Skip to content

Puede el Hip-Hop salvar al mundo? .

14/04/2011

Para qué sirve el arte, si es el gran imperio de la mentira? La cultura griega acertó en exiliar a los artistas de su capital. Mienten. Mienten descaradamente porque su mundo es inexistente. Mienten a sabiendas de que las ideas, las imágenes, las líricas, los ritmos y la poesía son intangibles en esencia y pertenecen a una suprarealidad, a un espacio potencial, una quimera que los ha traspasado, los ha superado y los convierte en vehículos de una posibilidad. En algunos casos trágica, en algunos casos esperanzadora.

Sí, admito que tengo la esperanza apostando al arte. Y esa jugada que realizo todos los días se debe a que me quedo sin palabras, sin metodología descriptiva al intentar descifrar el efecto del arte sobre mi acción. Ese confuso término que es la estética, pegajoso, escurridizo, maleable e infiel. A ratos se me clava como una puñalada sorpresiva en el foco, sorprendiéndome, como un chispazo de electricidad en la nuca. A ratos se muda a mis ojos y bota el agua que contienen. A veces, me estruja el corazón y la garganta, me electrocuta, me carga, me paraliza.

Esta poesía que es insecticida. Estos signos caligráficos que son samurais, que se conjugan en el aire y preñan los sonidos. Esta metralleta de oraciones cotidianas y creencias indómitas que son Los Chikos del Maiz han estrenado un nuevo video promocional, en espera de su último disco. Y es de video que vamos a hablar, porque videos como este salvarán al mundo.

Cuando un video clip pega, es porque es una solución acertada ante un espectador tomado por sorpresa. Hablo de velocidad. Hablo de sinergia espacio-temporal. Un hecho puede ocurrir en varios sitios a la vez. Es a lo que llamo sinergia. La solución del director ha sido registrar ese hecho en varios lugares a la vez. El motivo? Lo desconocemos. Pero podemos inferirlo, o interpretarlo (que para eso está el arte, no? para asumirlo y transformarlo). El canto de la lucha es simultáneo. El canto de la rebeldía es omnipresente, está en todos nosotros, a toda hora, todos los días. Es tan real como el olor del subterráneo, como sentarse en una plaza a conversar, como una cerveza en la orilla de una playa, como el reflejo de tus pupilas frente al ordenador. Es tácito. Todos resistimos, de alguna manera u otra. A todos se nos ha pasado por la cabeza empujar por las escaleras al policía autoritario, clavarle un lápiz al oficinista burócrata, construir un ataúd y lanzar en él al político truhán. Todos, en algún momento, hemos querido enfrentar al sistema.

Sin embargo, no todos enrojecemos de indignación ante la injusticia. Somos incapaces de bajar el vidrio de nuestros vehículos, florecer del aire acondicionado y ayudar al necesitado. Somos rígidos ante el dolor y el sufrimiento. Olvidamos que en nombre de la democracia y la libertad han muerto millones. Subimos el mentón ante la pobreza y la explotación de los trabajadores, pero consumimos alegremente lo que venga, cuando venga sin importarnos un carajo su procedencia. Nos hemos acostumbrado a la condena fácil, al separatismo, al agachar la espalda para que nos pongan más peso si hay dinero por el medio. Nos hemos lobotizado con la publicidad del cambio y chapoteamos gozosos en el lodo de lo inamovible. Señores, nos hemos vuelto blandos.

Gracias a aquellos que resisten a toda hora. Que usan el cerebro como máquina de producir enfrentamiento. Esos que en cada una de las actividades de su vida, tienen un espíritu encima que les dice: No se vendan. No paren. En todos los espacios. Como en el video. Múltiples encuadres, diversidad de tomas, composiciones, recuadros, shots, todos orientados a decir lo mismo. Aquí esta la duda, el sufrimiento, el pecho descubierto. Esto es lo que somos, carne cruda frente al flash.

Volvamos al lenguaje formal. Un punto que quiero destacar es la relación de la iluminación y el contenido poético. Es acertada, porque es la extensión de la lírica. Es citadina, vintage, subterránea a veces, neutra como el recuerdo y la tradición. En el difícil arte de hacer las luces y sus mezclas, no desentona la variedad, sino que aporta al mensaje, lo envuelve, lo enamora y lo libera. Es fácil, todo el que haya navegado en la bohemia del hip-hop, sabe que nacen en un lugar tranquilo y necesitan un amigo que la escuche. Nacen entre líquidos y hierbas estimulantes (a veces) o entre la perplejidad del recuerdo doloroso (otras veces) o ante la frialdad de la injusticia (muchas veces). Pero la poesía del hip-hop nace íntima, sola, salpicada en esas escenas de plazas, de caminatas, de travesías en sepias.

Como iluminación también juega a ser la oscuridad. La oscuridad enamora los sentidos con sus brillos de colores. Y no es para menos, porque lo que se está diciendo no es un juego. Es una invitación a transitar el camino de las certezas, un sendero que está marcado por la desilusión del engaño y la furia por lo perdido. Brilla entonces levemente, fondo. Brilla y esconde en tu blur toda la rabia que destila la poesía porque es hora de que entiendas ya, que es socialismo o barbarie y somos socialistas. Somos zurdos, somos contrarios a lo que traes y móntate en este camión sin frenos o disfruta su pisada.

Debo terminar estas líneas haciendo pública la esperanza que me produce estas rimas, estas imágenes. Se dice que Sandino tomó el camino de la resistencia al observar un mural que hacía referencia a la esclavitud. Se dice también que un joven decidió leer un poco más de historia y comenzar a dudar del discurso oficial oyendo Hip-Hop. Ese joven es usted, lector.  Si se enerva de su base como yo al ver este video, al oír a estos hijos bastardos del capitalismo diseccionar con una hojilla oxidada las miserias del pensamiento burgués, permítame llamarlo compa, y caminar a su lado.

Larga vida a Los Chikos del Maíz y a los guerrilleros de Fauna Nocturna.

Síganlos en twitter : @NikeOneCons (el director del video), @FaunaNocturna (el colectivo responsable) @chikosdelmaiz (los artistas)

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. juan permalink
    27/06/2014 1:55 pm

    http://www.hhdirecto.net/artista/httpwwwhhdirectonetartistadelegad

  2. 19/04/2011 2:15 am

    SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS BIEN ,PRIMERO QUE NADA ,YO NO ENSALSARIA A UN ESTILO DE MUSICA QUE SIEMRE EN TODAS SUS LETRAS TE HABLA DE MUERTE ,DROGAS ,ARMAS ,Y VIOLENCIA POR QUE DE ALLI ES PARA HABLO A SI PARA DARLE LA JUSTA PROPORCION A ESTE TEMA VIENEN JENTE QUE ANTES FUERON PANDILLEROS ,Y AHORA SE QUIEREN REFORMARCE REPARTIENDO ESE MISMO DINERO CON EL QUE SE ENRRIQUECIERON POR CULPA DE UN SISTEMA TAN CORRUPTO ,PARA QUE ENTONCES CONTINUAR CON LO MISMO NOO YO EN LO QUE SI CREO ES EN ESE VERDADERO RAP , HIHOP QUE TE HABLA DE LA ESPERANZA ,DE LA PAZ DE TUS RAICES ,Y SOBRE TODO DE TU BARRIO ,Y DE SU POEXIAS ESO SI VALE LA PENA SALUDOS PUES

  3. Rony permalink
    14/04/2011 7:18 pm

    Excelente intro pa video de clase mundial!! No solo el regueton salvara el mundo, las palabras tambien lo haran por si solas, asonantes, desafinadas e irreverentes!

Trackbacks

  1. ¿Puede el Hip-Hop salvar al mundo? – Por Orh+ - FAUNA PRESS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: