Skip to content

Por qué mataron al gobernador Luis Francisco Cuéllar en Colombia?

23/12/2009

 

Descubra la historia de la última victima política de la guerra en Colombia

 

En la zona del Caquetá, Colombia, la coca crece de nuevo. Se vive una guerra muy intensa entre el grupo paramilitar de alias ‘Cuchillo’ y Copa, el grupo del ex capo Varela. También se ha redoblado la presencia de las Farc. Todo esto crea una vorágine de violencia, corrupción y criminalidad que ofrece macabros resultados, como el asesinato del Gobernador Cuellar. Pero conozcamos un poco más de su historia y de los posibles motivos para tan extraño asesinato:

El 14 de Noviembre del 2008, la fiscalía general de la nación colombiana abrió una investigación preliminar en su contra y la alcaldesa de Florencia, Patricia Farfàn, por sus presuntos vinculos con grupos paramilitares. Esta decisión se tomó tras el testimonio de Luis Alberto Medina, alias “Cristomalo”, un desmovilizado del Bloque Caquetá, quien asegura que tanto Cuellar como Farfán, fueron aliados de los paramilitares. El gobernador de Caquetá Luis Cuellar y la alcaldesa de Florencia Patricia Farfan, fueron vinculados a una investigación preliminar, siete meses después que este ex miembro de las autodefensas los vinculara con la organización a la cual perteneció. Según, alias “Cristomalo”, en 1997 el actual gobernador le habría pedido a Carlos Castaño que creara un grupo de autodefensas en el Caquetá para hacer frente a la guerrilla. Al parecer, también habría suministrado apoyo económico al frente de las autodefensas que hasta 2003 delinquió en el departamento Caquetá. 

En Julio del 2009, volvió a ser imputado por la justicia. Esta vez, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Florencia sancionó con una multa de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes al gobernador Luis Francisco Cuéllar Carvajal, por desacatar una orden de acción popular proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Caquetá.

Paradójicamente, el Gobernador asesinado representaba una amenaza para otros sectores paramilitares, en la lucha por la posesión del territorio colombiano. El Caquetá es un departamento selvático y muy extenso en el que, antes de su cargo de gobernador, Cuéllar había sido alcalde del municipio de Morelia y diputado departamental. Dos pesos pesados de la política caqueteña involucrados con los paramilitares del Bloque Central Bolívar que llegaron a esa región desde 2001 (el ex representante a la Cámara Luis Fernando Almario y el ex gobernador Juan Carlos Claros, el ex alcalde de Florencia Arnoldo Barrera y al senador Oscar Reyes) pactaron entregarles parte del presupuesto público de gobernaciones y alcaldías a los paramilitares a cambio de contar con la financiación de las autodefensas para las elecciones del 2004. 20 millones de pesos de aporte de las Autodefensas y un fuerte proceso de intimidación a la población no fueron suficientes. Según un ex jefe paramilitar que está colaborando con la justicia, dijo que la presión se hizo más fuerte en el municipio de Morelia, también en veredas como La Liberia, Fuente Hermosa, Puerto México, y la Rochela en el corregimiento de Bolivia donde Luis Francisco Cuellar, candidato opositor de Claros para las elecciones, tenía gran acogida.

De tal manera que el gobernador Cuellar , con su victoria supuso un duro revés a sectores no-desmovilizados de paramilitares. Incluso, fué Juan Carlos Claros, recientemente otro desmovilizado del Bloque Héroes de los Andaquíes el que confesó en versión libre el 12 de junio de 2009 que alias ‘Quini’ y ‘Tiberio’ dejaron 300 uniformes camuflados en una finca del actual gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuellar en octubre de 2005. La idea del crimen, que fue presuntamente ordenado por Juan Carlos Claros, era enlodar el nombre de Cuellar para que la opinión pública lo relacionara con grupos de autodefensa.

A comienzos de noviembre, el gobernador Cuéllar rindió versión libre ante la Fiscalía 11 de Bogotá sobre sus presuntos vínculos con las AUC. Él solicitó personalmente ser escuchado después de que el ex jefe paramilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias ‘Cristo Malo’ lo acusara de haber financiado la expansión de los paramilitares en el sur del departamento. El gobernador dijo que se trataba de una persecución política y negó todos los cargos. Pero la investigación seguía abierta.

Pero lo más significativo y reciente son las acusaciones de la Contraloría pública colombiana que pesan sobre el gobernador asesinado: el contralor del Caquetá, Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, informó que la gobernación del Caqueta en el año 2008 tuvo un superavit de 6.000 millones de pesos. Se esfumaron como por arte de magia. 134 hallazgos de ilícitos fiscales en las administraciones de Juan Carlos Claros Pinzón y Luis Francisco Cuellar Carvajal fueron la causa para que los mandatarios fueran obligados a responder ante la Asamblea colombiana administrativa, penal, fiscal y disciplinariamente. 

En conclusión, un asesinato que responde a una problemática de paramilitarismo, droga y corrupción. Todo apunta a una avanzada militar de las FARC, y aunque los secuestradores portaban uniformes del ejército colombiano ( extraña muestra de la derrota de la guerrilla en Colombia. Si están acorralados, con bajas importantes (en el caso de las Farc) y desmovilizados (en el caso de las AUC) resulta difícil de explicar cómo tienen acceso a uniformes oficiales y armamento de guerra del ejército colombiano. Claro, esto si no fueron realmente unidades del ejército), según el portal lasillavacía.com ” el Gobernador le ‘servía’ más al grupo guerrillero vivo (FARC), como un trofeo de guerra y como un secuestrado más para engrosar el grupo de los oficiales que llevan más de diez años secuestrados. El seguimiento por parte de las Fuerzas Militares mientras la guerrilla escapaba por la zona rural de Florencia, habría propiciado la quema del vehículo y el posterior asesinato de Cuéllar. Ante un eventual rescate, las Farc no habrían dudado en ejecutar a su víctima”….“Independientemente de las motivaciones para asesinar a Cuéllar, este hecho probaría que si las Farc cometieron el asesinato, estarían lejos de estar totalmente derrotadas en el Caquetá, uno de los epicentros de la ambiciosa operación militar Plan Patriotas. Haber entrado en el corazón de la ciudad y sacar a un gobernador de su casa rememora hechos de otra época, como el asalto al edificio Miraflores en 2001 en Neiva”.

Es claro que el seguimiento militar al grupo secuestrador fué lo que sentenció la muerte del Gobernador. Así lo advertía el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al subrayar el “peligro” de la operación y afirmar que la decisión de Uribe “deja sin garantías de seguridad las gestiones para la anunciada puesta en libertad de dos rehenes de esa guerrilla”.“El CICR considera que, por el momento, no hay garantías de seguridad”, dijo a Efe en Bogotá el portavoz de la delegación en el país de ese organismo humanitario, Pascal Jequier. El resultado: Otra vez un golpe fortuito y un hecho atribuído a las FARC que entorpecen el canje humanitario, provocan más intervención militar y conducen día a día al pueblo colombiano en el camino de la guerra. La paz tiene 50 años sin visitar Colombia.


About these ads
44 comentarios leave one →
  1. 22/06/2012 8:32 am

    LINA,.si todos pensaramos como tù tendrìamos un pa+is en paz;pero todos esos malditos politiqueros y gobernantes nos,nos han llevado a lo peor.TODOS h.p..no merecen más que el destierro el des`precio de sus compatriotas…

  2. Gustavo permalink
    15/01/2010 3:56 pm

    Hola bacán, acertadísima la publicación del art., la polémica no sólo deja en claro que en este país del S. C., léase Sr. Uribe, hay gente pensante, sino nos ayuda a concientizar a aquellos omnubilados, ciegos-sordo-mudos que engrosan o elevan el “rating” del omnipotente Sr. Chávez, sorry, quise decir Uribe.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      15/01/2010 7:01 pm

      Confunde pero no ofendas, estimado hermano camarada, digo, colombiano.

      • Pablo Torres permalink
        03/02/2010 5:47 am

        Buen Día (hora de redacción):
        No agreda, señor, con eso de camarada. Nosotros somos un pueblo
        muy bien puesto en su sitio, con cultura y con años de soportar una
        guerra que a nosotros NO NOS DA RISA, pero que estamos dispuestos
        a enfrentar porque este país vale la pena. Yo vivo en Florencia, Caquetá
        y estoy “mamado” de que nos odien a los colombianos, cuando somos
        víctimas de los terroristas; No entiendo cómo pueden tener tan poca
        capacidad cerebral para tenerle odio a quienes padecen, es una enorme
        contradicción. Si odias tanto al terrorismo, pues bueno, ¿qué haces tú
        al respecto?. Te sugiero respeto y leer un poco al respecto, no lo tomes
        a mal, quien no se entera de la historia no puede suponerla.

        Es muy cierto que nuestro país sufre el desorden que amarra el narco-
        tráfico, eso se sabe de más; también es cierto que tanto la alcaldesa
        como el gobernador han sido señalados de tener nexos paramilitares;
        pero no sé qué hace la última frase ahí, ¿usted es feliz diciendo eso?
        pues le informo que a mí y a todos los que conozco no nos da ni
        cinco gusto por ello. Estoy “hasta la coronilla” de ver los comentarios
        bruscos y caprichosos de venezolanos en Youtube justo en los vídeos
        de Bogotá y Colombia, despotricando de nuestros modos y costumbres.
        ¡Basta ya! hombre, colabore para la paz si es que tanto la tienen en su
        país. ¿O acaso no ha ido a Caracas? No sabe que es la ciudad más vio-
        lenta del mundo por homicidios por cada 100 mil habitantes?, ¡que en
        tú país también se violan los derechos humanos todos los días!.

        Recuerda que un país no es su presidente y sus acciones, ni un grupo
        irregular que milita escondido y asesina sus compatriotas carentes
        de armas, en escuelas, iglesias, donde sea.

        Perdone tan extenso texto y el patriotismo, pero no se deben dejar
        cabos sueltos.

        ¡Éxitos Señor Esteban!

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          03/02/2010 11:11 am

          Saludos, Sr. Torres.
          Si esta “mamado” de que los venezolanos opinen sobre la situación en Colombia, de la “poca capacidad cerebral” de los interlocutores, está “hasta la coronilla” de leer comentarios “bruscos y caprichosos” de venezolanos y no aguanta la “despotricadera” criolla, imáginese cómo estamos nostros con la migración clandestina de sus congéneres hacia nuestro país. Con el contrabando que se lleva nuestros recursos alimentarios, energéticos y de todo tipo. Con el narcotráfico que permea nuestra sociedad y tiene su origen en su tierra. Con el paramilitarismo y el crimen organizado que el Estado colombiano es incapaz de controlar y ya se hace sentir en territorio fronterizo. Con los paramilitares atrapados en El Hatillo y con órdenes de matar a nuestro Presidente y sembrar el caos. Con las Bases Militares y su entreguismo territorial a USA, y por último, con el títere de su presidente y demás lacayos imperialistas. Honestamete, Sr. Torres, estamos hasta la madre. Y cuando criticamos la situación, exigimos al menos tener el derecho de ser escuchados y comprendidos en el contexto de la situación, no extrayendo frases para demostrar un supuesto odio contra Colombia. Colombia es nuestra. COLOMBIA ES PATRIA. COLOMBIA PARA LOS COLOMBIANOS.
          Saludos Cordiales desdela República Bolivariana de Venezuela.

          • Enrique V permalink
            29/07/2012 8:14 pm

            Cuales recursos alimentarios y energeticos por lo visto eres chavista, si no tienen recursos, estan sumidos en una crisis. no son autosostenibles, te crees las idioteces que dices o sufriste un TEC Severo de niño. la hambruna te hace disvariar. Mi familia partena es venezolana y no ve los beneficios del pseudosocialismoo del siglo 21, como va ser benefico que un primate, egolatra, victima de la hipoxia cerebral y el hipotiroidismo congenito gobierne un pais bajo un falso socialismo, y disfrute ampliamente con su familia del tan odiado capitalismo salvaje. no son mas que neoburgueses o newrich.

  3. 12/01/2010 3:14 pm

    Indignacion Mundial: tribus indigenas primitivas, con uniforme del Ejercito, en el sur de Colombia, ofrecen un sacrificio humano a su dios a media noche.

  4. 10/01/2010 9:10 pm

    Un saludo, no soy colombiano, soy centroamericano, me impacto esta noticia y no pude mas que incluir mi comentario, al enterarme atravez de los medios.

  5. 10/01/2010 5:35 pm

    Increible!!, sacar a un hombre semidesnudo de su casa, para despues ser asesinado, es una obra del diablo y sus legiones de demonios, si tomamos encuenta su edad avanzada y su estado de salud, algo sencillamente INCREIBLE, creo ni entre el reino animal, se dan esos casos. Sencillamente no tengo palabras para describir semejantes hechos, pertenece unicamente al reino obscuro de las tineblas.

  6. 06/01/2010 3:34 pm

    Buenos días Esteban y buen año 2010 !
    Para información y en respuesta a tu artículo hago seguir una declaración reciente del FARC :

    http://www.lahaine.org/index.php?p=42489

    Hasta pronto y buena continuación.

    Marie

  7. Jesus permalink
    29/12/2009 3:40 am

    Es evidente las políticas guerreristas del señor Uribe que sólo buscan perpetuar un conflicto, para el beneficio de los intereses corporativos, políticos y militares estadounidenses en conjunto de la oligarquía colombiana. La actitud del señor presidente, no es de sorprender si se analiza la doctrina de Plan Patriota o el Plan Colombia II, en los cuales se niega la existencia de un conflicto armado interno por la existencia de la “amenaza terrorista”, lo que hace imposible la salida negociada del conflicto. Por lo tanto, el presidente busca concientizar a la población civil sobre eliminar a ese principal enemigo que encarna su política llamado FARC (¿será por cuestiones personales?) debido principalmente por el flagelo del secuestro (que es a lo que los medios apuestan siempre). De esta manera, vemos que Uribe le conviene siempre obstaculizar la liberación o la buena voluntad de liberar a los rehenes por parte de la guerrilla, para justificar sus políticas. Lo que llama la atención, es que ésto se ha convertido en una propaganda “cíclica” o en un jueguito de “concientización” a la población civil sobre un mismo enemigo por una causa que el mismo gobierno impide o obstaculiza su solución. Lo que si es claro, es que esta campaña mediática del gobierno, ha dado como principal beneficiado a los Estados Unidos, por su cada vez más intervención en la problemática colombiana en lo militar (comenzó con “asesores” y “contratistas” ahora con bases militares, ¿será un inicio de un control militar total en Colombia?) , económico (transnacionales), político entre otros. Y no faltan el círculo colombiano elitista o la “rosca” que se beneficia de esta política, incluyendo al mismo presidente (Zona Franca de Mosquera, Recolectores de basura, Hospitales privados a su autoría, lotes de tierra de palma africana, enormes tierras que son de su propiedad en Córdoba, etc).

  8. andro permalink
    26/12/2009 2:40 am

    Esto es un pasquin dijital de un Extranjero que no conoce nuestro Pais. Corta y pega cosas sacadas de un sitio pro-farc y viene a dar catedra y a reclutar adeptos para su proyecto sanguinario de expansión comunista trasnochada.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      16/01/2010 11:18 pm

      digital hijo, digital

    • 28/01/2010 10:04 pm

      el comunismo se basa en la dialectica por lo tanto el comunismo acepta cambios en su estructura lo que conlleva a decir que el comunismo evoluciono o sino mira china ya siendo una potencia economica militar que puede igualar a estados unido.
      mas bien di que al capitalismo los han cogido trasnochado por que el nuvo socialismo se lo va llevar por delante

  9. Cayetano Serrano Blanco permalink
    25/12/2009 2:51 am

    A primera vista cualquiera pensaría que las FARC fueron los responsables pero ya están surgiendo muchos datos y hechos que hacen suponer que hubo mucho interés de parte de Uribe para que Luis Francisco Cuéllar muriera. Por un lado este señor tenía pendiente con la justicia colombiana y todo relacionado con los paramilitares, los narcos y los fraudes electorales. Otra cosa que es muy rara es la orden de Uribe de perseguir a los secuestradores con tropas. Eso es una condena de muerte. segura. Yo me pregunto como pudieron entrar a una ciudad un grupo armado, secuestrar a un gobernador y huir en vehículos sin que el ejército y la policía se dieran cuenta. Según el gobierno colombiano las FARC están muy debilitadas. Todo esto parece ser un ajuste de cuenta entre mafiosos. No olviden que Uribe es un mafioso protegido del gobierno de Estados Unidos. La DEA lo tiene en sus archivos. Pero el gobierno de Estados Unidos le perdona todo porque está al servicio de ellos. Recuerden que los gobernantes democráticos son aquellos que sirven al imperio estadounidense. Si matan, roban al pueblo y trafican con droga, eso no es condenable siempre y cuando sirvan al imperio.

  10. fhernand permalink
    24/12/2009 6:58 pm

    Las palabras se las lleva el viento, pero hay algo muy claro, en Colombia y en especial en mi region Caquteña, las Farc, Correa o mejor Chavez, o los personajes que dicen ser de izquierda siempre estan pendientes de justificar sus “azañas” hace algun tiempo decia el controvertido presidente venezolano, las Farc, no son un grupo terrorista, son un grupo que lucha por un movimiento bolivariano, ante este hecho repugnante solo queda sentarse a pensar tan solo un instante y decir, hombre…. seran estos tipos repugnantes….. con este hecho y muchos mas….yo creo que si pienzo en ello pienso que repugnantes es poco para lo que merecen y los integrantes de las farc, son colombianos como yo, pero no soy de izquierda, soy uno mas que en nombre de mi honorable republica colombiana quiere la paz, paz que solo se lograra terminando con las Fuerzas armadas revolucionarias de colombia y con todo aquel que este a su favor.

    a estas alturas los que conocimos a este politico de cerca, los que vivimos con el tantas campañas politicas, porque en realidad no vale que un aparecido que no tiene idea de que esta hablando opine al respecto, solo nosotros los que vivimos cerca de el, sabemos que este personaje no tuvo vinculo alguno con ningun grupo al margen de la ley, sabemos bien que fue una persona honesta, y correcta.

    es de aclarar que esta region esta azotada por las farc, y que lamentablemente los ganaderos y campesinos en general de esta region obligatoriamente tienen que “ayudar” a este grupo con la famosa vacuna, que no es mas que una ayuda a este grupo insurgente. de lo contrario, pueden pagarlo con sus vidas y con la de sus familias.

    basta ya, de hablar por hablar. porque por eso estamos como estamos.

    • lina maria permalink
      25/12/2009 3:00 pm

      Como que acabar con los que esten de acuerdo????????, uyuyuyuyuy amigo, quisiera saber cual es el criterio que usas para saber si estan de acuerdo o no con las farc … uyuyuyuy amigo… guerrerista el muchachito no? Peligroso el pensamiento…..de un colombiano que juzga otros colombianos……te pregunto compatriota………como sabes que fueron ellos?… porque descartan de plano otros argumentos?… que sera amigo… que se esconde?…….. sera que su presidente sabe que fue lo que paso? sabe la verdad?… el es un hombre muy valiente que tambien conocio al gobernador de cerquita porque tenian los mismos amigos… o no…..?
      Pero tu que todo lo sabes… tambien… omnipotente en tu criterio como nuestro.. perdon tu presidente… respondeme porque si la idea es no mas guerra como objetivo del gobierno… ha fracasado ese indicador… sera que se gerencia mal la empresa y su gerente esta como shakira sorda tonta ciega y muda… bueno lo de muda no por que tu presidente parece que tiene boca asi sea para decir babosadas de odio y guerra… perdon esas no son babosadas son asesinatos en potencia es decir nuestros dirigentes son asesinos en potencia… creo que ya ellos saben que efecto tienen las palabras en un pueblo que por obligacion paga una vacuna a l maximo lider … esa vacuna se llama conciencia…. que produce mas plata que las multinacionales gringas , mantiene en el poder a personas como tu, como tu madre,tu esposa y posiblemente tus hijos y sus madres. Basta ya de hablar por hablar porque por eso estamos como estamos.

    • 28/01/2010 10:05 pm

      como saber si tu no eres otro paraco mas

  11. jorge permalink
    24/12/2009 6:02 pm

    Es mas lo reto a que publique mis comentarios, si es tan varón

    • utópicas permalink
      28/12/2009 11:25 pm

      Que te paso en la cabeza? te quedo así de tanto chuparsela a los paracos? O es igual a la de tu mami? Jajajajajaja!!!

  12. jorge permalink
    24/12/2009 6:00 pm

    Usted si es tremendo cretino, hablando paja ni conoce el Caquetá ni a este señor, si estaba o tenia vínculos con las AUC tenia que ser probado en un juicio y no ser asesinado por las FAR, pero como siempre personas como usted lo que hacen es hablar basura por hablar, no hay duda de que fue las FAR quienes asesinaron este señor, y no hay duda de que sujetos como usted sirven a los intereses mezquinos de las FAR, Dios libre a Colombia de guerrilla y paracos y hampones de cuello blanco y cuanto sujeto oscuro como usted quieran llenar de veneno el alma de los colombianos.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      24/12/2009 10:45 pm

      Estimado Jorge:
      Bienvenido a este espacio de lectura, reflexión y discusión.
      Mi único interés es descubrir los motivos por los cuales se ha asesinado a una figura política en la hermana Colombia, y brindarles una somera investigación, a partir de datos enteramente verificables y de dominio público del hecho a mis lectores. Está en cada uno de ellos aceptar, negar, verificar o contribuir al debate con información de calidad, argumentaciones serias y opiniones (al menos) con un mínimo de racionalidad y cohesión.
      Desde luego, la verdad tiene por hábito herir suceptibilidades, como supongo es su caso. El asesinato es una abominación y lo condenamos, firmemente y sin medias tintas. Lo que nos intriga es las causas, el contexto, las implicaciones del mismo en la dinámica guerrerista de su país. Y es que una sociedad en crisis, con 50 años de conflicto entre facciones que aún representan una muralla infranqueable contra cualquier acción gubernamental es motivo (al menos para este humilde servidor) de constante preocupación.
      Le ruego ahorrarse los insultos; le desmerecen y califican negativamente a ud. y a sus compatriotas. Los “sujetos oscuros”, como los denomina, creo que están en Colombia. No en otro lugar, no en un artículo, ni en la verdad cruda y dura.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • Freedom permalink
        16/01/2010 6:27 pm

        ¿Por qué ahorrarse los insultos? Si el “presidente” Hugo Chávez Frías lo hace a cada momento con el de ellos, ¿Que hay de malo hay en insultar a un grupo que lleva más de 50 años desangrando su sociedad y allando su suelo? Pero ante todo, muchas gracias por que me sacaste de una duda. “[...] Le ruego ahorrarse los insultos; le desmerecen y califican negativamente a ud. y a sus compatriotas.” Ahora entiendo la imagen negativa que han empezado a levantar, sin querer, los venezolanos hermanos de bien que, representados por el yugo de la opresión y la miseria, viven avergonzados del traidor que los representa ante el mundo.

        ¿En serio no aprendieron de nosotros, los chilenos? Es increíble que, después de los ejemplos en latinoamérica que hay, un país siga por un camino retrógrada y sin sentido. ¿En serio no han leído cómo el socialismo quebró en dos años a Chile? ¿Como escogimos a un antisemita, como Salvador Allende para que nos dirigiera? ¿Que, acaso, no hay entre ustedes alguien que haya visitado a Cuba? Si hay alguien aquí, que haya visto la miseria y la opresión que vive el pueblo cubano, me va a entender. ¿Cómo, en nombre de Dios, siquiera hay gente que no cree que las FARC sean terroristas?¿Como ignorar los refugiados colombianos que vienen aquí con niños y ancianos, sólo por que ellos (las FARC) necesitan su tierra para sembrar coca? ¿Tan lavados estan los cerebros retrógradas que piensan que nuestro destino no es el que hemos construído, sino el que el “imperio” nos hace vivir? ¿En verdad somos tan mediocres para achacarle la culpa a otro país de nuestros errores? Por lo pronto, esperamos con ansias el principio de la liberación de latinoamérica. Mañana nos toca a nosotros. Sebastián Piñera presidente de Chile. Un espaldarazo a la liberación de Colombia. Una voz más que apoya al valiente pueblo colombiano, que lleva luchando 50 años contra terroristas sanguinarios, que no distinguen entre la vida del militar al que combaten y la del niño al que éste proteje.

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          16/01/2010 10:49 pm

          Estimado Freedom:
          Un magnífico seudónimo.
          Creo firmemente que la angustia de la derecha chilena se exacerba cada día más. El fantasma de Pinochet que arropa con su manto a Piñera se revuelca de soberbia e impotencia al ver el resultado de las últimas encuestas. Y es que la alegría con que arrancaron la campaña se ha ido convirtiendo en un rictus de amargura; añeja amargura, de días de represión, de reuniones con la oligarquía rancia y los militares traidores que asesinaron a un presidente electo por los votos del pueblo chileno. Esta derecha recalcitrante que siempre toma a Cuba como blanco de sus ataques y que se esconde en una pose de odio intransigente ante cualquier mención a los avances en materia de alimentación, ciencia, deporte, educación, medicina y sobre todo, la dignidad de un pueblo luchador ante la agresión perenne del Imperio yankee.
          Pero los días de susurros en los cuarteles, de golpes de estado, del uso de la fuerza y la tortura para privatizar los principales recursos de Chile, de la bonanza enfermiza de las familias y terratenientes han pasado a a historia, y yacen acompañando a un cadáver. Dudo que Piñera tenga el coraje suficiente para intentarlo, por no decir la astucia ni el apoyo militar. Eso sí, siempre se podrá contar con el Imperio para provocar situaciones de tensión pero la casta mapuche ha decidido ya. Querido Freedom: NO VOLVERÁN.
          PD: Por lo pronto, siga con esa ansia. Aprovéchela para llevarle flores a la tumba del peor dictador de América Latina, regocíjese ante la sumisión de Uribe en Colombia, y grite a los cuatro vientos que es un ejemplo a seguir. Monte un altar en el patio de su casa y préndale velas a Obama para que invada Chile. Use el bikini de su madre y colóquele el águila de los paramilitares justo en el trozo que tapa su principal fuente de ingresos. Ponga una estampita de Piñera en su retrete y bésela cada vez que su jefe lo castigue. Por último, espere vestida de britney el resultado de las elecciones, y cuando gane Frei, llore como un magdalena y conserve la esperanza de que otra vez será. MAMARRACHO!
          Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

          • Freedom permalink
            17/01/2010 2:18 pm

            Ante todo, déjame agradecerte. Maravillosamente has demostrado mi punto. Tu soberbia y arrogancia al escribir refleja exactamente la mediocridad del régimen en el que vives. De lo más divertido eres. Pero vamos a la dialéctica (El término “dialéctica” lo debes cconocer por “verborrea”). Si gana Frei, cosa que en un caso es posible, no vamos a perder. Simplemente, las iniciativas de la Concertación están cansadas, agotadas. Ya no fluyen. Chile segirá siendo el Chile que es hoy. De ningún modo intentes siquiera -por dignidad lo exigo- intentar acercar el “mamarracho” de estado en el que vives con el de centro concertacionista que tenemos. De ningún modo, en nombre del pueblo de Chile, compares a Michelle Bachelet, una mujer que, en honor a la verdad, ha trabajado por el pueblo chileno, con Hugo Chávez, que no hace otra cosa que hacer quedar en ridículo a latinoamérica cada vez que se lo propone.

            En cuanto a tus insultos y frases sin sentido, y que marcan lo triste de tu situación, te cito, nuevamente: “[...] Le ruego ahorrarse los insultos; le desmerecen y califican negativamente a ud. y a sus compatriotas.” Yo hoy te digo: sigue así, tan consecuente en tu discurso como tu líder. Ya no sabes qué insulto esgrimir para poder sobrepasar la dialéctica de este humilde servidor. Típico del régimen. Ciego. Sometido a un discurso sin retórica y envuelto en un contexto poético de igualdad para ocultar su propia mediocridad, pero frustrado al ver que su proyecto llevado a la realidad, que es la que importa al fin y al cabo, fracasa miserablemente, como hasta ahora lo hace con éxito tu líder.

            PD (Bastante diferente a tu post data) : Si, al creer que por llamarme “mujer” o al invitarme a “salir del clóset” me ofenderías, te equivocaste -una vez más- de estrategia. Yo no soy de izquierda. Vivo en un país donde “mujer” es sinónimo de valentía, de honor, de fuerza. Y “homosexual” pasó a ser un sinonimo de tolerancia. Fueron las mujeres las que dieron el “cacerolazo”. Mujeres con orgullo patrio que lloraron al ver lo que el traidor Allende le hacía al país.

            De antemano te pido, muy respetuosamente, que si vas a contestar, sea algo digno de leer…no solamente lo que la intolerancia, el odio y la desunión que tan bien imparte tu líder quiera decir. Por lo pronto…voy a esperar la voz del pueblo, seguro de que, sea quien sea que gane, nunca va a estar de acuerdo en hacer quedar mal a mi país, ni a tirar insultos por televisión, o a denigrar a la gente.

            Un saludo.

            • ESTEBAN MEJIAS permalink
              17/01/2010 4:37 pm

              Saludos, Sr. Quintero.
              Noto con preocupación que empieza a desligarse de Piñera. Que fidelidad la suya….
              No tengo la intención de comparar a Bachelet con Chávez. No me interesa, ni me divierte el soso neoliberalismo que caracteriza el gobierno de la concertación y que es la razón principal por la que Frei y Piñera tengan que usar pelucas, saltar de culo sobre cajas de cartón, bailar “trhiller” y hacer promesas que jamás cumplirán para convencer a esos electores que ven en ellos el continuismo, por un lado, y el fantasma del pinochetismo tomar el poder. En Venezuela estamos en otro nivel, inventando soluciones, tomando el control de nuestras industrias básicas, alfabetizando a la totalidad de nuestra población, luchando con el protagonismo universal de nuestro presidente por un mundo más justo y la unión de América Latina, llevando servicios gratuitos de medicina a los sectores más desposeídos, subiendo el salario en plena crisis económica, incrementando nuestras reservas internacionales, creando una red de distribución alimentaria que desbanca cada día a los sistemas de distribución privados; en fin, una suerte de medidas, políticas y visiones que muy lejos de la perfección, son un ejemplo concreto de que con intención política, los cambios pueden hacerse. Otro nivel, sin duda.
              Si la “dialéctica” significa para usted tener que disipar sus ideas frente a la fortaleza de la otredad. Si dialéctico es el pavor de que sus filiaciones fascistas se muestren frente al pueblo chileno y pierda votos. Si dialéctico es acusar de “fracaso” a la revolución bolivariana a pesar de que cuando suceda la victoria de Frei lo verá abrazado con Chávez y buscando desesperadamente entrar al ALBA para obtener recursos justos y tratados económicos honestos y leales, amén de legitimidad ante un pueblo que se suma a las corrientes progresistas que recorren América Latina (como todo presidente electo recientemente debe hacer). Entonces su concepto de dialéctica se reduce, simplemente, a una posición de frustación. Una frustación que nace del odio que destilan sus palabras al apodar a un presidente que llevó a cabo reformas en el sistema chileno que dieron tierra a los campesinos, batallaron con las transnacionales y tristemente, afectaron los intereses de las clases dominantes en su país. Por eso, un sistema en el que dos de sus candidatos carecen de padre por haber sido cruelmente asesinados por una dictadura, y un tercero que no niega su filiación con la misma no me parece un sistema sano; mucho menos un ejemplo, ni una referencia para compararse.
              Si le gusta denigrar pero que no lo toquen; si le gusta “tirar la piedra y esconder la mano”; si usa el insulto facilón y en insultos basa sus argumentaciones, si camaleónicamente pasa de ser un fascista lamedor de la suela pinochetista (que tanta mujeres mató y fracturo psicológicamente. Un ejemplo es Bachelet) a un feminista y defensor del orgullo gay entonces porqué no muta a antropólogo y busca los dedos de Victor Jara. Transfórmese en fiscal e investigue la extraña conducta de Sebastián Piñera al fusionar empresas y volverlas monopólicas, obteniendo así elusiones tributaria al absorber las pérdidas de unas con las utilidades de otras. Una mejor: transfórmese en entrevistador de televisión, y pregúntele a Piñera, despues de la danza de thriller, porqué adquirió un canal y se compró unos cuantos ejecutivos de la industria televisiva con el objeto de que apoyen centralmente su campaña. Dé dos vueltas mágicas y sea un cura que sienta a Piñera en el confesionario y le pregunta cómo es eso de que era pinochetista, desde 1973 hasta 1988, y luego se “transformó (le suena familiar?), según él, en “humanista cristiano”…
              Por cierto, en su país “mujer” es sinónimo de maricón? porque eso es lo que quise decir, en realidad.
              NO VOLVERAN!
              Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

              • Ricardo Quintero permalink
                18/01/2010 2:19 pm

                No me desligo de Piñera, ni refuto de los muy buenos logros que se obtuvieron en los mandatos de la Concertación. Pero habla usted de la historia de mi país casi como si hubiese vivido en el. Lastimosamente, se saltó otro trozo de historia (quiero creer que no se dió cuenta de ello en medio de su ignorancia, por que si lo pasó por alto a propósito sería muy triste y estaría perdiendo mi tiempo). Se le olvidó leer de los campesinos asesinados por Allende cuando se negaron a entregar sus tierras, por las que tanto lucharon, a un gobierno corrupto y quebrado. Se le olvidó leer del hambre que pasaba mi pueblo a causa del desabastecimiento (¿le suena familiar…?) que se vivía a causa de paros nacionales por protestas contra la inflación desmesurada, paros que fueron disueltos con brutalidad por las fuerzas armadas. Las violaciones a los derechos humanos en el gobierno militar fueron espantosas. Nadie, ninguna persona cuerda negaría eso. Las ejecuciones sumarias fueron miles, y Chile se sumió en la oscuridad. Pero el golpe de estado en sí, como hecho aislado, era necesario. Si Pinochet hubiera entregado el poder a los dos años del golpe, como lo prometió inicialmente, le aseguro que incluso habría una estatua de él. Pero se corrompió y actuó estúpidamente (como todos los militares con poder…usted lo vive hoy). Pinochet para mí, aparte de asesino, es un estúpido. Y el resto de la historia ya la conoce usted.

                Pero no nos desviemos del tema. ¿Me llama “maricón” por defender mis ideales como usted defiende los suyos? Recordemos mi entrada a este blog. Usted se regodeaba hablando de lo mal que podría hacer ver a Colombia y a los Colombianos los insultos que profesaba un ofendido ciudadano de ese hermoso país. Pero me pregunto yo: ¿Acaso usted siente la impotencia del colombiano al ver que la guerrilla vuela una iglesia entera con población civil en ella? ¿Ha visto usted el dolor de una madre al ver que reclutan a la fuerza a su hijo de apenas 13 años? ¿Sabe usted de la cantidad de abortos que se le pracican a las mujeres guerrilleras, y de las violaciones de las que son víctimas? Dejemos eso a su reflexión, si es que posee dicho don. Antes de llamarme “maricón” a mí, dígame, delante de todos sus lectores. ¿No son muchísimo más maricones las FARC? ¿Cobardes?¿Asesinos? Me impresiona que usted llegue al punto de insultarme por que pieso diferente de usted. Pero cuando lo pienso detenidamente, me doy cuenta de lo afortunado que soy. Conozco la tolerancia. La practico, por que vivo en un estado libre, que es más libre cada día. Mientras que usted sigue allá, creyendo las mentiras que le pintan, uno ve la realidad desde afuera. Día a día más y más venezolanos buscando laburo aquí. Día a día más y más compatriotas suyos vienen a mi país a buscar vida. Me pregunto yo, ¿Por qué, si todas las promesas de desarrollo y combate a la pobreza están tan adelantadas (me imaginé a Caracas casi como a Copenhage) pasa eso? ¿Por qué hay que esperar citas de un año para obtener pasaporte? ¿Por qué un tope de dólares para gastar en tus vacaciones? ¿Es tan mediocre el estado que tiene que nacionalizar empresas extranjeras? Pero que puedo esperar de su país si uno de sus ciudadanos llama “maricón” a otra persona sólo por ideas diferentes. Que puedo pensar de usted, si su líder raya lo burdo. Hablaba alguien del “protagonismo universal” que Chávez le daba a Venezuela. Lo invito a que salga de Venezuela (pero no a Cuba…desde allá cualquier país se ve desarrollado) y vea la mofa en que se ha convertido cada noticia que sale de Venezuela. Y por favor, no vaya a esgrimir el trillado y conocido -además de falso, patético y aburrido- argumento del “imperio”. No creo que Venezuela sea tan mediocre para tener que echarle culpas de sus desgracias a otro estado.

                La dialéctica, a la que usted asoció con el “pavor de perder votos” se convirtió ayer en democracia. El pueblo habló, y lo hizo claramente. Emprendemos de nuevo el camino, con un giro a la derecha, convencidos que va a ser para mejor. Ayer fué electo un nuevo dirigente por más de dos millones de maricones, como dice usted. Ayer habló la verdadera democracia, no la que expropia por la fuerza, no la que cierra medios por contrarios, no la que miente de su propio desarrollo, no la que desvía la atención de sus problemas hacia los de los vecinos. No la guerrerista, la ofensiva, la soberbia. Ayer habló la de un pueblo que dirigue sus designios, no la de un hombre que dirige a un pueblo.

              • ESTEBAN MEJIAS permalink
                18/01/2010 7:18 pm

                Saludos, Sr. Quintero.
                Lo noto envalentonado por la victoria de la derecha. Cualquiera diría que fue una colosal avalancha de votos que legitimó al candidato si no fuera porque ganó a duras, duras penas. Sin embargo, lamento no poder felicitarlo. Es que no se me da muy bien la ceniza sobre la frente del moribundo.

                No necesito vivir en su país para hablar de su historia. Tristemente, es harto conocida aquí, (al menos) en mi país. Sobre todo porque es un claro ejemplo de cómo las clases oligárquicas, bajo el mandato de la CIA y en franca conspiración con el Imperio Yanqui, organizaron paros, desabastecieron a la población de alimentos, trancaron calles, jugaron a la desestabilización del país y al fin, junto a militares golpistas y traidores al juramento a su patria, olvidaron lo que es la democracia, se cagaron en los derechos que decían defender y asesinaron a Salvador Allende. Que nos suena familiar a los venezolanos? Claro! Lo único diferente es que aquí no duraron 24 horas en el poder y el pueblo los sacó a latigazos. Y es que se equivocaron en la estrategia; ya la repetición del mismo formato no funciona cuando no se tiene en cuenta al pueblo al que se le aplica. Y en este caso, ese 11 de abril tenebroso fue barrido por la furia del pueblo libertador de América. El pueblo bolivariano.

                Me causa mucha pesadumbre que apoye un golpe de estado como solución política, y que piense que a Pinochet le harían una estatua si hubiera renunciado. Pesadumbre ligada con un poco de lástima por usted y por su alma. Reflexione y dígame: Apoya a militares golpistas y asesinos, pero condena a la guerrilla FARC? entonces, en qué lugar quedan los paramilitares, en la zona neutra de su conciencia? Sabe usted de los inmensos depósitos de cadáveres que han llenado los paras con su cruenta actividad, apoyada por el estado colombiano? No me haga perder mi tiempo, en este espacio hay bastante información al respecto. Infórmese antes de hablar.

                Creo que se equivoca con sus preguntas, quizás sea la falta de conocimiento sobre Venezuela. Pero gustoso se las respondo: Los trámites para el pasaporte, si una lata. Sin embargo, este mes se anunció la ejecución del pasaporte electrónico, con chip incorporado. Tope de dólares? Otra lata. Pero creo que es lo mejor en cuanto a mantener nuestras reservas de dólares. Personalmente, creo que los dólares deberían destinarse a asegurar la alimentación antes que dárselos a un viajero para que vaya a Chile a mitigar el hambre del pueblo chileno de a pie; ese que no tiene seguridad social, poco acceso a la educación, grandes sectores analfabetas, déficit en la obtención de productos básicos de la canasta diaria. O es que acaso encarcelando al pueblo (Chile tiene la tasa más alta de presos por habitante en América Latina) se vive mejor en un Chile donde se sigue aplicando, en supuestos gobiernos socialistas, leyes creadas exclusivamente para perseguir , reprimir y criminalizar, so pretexto razones de estado, a la protesta social. Eso es en Chile, Quintero… No en Venezuela. El mismo Chile que recordará a la Concertación por sus estériles programas de ayuda social, por la creación absurda de un ministerio de cultura, Pangue y Ralco, por los escándalos políticos de corrupción , por Pascualama , por la red de prostitución infantil en la que se vincula la PDI y el Fiscal Nacional, por el ducto de Celco, por el atropello a la Pesca Artesanal, por Arauco de Pie y en Guerra, por todos los muertos, reprimidos y presos que hacen hervir la sangre viva de los latinoamericanos a los que nos importa, de verdad, Chile.

                Que le parezca aburrido o no el término “imperio” es cosa de gustos. A quien no le debe parecer nada aburrido es a su próximo presidente. Se hizo millonario gracias a la dictadura de Pinochet, a través de negocios especulativos, sin haber creado fuente de trabajo alguna y profitando de las obscenas reglas laborales impuestas por su hermano ministro, regalón del tirano. Ese mismo patán que bailaba a las órdenes de Nixon, y que en documentos desclasificados de la CIA menciona todos los organismos chilenos permeados por la organización y del cómo cada actor jugó el papel que el “Imperio” (no arrugue la cara) le destinó en la caída de Allende.

                Salir de Venezuela para ver cómo ven a Chávez…me suena raro esa invitación de un converso del modelo globalizador. Un convencido de que la primera condición de un individuo es ser consumidor individual… Un seguidor del mantra neoliberal que reza: “Cada individuo elige los bienes que puede comprar, así como elige a sus representantes en el gobierno, en el parlamento y en el municipio”. Personas consumidoras y electoras. Chile consumidor y elector, el binomio perfecto para el libre mercado. El peligro reside en que cuando el rating, el zapping y el blogueo comienzan la exhibición continua de las miserias de los estigmatizados sectores populares, las enormes falencias de la democracia, los actos de corrupción de los políticos, la verdadera ideología autoritaria de la derecha y la posibilidad de liderazgos completamente distintos a las sanguijuelas clavadas en el poder. Cuando eso pase, se acabó la democracia. Que venga el golpe de estado, no es cierto, Quintero?

                Gracias, pero no. Internet es suficiente, y poco nos importa la imagen de Chávez en el exterior. Sabemos que es amado u odiado. Nos quedamos con los que lo aman.

                Creo que en Chile no hay dos millones de maricones. Al menos no tanto como Ud.

                Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

            • 28/01/2010 10:16 pm

              estos chilenos (los pinochenkos)que traicionan a un pais hermano le dan culo a inglaterra ahora que hablan si su regimen se baso en ser lamebotas

              • 28/01/2010 10:24 pm

                uy pana como dice eso si es lo contrario cada dia mas colombianos van a venezuela no como usted lo plantea
                no se porque van pa venezuela si dicen en paracol y radio casa de nariño que alla esta todo mal que se aguanta hambre y demas y va uno a ver a los colombianos con tremendo carros equipos buenas casas y comen bien y van a colombia y se quejan va uno a colombia es aguantar hambre a trabajar por un salarioque no alcazan

        • 28/01/2010 9:47 pm

          UY PANA PUES SE VE QUE USTED SI VISITO CUBA FUE DESDE EL AVION
          ELLOS PUEDEN TENER INFRAESTRUTURA ANTIGUA Y PARA ALGUNOS FEA PERO NO SE ACUESTAN SIN COMER COMO EN MUCHOS PAISES INCLUIDO EL MIO QUE HAY GENTE QUE HACE CALDO CON PAPEL O HASTA COMEN PELO PANA LO INVITO OTRA VEZ A CUBA Y CUANDO VAYA ME AVISA PA YO MOSTRARLE COMO ES EN VERDAD

  13. Jairo González permalink
    24/12/2009 12:55 am

    Que tal si nos quitamos un poco de tanta parcialidad y vemos las cosas claras.
    Lo primero es no hablar con suposiciones, pues en algo tan delicado como la situación que vive nuestro país, todo lo que digamos basado en supuestos (mostrando inevitablemente nuestro sentir) aumentará la gravedad de las cosas. Lo segundo es volvernos todos partidarios de la búsqueda constante de la tolerancia, pues gústenos o no, todos formamos parte de este país y seguirá siendo así.

  14. Karu permalink
    23/12/2009 10:10 pm

    Antes de leer este artículo me parecía muy claro el carambolazo que para uribe significa algo como este crimen; por un lado termina de golpe con los diálogos para liberar a los secuestrados que las farc tienen y por otro es una excusa perfecta para que los yankees metan sus narices y sus bases.
    Cualquier persona que analice las acciones y comentarios de este gobierno podrá darse cuenta que este títere llamado Uribe solo quiere guerra, sus amos, los yankees deben estar felices de que algo asi suceda.

    • lina maria permalink
      25/12/2009 3:24 pm

      Carambolazo… si … sabes que fuere quien fuere el autor del asesinato… le sirve a uribe la estrategia, mejor razon para las bases gringas no hay……, mejor razon para la guerra no hay … que coincidencia todo le sirve a el señor uribe…. uyuyuyuy que susto… con el señor uribe… que pesar con las familias de los secuestrados.. porque tu sabes no? uribe si no se deja… el es el man que tiene el poder y puede demostralo a si sea a costa de la vida de otros colombianos que serian liberados por la FARC.. no importa… lo que es importante es que ese poder ante el mundo sea reconocido…. sera que asi piensa el señor uribe? O sera que yo estoy equivocada y me imagino cosas… uyuyuyu que tal que este un poco loca… uyuyuyuy porque dicen que este pais es de locos o no?

  15. Carlos Hurtado permalink
    23/12/2009 7:41 pm

    O sea, para usted el muerto está bien muerto y aún si fueron las FARC los asesinos no son los responsibles, sino que desafortunadamente se vieron en la inevitable obligación de secuestrar y luego matar al individuo.

    Bonita lógica la suya. La verdad no me atrevo a decir más sobre ese punto.

    Pero es algo cínico, para no ir más lejos, pretender que sea especialmente díficil para las FARC, sin importar su poderío real o percibidio, utilizar uniformes del ejército o de cualquier fuerza militar o policial. Son precisamente esos los uniformes que ellos utilizan como materia prima para fabricar los suyos propios y no es ningún secreto el hecho de que en el pasado ellos mismos realizaron operaciones de características muy similares.

    En otras palabras, ese argumento suyo ni como retórica tiene buena base.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      24/12/2009 10:49 pm

      Estimado Carlos:
      Saludos. Para cualquier país serio, con estado de derecho y convivencia pacífica, es realmente extraño ver insurgentes contra el gobierno, en plena libertad y en la vía pública, lanzar una granada contra la casa de un gobernador, disparar metralletas, con uniformes del ejército del país en cuestión, y secuestrar al sujeto. Pérdoneme por el comentario; más no todos los que intervenimos en este espacio vivimos en Colombia.
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

      • paola permalink
        25/12/2009 12:30 am

        Señor Mejías, con respecto a su artículo dejeme decirle con el respeto que se merece (ni más ni menos) que un buen periodista debe tener ética profesional, debe basar su crítica en hechos contundentes y veraces. veo que usted mismo en otros comentarios lo ha expresado:” no vive en Colombia, no conoce de primera fuente la opinión ni la situación del los actores que intervienen en este conflicto”… por tanto le aconsejo que la próxima vez que quiera escribir una crítica de este tipo, lo haga de una manera seria con una investigación completa al respecto…recuerde que es muy importante la información primaria…ya que muhcas fuentes secundarias como la suya solo distorcionan la realidad y complican más la díficil situación del pueblo Colombiano….Recuerde que Colombia y Venezuela a pesar de sus presidentes son paises hermanos y sus comentarios irreales nos perjudican en la medida en que desinforman a los lectores y estigmatizan más a un territorio y a su gente que como usted lo dice quiere PAZ y lo pide a gritos….Cordial saludo y feliz navidad a usted y los suyos

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          25/12/2009 5:17 pm

          Saludos, Paola
          Déjeme ponerle en claro varios aspectos, antes de comenzar la conversación:
          1.- El hecho de que yo no viva en Colombia no es un factor ni limitativo, ni censurador de la ejecución de la expresión escrita. No me va a usted a decir que ningún extranjero puede escribir sobre el terrible panorama bélico de su país; si así fuera, y nos conformáramos con “los reporteros” “éticos” y “profesionales” de los grandes medios de comunicación colombianos (con todo el respeto que se merecen) nosotros, los extranjeros que día a día nos horrorizamos con las atrocidades que ocurren en Colombia, estaríamos sumidos en la más profunda ignorancia sobre lo que verdaderamente pasa en su país.
          2.- Mi intención no es “distorcionar” (pérdoneme, Paola, no puedo evitarlo. Se escribe con “s”, distorsionar) la realidad. De hecho, si usted ejecuta una lectura eficaz, cognoscitiva, y procesa medianamente la información en el artículo, se encontrará con hechos, citas, links, y procesos judiciales que son enteramente verificables. Los cargos contra el gobernador son del dominio público, los hechos narrados públicos, la situación de la guerra de su país universal, y los juicios por conexiones paramilitares y los testimonios de paramilitares desmovilizados, enteramente públicos y notorios. Así que le ruego no se esconda dentro de una supuesta crítica a la veracidad de la información. No es honesto ni para usted, ni para los que leen este espacio y la deja muy mal parada.
          3.- Creo firmemente que en la medida en que se rompa el cerco informativo sobre la guerra en Colombia, la opinión nacional e internacional contará con más herramientas para incidir sobre los hechos. Imagínese: la información que publico es de dominio público. Pero ningún medio impreso ni electrónico importante de su país se dignó a investigar, ni siquiera por un acto lógico de fundamentos comunicionales, quién era la víctima, cuáles eran las posibles causas de su muerte, cuál era su relación con las FARC, con los paramilitares, etc. Entonces, querida Paola, cuando usted consigue la información que ha estado buscando o que le intriga, inmediatamente la descalifica y descalifica al investigador. Porqué? Déjeme intentar una suposición: Porque usted, al igual que un sector importante del pueblo colombiano, le resulta más fácil y más acomodaticio creerle a la versión oficial del cuento, y dejar hasta allí las preguntas. Porque usted prefiere satanizar a un lado del conflicto, y no seda cuenta de que para que un país se desangre se necesitan dos partes encarnizadas y una sed de guerra feroz por el que toma las decisiones. Usted, al igual que muchos, lee y recibe de manera autómata, y por ende transmite y dice de la misma manera.
          Pero aún hay esperanza para usted. Por eso está aquí, y escribe en plena libertad. Quédese conmigo, y elija la píldora roja; yo le enseñaré cuán profundo es el hoyo.
          Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

          • Freedom permalink
            16/01/2010 6:38 pm

            ¡Buena, Morpheus! Ahora resulta que parte de tu discurso es producto de Hollywood. Que divertido es esto…un bolivariano made in USA.

            • ESTEBAN MEJIAS permalink
              16/01/2010 10:54 pm

              Uhm! una chilena de derecha… todo un espectáculo de análisis, discernimiento y poder discursivo frente a un planteamiento serio. Ya sabía yo que algo del texto le iba a entrar a ese magnífico cerebro neoliberal…..Vaya, que es seguidora de Piñera! Por lo menos, mantiene sus ídolos a nivel local…jajajaja
              PD: Me quedo con el asesino de Pinochet; con ese tiene fama a nivel mundial. Vamos señorita, salga del closet y declárese fascista….

    • lina maria permalink
      25/12/2009 4:22 pm

      Tiene toda logica tu comentario, el muerto no esta bien muerto, harian mejor si estuviese vivo, y logica crasa es que quien realiza la accion es responsable de ella… hasta ahi le entendia a mi mama cuando me decia que uno se hace responsable de lo que hace , del bien o del mal y matar es reprochable y castigable y censurable, a mis hijos les enseñe igualito, yo lo reproduje .. ese pensamiento que lleva a un criterio o una accion espero que mis nietos lo tengan… me converti en la pregonadora de ello en esa empresa que se llama familia…nuclear y extensa familia que amo… es algo asi como lo que le sucede al presidente de cualquier nacion, en su casa pasa lo que el quiera y sus ciudadanos crean conciencia o no la crean, …o en su defecto crean otros argumentos de vida y muerte. Cuando en la familia surge un argumento diferente se habla se controvierte, nunca llegamos a ordenar la muerte de quien no esta en acuerdo , pero te cuento amigo que es dificil enseñar un principio en la casa cuando el papa tiene otro criterio y cada que un hijo piensa diferente toma el latigo y lo destroza contra el cuerpo del hijo, lo ignora o lo ridiculiza, el hijo aprende tambien a castigar, a reprochar, a dar latigazos y porque no a hacer prevalecer por la fuerza su criterio, no importa que tenga que golpear y gritar, asunto que se convierte en otro tipo de actividad mas cruel cuando se hace adulto, y si ademas de ser un adulto con estas caracteristicas sale al mundo y encuentra que la unica forma de salir adelante es esa, por que el papa grande lease un presidente o un dictador lo favorece.. pues no hacemos nada… y por tanto la responsabilidad fuera de ser particular es social y tambien atañe a quie grita desde un estrado que la guerra hay que hacerla… es un riesgo potencial para un pais cuando un presidente tiene la osadia cobarde de invitar a un pueblo a la guerra, tan responsables son aquellos que mataron al gobernador como los que desde el poder promulgan y eneñan ese principio de guerra, por tanto no importa a quien se mate lease campesino, ama de casa, mujer prostituta, gay, desechable, gobernador , hijo, padre, primo, empresario, sindicalista, negro blanco, asiatico, guerrillero, paramilitar, la responsabilidad de como se maneja el asunto es de los dirigentes, son ellos los que pusimos en el poder para arreglar y abrir un camino de vida , no para cabar de torcerlo, cada pensamiento que involucre guerra es un a bofetada al pueblo que fue honesto al pensar que ese candidato si nos proporcionaria seguridad… que no la hay… empleo… que no lo hay…. paz… cual?…. estabilidad juridica…. familia unida… nutricion par los hijos.. educacion….. amor…paz… respeto, autonomia, bueno amigo, que cres tu…. sera que estoy destochada como dicen los sardinos?

Trackbacks

  1. Top Posts — WordPress.com
  2. Anónimo
  3. Cuéllar : informations, photos, carte, vue satellite

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: