Skip to content

Historia y obra ( fragmentos de respuestas a una conversación o, frases sueltas de sentido aparente)

12/06/2007

imateoria.gif
Para ser más precisos, el arte conceptual fué una especie de detonante en mi sendero por lo audiovisual. Cuando empecé a estudiar la obra de Ludwing Wittgestein, de Kosuth y de Weiner comencé a sentir que descubría la madeja de una serie de eventos que se interconectaban, como decía un viejo amigo, una especie de sinergia espacial, un delirio de la razón.
Las cosas parecían tener sentido. Una protesta se alzaba en mí y comencé a ver el arte como un método de denuncia ante la injusticia en la que me encontraba envuelto. De esa época son algunos performances en Valencia, en la Gan ( Galería de Arte Nacional, Venezuela), hasta uno en plena autopista, sobre la casa de Reverón después del deslave. Una impresión de que la vida misma era arte, sin duda un enfoque que bebía de Beuys y de las clases de educación que recibía en el IPC.
El contacto con la máquina se derivó como consecuencia natural de la búsqueda de un lenguaje que pudiera sincretizar esos recuerdos, que construían un inmenso aparejo que desliza la realidad. Allí es el momento en donde descubro el mundo digital y lo minúsculo, el píxel. Entonces lo que hacía era un vehículo de muchas ideas, muchas horas de trabajo, porque era insertar un enfoque semiótico, de las formas, de las líneas, de los símbolos, de las representaciones dentro de un universo macro. Cada centímetro de las imágenes contenía un sub-situación al referente principal. Anagramas, de vieja data.
En ese momento, me dio por hurgar lo sonoro. Era la época del hechoamimismo, una técnica que consistía en aprender los rudimentos de programación para los diferentes formatos (video, mp3,wav, avi, swf, tiff, gif y etc.) y combinarlos en maneras inéditas, hasta la fecha. Allí trabajé con el wartimeproyect, una organización de Inglaterra bajo la curadoría de Atty. Es curioso porque estas proposiciones audivisuales fueron reflejadas en el Capitolio de Washington, en una protesta al G8. Creo que comenzábamos, muchos, a encontrar que el net-art podía teletransportarnos, hacer que viviéramos múltiples situaciones, múltiples personalidades. Quizás algunas de las críticas más feroces a estas situaciones sean el anonimato con que se reviste el artista digital para involucrarse en la dinámica sociopolítica. Sin embargo pienso que este hecho ( el anonimato) es el primer paso hacia la guerrilla digital, es decir, el ataque al status quo desde múltiples escenarios.
Pienso que la guerrilla digital es un fenómeno que debe ser considerado como una respuesta natural a las pretensiones de controlar la red. Estas condiciones inducen, naturalmente, a la pelea. En tal sentido creo que la pelea viene en el campo de la divulgación, de la publicación de información que haga un contrapeso al formidable aparataje de los medios de comunicación. Incluso, yo diría que el alcance de la apertura digital es mucho más significativo que los medios de comunicación habituales. Es por eso quizás que prefiero este ámbito. Es a la vez, más personal y también más compartido.
Sí, siento que tenemos una deuda yo diría que espiritual, pero la veo cada vez que veo un indígena a los ojos. Siento que el Imperialismo debe ser combatido y derrotado.
Es lo que hago ahora.
Oye yo no soy mucho de usar géneros. Creo que el arte es un estado del ser humano, en donde llega a proponer cosas que avisora en el horizonte, de manera inconsciente.
No hay diferencia entre un latonero y un escultor . Pienso que mientras más conoces más valoras la inocencia. Hay algo indefinido que siempre transmitirá la creación del humano. Es amor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: