Skip to content

Mercenarios africanos en Libia. El rumor y desinformación como arma política.

01/03/2011
Desinformación y manipulación mediática: Mercenarios africanos en Libia?
Desinformación y manipulación mediática: Mercenarios africanos en Libia?

Desinformación y manipulación mediática: Mercenarios africanos en Libia?

Mucho hemos hablado en este blog sobre las campañas de desinformación que habitualmente utilizan las transnacionales de la comunicación para atender intereses particulares. Sería arriesgado intentar adivinar a quiénes sirve la inmensa campaña informativa que acusa a Gadaffi del asesinato de libios opositores; intuyo que la historia y el desarrollo actual de los acontecimientos le permitirá formarse una opinión, querido lector. Pero, vale la pena el esfuerzo investigativo para seguir el camino de la historia y al fin de la verdad.

El conflicto en Libia presenta múltiples aristas informativas. Con los recientes advenimientos de la prensa internacional, el panorama se hace más nítido. Pero destaca alarmantemente una información que recorre de manera encendida la mayoría de las agencias internacionales: El pago a mercenarios africanos por parte del régimen de Gadaffi para asesinar a civiles en la reciente rebelión en Libia. Algunos links para que se den cuenta del tratamiento informativo:

El Gobierno de Chad ha enviado más de mil mercenarios a Gadaffi / http://www.libertadbalear.com/?p=245927

El Gobierno de Chad ha enviado más de mil mercenarios a Gadafi / http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/207413/el-gobierno-de-chad-ha-enviado-mas-de-mil-mercenarios-a-gadafi

TAMBIÉN HABRÍA MILICIANOS SUDANESES Y DE DARFUR / El Gobierno de Chad ha enviado más de mil mercenarios a Gadaffi / http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-chad-enviado-mas-mil-mercenarios-gadafi-20110224194505.html

_____________________________________________________________________________________________________

Sin embargo, y examinando detalladamente la noticia, encontramos un común denominador: Todos los medios informativos hacen referencia al portal informativo (vía web) http://www.tchadactuel.com como fuente de la información. En su favor, algunos colocan “habitualmente bien informado sobre la situación de Chad” y otros colocan “la información proviene de fuentes confiables”. Pero, ¿es realmente confiable la fuente de esta gravísima acusación?. Leamos el reportaje en cuestión desde la fuente directa:

http://www.tchadactuel.com/index.php?2011/02/25/3449-libye-mercenaires-payes-pour-tuer-des-libyens-9000-euros-par-libyen-massacre-armee

A continuación, la traducción al español:

Libia: masacrados por 9000 euros? – Ejército

El coronel Gadafi instó a los mercenarios africanos a apoyar su régimen. Estos hombres, procedentes de África en su mayor parte, Chad y Mauritania, en particular, no tienen escrúpulos, están allí para matar, están ahí para recoger más de 500 euros y 9.000 euros al día asesinando en el territorio Libio.

Esto es lo que susurran en el campo, estos rumores son parcialmente confirmados por los propios mercenarios caídos en manos de los insurgentes. Estos mercenarios caídos, son muy mal recibidos por el ejército regular y la policía e incluso se han convertido en un motivo de reunión, pero hay que tener cuidado porque los tribunales  a menudo siguen sin sentimientos nobles y su interés es prosaico.

Videos tomados en esta materia así lo demuestran, la verdad de las acusaciones, la violencia extrema contra personas civiles.  La evidencia de que no son libios se puede corroborar al no hablar Inglés y Francés que los identifique como el África subsahariana. Los militares y policías responsables de la represión tienen diferentes intereses, pueden cambiarlos de un campamento a otro según los intereses o los lazos familiares, por ejemplo, a los manifestantes. Los propios mercenarios a cambio de cheques no tendrán vuelta posible en la represión.

AC.

____________________________________________________________________________________________________

A continuación, el original en francés:

Libye : mercenaires payés pour tuer des Libyens, 9000 euros par Libyen massacré ? – Armée

Le colonel Kadhafi a engagé des mercenaires africains pour soutenir son régime. Ces hommes, originaires d’Afrique pour la plupart, Tchad et Mauritanie en particulier, n’ont pas d’états d’âme, ils sont là pour tuer, ils sont là pour encaisser, plus de 500 euros par jours et 9000 euros par Libyen tué selon des sites libyens.

C’est ce que l’on murmure sur le terrain, ces rumeurs étant en partie confirmées par des mercenaires eux-mêmes tombés aux mains des insurgés. Ces mercenaires, sur le terrain, sont très mal perçus par militaires et policiers réguliers et deviennent même un motif de ralliement ; mais il faut être prudent lorsqu’on manipule les motivations de changement de camps qui obéissent souvent à des sentiments sans grande noblesse et plus prosaïques : l’intérêt.

Les vidéos prises sur le sujet démontrent, à défaut la véracité des accusations, les extrêmes violences à l’encontre d’individus manifestement non libyens de langue anglaise et française corroborant ainsi les témoignages les désignant comme africains sub-sahariens. Les militaires et policiers en charge de la répression ont des intérêts variables, ils peuvent basculer dans un camp comme dans l’autre au gré des intérêts ou des liens familiaux, ceux des manifestants par exemple. Les mercenaires, eux, encaissent, argents et coups car pour eux, pas de retournage de veste possible.

A.C.

______________________________________________________________________________________________________

Bien, este artículo no resiste un análisis serio. Tanto por su carencia de veracidad / “Esto es lo que susurran en el campo, estos rumores son parcialmente confirmados” en el origen de la noticia, dado que un rumor o un susurro no tiene el peso suficiente para establecer una plataforma de condena a nadie; además, las cadenas internacionales y demás medios de comunicación deben saberlo. De igual manera, el artículo habla de “Estos mercenarios caídos” y me pregunto: Con la furiosa embestida de la media y frontal apoyo a la opocisión libanesa por parte de la mayoría de medios informativos (incluído Al Jazzera) ¿Cree usted posible que alguno de estos “mercenarios de Chad”, capturados vivos no hayan rendido testimonio ante las autoridades autojuramentadas de las zonas en rebelión? O un poco más allá: ¿Porqué no han aparecido en cualquier medio local o foráneo, que vendería su alma al diablo por la exclusiva? (Con todo lo que ello implica: Un conflicto bi-nacional entre la Repúbica de Chad y Libia, una condena internacional por parte de la ONU, embargos al presidente de Chad y sanciones de todo tipo?

Un paso más: el autor cita como recurso de identificación a los mercenarios el idioma, y dice que miles de videos demuestran sus palabras. Lamentablemente, y después de una búsqueda extensiva, no hemos visto videos de mercenarios disparando, no hemos visto testimonios de personas identificando positivamente a mercenarios extranjeros, no hemos visto gráfica de los mismos ni reseñas informativas que aporten algo más al respecto. Permanece en incógnito al igual que la identidad del autor del artículo, autodenominado A.C.. Cómo es posible que centenares de medios internacionales basen una noticia que puede significar un conflicto bélico, con repercusiones inimaginables para toda Africa en un artículo anónimo? Es posible que las declaraciones por el canal Al-Arabiya del líder del partido de oposición para la justicia y la democracia, Hadi Shalluf (que casualmente es miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) en donde afirma que:  “Según los estatutos del CPI, las personas pueden ser juzgadas en calidad de contribuyentes con los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Khadafi”, en referencia a los mandatarios de Chad, Zimbabwe, Sierra Leona y Liberia, acusación sobre la que aseguró que “existen pruebas claras y contundentes de que estos presidentes envían mercenarios para apoyar al líder libio” sean infundadas y se motiven a su ambición de poder?

domain de tchadactuel.com

domain de tchadactuel.com

Pero vayamos más profundo, e intentemos saber algo de los autores del sitio web de noticias. Nada. Ni un directorio, ni una lista de reporteros, ni dirección física, ni trayectoria. Nada. Sin embargo, Internet es un palacio para el que busca y un remanso para el que se conforma. El administrador del dominio tiene por nombre Haroune Djouma. Esta, posiblemente sea su imagen, publicada en un sitio de redes sociales:

Haroune Djouma, el responsable de difundir supuestos pagos a mercenarios de Chad por el régimen de Gadaffi

Haroune Djouma, el posible responsable de difundir supuestos pagos a mercenarios de Chad por el régimen de Gadaffi

Entonces, qué tenemos en las manos? Una noticia basada en rumores, publicada por un medio “confiable” de África que además de tener el servidor en USA, carece de información sobre su funcionamiento y operatividad. Además, anónima. Repetida y replicada por medios internacionales, utilizada como plataforma para la llamada a rebelión de políticos contrarios al gobierno de Gadaffi y que sorprendentemente, tienen cargos de alto valor en la Corte Penal Internacional. Me perdonan que termine este post con una opinión muy personal. Pero me temo que asistimos al preámbulo de un conflicto teledirigido, fatal y con consecuencias insospechadas.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: