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subculturas….Globovisión

17/12/2007

çGlobovision _ Spot Estudiantes (antes del referendum de la reforma) Venezuela

  1.  El sistema industrial impone de manera fehaciente a los desplazados subculturas. Algunos la denominan “estilos”. En concreto, una subcultura es una forma de representación de la realidad que se sujeta a la apariencia, a la promoción de símbolos que consagran el “status”. Siempre son fabricados en salas de discusión de Agencias publicitarias, y se empeñan en atacar lo más exactamente posible a un sector determinado de la población. Las herramientas que utilizan para conocer a el objetivo surgen de una perversión del estudio del materialismo histórico. Esta teoría creada por Marx ya avizoraba la descripción de la humanidad basada en la feroz lucha de clases. De este pronunciamiento y con algunos estudios de sociología empírica, las grandes empresas han aprendido a detallar  con certeza el modo de vida, la educación, los hábitos, el dinero y la actitud del sujeto frente a la sociedad. Este preámbulo no es más que la punta del iceberg para tratar de enfrentar la utilización del recurso audiovisual por el canal de T.V. Globovisión, furibundo opositor del Gobierno de Venezuela.En la sociedad actual, los medios de comunicación son el principal factor de modelación de conducta. Esto ocurre porque son los patrones de seguimiento intrínsecos en el ser humano los que interactúan con ellos. Una mujer se dejará influenciar en la compra de el vestido que usa su actriz favorita, ya que se identifica con ella por razones que incluyen admiración, empatía, etc. De tal manera que al anunciar el vestido, esa actriz le está diciendo a la mujer “si compras este vestido, significa que compartes mi gusto, mi estilo” y automáticamente “mi status”. ç
  2. En el caso que nos ocupa, los narradores de el canal se han transformado de ser meros transmisores de información, en verdaderos jueces de la misma. Es decir, a partir de la visión personal del Jefe del canal (Alberto Ravell) o su orientación política, o sus intereses económicos, la información que se ofrece responde esencialmente a lo que le beneficia. O sea, la  información y su transmisión al público está pautada en base a la conveniencia del Dueño del Canal. Y por consiguiente, sus empleados (narradores, entrevistadores, reporteros) también subordinan su actitud, su trabajo y su ética a la conveniencia del Jefe. Con una imagen fresca, los narradores del canal se permiten gestos de desagrado ante cualquier noticia que haga mención alguna del logro del Gobierno. Esta actitud se origina de un profundo sentimiento clasista, propio de las personas acostumbradas a “tratar” con individuos de conducta reprochable y que por “educación”  o conveniencia, se abstienen de emitir su opinión frente al hecho. ç
  3. Esta es la primera avanzada de identificación con el espectador. Es una manera de decirle al usuario de televisión, “reprochamos y nos desagrada este hecho, porque es mentira”. Una detallada revisión de la programación le permitirá observar repetidamente este hecho. De tal manera que el usuario, al identificarse con los miembros del canal, automáticamente adoptará la actitud, de manera inconsciente al hallarse en una situación parecida. Es común observar en muchos canales de televisión otra avanzada contra los procesos sociales: La denigración de clase del representante popular. En varias entrevistas y reportajes, se hace énfasis en la ropa usada por el sujeto, aduciendo que si el mismo es practicante del socialismo, no debería usar ropa “de marca“, o importada. Esta presunción de clase consiste en dos premisas fundamentales: Primero, el personaje no debe vestirse así, ya que esa es ropa de gente superior, o adinerada. Segundo, si está en contra de lo que representa esa vestimenta, pues no debería utilizarla ( capitalismo). Esto demuestra la validez de lo que nombrábamos anteriormente: La influencia de los medios de comunicación, y en este caso de la publicidad, sobre el pensamiento humano. ç
  4. El hecho de atacar a una persona por utilizar ropa de una determinada marca o modelo implica que el atacante prejuzga automáticamente que la misma indica un nivel de vida. Un poder adquisitivo superior, o una selección inusual de ropa que no se acostumbra en las clases más marginadas; traduciendo de una vez la compleja ideología emancipadora por una vestimenta, o enfatizando este metamensaje: la izquierda, los que están a favor de los desposeídos, deberían vestir como ellos y no usar nuestra ropa. Como si la ropa que usa, determinara que nivel de vida lleva, cómo piensa, que come y cuándo lo hace. Estos periodistas olvidan que una camisa, es una camisa, por más cara que sea. Es una decisión de compra, influenciada por factores tan disímiles y numerosos como educación, nivel de vida, contexto, geografía, etc. que hacen que un sujeto la compre. En pocas palabras, los representantes del capitalismo, los autores de la mentira, se burlan en las narices de los engañados, induciendo la idea a las masas de que con la simpatía por estos movimientos sociales de reinvidicación, el común de los mortales no podrá acceder a este tipo de vestimenta “de marca”, sino que será un estilo de ropa impuesto por la autoridad, y psicológicamente implicado, pobre, feo, etc.ç
  5. Sin caer en epítetos, la periodista en cuestión ataca a una de las contradicciones más profundas del capitalismo: La imposición de sus estándares a aquellos que lo combaten. O mejor, la imposibilidad de compartir en una sociedad determinada sin seguir algunos de sus cánones. Sino pregúntele a ella, recién operada del busto, cabello oxigenado, dieta estricta y por fin, luego de cumplir con los parámetros impuestos por una sociedad sucia ( como canta Tote King) conductora de un espacio a solas. La frivolidad que destila, la banalidad de su intervención editada posteriormente por el canal, hace dudar sobre su capacidad de análisis y poder discursivo, pero más importante, deja mucho que desear de su ética y profesionalismo como reportera. ççç
  6. La palabra “imperialismo” es asociada aquí torpemente con los Estados Unidos, Marcas de Ropa, Industrias, etc.  La inexperiencia de unos jóvenes que son invitados a expresar sus puntos de vista contrasta con la virulenta rapidez de la “periodista”. Sin embargo, la respuesta de los jóvenes fué suprimida, en la edición. De una vez, se asocia a los estudiantes afines al socialismo con corrupción, falta de identidad, pobre convicción. Lo que no se dice es que el socialismo venezolano no niega no restringe y no condiciona la decisión de compra de sus habitantes. Lo que el socialismo hace es fomentar la producción nacional, para que paulatinamente la nación logre conformar un marco industrial, técnico y estilístico con identidad propia, el cual pueda ir sustituyendo mediante condiciones concretas de relación valor, apariencia, calidad las importaciones en todos los ámbitos. Pero sabemos que es un proceso gradual.ç
  7.  Mientras tanto, Globovisión nos dice que usemos ropa “nacional”, en un simulacro de contraposición entre nacional e importado, del cual nace la ecuación nacional=malo, importado=bueno.  Globovisión se basa en la libertad de prensa para defender su postura política.ç
  8.  Catalogados por ellos mismos como “independientes”,  se ufanan de ser periodistas sin trabas, sin líneas políticas y con absoluta libertad de decir lo que piensan. Esta variante de persuasión busca sembrar en el inconsciente la idea de que los periodistas que realizan su trabajo de forma seria, comprometida con la veracidad del hecho noticioso, son “tarifados” del Gobierno Bolivariano. ç
  9. Las consecuencias son múltiples: Por un lado, crea una sensación de alerta por parte de los reporteros veraces, ya que se exponen a que las clases medias los juzguen negativamente ( ya sabemos que estos ataques psicológicos son más efectivos en las clases medias de la población. Estas clases se caracterizan por un deseo incontrolable de ascensión en el escalafón social, y que está constantemente bombardeadas por avisos y publicidad que lo empuja a una “superación” que se basa en el hecho material. Por tanto, son más suceptibles de reacción frente a cambios progresistas , ya que temen perder lo que ya han conseguido. Paradójicamente, y por efectos sociológicos, los “clase media” tienden a rechazar y agredir a los pobres, mientras que en los círculos de poder real, las clases ricas u oligárquicas los desprecian a ellos por el mismo motivo. Este síndrome es conocido en Venezuela como el “Síndrome de Cartón”… Y nace de un cuento de un poeta, de tendencia comunista, que interpela a un mendigo que dormía sobre cartones y cajas en la calle,  y le pregunta: Qué opinas tú de los comunistas? Y el mendigo responde: Nada que ver con esa gente! te quitan todo lo que uno tiene! Y el poeta le interpeló: ¿Qué te van a quitar a tí? ¿El cartón?)Como colofón, esta premisa de independiente de los medios privados, y en específico el canal que nos ocupa, les facilita la acción subersiva. Esto es notable por las constantes mentiras y difamaciones que muestran a diario, pero es más característico en la cobertura de la noticia: cuando observan alguna reacción negativa de un entrevistado, o alguna opinión que no vaya con sus intereses, automáticamente lo sacan del aire, o lo atacan, o lo acusan de chavista.El resultado de esta bomba de tiempo es solamente uno: La indignación popular. Cuando las clases oprimidas salgan a la calle, a reclamar esta constante provocación, la violencia es muy probable. Sin embargo, estas manifestaciones anárquicas, propias de los estallidos populares en América Latina ha sido controlada por las autoridades. ç
  10. Pero deben saber, que con la salida de las autoridades actuales, por su historia, son uno de los primeros objetivos del descontento popular.CONTINUARÁ 
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