora en Septiembre. Hay que tener el valor humano para oponerse y oponerse también a aquellos que han manipulado al pueblo por decenas de años.

  10. 12/06/2010 11:56 pm

    es obligatorio salir en un viaje para la playa con niños soy de edu fisica
    Por favor respondan

    • Ale permalink
      23/08/2010 3:49 am

      El mundo esta al reves, un loco pretende uniformizar y controlar mentes, ojala los venezolanos reaccionen y no se dejen adoctrinar por este tipo de “educacion”

  11. esmeralda permalink
    18/03/2010 10:49 pm

    BUENAS TARDES.. EN REALIDAD HE ENTRADO A ESTE ESPACIO PORQUE NECESITO AYUDA URGENTE,,,,, TENGO UNA ADOLESCENTE QUE ESTA A SOLO MESES DE GRADUARSE DE BACHILELR, EN LA INSTITUCION PUBLICA DONDE CURSA ESTUDIOS LE ESTAS OBLIGANDO A CUMPLIR UNAS HORAS DE SUPUESTA “LABOR SOCIAL” QUE INCLUYE: COMPRAR UN LIBRO POR ALUMNO= 10 HORAS, COMPRAR UNA SILLA PLASTICA POR ALUMNO= 10 HORAS MAS, PINTAR LA INSTITUCION= 20 HORAS MAS… Y ASI SUCESIVAMENTE,,, TIENE QUE PRESENTAR UN PROYECTO FACTIBLE DONDE SE VA A REMODELAR LA BIBLIOTECA U OTRA COSA DE ESTAS… Y YO ME PREGUNTO: EL ESTADO SABE DE ESTO??? COPMO HACEMOS LOS QUE NO TENEMOS RECURSOS PARA PAGAR ESTO??? Y EL COLMO DE LOS COLMOS: ME LA AMENAZAN QUE NO LE ENTREGARAN TITULO DE BACHILLER DE NO CUMPLIR CON LAS SUPUESTAS HORAS…. DIOSSS MIO AYUDAME Y AYUDENME UDS. DIGANME EN Q LEY APARECE ESO??? DONDE LOS ALUMNOS TIENEN QUE CUMPLIR OBLIGATORIAMENTE CON ESTE ROBO A MANO ARMADA.. PORQ TAL VEZ LO DE LA PINTURA, Y LA ARBORIZACION TENGA SENTIDO.. PERO NO ENTIENDO QUE VAN A HACER CON 300 SILLAS PLASTICAS QUE ESTAN EXIGIENDO…. GRACIAS….

  12. Profeta permalink
    06/02/2010 6:00 pm

    Amigos venezolanos, es absolutamente notoria la polarizacion del pais en torno a las dos tendencias tan marcadas en relacion a la politica que pienso que lo mas salomónico para el pueblo venezolano es que se dividan el territorio, en un lado que vivan los escualidos y en el otro los chavistas,asi se miraría mejor la cosa, todos quedarian contentos. No vayan a olvidar esta idea porque a la larga será la idea que los llevara a la paz.
    Dividan el pàis en dos y habra paz.
    Suerte al amigo pueblo venezoalno desde Colombia, patria amargada por Uribe, por los ladrones de cuello blanco, por los paracos y por las asesinos de las Farc.
    No les deseo una guerra interna, es lo peor que le puede pasar a un pais, no vayan a seguir el ejemplo de las Farc y de los Paracos, es lo peor que le puede pasar a su pais.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      06/02/2010 7:42 pm

      Para nada. La balcanización de nuestro territorio no es la respuesta. División? Claro: Respuesta: Democracia participativa y respeto a la voluntad de las mayorías.

  13. soriangel permalink
    28/11/2009 1:15 pm

    hola sr. Esteban.
    en primer lugar, permítame felicitarlo por la riqueza de su vocabulario. con ello demuestra ser una persona instruida e intelectual. pienso que corregir errores ortográficos no debe ser una ofensa para nadie; por el contrario, eso ayuda a no volverlos a cometer. en segundo lugar, considero que las críticas deben hacerse con conocimiento de causa. quien no ha leido y analizado la Ley Orgánica de Educación,mal podría cuestionarla. me parece cargada de principios humanistas y constructivistas. eso es muy bueno, por cuanto así se cimenta y crece una verdadera sociedad. considero que asi como están plasmados los Artículos,se cumplan verdaderamente. sin omisión.

  14. DOUGLAS BLANCO permalink
    23/11/2009 7:37 pm

    POR EL AMOR DE DIOS CUANDO ES QUE ESOS ESCUALIDOS DEL SIPOTE SE VAN A IR A U.S.A VAYAN A DARLES EL ANO A EL LEGADO DE LA CASA BLANCA POR FAVOR, Y DEJEN DE SER ESTORBO PARA NUESTRA PATRIA LINDA.

    AHORA SI QUE ESTAN JODIDOS ESCUALIDOS NUESTRO TRIUNFO SIEMPRE SERA EL UH AH CHAVEZ SIEMPRE ESTARA HIJOS DEL DEMONIO.

    • Yesenia permalink
      18/01/2010 11:19 pm

      DOUGLAS BLANCO QUE IGNORANTE ERES BRUTO DE LA MIERDAAAAAA Y CUANDO SERA QUE TÚ Y TODOS LOS QUE Y que “PIENSAN” igual que tú se van definitivamente a CUBA CON SU MAMARRACHO DE PRESIDENTE A BESARLE LAS BOLAS A FIDEL Y ERA UNA PATRIA LINDA PERO CON USTEDES LOS ASQUEROSOS CHAVISTAS POBRETONES QUE POR DONDE PASAN LA CAGAN, HAN DESTRIUDO NUESTRA PATRIA. SE ESTAN ROBANDO TODO CON LAS INEXPLICABLES “APROPIACIONES”, HASTA EL TERESA CARREÑO Y ALLÁ VAN A TIRAR SUS DESPERDICIOS Y BASURA, AVILA MÁGICA, EL PARQUE DEL ESTE, LA PLAZA CARACAS, LA PLAZA BOLIVAR, QUE VA SON PEORES QUE LA PLAGA DE LAS LANGOSTAS QUE DESTRUYEN TODO A SU PASO Y QUIERO VER DONDE SE VAN A ESCONDER, CHAVISTA RASTREROS CUANDO LO SAQUEMOS DEL PAIS PERO CON LAS PATAS PA, LANTE COMO DICEN USTEDES MISMOS EN SU VOCABULARIO (PARA QUEME ENTIENDAN) PORQUE ESE AL IGUAL QUE USTEDES ESTAN ENFERMOS DE PODER Y MALICIA.

      • ESTEBAN MEJIAS permalink
        18/01/2010 11:27 pm

        Estimada Yesenia:
        Le ruego seguir escribiendo y mostrar al mundo el síntoma de esa nueva degeneración mental que sufre la derecha en Venezuela. Acá, y con mucho cariño le denominamos “pluscualidismo”, un fenómeno que consiste en una añoranza compulsiva de la plusvalía que obtenían fraudulentamente en sus negocios; un odio visceral por el pueblo, un tic que consiste en proferir amenazas que nunca cumplen y una deliciosa manera de escapar negándolo todo cuando les llega la hora, amén de clichés y estatutos mentales programados que incluyen a Cuba, Chávez, Fidel, Evo, etc, etc….
        Malicia? No tanta. Si tuviéramos un gramo de la malicia que destila su argumento, ya los hubiéramos mandado a Texas, a sembrar fresas y a suplicar por un green card.
        Saludos cordiales desde la República Bolivariana.

    • Pensante permalink
      14/05/2010 2:07 pm

      Por Diossssssss, a mi me alegra conseguir en la web y conocer personalmente personas tan cerradas de mente y tannnnnnn afectos al gobiernos, porque es a personas como usted, que el gobierno deberia aplicarles todassssss sus practicas y experimentar sus proyectos, segura de que con amor seguiran viendo todo perfecto y se evita malos ratos a los mal llamados escualidos, OJALA tengan algo que expropiarte, NO ESPERES, DONALO al gobierno, para que desarrolle o impulse sus ideas.

    • claret permalink
      18/10/2010 4:26 pm

      Blanco te pregunto como lo hizo alguien a un chavizta, si eres antiimperialista, anti yanki, a puesto que te encanta usar, zapatos importado, ropa, y todo lo que sea importado, a que no usas ropa nacional, zapato nacional.de que presumes chavizta mediocre

      • ESTEBAN MEJIAS permalink
        18/10/2010 5:18 pm

        Otra brillante estrella intelectual: Y es que cuando comes comida china Mao te sodomiza, o cuando bebes vodka Stalin te da con el látigo por las partes pudientes?

  15. maybelli martinez permalink
    13/11/2009 2:04 pm

    En la Unidad Educativa San Hugo en el sector panamericano de Maracaibo no imparten una educacion adecuada a niños en la etapa inicial es puramente academica no es para nada didactica ni denamica los niños no oyen canciones ni les enseñan nada solo puro a repasa letras y numeros, la estructura del colegio es horrible y no hay agua solo tres sanitarios y siempre estan cochinos por que no tienen agua los niños pierden los habitos de higiene por q no los llevan a lavarse las manitos auxilio que colegio tan malo atenta contra la educacion y hasta con la salud de los niños

  16. nestor permalink
    10/11/2009 3:09 pm

    realmente de acuerdo con esta Ley Orgánica de Educación… que procura en todo momento humanizar el acto educativo de miles y miles de niños y niñas que pueblan el entorno escolar hacia una participacion activa de éstos en la cotidianidad de la vida en pro de lograr una verdadera relacion comunitaria y cooperativa entre iguales. Busca ademas la creacion de nuevos y nuevas republicanos y republicanas con caracter critico, en el buen sentido de la palabra como medio de un desarrollo pleno y armonico de los ciudadanos de la republica…

  17. REYNALDO ALDAMA permalink
    04/11/2009 3:16 pm

    QUISIERA COMPARAR LAS DOS LEYES (1980- 2009)

  18. Franco permalink
    01/11/2009 5:22 pm

    ¿Cómo es posible que insistan en que no hay razones por las que oponerse? Si ese es el caso, no habrían tantas personas luchando el día a día para no morir de hambre, o simplemente para que sus voces sean escuchadas. ¿Qué son ignorantes? Disculpen, pero todos lo somos. No existe nadie en este mundo que lo sepa todo, grandisimos ignorantes. Que hayan algunos menos sabiondos que otros, ya es otra cosa. Lo que si es seguro es que mientras más ignorante sea el ser humano, más fácil es de dominar… Y el ser más ignorante es el que cree que se las sabe todas. Con las misiones, es todo lo que se ha logrado. Lamentable, pero espero la gente pueda surgir, ya que es la única manera de ver crecer a Venezuela.

  19. jesus chirinos permalink
    24/10/2009 1:27 pm

    buenos dias tengo un problema con el colejio del niño fui apagar i me estan cobrando sobre jiro de intereses d cusrenta mil la clase empesaron el 22 de septiembre 2009 fui ayer 23 de octubre y me negue apagar interese pero la mensualidad si la quiero pagar que ago a donde acudo

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      24/10/2009 10:12 pm

      dos maneras: INDECU / MINISTERIO DE EDUCACION

  20. laura permalink
    19/10/2009 3:00 am

    Hola Esteban Mejias, me encanta tu forma de expresion y tu fantastico intelecto, tu facilidad y tu coherencia, sabes quisiera que si por favor me pudieses ampliar las posiciones a favor y en contra de esta nueva ley de educaion con los conceptos de pueblo, estado y educacion publica y educacion popular desde la mirada liberal y critica con respecto a los pensamientos de Freire. Te mando un grato y cordial saludo

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      19/10/2009 7:58 pm

      Saludos, Laura y gracias. No entendí muy bien tu solicitud, por favor explícate mejor

      • elcoyote permalink
        04/05/2012 1:57 pm

        saludo esteban no le hagas casos a esos escualidos q ellosno quieren bien para nadie….Amigo tengo una exposicion para mañana y necesito con caracte de urgencia sobre las leyes de educacion…los articulos mas relevante….3 O 6 ARTICULOS….ESTE ES MI CORREO…luis.fc.l@hotmail.com

  21. Bettyna permalink
    10/10/2009 1:44 am

    ¡Hola Esteban!
    En realidad te admiro en todas tus respuestas de verdad me gusta como te expresas.
    Saludos a todos…
    Hasta luego.

  22. lucia permalink
    02/10/2009 7:06 pm

    Mi hija estudia en la Escuela Vicente Dávila, del municipio Libertador en Mérida, me le están pidiendo textos, los cuales yo no puedo comprarselos, por favor metanle el ojo a esa escuela gracias camaradas. Otra cosa, no se ofendan unos con otros cada uno de una opinion libre sin maltratos, al que le guste esta bien y el que no pues tiene derecho de opinar sin pisotear a los demas, lo unico que yo digo es que me siento orgullosa de esta patria que me recibio con tanto amor, donde he podido tener lo que en Colombia nunca pude, alla me trasladaba en vici, aqui ya tengo carro, alla vivia en el patio trasero de una casa aqui tengo una casa de dos plantas, se paga poca luz, casi nada de agua, los impuestos por el suelo, la comida la educacion de mis hijos, tengo la oportunidad de estudiar y gratis, en una universidad, mi hijo mayor esta en la marina, gratis tambien, en Colombia hay que pagar 60 millones y eso que ojala sea amigo de algun superior para que tu hijo pueda pasar, si prestan servicio da miedo que lo manden para el monte , aqui prestan servicio y uno es feliz, alla los muchachos tienen que tener un diario minimo de 15 mil pesos aqui si uno les da 5mil bolivares con eso tienen, ademas el pasaje que pagan da risa, tenemos un presidente que le esta dando la oportunidad al pueblo de participar con los consejos comunales, el banco comunal, vaya a Colombia a ver si alla puede hacer algo, yo amo a mi Colombia es hermosa pero amo a Venezuela porque es un país donde se vive en armonía, cada quien tiene derecho a expresarse sin ofender si tengo errores de ortografia bueno ya el que sepa pues sabe como se escribe correctamente, y que vivan todos mis hermanos mis majitos, mis godos, liberales ,cachiporros,escualidos,de la cuarta, a todos ellos les mando un saludo Bolivariano y Revolucionario , que viva mi patria Venezuela, y que viva mi patria Colombia.

  23. Malo Malísimo permalink
    24/09/2009 9:22 pm

    ¡EXCELENTE!

  24. Shibumi permalink
    23/09/2009 2:43 am

    Saludos a todos,

    Solo intervengo para decir algunas cosas que me hizo sentir los comentarios de este “artículo”.

    – Que triste que sea mas importante quien tiene el mejor despliegue y vocabulario en su redacción, que el hecho de que lo importante es que las personas se entiendan. Y cada muestra de la superioridad gramática por encima de los otros muestra un notable desprecio por aquellos que no están a su altura.
    – Que triste que en vez de revisar y analizar una ley, que puede tener grandes avances como también grandes retrocesos, nos dediquemos a contar los errores gramaticales u ortográficos para enfatizar lo estúpidos que creemos a nuestros interlocutores en el foro.
    – Que triste que se confunda socialismo=dictadura. Tal vez Venezuela logre ser el ejemplo del socialismo que no ha triunfado en el resto del mundo, tal vez. Pero esto no será de la mano de algunos, o muchos… tiene que ser de TODOS.
    – Que triste que le estén permitiendo tanto poder al gobierno, este es solo un elemento del Estado, siendo los venezolanos el mar importante. El gobierno se debe al pueblo, no al revés.
    – Y por último, que triste que Venezuela se haya vuelto un pais dividido y por esto débil, para ejercer su poder sobre el gobierno, susceptible tanto a las inteligentes decisiones, como a los caprichos sin sentido de un hombre, solo un hombre, que no esta ahora representando a TODO el pueblo, o al menos a su gran mayoría. Miren la división en el foro, entre ustedes, y pregúntense para si mismos, quien la causó. Quien dividió al pueblo, quien esta haciendo lo que se le da la gana con su país, mientras todos se pelean.

    Por favor, Sr. Esteban, por una vez, muestre su sapiencia y guárdese su nutrida retórica y la necesidad de responder a este comentario y mejor desvíe esa energía a cosas que pueden ser mas útiles. Utilice su discurso y su nivel de educación, cultura y capacidad de expresión, la cual ya dejó claro que es superior a los de muchos que han escrito en el foro, y dedíquelos a explicarles de manera pragmática y neutral, si sus afecciones por el gobierno y sus ideales se lo permiten, explicarle a la gente los pros de esta ley y también sus contras (a menos que las personas que conforman el gobierno bolivariano hayan alcanzado la perfección) para que las personas puedan entender mejor lo que se les está planteando, ojalá que no imponiendo.

    Y si no es capaz, o no lo desea, entonces, tome nota de todo lo que ha escrito hasta ahora y guárdelo. Para que en unos años pueda decirle a sus hijos y nietos con orgullo (si lo que propone el gobierno es tan maravilloso) que usted apoyó las ideas y acciones de este gobierno, o si por el contrario, ocultará la cara con verguenza por el daño que le hizo este a Venezuela y a Latino-américa.

    Solo entonces se sabrá.

    PD: Quise ser breve pero me pudo la tristeza.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      23/09/2009 3:16 am

      Saludos, Shibumi
      No tenga miedo a mi respuesta. No muerdo. (aún)
      No esté triste. El futuro luce grandioso para mis hijos, mis nietos, también los suyos. En el futuro, probablemente ellos sean los que ignoren su prédica y le consideren un fósil representativo de la incomprensión ante los movimientos de insurgencia y liberación de su, nuestro, continente.
      Lamento que tenga esa impresión sobre este importante post. Digo importante porque es visitado diariamente por personas de todo el mundo, interesadas en conocer la visión Bolivariana del deber ser en la educación. Lo que apunta sobre la estilística gramatical no es lo más importante, e intuyo que usted lo sabe. Lo más importante es lo que está entre líneas, el metamensaje que se destila de los comentarios: que no hay artículo que “vulnere” la libertad de educación, que no hay una intención de “eliminar” la religión, que no se pretende “”ideologizar” a nuestros niños y que el Estado “no se va a llevar” a los niños. Irónicamente, estos risibles argumentos fueron esgrimidos una y otra vez, de manera repetitiva y constante por medios de comunicación alineados con la oposición venezolana. Y es que es interesante, porque un audio de una radio en Miami pregonaba el rapto de niños por parte del Gobierno; filtrado por Internet, llegó a ser reproducido por varios medios y produjo una enérgica reacción del Ministro de Educación, el cual recordó el mismo procedimiento utilizado por sectores anti-castristas y la Cia en Cuba.
      Probablemente, usted no ha oído ni visto nada de lo que comento. Si lo hubiera hecho, sería una razón para estar triste; triste por una oligarquía apátrida e ignorante, que piensa al pueblo de manera tan primitiva.
      Usted argumenta que el presidente Chávez” haya vuelto un pais dividido y por esto débil, para ejercer su poder sobre el gobierno, susceptible tanto a las inteligentes decisiones, como a los caprichos sin sentido de un hombre, solo un hombre, que no esta ahora representando a TODO el pueblo, o al menos a su gran mayoría”. No apostaría por una Venezuela débil. Todo lo contrario. Creo que Venezuela, bajo el mando de Chávez se ha convertido en un ejemplo de dignidad y soberanía a nivel mundial. Sería largo nombrar los reconocimientos y logros a nivel local y foráneo del pueblo venezolano, y el enorme potencial que proyecta para el futuro inmediato. Y, le pido un poco más de contextualización a la realidad. En este momento, Chávez lo representa a Ud (si es que es latinoamericano) al ser una figura de peso universal, aunque no lo quiera y le produzca picazón; la cantidad de venezolanos que lo apoya no baja según todas las encuestas y muy por el contrario, sigue en ascenso. Después de nueve elecciones, es un handicap respetable, no le parece?
      Gracias por su agudo sentido de percepción en el análisis gramatical de mis escritos y sus halagos a mi modo de redacción, es Ud un hombre inteligente. Le diré sinceramente, que al no recibir argumentos , ni críticas, ni análisis a la ley que fundamenten alguna oposición racional; que al ver cómo las matrices mediáticas caen por sí solas; que al observar como el racismo, la xenofobia, la irracionalidad y la manoseada “libreta de frases contra Chávez” es utilizada para atacar sistemáticamente toda obra de la Revolución; que la simpleza y la poca profundidad de los comentarios se estrellan contra la verdad implacable de la Ley revelada en este post, no me queda más que exigir?, al menos, un poco de educación en el uso del teclado. Comentarios como el suyo, son agua entre mis manos y revelan al mundo la debilidad conceptual, moral y académica de la contrarrevolución.
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

  25. luis enrique permalink
    20/09/2009 5:32 pm

    si hay alguien que no le guste venezuela tiene miles de paises para donde irse..y dejarnos a los venezolanos que de verdad queremos a este pais tranquilo…si consideran que el sueldo es muy miserable vallanse a oto pais…para ver si van a vivir como se vive aqui..ya veo que la ambicion por el dinero los tiene desesperado..son capaces de matar a su familia por dinero…se quejan de venezuela y ponen por alto a europa y EEUU.. y no se dan uenta que fueron los gobernantes que pasaron a lo largo de los mandatos anteriores que nos dejaron practicamente obsoletos de lo que es la vida y la educacion…y ahora critican a el presidente chavez por es el unico que se ha preocupado por los mas necesitados…reflexionen y miren hacia el pasado..saludos….

    • gloria permalink
      21/09/2009 8:50 pm

      estoy de acuerdo con el presidente pero no estoy de acuerdo con la educacion que se le esta inculcando a las diferentes misiones me e dado cuenta que la mayoria de los graduados de las diferentes misiones son unos mediocres como es posible que un bachiller recien graduado no sabe leer ni escribir pobre de nuestros hijos y nietos dentro de unos 10 años la educacion no servira si siguen graduandos mediocres y es mas los mismos instructores no saben como explicar una clase

      • alex permalink
        04/08/2010 3:35 pm

        Hola, eso de que los graduados bachilleres, universitarios, doctores,etc. etc. no saben escribir no es de ahora, siempre los hubo; eso que son mediocres tambièn siempre los hubo, los hay y los habrà, de hay sale tu calidad profesional respecto a otro. Desde que el dinero se convirtiò en dios, todo se comercializò, etica, lealtad, amistad, titulos profesionales, arte, religiòn y demàs valores para ser el “nuevo comercio” todo lo puedo y compro porquè todo se vende, todo. Asì que no te sorprendas de nada, asì anda el mundo, toca a las personas mejorar o empeorar esto.

  26. Merci permalink
    18/09/2009 5:36 pm

    ¡DIOSSSSSSSSSSSSS! “la cultura popular tiene amigos por montones”

  27. Merci permalink
    18/09/2009 4:16 pm

    Definitivamente da lástima conocer la calidad de seres y no sé si decir humanos… Pero en definitiva, la calidad de seres que de alguna forma hacen vida en este país. Tanto conocimiento y años de formación vulgarmente perdidos, porque me imagino que un ser como usted debe estar ya entrado en sus tantos años de edad… Bueno en fin a lo que voy; la carencia de sentido común, la falta de ética y valores morales que se han perdido tanto para que dé verguensa haber sido formado por estos seres que defraudan cada día a nuestro país y viendo que toda la moral que profesan se vuelven pura falacea… Y me dirijo directamente a usted, para hablarle acerca de la forma en la que se presenta ante los usuarios, que deprimente su manera de proceder, ¿qué ejemplo podrá transmitirle a sus seguidores?….. Un poco de respeto no quedaría de más, debió aprender eso en la escuelita… Primeramente Dios sobre todas las cosas…. ¡VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA!!!

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      18/09/2009 8:12 pm

      Estimada Merci:
      En primer lugar, sienta lástima por su persona. Joven o no, escribir “verguensa” es una ventana a su magreada formación.
      Segundo, si en mis manos hubiese estado su formación dudo fehacientemente que se expresara de manera tan burda.
      Tercero. Moral? Con qué moral puede argumentar la oposición venezolana, a la que asumo usted representa? Qué elementos de la Ley critican? Cuáles son “las fallas”? Cuál es la “falta de ética y valores morales”? Hasta no ser respondidos, estos planteamientos seguirán gravitando sobre cualquier comentario a este post, amenazando con caer precipitadamente sobre aquellos a los que les gusta opinar, y no ser respondidos…
      En cuanto a su proposición, no necesito dar ejemplo a nadie. Disto mucho de ser un “modelo a seguir”. No pida respeto, mientras agrede y descalifica. La hipocresía envejece y amarga, mientras que la patria revolucionaria canta y grita sus éxitos. Pídale a Dios que la ilumine, mejor que le dé la oportunidad de seguir formándose, que falta le hace.
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

      • Yesenia permalink
        18/01/2010 11:35 pm

        Mira esteban mejias, disfraz, seguro tienes que tener un diccionario en la mano o simplemente te fijas y te copias de cómo escribimos los que estamos opuesto al mamarracho de presidente y su combo de locos, malandros, resentidos, porque eso es lo único que lo rodea a él y los únicos que sin entender ni papa de lo que prolifera, aplauden como focas. Falta de ética cuando viola constantemente artículos establecidos en la CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA, falta de moral, cuando nos quita todo, ROBA LAS PROPIEDADES PRIVADAS y las califica como expropiaciones, pero con qué moral??? si desde que está allá montado cada día está más enfermo de poder y lo que hace es ROBAR, como está de ocioso y no sabe ni ´lo que está escribiendo, le aconsejo que haga una investigación de su amado presidente, su “bella” family ah y tome fotos de donde están viviendo y a dónde van sus hijos, sobrinos y demás bichos rastreros a pasar vacaciones (que es casi todo el año). Tannnnto que hablan del “IMPERIALISMO” y como les gustan las cosas importadas, como les gusta esta allá de vacaciones porque aquí después que ustedes la han cagado por supuesto no queda un bello lugar en Venezuela a donde se pueda ir. ES MÁS IGNORANTE, averigue de donde proviene el internet y todo lo que tenga que ver con tecnología y entonces????? DA GRACIAS QUE ESTO ES LIBRE Y PUEDE ENTRAR TODO BICHO CON UÑAS Y PATAS COMO TÚ. porque sino estuvieran comunicándose con vasitos plásticos o señales de humo.

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          19/01/2010 12:26 am

          Saludos, Yesenia
          1.- No tengo un diccionario. Usted ha dado en el clavo. Espero ansiosamente que “alguien como usted” escriba para deleitarme con su magnífica prosa, su encendido verbo y su sublime don para la metáfora. Y es que Manuel Rosales, el filósofo, se nos fué para el Perú como “perseguido político” y con él se fueron mis esperanzas de aprender más del saber universal que destila la derecha venezolana. Pero no importa, me queda Ramos Allup que ese sí que anda con un diccionario en la cadera, buscando que palabrota o insulto nuevo lanzarle al presidente, en este país “sin libertad de expresión”….
          2.- Yo no sólo expropiaría los hipermercados Exito. Yo mandaría a la silla eléctrica a sus dueños, por haber robado durantetantos años al pueblo venezolano. Espero se digne aunque le cause repulsa mi léxico a echarle una ojeada al nuevo post que escribo sobre el caso.
          3.- Que yo use Internet no e convierte en siervo de Estados Unidos. Si los objetos que usa determinaran a quién se subyuga, usted estaría siendo castigada en las nalgas por unos chinos comunistas cada vez que se come un plato de arroz chino, pateada en el cerebro por un acrobático pase de polka ruso cada vez que se toma un vodka, o estrangulada por un peruano sigiloso cada vez que se compra una camisita, paga el cuádruple de lo que vale en cualquier centro comercial y se relame pensando que es “made in usa”.
          PD: Creo que el método de vasitos plásticos lo aplica Richard Blanco en Yare. Sólo así se explica su participación en una porno con Forero, Vivas y Simonovis titulada “La silla de pelos” y su rápida difusión en You Tube.
          Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

  28. 17/09/2009 5:02 pm

    estoy de acuerdo con la nueva de educacion &QUE VIVA LA EDUCACION&

  29. Akrab permalink
    17/09/2009 12:38 am

    Puuuuuura paja sucia es lo que se lee en esta basura, tengan presente que mas temprano que tarde vamos a sacar al negro mono de chavez, luego un poquito mas tarde iremos detras de tooooodos ustedes, toditos ustedes que fueron complices de la destruccion y despilfarro del patrimonio nacional!

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      17/09/2009 4:04 am

      Uhm, un fascista!!. Seguramente esa foto es de tu papá en el juicio que le abrieron por darte con el látigo bañado en sal. Por eso fué que saliste tan amargadita y coqueta.
      PD: Tienen 10 años en esa misma cantaleta. Para la próxima, por favor sean un poco más efectivos y organizados al intentar el golpe. Dan pena ajena.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

  30. Gabriel Iglesias permalink
    16/09/2009 10:11 pm

    Me da pena leer semejantes palabras… Con esta nueva Ley de Educacion tendremos cada dia mas personas ignorantes como usted, cursos en educacion media que seran solo “lavados de cerebro” para una persona recentida socialmente porque no ha podido ser exitoso por falta de ganas de trabajar y hacer las cosas bien… Es mucho mejor pensar que estan abajo por no tener oportunidades y no por falta de empeño.

    Si se pregunta quien es; le escribe un venezolano de 23 años, que viene de una familia humilde, pero se graduo en la Universidad de Carabobo de Licenciado en Fisica y ahora esta a punto de ser doctor en quimico-fisica, formando una compania con mucho futuro.

    Por favor piense por si solo, questione las decisiones que toma el presidente y tenga un punto de vista personal… no repita lo que oye en Venezolana de Television, y por favor lea un poco y mejore su vocabulario, porque da pena hablar de educacion con esa ortografia.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      17/09/2009 4:00 am

      Saludos, Sr. Iglesias.
      Ha dado en el clavo. Soy un “recentido” confeso. Además, no “questiono” porque soy spanglish, y el título que adorna mi oficina me lo gané en la misma rifa en donde usted se ganó el de “Doctor”. Mamarracho!. Aprenda a escribir primero y luego dígnese a intervenir aquí. Cómo le hizo falta este nuevo enfoque educativo….!

  31. cruz leon permalink
    16/09/2009 7:35 pm

    cual es la otra cara de la ley de educacion quiero saber cual es la mala dime pues esteban

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      18/09/2009 8:15 pm

      Hola, Cruz León.
      Me parece que es una pregunta interesante. Me voy a tomar un tiempo para responderla

  32. felisa permalink
    15/09/2009 11:14 pm

    en mi opinion no deberia ser ^chavez^ el q desida esto y menos para poner a los estudiantes a su disposicion es decir q el quiere crearnos a los estudiantes chavistas…

  33. 13/09/2009 5:47 pm

    La Nueva ley de Educacion, facilita al estudiante, docente, familia ,comunidad, Consejos Comunales integrarse y participar con protagonismo y libertad y sobre todo esta comprometida en las enseñanzas e ideales de nuestro padre comun de todos los venezolanos y venezolanas de este siglo 21, a los unicos que les hace daño es a la oligarquia y esa oposicion que solo sabe decir NO A todo lo que venga del gobierno bolivariano.
    asi que maestros a trabajar por la patria que mucho nos requiere

    • 14/09/2009 10:34 pm

      no jodas mama Wueba… nosotros le de la oposición decimos NO! por razones no es xq se nos da la gana de decir no nada mas… coño ubícate… se nota Q los chavistas son trancados y no ven el punto de vista de cada lado… solo ven su lado… por dios hay Q sentarse hablar… y dialogar lo bueno y lo malo xq nada es perfecto… se de mente cerrada no soluciona nada… asi q no critique!!!!!

      y lea la posición de cada uno!!! aveces hay Q desconfiar el gobierno Q nos manda.. eso es mentira Q abra un “gobierno bueno” siempre abra corrupción pequeña o grande Q sea!
      Sabes aveces hay Q mantener la duda! desconfiar quizás aveces es necesario…

      Disculpeme si la estoy ofendiendo… me saco de sito… y ademas usted es de mente cerrada..
      y eso es lo peor Q puede haber!!!

      Ya me largo0o0o!

  34. 08/09/2009 2:48 pm

    saludos a todos me inquieta leer cosas que no tienen sentido cuando en la unio esta la fuerza somos venezolanos y no importa lo demas, ya que los gobiernos pasan pero el pueblo queda, asi que concentremos nuestros esfuersos no para si mismo si no pensando en todos y asi contruiremos un pais bonito, amable , solidario y sobre todo luchando por un bien comun

    la vida es hermosa luchemos por hacer que nuestros hijos vivan en un pais de amor y no de division

    saludos y no importa si son revolucionarios o opositores venezuela es un todo.

  35. Grac permalink
    06/09/2009 9:26 pm

    Sr. Esteban…. jajajajaja, se le nota lo culto que es… jajajjajaj, siga asi, que pronto obtendra un puesto de portero en la asamblea y podra darle de comer a su familia…. jajajajajjajajaajaja. Digame, como es que desde que se graduó, aun no consigue trabajo en su área??? (si es que es tan culto y estudiado como dice serlo)

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      07/09/2009 12:32 am

      Estimada(o) Sr(a). Grac
      A.-No “digo” que soy culto. Probablemente lo haya supuesto por las conversaciones que mantengo con mis lectores y la imbecilidad de las expresiones de la derecha. Comparada con esa ignorancia, cualquier palabra medianamente racional parece un teorema.
      B.- Ya le doy de comer a mi familia y no trabajo en cargo público, al contrario de muchos que conozco y despotrican del proceso bolivariano. A esos hay que pedirle un poco más de honestidad y consecuencia con lo que predican, no lo cree?
      C.- Es claro que su propuesta para denigrar a la izquierda pasa por calificar de manera automática como corrupto a todo el que piense de manera distinta a Ud. Lamentablemente, su esfuerzo (como todo esfuerzo egoísta) sólo le brinda una satisfacción pasajera, la de contrariar. Le pongo un ejemplo: Cuando usted dice “Señor: las becas se ganan a punta de estudiar y obtener buenas notas! No sabe usted la cantidad de personas que se inscribieron en las misiones cuando comenzaron y nunca asistieron a clases y aun hoy dia cobran esas becas??”. Yo le pregunto: No, no lo sé. Tiene usted información de eso? Por qué no lo denuncia por los medios habituales? Por que canales y medios de oposición hay, y muchos. O es sólo una matriz de opinión que usted sigue, babeando en el proceso?. Y qué si becarámos a todos los pobres para que estudiaran? Y qué si regaláramos becas, que son producto de nuestro ingreso petrolero a todos aquellos que decidan instruirse?. Qué hay de malo en ello? Es más, yo propondría becas o recompensas por seguir las normas de tránsito, respetar la civilidad, cuidar los bosques y parques y muchas más. Creo en la recompensa más que en el castigo, creo en el amor más que en el resentimiento. Pero, es mi visión y afortunadamente, también la de mi gobierno.
      Cuál es su visión?
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • Alejandra permalink
        19/04/2010 2:19 am

        Sr. Esteban Mejias, dice usted que cree más en el amor que en el resentimiento. Me llama mucho la atención sus palabras, puesto que si eso es cierto ¿no debería aportar o buscar la manera de reconciliar a Venezuela en vez de denigrar a los que opinan diferente que usted? ¿no cree que el título del foro se presta a que las personas discutan de mala manera por la forma despectiva en que menciona “ataque a la oligarquía”? considero que si de verdad quisiera hacer un foro para discutir con todos sobre los beneficios o desventajas de la Ley de Educación meditaría un poco más acerca de lo que escribe.
        Por otra parte, difiero en su propuesta para recompenzar a las personas que acaten las normas porque la idea no es que por dinero cada individuo se comporte como debe.. por el contrario pienso que se debería inculcar valores que le permitan a los venezolanos ser buenos ciudadanos y que no lo hagan por una recompensa.. sino que se comporten así porque sientan que es su deber y les nazca eso. Respeto su punto de vista pero no lo comparto y por ello no voy a calificarlo o insultarlo, simplemente opino lo que siento.
        Finalmente me da verguenza como los adultos, que deberían saber más a consecuencia de la experiencia que tienen por la cantidad de años que hayan podido vivir, se enfoquen en buscar la manera en que puedan destrozar al otro, en vez cooperar y encontrar la forma en que podamos trabajar juntos para sacar al país adelante.. y no nos engañemos de que el país esta hermoso, aunque yo no haya podido vivir otros gobiernos, (y el anterior a este no recuerdo cómo era por mi edad), creo que los huecos en las calles, la delicuencia, la violencia, el índice de muertos, la basura, el regalar dinero a otros países, el vocabulario grotezco con el que se expresa el presidente y la cantidad de niños en la calle no dan un excelente ejemplo de un país modelo. No quiero irme a otro país porque nací aqui y quiero mejorarlo porque estoy enamorada de él, pero todos los días que me levanto me da pena pasar por las montañas de basura que hay en catia… Reflexionemos acerca de ello.

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          22/04/2010 2:34 pm

          Estimada Alejandra: Al igual que difiere de la manera como interpelo a mis lectores y se le publica su comentario, muchos han criticado mi accionar en el tópico. Pero me siguen leyendo.
          Reconciliación? Seamos serios. No me haga perder mi tiempo.

          • Alejandra permalink
            22/04/2010 11:37 pm

            JAJAJA! ya veo entonces que cree mas en el amor que en el resentimiento! excelente ejemplo el que da..

  36. edgar flores permalink
    04/09/2009 7:52 pm

    la ley organica de educacion esta bien para ver si educacion avanza mas y se acaba el monopolio con la educacion se acaba

  37. carlos permalink
    04/09/2009 3:27 pm

    señor Estevan veo que le da miedo que las personas den una opinion valedara.. opinionque ud no tiene. ya con este son los dos los mensaje borrados de tu blog cual es el mio que yo si digo la verdad y tu no conseguiste ningun argumento para dar a entender otra cosa o que sr. Estevan se cansó de escuchar la verdad y de ud decir cosas sin sentido. Me alegra saber que estoy muy por encima de su nivel de cultura y de educacion.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      05/09/2009 1:24 am

      Estimado Sr. Carlos
      Bienvenido de nuevo a este espacio. Lamento lo de sus comentarios. Llegan muchos y suelo descartar los que no aportan nada al tópico que se analiza en cada post. Con respecto a lo que afirma, claro que está en un nivel mucho más elevado a nivel cultural que cualquiera de nosotros. Lo dice su profundidad y tino al escribir y lo confirma su ortografía.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

  38. 03/09/2009 3:59 pm

    muy buenos saludos al señor esteban mejias

    me parece un desagradable comportamiento de usted con las personas q escriben aqui ademas usted no puede hablar tanto q para criticar se tiene q ver uno mismo por q tu no sabes q tan peor eres q esa persona” q criticas”…………. ademas todo el mundo tiene derecho a comentar lo q le de la gana todo el mundo tiene derecho a opinar con respecto a la nueva ley
    señor y me hace el favor aprenda a escribir bien q tiene mas errores ortograficos q un niño de quinder y no opine de los demas q escriben mal por q usted es igual o peor q ellos y si no conoce un dicho q dice asi ” el burro hablando de orejas ” se le agradece

    • SAMANTAHA permalink
      06/09/2009 8:46 pm

      Mira quien habla de ortografía… jajaja

      • Ivan Rodríguez permalink
        18/09/2009 5:29 pm

        Estimado Señor Pulgar

        Ya que el foro trata sobre educación, le recomiendo que visite esta pagina:

        http://www.emagister.com/ortografia-redaccion-cursos-2567030.htm

        Ya que es doloroso para vista su redacción y ortografia.

        Antes y durante el tiempo que tome este curso le recomiendo que se abstenga de comentar, esto es para evitar que usted continúe haciendo el ridículo en publico.

        Por su atención gracias

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          18/09/2009 8:12 pm

          Coincido plenamente y me uno a la solicitud!

    • sor permalink
      07/09/2009 6:34 pm

      Eres una estupida, sino te gusta que hagan observaciones a tu ortografía, no escribas. Que problema con la gente estupida en este mundo, llega un punto en que cansan.

      • EDWARD permalink
        02/11/2009 6:10 pm

        INTELIGENCIA MAS CARACTER… EL OBJETIVO DE UNA VERDADERA EDUCACION

        MARTIN LUTHER KING JR

  39. Ana Rojas permalink
    02/09/2009 4:57 pm

    La ignorancia da lastima.. no tristeza. Lastima da que seres fanaticos como ustedes esten lo suficiente ciegos como para no ver la situacion por lo que atraviesa el pais. No importa si usas palabras rebuscadas para escribir, sigue siendo lo mismo.

    Ok… voy a preguntarte algo, has sabido de los innumerables secuestros que han habido desde hace.. 10 a;os para aca?.. de tanta miseria que se vive en este pais?, creeme.. los secuestradores no distinguen entre oficialismo y oposicion, simplemente te matan y te quitan todo lo que tienes por puro resentimiento, solamente por decir “si yo no tengo tu tampoco vas a tener…”.

    Sinceramente este pais lo unico que ha hecho en estos diez a;os es acercarse al fondo… te daras cuenta el dia que ya no tengas que comer por que simplemente no hay dinero para importaciones (que cabe acotar que nuestro pais esta tan miserable que no puede ni producir alimentos por mas que Chavez expropie hectareas y toda la paja loca que se le ocurra..), que tus hijos quieran ir a estudiar al extranjero y no puedan por que simplemente CADIVI no se les antoja darle la remesa familiar, que no puedas tener algun tpo de lujo o propiedades por que eso significa arriesgarse a que te secuestren y pidan sabe quien cuanto dinero de rescate, o que un fiscal de transito te detenga y siembre droga en tu carro.. eso Sr. Esteban no distingue entre oficialismo y oposicion… vamos a ver si cuando eso ocurra pensara igual.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      02/09/2009 8:08 pm

      Estimada Sra. Ana Rojas
      Si ser ignorante significa no tener los mismos valores, las mismas metas en la vida que usted entonces considéreme un neófito.
      ” no comer porque no hay nada importado., y no poder mandar a mis hijos a estudiar al extranjero, y no tener la “remesa familiar” de CADIVI, y no tener lujos y propiedades por temor al secuestro”
      Mientras que el mundo se cae a pedazos, el hambre mundial arrecia, la crisis del sistema económico aumenta, yo me permito confiar en el futuro bajo este proceso. Sé que con innumerables fallas y con muchas críticas, además de una feroz oposición, pero la fuerza de la verdad el valor de las ideas y un profundo amor a esta tierra y a los que la habitan, sin distingo de clase me apoyan. Quiero y tengo éxito en mi país, quiero que mis hijos aprendan lo que aquí se va a enseñar, quiero seguir viviendo en esta patria porque me siento orgulloso de vivir en este tiempo, y de haber logrado lo que hoy disfrutamos. Lo que me mantiene, Sra. Rojas es un horror a la injusticia, una adversión a la explotación y al racismo, a la indolencia, a la ignorancia supina, a la manipulación de la información y concretamente, a la política liberal.
      Lo que me mantiene en este barco es salir y temer a un secuestro o a un robo. Pero también ver mi montaña, conversar con la gente, trabajar duro por lo que sueño, ver día a día como luchamos juntos para conseguirlo y tener la plena convicción de que con nuestro aporte, poco a poco estamos cambiando el mundo. Para mejor.
      Qué la sostiene a Ud.?
      PD: Por si acaso, en contra de sus malos deseos, “sus ojos dentro de mi culo”. Perdone lo rebuscado del término.
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • Grac permalink
        06/09/2009 8:52 pm

        Respuesta tipica, de seres despreciables resentidos hacia una sociedad que tiene lo que tiene porque trabajo duro para tenerlo. Señor! de eso se trata el capitalismo! tiene mas, quien trabaja mas! el socialismo se trata de que todos trabajen mucho, para que los lacayos del gobierno se queden con todo…. y si no me cree, para muestra un boton: la familia Chavez, la familia Cabello y otros muchos más son los nuevos oligarcas del país…..

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          07/09/2009 12:37 am

          Sra Grac:
          Con su actitud y sus palabras, demuestra no sólo su racismo, sino también su escasa preparación académica y su ignorancia supina. La oligarquía en su manifestación más abyecta y oscura. Bruta, rencorosa y racista. Lo peor es que su sufrimiento lo perciben sus más allegados. Por ellos, estudie, avance, ame.

    • sor permalink
      07/09/2009 6:36 pm

      Por favor, SUICIDATE Ana! y si tus hijos quieren ir a estudiar al exterior, pues que trabajen!
      Porque el pueblo venezolano tiene que pagar las ansias de unos poquitos niñetes llorones de querer ser como en las películas gringas?

  40. carlos permalink
    02/09/2009 3:04 pm

    Porque te metes con manuel, quien se esta metiendo con Chavez.
    Y mi mala ortografia se debe a que no he estudiado en ninguan de las misiones revolucioanrias de nuestro presidente.Pero voy hacer los tramites necesarios para estudiar allí pero no por aprender sino por la llamada “BECA” quie entrega el gobierno mensualmente a fín de cuetas todas las personas que estan en las misiones lo hacen por el dinero.Le cobras millones a los OLIGARCAS en multas que son regaladas a las misiones con el fín de obtener mayor cantidad de votos,con esto esta logrando tener mas vagos y malandros de los que habían anteriormente en nuestro país. Pero esto le importa a Chavez?? la respuesta es no. porque tiene hambre de poder y mientras el este en el trono el resto de los ciudadonos no le importamos. y todavia nos llaman OLIGARCAS. cuando el esta acabando con las pocas personas decentes y civilizadas que hay en venezuela, para llenar el pais de personas ignorantes y mediocres en esas misiones no se aprende nada en 3 años sacas una carrera “universitaria” por favor seamos realistas tu crees que una persona que estudie educacion esta capacitada para confiarle la educacion de nuestros hijos. Donde estudian los hijos de nuestro presidente? en una mision?? lo dudo a donde iran de vacaciones? a las playas de caracas’?? lo dudo tambien. Chavez come harina del mercal,pasta del mercal,sardinas?? es imposible. Quienes son en realidad los OLGARCAS los PITIYANQUIS nosotros o el presidente??

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      02/09/2009 7:48 pm

      Saludos Carlos.
      Veo que le gusta la buena literatura y la información de este blog. Enhorabuena!! Bienvenido a este espacio.
      Con respecto a su interés en estudiar en “las misiones” para obtener una beca, no lo entiendo Más adelante, estudiando su cuidada escritura se auto-denomina “oligarca”. Entonces intuyo que pretende ser sarcástico. Bien, sigamos adelante. Dice usted que se le cobran millones a los oligarcas? En serio? le han cobrado millones a usted?. Entonces debe poseer una empresa, y por lo menos, con una facturación de, digamos, 100 millones al mes para que le cobren 14 millones mensuales. Siendo así, usted debe tener empleados. Qué hace usted por sus empleados?. Quiénes son?. Cómo es su vida? Dónde viven? Son felices? Tienen hijos? Les alcanza el sueldo? Tienen educación? Porque estimado Carlos, para mí usted no es tan importante como lo son los que forman la base de la pirámide capitalista. Aquellos a quienes se trata y se contrata, se utiliza y desecha como un repuesto infinito, a los que pasan por las compañías y sólo reciben órdenes en busca de incrementar la producción mientras que viven en condiciones míseras. Aquellos a los que mantiene la esperanza de un mundo mejor y diferente. A los que llegan las misiones, en un intento por introducirlos a un sistema que aún posee los vicios y la perversión de la explotación humana.
      Que las misiones tienen fallas? Seguro. Que en tres años sacan una carrera universitaria? Por que no? O acaso alguien levantaba la voz cuando por culpa de la negativa o la incapacidad de las Universidades Públicas de aceptar alumnos surgieron los institutos universitarios que gradúan jóvenes en el mismo tiempo? Cuál es la verdadera diferencia? Que los que se gradúan en un Instituto es mano de obra calificada y los de las misiones van al barrio, a meterse con lo que nadie quiere ver? De qué estamos hablando acá, Sr Carlos?
      O usted preferiría que se acabara este proyecto. De ser así, Sr. Carlos autodenominado oligarca, la existencia de este país, tal como la conoce, sería sólo un recuerdo. Compartido, si es que es verdad lo que nos afirma, en una agradable sala de Miami, junto a la podredumbre batistiana que aún ronda como cadáveres insepultos ese archipiélago corrompido.
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • Grac permalink
        06/09/2009 8:58 pm

        tu debes ser uno de sus empleados! que siendo tan ignorante, no has trabajado tan duro como el para tener lo que tiene si es que lo tienes, como dices. Conozco muchos que a duras penas saben leer y escribir, pero que a diferencia de ti, no se quedan los domingos en la casa viendo tv, sino que salen bien temprano a seguir trabajando y por eso tienen lo que tienen. Y luego vienen los obreros resentidos como tu, que no tienen nada, a querer criticarlo porque el tiene lo que tu no.

        • sor permalink
          07/09/2009 6:39 pm

          GRAC, acuestate con ellos entonces, dando culo llegaras lejos!
          Viva la oligarquía!!!

  41. carlos permalink
    02/09/2009 2:48 pm

    hola estevan

  42. luis permalink
    02/09/2009 2:44 pm

    En eso si tienes razòn la mayoria de personas que se dicen llamar Revolucionarios no buscan en las misiones aprender sino el dinero que les pagan.Pero te aseguro que la idiologia de stevan es tan idiota que siempre tiene una excusa para esconder lo que realmente pasa en nuestro país.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      02/09/2009 9:57 pm

      Y que tiene de malo que te paguen los estudios? O acaso usted nunca quiso una beca?
      PD: Su “idiologia” es compartida por Carlos y el filósofo del Zulia. Aproveche la ola de turistas que salen para allá y embárquese. Nixon Moreno lo está esperando en un cuarto, recién salido de la castidad del Monasterio.

      • Grac permalink
        06/09/2009 9:02 pm

        Señor: las becas se ganan a punta de estudiar y obtener buenas notas! No sabe usted la cantidad de personas que se inscribieron en las misiones cuando comenzaron y nunca asistieron a clases y aun hoy dia cobran esas becas??, bueno, en vez de estar escribiendo imbecilidades, dediquese a investigar esa corrupción.. ahí le dejo esa, pues! póngase a trabajar en ello, a lo mejor lo botan del psuv cuando haga la denuncia y allí hace como han hecho todos… salta la talanquera

  43. carlos permalink
    01/09/2009 10:26 pm

    que se consiguen alimentos muchos mas económicos? si de eso no queda la menor duda. Pero de bajisima calidad. estoy seguro que no consumes esa clase de alimentos.Y si muy cierto tambièn que tenemos el salario minimo más alto de América latina pero con una inflación mucho mas elevada.El sueldo no alcanza y no porque compre en los supermercados y no valla al MERCAL. Sencillamente Tu presidente quizo dizfrasar la inflacion con la recnversion monetaria pero a final de cuentas estamos igual o peor que antes…
    y con respecto a la nueva ley de Educacion muy acertada decision de Chavez me parece muy bueno lo que implementar.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      01/09/2009 10:59 pm

      “valla”. “dizfrasar”. “quizo”. Definitivamente, usted es un filósofo. Rosaaaaaaaaaaaales se te quedó uuuuuuno…

  44. maria vasquez permalink
    31/08/2009 1:06 pm

    hola tengo una inquietud por que la mayorias de los comentarios no le dan respuestas, o no aparecen las respuestas, acso quienes hacen dichos comentarios estan perdiendo el tiempo por que ni son miradas ni leidas, si no borradas como si nada. pober venezuela.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      31/08/2009 1:29 pm

      Fácil. por que los que se oponen no tiene argumentos serios para hacerlo. Pobre usted que no sabe escribir.

    • Grac permalink
      06/09/2009 9:04 pm

      por que asi son estos imbeciles e igualados chavistas!!!

  45. Adriana permalink
    29/08/2009 9:14 pm

    Disculpe que me meta en su larga e interesante discucion señor Esteban Mejias. Pero me parece algo “estupido” sus formas de argumentos, creo que como adultos que todos somos, deberiamos de respetar la ideologia y pensamientos de cada quien. Creo que si todos pensaramos iguales el mundo seria mas facil de eso estoy mas que segura. Respeto mucho sus ideas de izquierda y su respetuosidad (algo sinica). Respecto a lo mensionado al desempleo y sueldo en España y Europa en general, es cierto lo que usted dice que despiden a mas de 300.000 empleados mensualmente, pero a ellos mientras estan sin trabajo les pagan lo que se le llama “Paro”, que se trata de una cantidad mensual (dependiendo de cada puesto de cada persona) dada por el Estado, lo cual aqui por razones desconocidas no ahi. Si no fuera por ello le aseguro que todos estarian muriendose de hambre. Si no porque cree usted que alla no ahi tanta inseguridad? Ellos no tienen necesidad de robar para comer.
    Creo que TODOS en Venezuela deberias empezar por cambiar nuestra mentalidad un poco “marginal” y sé que ahi empezara la “evolucion”, con o sin Chavez.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      29/08/2009 10:23 pm

      Saludos, Adriana
      Lamento que mi trato con los foristas le parezca “sínico” Trataré de colocarme en sus “sapatos”, para entendernos “megor”
      Tiene usted mucha “rasón”, en España existe el paro. Sin embargo, sabe “uzted” cuál es el monto del “mizmo”? O sea, que como hay paro, pues se “justifika” que hayan tantos “dezempleados” producto de un sistema “q” se derrumba con cada año que transcurre. Pero “ezta” bien, cada cual “com” sus ideas. Ah! y si no hubiera “eztado”, como pregonan los neoliberales, ya le “gecho” yo un cuentico…
      Robar para comer? Estimada Adriana, dudo que en “Benezuela” se robe para eso, y “uzted” lo “zave” bien.
      “Zeguiré” su consejo con prontitud y vehemencia. Le aseguro que inmediatamente “degare” mi mentalidad marginal para parecerme un poco a “uzted”.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • Max permalink
        02/09/2009 9:50 pm

        VENEZUELA, VENEZUELA, VENEZUELA…..NO BENEZUELA VALLA BURRADA….

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          02/09/2009 10:00 pm

          VALLA ES CON “Y”. VAYA.

          • 30/06/2011 1:15 am

            tremenda pela le esta dando el sr Esteban

  46. DANIELA permalink
    29/08/2009 5:22 pm

    LEY ALGO DE LA LEY, NO ME PARECE TAN MALA, SI NO M EQUIVOCO POR FAVOR CORRIGUEME PORQ ASI INTERPRETE, LA EDUCACION A NUESTROS NIÑOS QUEDARA DE PARTE DEL ESTADO Y LO RELIGIOSO IGUAL, AHORA PREGUNTO SERA Q HABRA UNA SOLA RELIGION IMPUESTA O CREO YO Q CADA QUIEN DECIDE Q RELIGION IMPLANTARLE A SUS HIJOS? ES UNA PREGUNTA… POR OTRO LADO ME PARECE BIEN Q SEAN EDUCADOs A RESPETAR AL PAIS SER SOLIDARIOS; YO COMO FUTURA DOCENTE, LA EDUCACION D CIENTOS D NIÑOS QUEDARA PRACTICAMEENTE EN MIS MANOS, Q HARAN LOS PADRES ENTONCES??? SI PUEDE RESPONDER A MIS INTERROGANTES M SERVIRIA MUCHO D CAER EN LO MISMO DE ESOS CUANTOS Q SI TRATAN DE FALSEAR LA VERDAD… SALUDOS FELIZ TARDE!

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      29/08/2009 7:54 pm

      Saludos, Daniela
      En efecto, la educación se regirá por las directrices en el campo educativo emanadas del Ministerio de Educación. Es decir, el mismo currículum educativo se impartirá tanto en escuelas públicas como privadas.
      No. No hay religión única. La constitución de Venezuela permite la libertad de culto. Lo que se suprime de esta nueva ley es la calificación de la religión como materia, es decir, no se podrá dictar cualquier tipo de religión dentro del currículum oficial. Esto ha provocado una furibunda oposición de la jerarquía católica, como ya te debes haber enterado. Pero el estado de Venezuela es laico, desde 1952. Consecuentemente, los padres deberán tomar la decisión, si quieren que sus hijos reciban doctrina religiosa, de suministrarle por sus propios medios tal tipo de estudio.
      Los padres tienen un papel más activo en esta ley. Intervienen de manera directa en los procesos educativos, en el plantel escolar y en la conformación del modelo bajo la figura de consejos comunales.

      • Grac permalink
        06/09/2009 9:08 pm

        y por que no empezaste diciendole a esta señorita Daniela, futura docente, que leer en pasado se escribe “Leí” y no “Ley”, sera porque ella si apoya esa basura de ley? Esos son los futuros docentes que adoctrinaran a nuestros hijos???

  47. DANIELA permalink
    28/08/2009 6:42 pm

    hola me llamo daniela estudio educacion integral el 6to semestre y quisiera q porq favor si puede explicarme brevemente y mas claro lo d la nueva constitucion, se oyen tantas cosas q si esto q si auello, yo no creo porq el presidente siempre busca lo mejor para el pueblo, q haya union e igualdad… cuando pueda me responde,,, muchas gracias, saludos!!!

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      28/08/2009 6:46 pm

      Saludos, Daniela.
      No conozco nada acerca de una nueva constitución. Si te refieres a la Ley de Educación aprobada recientemente, te lo digo en dos platos. Uno: no creas en nada de lo que ves y oyes en líderes politicos ni periodistas o articulistas. Su discurso está signado por la política, y se debe a ella.
      Segundo: Lee la ley, interprétala, y vuelve aquí con una opinión definida al respecto.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

      • Grac permalink
        06/09/2009 9:10 pm

        Mándala a repetir la carrera.. por favor! que estudie al menos algo de ortografía.. gracias!

  48. 28/08/2009 1:13 am

    bueno yo pienso que chavez quiere alejarn de nuestros padre

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      02/09/2009 10:03 pm

      SSI. LOS QUIERE ENVIAR AL PERÚ CON ROSALES PARA QUE APRENDAN FILOSOFÍA

  49. francisco monsalve f permalink
    28/08/2009 12:53 am

    los cambios son buenos, la diferencia es que mejora a una parte y desmejora la otra. como en esta Ley se esta desmejorando el poder opositor y como esta gente tiene recursos economicos para gritar al mundo y de victimario pasar a hacer creer que son victimas, porque los medios de comunicacion son complices de ellos. seguimos con el nuevos sistema de gobierno, ahora viene la nueva ley laboral y luego vendra la nueva ley penal, y el que no este de acuerdo es porque se le acabo la guanabana para ese pequeno grupo que esta financiado por USA, o han robado tanto que tienen dinero para despilfarrar en una matriz de publicidad totalmente falsa en complicidad de los medios de comunicacion y de aquellos venezolanos ignorante.que porque no les gusta la oratoria y la erga del presidente echan todo por la borda. se les sugieren no tomen a pecho la oratoria y la erga, es militar, pero los procesos de la politicas de estado si la analizan objetivamente observaran que son muy buenas para todos los estractos sociales.

  50. xxanonimo permalink
    27/08/2009 6:53 am

    Estebann no puedo creer lo labado q tienes el cerebrooo…
    NO A LA LEYY!! Es una porqueriaa y no sirve para nadaa en lo absoluto

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      27/08/2009 11:10 am

      He inventado un nuevo método para responder estos comentarios basura. Lo denomino “CORTO Y EN ALTAS”. Allí les va:

      SIRVE PARA QUE LOS NIÑOS NO ESCRIBAN COMO TÚ. LAVADO. SE DICE LAVADO, MAMARRACHO.

      • Alejandra permalink
        19/04/2010 2:39 am

        Tengo una duda.. ¿por qué no corregiste a Daniela cuando escribió “Ley” y no “leí”?.. no me gustaría que esa “futura docente” me de clases a mí.. ahh cierto.. ella es del oficialimos y a los que corrijes son opositores porque no tienen derecho a equivocarse cierto? Solo te enfocas en ver como puedes destrozar a los demás en vez de discutir con seriedad..

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          22/04/2010 2:32 pm

          Querida Alejandra: Se escribe “oficialismo”.

          • Alejandra permalink
            23/04/2010 12:04 am

            Estimado Esteban. Discúlpame si te ofendí al equivocarme, escribí tan rápido que se me paso… pero tendré más cuidado la próxima vez. Espero no equivocarme tanto como nuestra futuro profesora Daniela. :)! además, no me respondiste la pregunta…

            • ESTEBAN MEJIAS permalink
              23/04/2010 10:44 am

              Saludos Alejandra
              He revisado la enorme lista de comentarios en el post al que haces mención. Tienes razón, aunque ya bastante que la han corregido. Creo en el amor, Alejandra. Sólo el amor podría permitir, por ejemplo, que una nación sea alfabetizada mediante el épico esfuerzo de dos países hermanos. Con facilitadores que tuvieron que cruzar ríos, montañas, valles para llegar a las poblaciones más recónditas.
              Lo que no creo es en una supuesta reconciliación de dos ideologías opuestas. No hay reconciliación posible con una oligarquía, apátrida, capitalista. Con ellos, nada que ver. Contigo, lo que sea.

  51. petra permalink
    26/08/2009 1:36 pm

    no queremos esa ley por favor te lo pedimos por favor

  52. VIVA CHAVEZ permalink
    26/08/2009 12:24 pm

    ¿Que se ha ido mucha gente de Venezuela?, ¿adonde?, porque en España lo que más hay son Colombianos y de otros paises donde se pasa hambre.

    • 14/09/2009 10:53 pm

      Mira tu el Q viva chaves! DIOS… pero Q idiota eres… yo conozco gente Q es chavista y si!
      se han ido… ah estados unidos… y sabes xq?
      Para buscar trabajo… y son chavista hasta la médula

      entonces de Q hablas tu?
      payaso..

  53. Wallace permalink
    26/08/2009 10:50 am

    POR FIN UNA LEY EDUCATIVA JUSTA EN VENEZUELA

  54. ESTEBAN MEJIAS permalink
    26/08/2009 3:17 am

    Estimada Naomi.
    Creo que, por su forma de escribir, la ignorante es usted. Es todo.
    PD: Mientras “millones”de personas “se van”, otras tantas vendrán. Sino, pregúntele a los colombianos….

  55. Maria Hernandez permalink
    25/08/2009 9:15 pm

    mejor dicho incluyente y no excluyente lo hice adrede robinsonianos

  56. Maria Hernandez permalink
    25/08/2009 9:04 pm

    muy buena esta ley sobre todo para los q no estudiaron en la cuarta republica y para nuestro pueblo q ya no tiene escusas para no estudiar y me gusta q la educacion sea inluyente y no excluyente q participemos todos yo estudie en la mision robinson y creo q escribo mejor q los q estudiaron en la mision 4ta republica como el compatriota Joel Melendes y jodidos estabamos antes que no teniamos la mas minima participacion en nada seguro q ustedes q se la dan de q saben mucho duraron 15 años en la uni quitandoles el cupo a otros y la participacion en las deciciones q se tomaban a los q querian participar y no podian x q les havian robado, su valor de participacion q es un valor basico para la formacion de ciudadanos . Hoy en dia hasta los burros tenemos internet y computadoras gracias este gobierno socialista y jodance ustedes x q ya esta aprobada tu en especial Jovanni Sotomayor.

    • maria fernandez permalink
      26/08/2009 7:24 pm

      se nota que te graduaste en la misión robinson por los enormes horrores órtograficos que presentas como excusas y habia pero claro con chavez tendremos a venezuela libre de analfabetas pero que no sirven para nada por que no saben ni escribir

      • 27/08/2009 11:04 pm

        eso es caracteristico de la educacion en todas las clases sociales, incluso en colegios privados, por la deformacion del lenguaje, no por lo que tu dices, el odio, no te deja razonar.

        Como te explicas los mensajes de textos, cortados, y con las palabras cambiadas, razona niña, no te dejes llevar por el odio hacia Chavez.
        Y tu ortografía como está.

        No me critiques, superame. eso lo lei en un grafitti.

  57. antiidiotas permalink
    25/08/2009 8:21 pm

    SON UNOS IDIOTAS IBECILES LOS Q APOLLAN ESA LEY TANTA GENTE A ABANDONADO SU PAIS POR ESE MALDITO LOCO DE CHAVEZ EL ES PEOR Q EL ANTICRISTO MAS BN YO PIENSO Q EL VA A ACABAR CON VENEZUELA Y CUANDO USTEDES IDIOTAS SE DEN CUENTA VA A SER DEMASIADO TARDE

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      25/08/2009 8:26 pm

      Estimado antidiotas
      Esa ley se dirige a educar al venezolano para que no siga su ejemplo. Una terrible ortografía, un terrible antilatinoamericanismo y una ceguera vulgar frente a los cambios que suceden en nuestro continente.

      • Andrea Nuñez permalink
        02/09/2009 5:26 pm

        Es increíble como podemos caer en el fanatismo político, señores en vez de pensar en una tendencia u otra pensemos en nuestro país…. Es irrefutable el hecho de que cada día somos más pobres… No me limito a criticar el GOBIERNO BOLIVARIANO observo y analizo con perspectiva amplia cada una de sus propuestas y proyectos… como todo tienes sus cosas buenas; pero es ilógico lo que ha estado haciendo el gobierno en los últimos años con la educación… es injusto el hecho de que una persona que estudia 11 años obtiene el mismo titulo de bachiller que un estudiante de una MISION. Estoy totalmente de acuerdo con la alfabetización, pero es absurdo que una persona en un tiempo mínimo obtenga el mismo titulo que otra que estudia durante 11 años de su vida, seria prudente contar a los egresados de las misiones como población alfabetizada pero no como BACHILLERES.
        No me atrevo a juzgar esta ley ya que no he tenido oportunidad de leerla completa, solo aprovecho la ocasión para expresar mis opiniones sobre el tema de la educación en nuestro país, y decir a viva voz que siento como sufre mi país porque lo quiero y sufro con el, Venezuela tiene miles de recursos como para haber dejado de ser un país en vías del desarrollo hace años… Necesitamos un buen gerente, alguien que piense en la paz, en la unión, en la seguridad, y no solo en implantar su régimen sin siquiera notar que estamos divididos… que llegara el día en el que en un mismo país será inevitable ser calificados como venezolanos rojos o venezolanos azules, en vez de VENEZOLANOS hermanos. Sin ánimos de ofender y con un amor inmenso por mi país concluyo.

        Bachiller. Andrea Núñez. 17 años
        Maracaibo 2 de Septiembre de 2009

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          02/09/2009 8:34 pm

          Estimada Andrea Núñez
          Tal como o afirma, observo con preocupación una carencia de conocimiento práctico del funcionamiento en primer lugar de la Ley de Educación, y en segundo de las misiones bolivarianas, en especial la misión Sucre. La invito y a pesar de su corta edad, a empaparse bien del tema y a reflexionar a partir de la experiencia. Puede hablar a respecto con cualquier joven de las redes educativas bolivarianas, estoy seguro de que atenderán sus interrogantes. En cuanto a su pedido de gerencia, creí que en su estado ya habían elegido uno. Lástima que este ausente por ladrón.
          Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

        • Daniela permalink
          24/09/2009 4:18 am

          Hola Andrea, Yo tambien soy estudiante, … apesar de mi corta edad yo me interezo mucho por mi pais, Concidero que es una buena critica Sobe las misiones, Pero es que una mision tiene como objetivo sacar algo Urgente, por eso toma ese nombre.. yo considero que una persona de bajos recursos que no tubo la oportunidad de estudiar, quiere sacar en el Menor tiempo posible Su bachillerato, Por que por lo general esa persona tiene Hijos! Trabaja! y El sueldo minimo no alcanza para pagar un Parasistema Cualquiera. yo eso no lo critico, Siempre y cuando una persona Normal Estudie sus estudios NORMALES!. por que no todos corremos con la misma suere de otros. Otra cosa, Yo SI ME LEY LA LEY! .. y te INVITO a que la leas tu tambien. yo espero y aspiro a que se cumpla al pie de la letra, Para que POR FIN SEAMOS VENEZOLANOS EN TOTALIDAD! .. Es increible! hoy yo le pregunte a una amiga de mi misma edad (14Años) Donde quedaba disney!.. me la explico en su totalidad, Sector Cuidad Estado Pais y Si era el norte o el sur el este o el oeste ! .. Una explicacion EJEMPLAR! .. pero le pregunte, Tu sabes donde queda la Plaza Caracas ?.. Haz ido alguna vez a la plaza Bolivar de caracas?.. y NINGUNO DE LOS DOS SITIOS ME LOS SUPO RESPONDER! .. Yo soy venezolanisima!.. y Me parece una estupenda idea de que Aprendamos A conocer nuestro pais! nuestra geografia nuestros proceres! y nuestas culturas! .. Espero que Tu tambien pienses igual independiente del partido politico que seas. Recuerda algo, Antes de Dejarte influenciar, TOMA LA INICIATIVA! .. no dejes que te manipulen con la ley, VE Y LEELA! …

    • sor permalink
      08/09/2009 12:06 am

      ¡Antiidiotas! ¡!Corre! ¡!!!El diablo anda suelto!!!!

  58. Joel Perez permalink
    25/08/2009 3:52 pm

    Me parece perfecto lo que expone el art 11, “Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República”. Lastima que en una ley, que debe ser cuidadosamente redactada exista otro artículo como el 14 que claramente la contradice con lo siguiente “La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y ESTÁ ABIERTA A TODAS LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO”

    A todo esto nacen interrogantes como la siguiente: ¿será que el artículo 11 recaerá en partidos simpatizantes al actual gobierno? ¿Será que estudiaron cuidadosamente lo expuesto en estos dos artículos o lo redactaron con el fin de embellecer su creación? Estos artículos por separado tendrían un gran valor significativo pero junta en la ley entran en contradicción, lo que pone en evidencia a una dirigencia incompetente que deja a cargo este tipo de tarea a personas que no tienen ni una pizca de idea del tema de la educación. Ejemplo de esto tenemos el artículo 16 el cual para no entrar en detalles generalizaron, la educación física, el deporte y la recreación es fundamental para el desarrollo tanto motor como intelectual, y es una lastima que hagan poco énfasis en la estructuración de sus artículos en esta nueva ley. ¿Qué estamos haciendo?

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      25/08/2009 4:47 pm

      Estimado Joel Pérez.
      Celebro su agrado por el artículo 11. A mí también me parece muy adecuado. No veo la contradicción, puesto que la Constitución de la República está basada, precisamente, en el ideario bolivariano y robinsoniano. Así que explíquese mejor, si puede.
      Apuesto a que sus interrogantes serán esclarecidas si consulta con mayor profundidad las leyes, y además consulta el método para aprobarlas y su origen, que es eminentemente popular. Estamos haciendo patria.

  59. 25/08/2009 1:03 pm

    ESTOY DE ACUERDO CON LA LOE SEGUIREMOS AVANZANDO CON LEYES SOCIALISTAS .

  60. Tatiana Iglesias permalink
    23/08/2009 2:19 pm

    La educación en Venezuela es de primera, claro cuando HAY FAMILIAS, tenemos valiosos profesiones en todas las ramas de la educación, ej.medicina, tenemos los mejores especialista reconocidos internacionalmente. Porque no nos enfocamos a mejorar las infraestructuras y la seguridad en general en los colegios educativo, donde hay tantos niños,nos encontramos con sanitarios que carecen de higiene y aulas de clases infrahumanas y muchas madres de familias con temores cuando mandan a sus niños al colegios por el riesgo que corren, es tan grave el problema de inseguridad que los niños pueda de que no lleguen a sus escuelas o a sus hogares, muchas veces son victimas de atracos, secuestros, consumo de drogas ¿y que pasa? hay que promulgar una ley de protección para ellos, la prioridad son en los colegios que es donde permanecen los niños venezolanos mas tiempo que hasta en sus propias casas. EVALUEMOS COMPATRIOTAS , VAMOS A SALVAR A LA SOCIEDAD DEL FUTURO DE VENEZUELA , creo que peleando unos con otros y despilfarrando el dinero no resolvemos los problemas de todos , SOMOS VENEZOLANOS. los gobiernos pasan y la sociedad se mantiene cuando tiene buenas bases CON VALORES MORALES Y PRINCIPIOS ÉTICOS

  61. PATRICIAOP permalink
    20/08/2009 2:55 am

    DEFINITIVAMENTE NO TIENEN IDEA DE LO QUE SIGNIFICA LA LEY, LOS PRIVILEGIOS SE CONSIGUEN CON TRABAJO Y DINERO, TRABAJEN PARA QUE LO TENGAN Y DEJEN EL COMPLEJO.

  62. marlene gonzalez saavedra permalink
    19/08/2009 4:45 pm

    la aprobación de esta ley , viene ha ser como una luz en la oscuridad, porque realmente fortalece los principios, la moral y el sentido de responsabilidad que cada uno de nosotros debemos tener como estudiantes de èsta patria hermosa, a la cual tenemos que amar,querer y cuidar,para garantizarles a esos niños y niñas, un futuro digno, en donde prebalesca el amor por el prògimo,la cooperación,y el sentido de la crìtica…excelente ley presidente,ahora nos queda velar por el cumplimiento de la misma, y acabar de una vez por todas con esos privilegios que algunos grupitos poseian.PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…VENCEREMOS¡¡¡¡

    • Daniela permalink
      24/09/2009 4:00 am

      Apoyo este comentario como Estudiante De 9no grado y tengo 14 años!. Yo Vivo en prados del este, En una de los sectores mas Ricos Monetariamente, y Mas pobres en Cerebro Cultura y Costumbres venezolanas… lo unico que hacen es desprestigiar a todo lo que venga del gobierno, sin importar si es bueno o malo, No Tienen Pensamiento Critico, Cuando Eso es lo que se propone en la nueva ley… yo me tome la moletia de leerla TODA! Para Hablar con una buena base. cosa que NINGUN Estudiante Del sector hace, Yo Hago un llamado a todos los padres y representantes de la oposicion y del Oficialismo que lean este Comentario, Que por favor Hagan que sus hijos Lean esta ley, y que por INICIATIVA la juzgen. Para Crear un pais Hay que Conocer su historia y su cultura. y Eso NO quiere decir que Nos metan el Socialismo por los ojos Como Muchas personas e escuchado decir… Suerte a Todos.

    • Yesenia permalink
      18/01/2010 11:10 pm

      Todos los que están a favor de la nueva LOE y las otras mamarrachadas hechas por este gobierno golpista y nefasto, son unos resentidos sociales que no tienen ni la mínima idea de lo que es DEMOCRACIA, LIBERTAD, VIVIR BIEN EN BUENAS CONDICIONES EN TODOS LOS SENTIDOS, dejen ya esa mentalidad “socialista” de pobres, repartiéndose las pobrezas y haciendo el papel de “focas” cuando aplauden cualquier barbaridad que se le ocurre decir a ese “ente maligno” disfrazado de ovejita que dice ser “Presidente de Venezuela” pèro lo único que quiere es cada día destruir más y más el País. SALGAN A LA CALLE, REACCIONEN, QUÍTENSE LA VENDA DE LOS OJOS. Y SI TAAANTO LES GUSTA VIVIR EN LA POBREZA, SOMETIDOS, HACIENDO COLAS INTERMINABLES PARA TODOS, COMIENDO PORQUERIAS DEL MERCAL Y RECIBIENDO UNA Y QUE EDUCACIÓN EN ESAS MISIONES QUE SON POTES DE HUMO O EN LA UNIVERSIDAD BOLICHABACANA, ENTONCES VAYANSE PARA CUBA, AH PERO ESO SI, LLÉVENSE SU MONIGOTE Y ALLÁ SERÁN FELICES TODOS.

      • ESTEBAN MEJIAS permalink
        18/01/2010 11:20 pm

        Querida Yesenia:
        Resentido es su padre que no se puso el forro y trajo al mundo un mal del que todos los días se acuerda, lamentándose. Acá estamos, y no nos vamos, como dice una vieja canción de Lumumba. Le recomiendo usar el dinerillo en un pasaje a Miami, para que vea de verdad una cola de gente hipócrita y arribista pegándose unos a otros para decir que el “rrrrrrrrrrrrrégimen” los persigue políticamente.
        PD: También hay sitio para ud. en el convento del Perú, al lado de Nixon Moreno.
        Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

  63. 19/08/2009 1:33 pm

    ES una ley la cual leda la participasion al pueblo venezolano, y que la oposicion no permite que el pueblo este enterado de lo que pasa en las escuelas de nuestros hijos, comandante chavez ordene

    • JOVANNY SOTOMAYOR permalink
      22/08/2009 12:47 am

      Aprende ha escribir BURRO ______PARTICIPACION_______ SI ERES TU QUIEN VA A DAR CLASE ESTAMO JODIO

      • ESTEBAN MEJIAS permalink
        26/08/2009 3:13 pm

        PD: PARTICIPACIÓN. (ACENTUADA)
        JODIDOS (PLURAL)
        CREO QUE USTED YA ESTÁ JODIDO, Y NO FUÉ PRECISAMENTE LA LEY QUIEN LO HIZO…

        • alex permalink
          29/08/2009 12:36 am

          traguen mierda todos sobre todo esteban mejias me tiene aburrido tanto que critica si se supone que uno puede decir lo que quiera porque se mete en todo lo que comentan no sea sapo en vez de estar jalandole bolas a chavez valla hacer algo productivo jalabolas

          • ESTEBAN MEJIAS permalink
            29/08/2009 12:42 am

            Estimado Alex:
            Bienvenido a mi blog!.
            Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

          • sor permalink
            31/08/2009 5:33 pm

            Lo bueno de esta ley, mi estimado alex, es que tus hijos no van a ser tan imbeciles ni ignorantes como vos. por cierto, se escribe vaYa.
            Carambas, cuanta brutalidad suelta!

        • luis permalink
          07/09/2009 7:53 pm

          loco las palabras mayusculas no se acentan burro eres tu

          • sor permalink
            08/09/2009 12:03 am

            Las mayúsculas llevan acento siempre que así lo indiquen las reglas de ortografía. Ese mito tonto surgió porque las maquinas de escribir mecánicas no acentuaban las mayúsculas y eso justificó el no hacerlo, pero ahora con las computadoras, mi estimado, lo puedes hacer cómodamente. Como puedes ver, los burros andan sueltos por otro lado.
            A este ritmo, voy a cobrar por las clases de ortografía y gramática.
            Saludos.

  64. qusiera saber como encontrar el nuevo plan de evaluacion para la educacion segundariaa permalink
    19/08/2009 1:23 pm

    Quisiera que me acesoren con respecto a como va a ser el plan de evaluacion de los alumnos de la segundaria ya que tengo un problema con mi hijo que le qedaron dos materias con 09 y va a repetir el 4to año completo. Gracias

    • Grac permalink
      06/09/2009 9:17 pm

      Me parece bien que repita el año completo, pero con las dos que tiene con 09 y con las demás que seguro pasó con 10. Sólo así tendrá futuro competitivo, de lo contrario, pasará a ser un desemplado o buhonero más.

      • ESTEBAN MEJIAS permalink
        07/09/2009 12:50 am

        o un miembro de primero justicia!

  65. Omaira Sojo permalink
    19/08/2009 1:07 pm

    Despues de leer la nueva Ley de Educación me parece que cubre con los requerimientos que necesitamos para poder construir la patria bonita que todos queremos, y además nos permite tener herramientas y bases jurícas para poder formar el nuevo Republicano y la nuena Republicana, y de esta forma salir de esta etapa de transición para formar nuestra quinta República, esta basada en unos excelentes`principios y valores, mejor que esta ninguna,es amplia, nos incluye a todos y tiene muchos beneficios, los cuales veremos al implementarla. ¡ Que viva el Gobierno Revolucionario y nuestro máximo LIDER HUGO CHÁVEZ junto al equipo de educación que hicieron posible esta hermosa realidad, el romper con los esquemas que nos mantenian atados a una Ley que no se ajustaba a nuestra realidad.

    • carlos permalink
      25/08/2009 9:57 pm

      de verdad despues de leer la mierda de tu comentario quede mas aterrorizado, pensava que el unico burro e ignorante que existia em venezuela era chaves, solo tenia la justificacion del apoyo del pueblo chavista porque se estan muriendo de hambre, e claro ahora chaves quiere mantener los hijos de los venezolanos hasta los 20 años,solo madres desnaturalizadas entregan sus hijos a um loco para que lo dotrine a su forma, solo veo una justificacion por tu apoyo a esta nueva ley, TE ESTAS MURIENDO DE HAMBRE E QUIERES BOTAR TU HIJO FUERA DE CASA.

      tu lo que tienes es un fanatismo estupido por chavez se mas objetiva en tus comentarios no hables de algo que ni siquiera conoces

      • ESTEBAN MEJIAS permalink
        25/08/2009 11:19 pm

        Estimado Carlos.
        Ah, sabe leer!. Quizás mejor que escribir.
        Morirse de hambre en Venezuela es un dicho que se usaba hace diez años. Quiéralo o no, una de las políticas más eficaces de este gobierno ha sido la intervención en los procesos productivos y de distribución de alimentos, asegurando la alimentación a precios justos y de manera expansiva, atendiendo a todos los sectores, estados y comunidades del país. Digo todos los sectores porque he visto a más de uno comprando en PDVAL….
        En cuanto a lo de mi hijo, y a pesar de estar en vacaciones y hasta la coronilla de sus travesuras dudo que quiera botarlo de la casa. Tengo la alegría de saber que ahora, va a disfrutar de las reinvidicaciones que se merece, que va a experimentar una educación basada en valores humanistas, que va a apreciar a su gente, a su tierra y a su país y que su educación está garantizada hasta los niveles superiores. Siento una gran alegría y orgullo de vivir en este país.
        PD: Aprenda a escribir y vuelva. El anonimato no esconde la torpeza en la ortografía y la diarrea mental.
        Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

        • marina guerra permalink
          26/08/2009 6:03 am

          De bola!!! claro q ves gente metida en PDVAL, Y tambien en MERCAL, porque con la miseria de sueldo q hay y el alto costo de la vida, no queda más remedio q ajustarse a ciertas cosas, asi como en CUBA, q la gente come lo q el gobierno quiera, bueno igualito.Porque la mayoria de personas q entran alli son gente humilde engañada por ese GUEVON y claro!!En medio de su ignorancia ellos piensa q eso es un logro arrecho!!! Mette tu un dia para q veas la clase de gente q vá a comprar allí,

          • ESTEBAN MEJIAS permalink
            26/08/2009 12:37 pm

            Estimada Sra. Marina Guerra.
            No necesita invitarme a comprar en Mercal y Pdval. Ya lo hago, y me permito decirle con mucho agrado que la comida y los productos son excelentes; y aún más importante, valen tres veces menos que en los anaqueles de los supermercados.
            Imagino que su aversión a estas cadenas de distribución se debe, una vez más, a la matriz de los medios que ha estigmatizado este servicio. Recuerdo con una sonrisa en los labios cuando vía a varios “personajes” de la clase media comprando allí. Y no crea que me burlo. La sonrisa es de simpatía, porque hay que ser bien estúpido para comprar alimentos a tres y cuatro veces su valor sólo porque los pdval son “chavistas”. Es como si se hubiera quedado el espíritu del paro laboral, cuando los político de derecha ordenaban a los comerciantes cerrar para “que se fuera chávez”, y decían : “hay que hacer sacrificios”. Hoy, disfrutan lo que robaron en Aruba, Miami o se encuentran bajo la figura de “perseguidos políticos” en la Babilonia de América, Lima Perú.
            No sea infeliz. No diga que la gente come lo que el gobierno quiere. En este espacio no caben las personas que utilizan los slogans y la propaganda negra de la trasnochada oposición anti-cubana.
            ¿Alto costo de la vida?. Un gravísimo problema, que nos aqueja y mortifica a todo ciudadano de este país. La especulación está al orden del día, en todos los ámbitos. Aunque se toman medidas singulares, como la creación del INDEPABIS, aún quedan muchísimas millas por recorrer en este camino.
            ¿Miseria de sueldo? Creo que Hugo Chávez es el único presidente del mundo, que ha subido el sueldo mínimo, creo que es el más alto de América Latina en plena crisis económica. La captación de empleos por parte de PDVSA es asombrosa, y sería largo de explicar y detallar las políticas de empleo general. No sea infeliz, le repito.
            Saludos cordiales desde la República Boilvariana de Venezuela
            PD: Insulta el que puede, no el que quiere. (Hugo Chávez, 2009)

            • carlos permalink
              27/08/2009 4:22 pm

              Sera usted el unico feliz de seguro que debe de tener un buen puesto en PDVSA para hablar de esa forma, se entiende en cualquier caso usted tiene mas posibilidades que cualquier otro chavista pendejo porque a la hora de algun problema ya debe de estar preparado,tambien puedo deducir que segun sus comentarios debe de estar ganando un buen sueldo, a quien no le gusta la platica a todo el mundo es claro, la gente es capaz de vender su alma al diablo para vivir bien y ganar un buen dinero, creo mas no estoy seguro que ninguna persona que escriba como usted lo hace pueda ser algun chavista pendejo de cerro mas como le digo no estoy seguro. Difrute su felicidad, hay un dicho que dice no hay mal que dure para toda la vida ni cuerpo que lo resista, la esperanza es lo ultimo que se pierde es triste todavia hay personas ciegas y fanaticas aqui en venezuela.
              saludos esteban segui su consejo espero haber mejorado mi escritura eso es algo facil de solventar, tambien espero que usted mejore su fanatismo que es una enfermedad peor.

              • ESTEBAN MEJIAS permalink
                27/08/2009 6:59 pm

                Estimado Carlos:
                Un gusto tenerle de vuelta.
                No, no tengo “un puesto en PDVSA”. Entiendo que para la derecha venezolana es el pináculo de lo laboral y aún conservan fresca la razzia que hizo Chávez en vivo y directo de la “tecnocracia”, una mafia burguesa que desangraba ( nunca olvido ese caso: una secretaria cobraba 40 millones ( (de los viejos) más bonos) las arcas de la nación. Esa herida todavía sangra, no es cierto?
                De hecho, no tengo nada que ver con entes gubernamentales. Entiendo su incógnita. Imagino que le cuesta un montón darse cuenta de que la izquierda no es sinónimo de ignorancia, y que para rebatir argumentos tan vacíos como los suyos, defender una propuesta revolucionaria y entrar en el campo de batalla ideológica no se necesita depender del estado. Se hace por convicción y por corazón.
                Ciego y fanático? Demuéstrelo. Pero primero, identifíquese. Conózcase. Delimítese. La crítica facilona, la pobreza argumentativa y los slogans de globovisión le servirán en otros espacios. AQUÍ NO.
                PD: Acentos. Mayúsculas. Sintaxis. Sindéresis. Alguien dijo barrio?
                Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

            • carlos permalink
              27/08/2009 9:48 pm

              Te pregunto alguna vez has salido de Venezuela Para que observes el ambiente desde afuera?
              Si no estoy equivocado el sueldo mínimo en Venezuela es de Bsf. 879 fíjate solamente la miseria que esta ese sueldo.
              Si vamos a un país de Europa ex.: España (Debería comparar con el mejor (Luxemburgo) pero como tu no tienes esa capacidad que solo te comparas con los peores)
              El sueldo mínimo en España es de 624 euros +- 1992.7005 Bsf (no te estoy comparando con el sueldo mas alto de europa que es Luxemburgo = 1760 Euros = Bsf 5387,48719 VEF ),
              PAISES QUE NO TIENEN PETROLEO, ORO, GAS E MUCHO OTROS QUE DIOS LE DIO A VENEZUELA. E tu todavía dices con esa bocota (Creo que Hugo Chávez es el único presidente del mundo, que ha subido el sueldo mínimo, creo que es el más alto de América Latina en plena crisis económica.)

              879/30(días) =29,30 Bsf/día (será que da para pagar el transporte, comida luz, agua, zapato para subir escaleras, le pido a dios que tu estés en una posición mas elevada, para que puedas comprar un regalito a tu hijo cuando hace años e un ramo de flores a tu esposa, (un ramito chimbo para dárselo a mi novia me costo 100 Bsf)

              E lo más arrecho que para ir desde Coche Hasta el centro de Caracas se demora +- 2 horas, e sabes porque? Venezuela desde hace 20 años que tiene las mismas calles, la mismas autopistas, e chaves ya esta a 10 años e hasta los huecos de las calles son los mismos, que le hacen al petróleo? Lo están cambiando por yuca e papa de Cuba e bombillos para los cerros.

              Pero lo peor de lo peor es delincuencia que Chaves ha trabajado tanto pero tanto que cada vez esta peor. Que opinas tu de esto?

              entra en este saite e fijate en un taxi, da para comprar una line de taxis de caracas.

              • ESTEBAN MEJIAS permalink
                27/08/2009 10:22 pm

                Estimado Carlos:
                Veo que se ha convertido en un lector asiduo. Enhorabuena!
                También observo que le gustan las comparaciones. Vamos allá:

                Dice usted que debido a mi capacidad, me comparo con los peores. Permítame aclararle algo. Es mucho más importante, en mi humilde opinión, nuestro continente latinoamericano y hasta centroamericano. Innumerables lazos de tipo sociológico, histórico, cultural y hasta biológico nos unen inexorablemente. De igual manera, son socios inmediatos en cuanto a comercio; referentes en cuanto a plano económico e industrial y competidores directos en el renglón desarrollo. Por esas razones y muchas que no mencionaré aquí, es lógico y razonable referirse a estados latinoamericanos cuando se compara a Venezuela. Con esto no pretendo minimizar su cultura de viajero alrededor del mundo, ni las bondades que ofrecen los sistemas de España por ejemplo. Sin embargo, si de verdad está tan familiarizado con el viejo continente debe conocer la alarmante situación laboral de ese país; el descalabro financiero del sistema capitalista engendra un 23 % de desempleo en “su madre patria”, el terror cunde entre sus habitantes y se despiden más de 300.000 personas mensualmente. Pero, repito, mucho respeto por su idolatría.
                Que aún es escaso el sueldo mínimo venezolano? Lo es. Estoy seguro de que se irá incrementando progresivamente.
                Que pavoso debe ser comprar unas flores,y además ser tan estúpido como para pagar 100 bs por ellas. Tanta tinta, papel, tela, tatuaje, poema, licor, noche y bohemia por allí suelta. Cuántas flores silvestres, que aromatizan el fuego de un amor joven. De verdad que usted es bien panfrío, y perdóneme.
                Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

              • sor permalink
                31/08/2009 5:36 pm

                Yo si he salido y mucho de Venezuela. Y te aseguro que un recabron como tu solo da para pocas cosas en los países en los que sueñas vivir: Chulo, taxista, limpiapisos, limpiapocetas, jardinero y portero.
                Que te vaya lindo en los United States!

            • alexander permalink
              19/01/2014 7:28 pm

              la lastima es que no todo el tiempo estan surtidos si no que hay que estar montando guardia cuando llega dicho producto y que hay que calarse unas señoras colas y todo por que el gobierno se adignado a hacer competencia y en esta competencia por quedar como el bueno o el mejor ha colaborado en la caida de nuestra moneda por que la realidad es que okey el fin es que el pueblo tenga lo que necesita si pero a que precio si mientras mas importamos nuestra moneda cea cada vez mas por que unpueblo que no produce su propia alimentacion y mientras el gobierno y la empresas hacen copetencia de pulso nosotros nos calaremos este ambiente de sosobra esperando a que los planes de govierno hagan un efecto real que se sienta y se viva por que estas medidas no solo si no para tenernos como ala viuda consolandonos y dandonos medidas que no solucionan solo solventan por un determinado momento hasta cuando y ademas el pueblo o nosotros somos el principla causante de esto y dejandonos manipular por anbas partes que no son si no lo mismo manipularnos para mantenerce en el poder o para abquirir el poder para su veneficio propio.

      • Paola permalink
        01/09/2009 3:46 am

        BUENO PERO ME IMAGINO …QUE DEBES SER PARTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA NO ??? SR.ESTEBAN …. Y PARA LOS DEMAS POR FAVOR SEÑORES TOMEN UN DICCIONARIO ESCRIBAN UN POCO MEJOR … INTERPRETEN CON JUICIO … NADA DE VIVA CHAVEZ NI VIVA EL OTRO …. SEAN USTEDES Y PUNTO !!!!

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          01/09/2009 11:54 am

          Saludos, Paola.
          Nada que ver con la Academia de ningún tipo. Sólo me apasiona pensar, y transmitir lo que reflexiono. El lenguaje es la radiografía del pensamiento. Platón decía: Habla para que yo te vea. Espero haber respondido su intento de sarcasmo.

          • nanny permalink
            14/09/2009 11:11 pm

            Buenas noches Sr. Esteban..
            es la primera vez que entro en este “blog”??? La verdad, sr. esteban, me da miedo escribirle porque no se si lo hago correcto o no. Han sido tantas las veces en que Ud. Sr. Esteban, ha corregido, insultado, despotricado a sus lectores que quizàs yo tambien consiga de usted alguna “arenga”? en contra mia. Creo que usted, Sr. Esteban, dentro de todo, si no es algùn cubano es alguien que se dedica sòlo a sentarse a escribir y maldecir a todo el que le hace aluna observaciòn (no quiero ofenderlo Sr. Esteban), pero leyendo cada uno de sus comentarios, pareciera ser que no trabaja?. De todas las formas, Sr. Esteban, creo que si tiene alguna capacidad verbal muy buena, eso se consigue a veces hasta sin haber pasado por alguna universidad. Sabe Sr. Esteban, yo solo queria hacer algun comentario sobre la Nueva Ley de Educaciòn, pero me encontrè con usted. Sòlo espero, Sr. Esteban, que no tenga niños pequeños, y si es asì, trate de que no se parezcan a usted, que sean niños con su propia identidad, no los obligue a participar en alguna de las nuevas “culturas”. Dèjelos ser, simplemente, y en unos cinco años, (estoy exagerando), cuando siga imponièndose esta Ley, espere alguna respuesta….. Que Dios lo bendiga Sr. Esteban, a usted y a su familia que seguramente no deben de estar de acuerdo con usted. Con mucho respeto Sr. Esteban, Venezuela, Patria y Muuuuucha Vida.

            • ESTEBAN MEJIAS permalink
              15/09/2009 12:16 am

              Buenas Noches, Sra, Nanny.
              Ni sus supuestos, ni su envidia, ni su mala fé y su discordia. Ni siquiera su odio nos hará torcer el camino. Seguimos adelante, masacrando a nuestros enemigos con la bandera de la verdadera libertad, la ansiada igualdad y nuestra soñada emancipación de un sistema que produce monstruos, seres inanimados y torpes que sólo conocen la difamación para dar sustento a sus balbuceos. De esos, está llena mi patria, “Nanny”. Contra esos, mis palabras y mis reflexiones les suenan a truenos en el cielo, les tiemblan las manos al escribir y dudan una y otra vez antes de tocar una tecla. No la culpo por tener miedo. Tiene miedo el que ante el desafío se da cuenta, bañado en el frío que destila la ignorancia, que no tiene nada que decir.
              Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

              • nanny permalink
                15/09/2009 1:15 am

                Ya esperaba esto Sr. Esteban. Y pensar que mi señor padre, que dios lo tenga en su santa gloria, se apellidaba Mejìas. Jamàs pensè que a mi edad, alguien como usted, fanfarròn, me insultara de esta forma. Ignorante?….. Bueno quizàs sì, quizàs si soy ignorante y no tengo nada que decir. Entonces no se moleste en contestar “Sr. psicoanalista”, porque los dedos se le pueden astillar. En estos momentos usted esperaba mi respuesta, y aqui la tiene… Lo dejo con su tristeza, su pobreza moral, su debilidad como hombre, masacrando a sus enemigos imaginarios, con su bandera llena de sangre del pueblo noble venezolano y su ansiada igualdad de emancipaciòn (debe ser de la època de Leonardo Chirinos) y entre mis balbuceos y mi miedo, porque si tengo miedo, miedo a tener miedo a personas como usted, porque usted debe ser alguna persona cierto????, bueno no lo tengo claro, usted, Sr. Esteban un hombre sin ningùn valor, sin criterio propio. Usted no debe ser de este paìs. Aquì los venezolanos somos gente noble, decente, que no nos tiembla la voz ni el cuerpo para tomar decisiones a la hora de opinar, pues aquì le dejo un consejo…aprenda a hablar por si mismo, atrèvase a dejar el cassette de la V repùblica llena de odio y desprecio por sus propios hermanos que lo que hace es envenenarlo aun màs, y dediquese a construir frutos para sus hijos y familia.
                “Como siempre en la historia, la vanguardia de un nuevo proyecto històrico se constituye a travès de su pràctica de lucha y la calidad teòrica de su proyecto; no por autonombramiento ni por un acto de fe derivado de su posiciòn estructural en el sistema social, tampoco como sujeto METAFISICO que actua en nombre de la historia, de Dios y del hombre…”.(Heinz Dieterich).

                La educaciòn es costosa, pero mas costosa es la ignorancia….Buenas noches Sr. Esteban.

              • ESTEBAN MEJIAS permalink
                15/09/2009 2:53 am

                Estimada Nanny
                Le recomiendo “hurgar” entre otro tipo de literatura, menos desprestigiada, para ponerle un poco de sazón a su amargura. Conocí a Heinz Dieterich hace algunos años atrás, y debo decirle que su visión de una “tercera vía” comenzó como una salida pragmática para la debacle en que se encontraba su reputación académica. El tiempo ha demostrado cuán equivocado estaba. Y es que el revisionismo tiene una desventaja que encuentro también en sus palabras: La imaginación suple la perspectiva histórica. La ofensa suplanta la confrontación dialéctica.
                La emancipación de una nación se traduce en soberanía; en los aspectos económicos, políticos, culturales, alimenticios, ideológicos. Hoy, Venezuela es aún dependiente. Esta dependencia permite, entre otras cosas, que personas como usted apelen a un oxidado chauvinismo, naveguen entre sentimientos encontrados acerca de su propia personalidad e intimidad, saquen de un acartonado closet oraciones sexistas y machaquen una y otra vez las oraciones “ancla” que consumen en los medios de comunicación.
                Vamos, que el “respeto” que exige no es una licencia en el terreno argumentativo. Querida Nanny: el respeto no llega con citar al libro del primer escritor que le “huela a rojo” y concuerde con su modo de ver al mundo. El respeto no llega con un comentario que suelta en el mar, encerrado en una botella y piensa que existe una remota posibilidad de ser respondido. El respeto, en este espacio como en todo en la vida, se gana a pulso, demostrándose y demostrándole a los lectores que existe una posibilidad de que sus palabras y su pensamiento político conduzca a esta nación a ser mejor, así sean palabras con tinte de derecha. Si esto fuera el objetivo de su comentario, el aporte, otra sería la canción que estuviéramos bailando.
                PD: No me interesa ni su padre, ni sus insultos, ni su miedo, ni su nacionalismo utilitario ni su pretendido valor. Y aquí, en Venezuela, vamos a hacer que la educación sea gratis. Ubíquese.
                Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

        • sor permalink
          01/09/2009 2:00 pm

          Querida Paola!
          Casi que me conmuevo con tu nada original intento de tener una visión distinta!
          Es una verdadera lastima que seas tan evidente. La verdad duele, pero la ignorancia duele el doble.

      • sor permalink
        07/09/2009 6:41 pm

        Si pensaVas, es obvio que no fue con el cerebro, sino con el culo, que es lo único que parece funcionar a toda maquina en los escualidos cabroncetes.
        Saludos!

        • carlos para sor permalink
          09/09/2009 8:42 pm

          Le aconsejo que se lave la boca con jabon azul, usted lo que es una grosera y bulgar de 10 palabras 9 son groserias de verdad que es una verguenza para los venezolanos. Si hay salido de venezuela sera para cuba que usted ha ido porque no tiene conocimiento de nada pues para que lo sepa no soy pitiyanqui soy un venezolano mas que ve lo que realmente esta pasando en nuestro pais, apuesto que usted no sabe ni siquiera donde estubo su presidente mal gastando nuestro dinero, con tantas necesidades que hay en nuestro pais, pues le informo el señor chavez estubo aportando dinero en la produccion de armas nucleares para ver si te explota la bocota que tienes pedaso de loca. Y vivo en inglaterra para que lo sepas estas igual que tu presidente enferma con ese pais en vez de preocuparte por el tuyo.

      • Ninoska permalink
        28/09/2009 2:50 am

        Estimado Carlos.
        No pude evitar escribirle… Merece la pena hacerlo porque en realidad lo necesita. Dices que vives en Inglaterra, que Venezuela esta enferma como Chávez y que él está malgastando el dinero.
        Con estas opiniones tuyas quiero escribir lo siguiente:

        En Venezuela se esta promoviendo el derecho a la educación como derecho humano. A tí como que la cuarta república te doto de grandes horrores ortográficos! te los cuento y te los corrijo:

        Voy en ascenso según tus publicaciones!

        1º bulgar
        2ºpensava

        Y utilizando sus mismas frases:

        Me alegra saber que estoy muy por encima de su nivel de cultura y de educacion.

        Gracias a Dios y está lejos de Venezuela y si está en nuestra patria cabe destacar que sus palabras son de resentido social y que no vale la pena de llamarse venezolano. Estoy fuera de Venezuela y adoro mi patria. Lea y relea sus propias lineas. Cultive sus neuronas para que logré optimos resultados en su ortografía y redacción. Posterior a eso puede opinar para que algún revolucionario baje el nivel de entendimiento.

        Cuando alguien como usted escribe de la manera que usted lo ha hecho no dudo en responder para que se dé cuenta que no hay otra forma de lograr la emancipación que leer y entender en el mundo que vivimos.

        Supongo que usted debe estar en uno de esos grandes trabajos… lavando platos, cuidando niños… y si es un profesional aún da muchisima mas verguenza que escriba de tal manera.

        Atentamente

        Una venezolana que escribe bien, Una venezolana culta, Una venezolana que ama a la patria. Una venezolana con título de magister en sociología política. Una Venezolana que cree en el proceso revolucionario y no por prerrogativas adquiridas en la revolución, sino por convicción de mi proceso cognitivo, mi proceso analítico…

        Será que lo entiendes? Bueno busca diccionarios de términos básicos

        Si deseas responderme. Hazlo pero quedará en tus ojos, en tu memoria que alguien te dijo la verdad de manera elocuente y bien escrita.

        De mi parte no responderé porque como dice EL COMANDANTE Y LIDER DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA… AGUILA NO CAZA MOSCAS Y YO NO ESCRIBO A PERSONAS QUE COMO TU ESTAN EN LAS FILAS OPOSITORAS POR IGNORANCIA!

        HASTA EN LA ESCRITURA SE NOTAAAAAAAAAAAA!!!!!!

        METETE EN UNA MISIÓN EDUCATIVA Y SI NECESITAS UNA BECA Y EL GOBIERNO NO TE LA DA YO TE LA PAGO PARA QUE APRENDAS A REDACTAR!

        • carlos permalink
          03/10/2009 11:26 pm

          JAJAJJAJAJAJJAJAJAJJA SR NINOSKA DE VERDAD QUE TAN CULTA Y CON TAN BUENA ORTOGRAFIA, CON TANTO ESTUDIO ME DEJA LOCO COMO USTED ESTA LEJO DE LA REALIDAD. UNA BUENA ORTOGRAFIA, UNA BUENA REDACCION NO ES LO QUE VA ARREGLAR NUSTRO PAIS, USTED COMO LOS OTROS GRANDES CULTO FANATICOS A CHAVEZ LO QUE HACEN ES CANTIFLIAR PURA BLABLABLA Y NO HACEN NADA POR NUESTRA VENEZUELA. DIGAME QUE PIENSA DE LA DELINCUENCIA QUE HA AUMENTADO MUCHO MAS EN ESTOS 10 AÑOS, QUE OPINA DE LAS CARRETERAS DE CARACAS QUE SIGUEN CON LOS MISMO HUECOS DE HACE 10 AÑO, QUE OPINA DEL DESEMPLEO POR CAUSA DE FIRMAR UN PAPEL YA LOS TITULOS NO VALEN EN VENEZUELA LO QUE VALE ES UNA POSICION POLITA, EXPLIQUEME SI HA ESO SE LE LLAMA DEMOCRACIA, DISCULPEME PERO A MI PARECER USTED SACO ESE TITULO DE UNA CAJA DE CARTON, SI ESCRIBE MUY BIEN TIENE UNA EXCELENTE REDACCION PERO PARA QUE LE SIRVE SI ESTA LEJO DE LO QUE DEBE SER REALMENTE UNA BUENA POLITICA DE UN PAIS, IMPONER, OBLIGAR, CASTIGAR, NO ESCUCHAR LAS OPINIONES DE NADIE, SER SIMPLEMENTE UN LORITO DE LO QUE DICE UN PRESINDENTE Y NO TENER LA CAPACIDAD DE ANALIZAR Y INTERCAMBIAR IDEAS, ESO A MI PARECER NO ES UNA BUENA POLITICA USTED DEBERIA SABER ESO MEJOR QUE YO, EN UNA BUENA POLITICA HAY QUE ACEPTAR DE TODO ESTEN O NO ESTEN CON EL PRESIDENTE DEL MOMENTO PORQUE ES SIMPLEMENTE ESO UN PRESIDENTE DEL MOMENTO VENDRA OTRO MI QUERIDA AMIGA MAS TARDE QUE NUNCA, RESENTIDO SOCIAL JAMAS PORQUE TENDRIA QUE SERLO SOLO PERSONAS RADICALISTA COMO USTED QUE SE CREEN SUPERIORES A LOS OTROS SON LOS VERDADEROS RESENTIDOS SOCIALES, SI ESTOY O NO EN VENEZUELA A USTED NO LE IMPORTA SI LIMPIO BAÑOS O LIMPIO PISOS EN UN RESTAURANTE, TAMPOCO ES DE SU INCUNVENCIA EN REALIDAD MI VIDA LABORAL NO ES SU PROBLEMA, SI HAY CHAVIZTAS IGNORANTES QUE NO SABEN ESCRIBIR PORQUE NO PUEDEN HABER PERSONAS QUE OPINEN DIFERENTE SEGUN USTED OPOSITORAS QUE NO TENGAN SU NIVEL DE ORTOGRAFIA Y REDACCION CREO QUE YA USTED DEBE DE ESTAR ACOSTUMBRADA A VER ESOS HORRORES ORTOGRAFICOS DE OTROS LADOS TAMBIEN LOS CORRIGE CON AIRES DE HUMILLARLOS COMO CREE QUE HIZO CON MIGO, SINSERAMENTE CREO QUE NO LO HACE, SOLO LO HACE CON MIGO PORQUE ME VE COMO UN ENEMIGO OPOSITOR NO ME VE COMO UN VENEZOLANO QUE SOY IGUAL QUE USTED PERO CON UNA OPINION DIFERENTE, AH Y MUCHAS GRACIAS POR LA OFERTA PERO NO ESTOY INTERESADO EN NINGUNAS DE ESAS MISIONES NO QUIERO QUEDAR ADOCTRINADO COMO LO ESTA USTED CON SU COMANDANTE, TAMPOCO ESPERO UNA DE SUS BELLAS RESPUESTAS CON EXCELENTE REDACCION Y PERFECTA ORTOGRAFIA, EN LA REALIDAD USTED TIENE EL MISMO PATRON DE SU PRESIDENTE Y COMANDANTE PURO BLABLABLABLA NO HACEN NADA BUENO POR NUESTRA VENEZUELA.

          USTED ADORA SU PRESINDENTE Y COMANDANTE Y POR SUPUESTO SU PATRIA QUE HACE FUERA DEL PAIS ENTONCES DEBERIA ESTAR EN VENEZUELA VIVIENDO TODAS LAS MARAVILLAS Y COMODIDADES Y CALIDAD DE VIDA ALLA AL LADO DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS ES MUY FACIL HABLAR DE LEJOS Y QUIZAS VIVIENDO SEGURA SIN DELICUENCIA NI MIEDO DE QUE LA ROBEN O LA MATEN PARA ROBARLE UN CARRO O PARA QUITARLE UN CELULAR, DE VERDAD QUE LO QUE ME DA ES GANAS DE REIRME QUE MUNDO DE HADAS ESTA USTED, QUE LO DIFRUTE MI QUERIDA SEÑORA ALGUN DIA VA ATERRIZAR.

Trackbacks

  1. F.O.R.M.A. La nueva cara de CEDICE, y la nueva alcancía de la NED en Venezuela. | Guerra Digital para la Resistencia Mental

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: