Saltar al contenido

Maten a los preguntones! Del cómo golpear a reporteros de Avila Tv y quedar impune.

22/03/2012

El espectador venezolano ha desarrollado un cierto grado de abstracción frente a lo que le arroja la pantalla. Al menos eso es lo que cree una parte considerable de seguidores de la oposición venezolana y a veces, también lo creo yo. Con abstracción quiero decir indolencia, quiero decir pasividad, indiferencia. Una abstracción de la realidad que permite que la agresión hacia los comunicadores sociales y populares revolucionarios pase impávida ante sus ojos, sin afectar sus sentires y su inmediatez. Quizás lo más sombrío de este hecho, es que he notado en muchas veces alegría, burla y satisfacción de parte de la derecha ante estas conductas. Una alegría que es rictus, y esconde odio. Una alegría que a su vez celebra la impunidad.

Sólo bajo esta perspectiva podemos entender la inercia de la sociedad venezolana ante los ataques que día a día sufren estos trabajadores. Para nadie es un secreto que los medios de comunicación son una vitrina, y en un país con efervescencia política y en plena gesta emancipatoria enmarcada dentro de un proceso de liberación nacional, esta exhibición es muy particular. Por un lado, estos trabajadores constituyen símbolos en el amplio espectro perceptivo y semiológico. Son los rostros que desarrollan vínculos afectivos y emocionales con el pueblo y por tal, desarrollan una injerencia en la transmisión de la información, un condicionamiento inherente al ser un vehículo de transmisión informativa. Ser vehículo de una Revolución sin armas, ser los labios, los ojos y el pecho de las nuevas. En ellos reposa la responsabilidad de ser modelos de conducta y cognosis. En ellos también recae la reacción del fascismo latente en el comportamiento de otros.
Son símbolos también por el contexto que los rodea, un Sistema de Medios Públicos parido en Revolución y que está determinado a ser cada vez más eficiente, innovador y amplio en su espectro y oferta. Ser comunicador en esta situación también implica un compromiso político, e implica una suerte de Manifiesto personal: una posición de lucha contra un esquema de medios privados implicados en la eterna desestabilización y búsqueda de derrocamiento de Hugo Chávez. Una llama encendida en la orilla de esta playa del Caribe, que alumbra la oscuridad y es muralla contra la oscuridad del imperialism y sus tentáculos y sus sicarios y sus empleados y sus súbditos. En suma, estos trabajadores desarrollan una labor política, en primerísimo plano y mucho más trascendente que comunicar o moderar espacios.
Trabajo en el medio más pequeñito de este Sistema. Avila Tv. Y para nosotros, la comunicación nunca ha sido un paradigma. Muy al contrario, la entrevista, la opinión, la investigación y el desmontaje de la implacable campaña mediática contra la Revolución Boivariana ha sido construída desde el piso, desde la tierra. Una manera de hacer periodismo sin sufrir los rigores de una educación universitaria, quizás. Pero, !Gracias a Dios!. Qué sería del panorama informativo y político actual sin los aportes a la verdad que han hecho los diferentes hombres y mujeres que han caminado por estos recintos? Cuánto de eficaz tendrían nuestros programas de opinión sin esa manera “avileña” de aproximarse a los medios, sin el abordaje que ya es característico frente a las fuentes, sin el tono jocoso ante lo dicho?
Si me lo preguntan, Avila Tv marcó un estilo de periodismo en Venezuela. Un tumbao fresco, irreverente, retador, incisivo, cínico, humorístico. Joven. Sin miedo. Precisamente esas cualidades que laten en el interior de cada uno de los jóvenes que hacen vida en estas instalaciones, son las que marcan la diferencia en la aproximación al suceso, al personaje. Y es la diferencia la que genera el rechazo. Siempre será de esa manera. Día a día observo cámaras y lentes rotos. Magullones, golpes. La violencia es algo cotidiano para estos guerreros, inmersos dentro del ojo del huracán. Inmunes ya a los insultos, a la rabia. En sus rostros valientes veo el future de una comunicación que ya sabe en carne propia lo que es el desprecio de la burguesía, de los politicos, de las clases bajas infectadas por el arribismo de clase. A los de Avila Tv no hay que preguntarles cómo eran los tiempos pasados, sin Revolución. Es inútil contarles que antes que llegara Chávez, aquí había un odio mortal a lo que sonara (se viera) pobre. Ellos podrían contarte que esa bestia racista y clasista sigue viva, asomándose siempre por las pantallas de television privada, por el discurso beligerante y ofensivo de los politicos de derecha, por las matrices de medias verdades y rumores de la prensa, por los epítetos y escupitajos de los afectos a una ideologia egoísta y asesina.
Y a quién le duele esto?. Y más importante aún, qué pasaría si el personal de Avila Tv se cansa de poner la otra mejilla? El caso de la intolerancia y la violencia de género hacia la compañera Llanfrancis Colina no hace más que visibilizar la punta del iceberg de este drama habitual. Y a los que han amenazado con pistolas, a los que les han disparado, a los que atemorizan por medios electrónicos, a los que intentan subyugar amenazando a su familia, a los que persiguen en camionetas sin placa? Qué decir de los que atacan con matrices de opinion de laboratorio en la media comercial (y paradójicamente, hasta en el mismo Sistema de Medios Públicos y en Redes Sociales)?
Probablemente, los trabajadores de Avila Tv por su inherente condición de jóvenes revolucionarios soportan estoicamente los ataques, sin doblegarse. Pero no son los únicos afectados. Qué decir del vehículo incendiado en Maracaibo de Vive Tv? El empujón en el Aeropuerto de La Guaira a la compañera Érika Ortega por una reportera de Globovisión? La degradación del contrapunteo noticioso por un chanceo a la compañera Lucía Elena Córdova de VTV? Me quedaría corto ante lo abundante de los ejemplos. Mucho más allá del abominable acto de violencia de género protagonizado por el !diputado! Richard Mardo contra este símbolo popular de resistencia que encarna Llanfrancis, el problema es que nos estamos aconstumbrando a estos actos, los pasamos por debajo de la mesa, los observamos como autómatas y en el fondo, quizás los justificamos por la incomodidad en que sumergen al entrevistado. Respondemos a la violencia asintiendo la cabeza.
Lamentablemente, si el caso resultara al contrario, levantaríamos el dedo índice y condenaríamos. O acaso alguien se acuerda de Lina Ron vociferando su indignación y su rabia en las puertas de Globovisión? Alguien se acuerda del 13 de Abril en la noche, cuando Freedy Bernal evitó que RCTV ardiera y sucumbiera? Realmente me falta mucha sabiduría y tranquilidad para fijar una posición ante la impunidad con que agreden a nuestros hombres (y en especial, a nuestras mujeres) que arriesgan su integridad haciendo comunicación. En un país apetecido por el Imperio más asesino e indolente de la Historia, mi respeto, mi admiración y mi compromiso de acompañarlos en esta lucha a todos ellos. Creo humildemente que hablo también por aquellos que como yo, saben la importancia de batallar por la permanencia de Hugo Chávez y su proyecto en esta parte del Trópico. La constancia y la lealtad, brindan el fruto más dulce, ese que brilla gotas de agua y aromas libres en cada mordida. Victoria.
Orlando Romero Harrington
Orhpositivo.wordpress.com
Twitter: @orhpositivo_

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. 03/07/2012 6:16 pm

    http://shilemusica.blogspot.com/

    musica para descargar!!

  2. 06/04/2012 5:41 pm

    Da verguenza en pleno siglo XXI ver la intolerancia en su forma más primitiva.

  3. 22/03/2012 7:32 pm

    La verdad es que me he quedado muda ante tanta violencia. Desde acá en España quieren vendernos una imagen totalmente diferente de lo que pasa en Venezuela. Gracias por compartir esto, y muy buen blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson's Blog

Analysis of Venezuela & elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: