Skip to content

Turquia investiga a Israel por crímenes de lesa humanidad en Gaza

07/02/2009

06 DE FEBRERO 2009. – Turquía ha lanzado una investigación alegando que Israel cometió genocidio y crímenes contra la humanidad durante su ofensiva de 23 días sobre Gaza.

La investigación estudiará una denuncia presentada por la asociación de derechos humanos Mazlum-Der en contra de varios funcionarios israelíes, incluyendo al Presidente Shimon Peres, al Primer Ministro Ehud Olmert, la Canciller Tzipi Livni, el Ministro de Defensa Ehud Barack y el Jefe del Estado Mayor del ejército Gabi Ashkenazi.

“Cada denuncia amerita una investigación,” dijo un vocero del fiscal encargado de la averiguación a la agencia de noticias AFP, cuando le preguntaron si una investigación ha sido lanzada por la denuncia de la asociación Mazlum-Der.

Bajo la ley turca, se requiere que los fiscales examinen todas las denuncias para determinar si hay bases para una investigación a fondo que podría conducir a cargos formales.

Mazlum-Der acusó a Israel de atacar directamente a civiles “con el objetivo de aniquilarlos” y de emplear armas prohibidas internacionalmente, incluyendo las bombas de fósforo blanco y uranio emprobrecido.

“Los sospechosos, quienes quisieron exterminar al pueblo palestino a través de ataques sistemáticos, han cometido genocidio y crímenes contra de la humanidad,” indicó la petición del grupo de derechos humanos, exigiendo que los sospechosos sean detenidos si entran a Turquía.

La ley turca permite enjuiciar a personas acusadas de genocidio o crímenes en contra la humanidad aún si los crímenes son cometidos en el extranjero.

La ofensiva israelí de 23 días contra la Franja de Gaza dejó más de 1.330 palestinos muertos y por lo menos 5.450 heridos.

A pesar de ser uno de los pocos países islámicos que tiene relaciones con Israel, Turquía ha criticado duramente a Israel por las atrocidades cometidas en Gaza. Turcos han llevado a cabo manifestaciones anti-israelíes casi diariamente a lo largo del país desde que Tel Aviv lanzó un total ataque militar contra la Franja de Gaza el 27 de Diciembre.

El 31 de Enero, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, quien asistió a Foro Económico Mundial en Davos, se marchó luego de ser interrumpido por criticar las atrocidades de Israel.

Antes de marcharse, frente a Shimon Peres y Ban Ki-moon, el premier turco dijo que Israel cometió actos “barbáricos” en Gaza, y atacó a la audiencia por aplaudir los comentarios de Peres hechos en defensa de la invasión a Gaza. Erdogan además prometió que nunca regresaría a Davos

Anuncios
One Comment leave one →
  1. EL HEREJE permalink
    12/02/2009 12:41 am

    Colección de viñetas y vídeos sobre Gaza:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/tag/gaza/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: