Skip to content

Reservas internacionales de Venezuela aumentan a $39 mil 354 millones

10/10/2008

Caracas, 10 Oct. ABN.- Las reservas internacionales totales de Venezuela reportaron hasta el miércoles 08 de este mes un total de 39 mil 354 millones de dólares, evidenciando un incremento de 168 millones de dólares, equivalente a 0,42% respecto al miércoles de la semana anterior, cuando se ubicaron en 39 mil 186 millones de dólares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Del total, se desprende que 38 mil 527 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 827 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional.

La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).

Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo.

De hecho, el Gobierno Nacional revisa todas las importaciones que llegan a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la finalidad de ser más estricto en el otorgamiento de las divisas, pues las importaciones culminaron en 45 mil 463 millones de dólares en el 2007.

A principios de septiembre pasado, el saldo de las reservas internacionales registró un repunte histórico de 39 mil 467 millones de dólares.

Las reservas internacionales de Venezuela han alcanzado sus niveles más altos durante el noveno mes del año en curso, al pasar la barrera de los 38 mil millones de dólares, específicamente el 09 de septiembre cuando llegó a los 38 mil 251 millones de dólares.

El tener un nivel de reservas tan óptimo es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial.

Los ingresos derivados de los altos precios del petróleo han sostenido, en gran medida, a las reservas internacionales de Venezuela, al ser uno de los exportadores mundiales de crudo.

En términos teóricos, las reservas internacionales son un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, que están bajo control del BCV.

Aún con el estallido de la crisis financiera estadounidense y su coletazo por las bolsas europeas y latinoamericanas, el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque y el economista Armando León Rojas han coincidido en señalar que el nivel de las reservas no se verá afectado, pues están diversificados en instrumentos seguros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: