Saltar al contenido

Y así, parimos a Predicmatica y Capriles gana las elecciones. (Un café con una encuestadora falsa).

01/07/2012

Es claro que en el mundo de las encuestas y proyecciones electorales, la marea roja que se ha consolidado a favor de Hugo Chávez es ya un paradigma, un referente que es difícil  socavar. Todas las encuestas nacionales e internacionales reflejan una ventaja cada vez más pronunciada de Chávez sobre su principal contrincante, Capriles Radonsky. Sin embargo, como una voz en el cementerio surge una encuesta que sorpresivamente, niega y revierte esta tendencia.  Hablamos de Predicmatica. Y claro, ante esta rareza investigamos un poco en Internet y… zas! encontramos una página en construcción.  Buscamos un poco sobre su director o presidente, Néstor Rojas… nada.

En la búsqueda, también nos encontramos con otra encuestadora que afirma lo anterior, esta vez denominada ServiMercadeo. Otra vez una pequeña búsqueda… y nada. No existe. Su presidente, Luis García Planchard, lo conocen en su casa a la hora de almorzar. Pero lo más interesante es este gráfico, que presenta Servimercadeo:

En el blog Caracas Chronicle hacen una revisión por demás hilarante de esta encuesta de Servimercadeo. Intentaré traducirla para que compartan lo tragicómico de esta situación:

Guía práctica para el encuestador y la falsificación moderna

Estimado encuestador falso,

Es una cosa desagradable tener que traer a colación este asunto, pero sentimos que realmente debemos  tener unas palabras para ustedes: Sus Pollstering Fakes no han mejorado, a pesar del tiempo transcurrido.

En particular, los siguientes puntos requieren atención urgente:

1. Es imprescindible que se asegure  que la sumatoria en los porcentajes en los gráficos circulares, la intención de voto, resulte en el 100%. Ni más ni menos. No podemos enfatizar esto lo suficiente. Estamos mirando el gráfico superior, de  Servi Mercadeo : 119,43% de la votación es  por lo menos 19% de más .

2.  Cuidemos la ortografía, ¿ok? Estamos fascinados al descubrir que el 36,67% de los venezolanos tienen la intención de votar a favor de Henrique Capriles Radonzki , pero sería bueno saber cuántos de ellos tienen la intención de apoyar a su doppleganger malévolo,  Henrique Capriles Radonski .

3. Cada encuestador falso sabe que dar un aire de precisión matemática rigurosa es crucial para hacer que su encuesta falsa sea creíble. La notificación de los resultados de la encuesta para el segundo decimal es, naturalmente,  de rigor. Sin embargo,  la exageración en la proyección de los resultados hasta el número específico de votos que cada candidato tendrá  cuatro meses antes de las elecciones fué sencillamente, too much. Datos Interdata? (Estamos de acuerdo en que poner el nombre de una encuestadora real justo en el medio del nombre de su encuestadora falsa fue un bonito detalle, pero …)

4. A pesar de que usted tiene en la web Datos Interdata, nos gustaría señalar que el tener un FavIcon de Bob Esponja  en su sitio web no mejora su credibilidad. La regla de oro es: No a Bob Esponja en cualquier lugar de su sitio web. Siga la misma.

5. Y una última cosa, Interdata Datos. Sí, se obtienen puntos por la  totalidad de la precisión metodológica: las cifras de estratificación socio-económicas importan. Sin embargo, se considera una buena forma de fingir que por lo menos tienen un poco de idea de lo que estamos hablando en la fabricación de estos detalles. A saber: su muestra se compone de un estrato (10%), B (20%), C (30%) y los estratos DE (40%). Es POCO probable que puedan  impresionar a los lectores conscientes, ya que los estratos AB juntos constituyen quizás 3 % de la población, C aproximadamente el 15%, y D y E en la vecindad de 40% cada uno . Por favor tomar nota para futuras láminas de Power Point.

6. Ah, y una palabra sobre los sitios web. Esto va para todos ustedes, en realidad. Es el siglo 21, un encuestador falso de verdad no puede prescindir de un sitio web falso mínimamente creíble. Y no una página estática y un “Sitio en Construcción”. El anuncio  no engaña a nadie, Predicmatica. Escucha, sé que cuesta más o menos 20 dólares de CADIVI preciosos, pero confía en mí, tener un nombre de dominio de nivel superior es realmente necesario.  http://datosinterdata-opinion.webnode.com.ve/ no , no es suficiente.

Pero estoy especialmente contento con ustedes dos, la Internacional de Servicios de Consultoría y ServiMercadeo, que ni siquiera llegaron tan lejosEs como si ustedes  no se tomaran la molestia de poner un sitio web falso  en absoluto. Sorprendente!

La estrategia Electoral fraudulenta es una vocación; un arte. Tienes que poner un poco de corazón en él. Podemos hacer algo mejor que esto!  Porque, francamente, mis propios estudios demuestran que 103.739972% de los venezolanos cree que están haciendo un trabajo de orina pobre.

Venga, un poco de seriedad, basta ya de risa. Qué buscan estas encuestadoras de tablet? Sencillo. Titulares. Los titulares de las encuestas a favor de Capriles buscan eliminar el efecto “apuesto a ganador”, típico de un segmento medianamente interesado en la política. Y cómo se logra contrarestar la apabullante realidad que muestran encuestadoras locales y foráneas? Introduciendo titulares para crear caos, para romper la uniformidad del discurso, elevar y dotar de esperanza al voto duro e intentar sembrar la duda en el voto “NINI”. Estos informes de encuestas, con una calidad de diseño deficiente y netamente proselitista, con averages científicos en la estadística que semejan una conversación entre Ramos Allup y La Bicha, son la respuesta de Primero justicia a la realidad venezolana.

 En esta batalla de Power Point, de manipulación de la opinión pública veremos desde lo más descabellado hasta lo más “académico” jugar en la espiral política de desligitimación en la intención de voto por Hugo Chávez. Preparémonos entonces. Cotufas a la mano, por favor.

 

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson's Blog

Analysis of Venezuela & elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: