Skip to content

Estudiantes indígenas de la etnia Warao por primera vez insertos en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Una deuda histórica que estamos orgullosos de saldar.

17/07/2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya algunos de ustedes saben, asumí la Jefatura de la Oficina de Gestión Comunicacional de uno de los proyectos más hermosos, vanguardistas y humanos de la Revolución Bolivariana. La Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende. En esta oportunidad quiero compartir una experiencia que ha marcado un antes y un después en mi percepción sobre los logros de este proceso: La inserción de jóvenes indígenas de la etnia Warao en el Programa de Medicina Integral Comunitaria Internacional. Viajamos hacia lo profundo de la nación venezolana, en el Delta del Orinoco, río que besa el mar atlántico a sólo 1 hora de la frontera con Guyana.

Esta nota de prensa la escribí recordando el cúmulo de impresiones, de sentimientos y de orgullo que sentí al ser parte de este proyecto. Se las dejo, así como algunas imágenes no sin antes reconmendarles que visiten el blog institucional de la Escuela, noticiaselam.wordpress.com. En él encontrarán más información y detalle sobre esta avanzada que quiere trastocar el modo de mercantilización capitalista de la salud por un sistema solidario y humanista que atienda a nuestros pueblos. Un abrazo para ustedes, desde la Venezuela Bolivariana.

OGC ELAM 16 / 07 / 2012.- No hay tiempo que perder, ni estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad de vencer el manto de sombras que cubre a nuestros pueblos originarios. La Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende tiene el privilegio de anunciar la inserción al Programa de Medicina Integral Comunitaria de jóvenes bachilleres de la etnia Warao, procedentes del Delta del Orinoco. Un compromiso ineludible con nuestro pueblo, una decisión que marcará una pauta histórica en la atención a nuestras comunidades originarias y un abrazo a la multiculturalidad presente en nuestro territorio nacional, que merece su espacio y su tiempo en nuestro programa internacional.
Más de 1000 kilómetros de navegación y un recorrido por tierra que atravesó nuestro país desembocó en una hermosa historia de amor y solidaridad. El equipo de la ELAM, con su Directora Sandra Moreno viajó hasta el epicentro de la cultura Warao en el margen del caudaloso río Orinoco para aprender y vivir la realidad de este pueblo. El resultado? Una delegación de jóvenes dispuestos a asumir el compromiso de la formación científica para afianzar el lazo que los une a su comunidad y potenciar la salud y el cuidado a sus hermanos.
El apoyo incondicional del Comité InterInstitucional del Programa de Medicina Integral en la figura de su Coordinador Nacional Antonio Torres, la disposición, organización e invaluable despliegue por el terreno de la Misión Barrio Adentro, la dotación tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en figura de la Directora de Gestión Comunicacional Osly Hernández y la Misión Sucre como ente becario en igualdad de condiciones económicas, asistenciales y sociales con nuestros estudiantes internacionales fueron copartícipes en este esfuerzo por brindar la oportunidad de traer y llevar vida, de contribuir a la permanencia de un modo de vida tan antiguo y tan contemporáneo a su vez, porque ellos serán los rostros del mundo que aquí, estamos empeñados en soñar y hacer.
Y es que todo es agua, todo es un fluir de vida para estos pueblos. La continuidad, la paciencia ancestral, la inocencia y la alegría se conjugan en tonos pardos y verdes. La lejanía, las relaciones, la alimentación, el transporte, la vida misma pasa por los ojos y refleja ondas acuáticas en las pupilas de esta comunidad que sufre de manera inclemente la aculturización y los embates de la religión occidental. Sin embargo, su espíritu, su bondad y su ternura son la bandera que enarbola la resistencia y la lucha diaria de una etnia que se niega a perder su acervo sociocultural. Hoy, estos muchachos son el futuro para muchos. Y como las curiaras en la corriente, han embarcado un viaje que los llevará a nuestra Institución para aprender, para compartir y para expresar sus impresiones sobre la vida con más de 800 estudiantes de 32 países del mundo que como ellos, han decidido hacer su mejor esfuerzo para trastocar el modo rentista y comercializador de la salud en un sistema que mercantiliza la enfermedad y el dolor. Todos sus hermanos esperan que ellos que son curiaras y vida, vuelvan con la corriente.
Hoy, la Escuela Latinoamericana de Medicina Integral Dr. Salvador Allende da un pequeño pero significativo paso no extento de esfuerzo y pasión por cambiar el mundo. Pero comenzando por nuestra patria. Porque el derecho a la vida es una prerrogativa de la Revolución Bolivariana. Porque las palabras de nuestro Comandante Chávez nos guían y nos empujan a solidarizarnos con los excluídos. Porque la salud es un derecho universal, y porque lo universal es la poesía de todos y para todos.

Textos: Orlando Romero Harrington (OGC-ELAM)

Fotografía:  / Orlando Romero Harrington (OGC-ELAM) /Julio César García (OGC-ELAM)

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. isis permalink
    19/10/2012 1:20 am

    Gracias a dios que están llegando los programas a nuestros indígenas , gracias por darles esa oportunidad, soy warao y se lo difícil que es querer estudiar y no poder, que sigan llegando nuevos proyectos a la ordenen curiapo

  2. Jessica permalink
    18/07/2012 2:07 pm

    Excelente trabajo de nuestro gobierno, solo en Revolución pueden darse estos cambio. Este es el ventajismo del que habla Capriles

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: