Skip to content

Hugo Chávez: “Exposición “Bodies revealed” es una barbarie”

09/03/2009

t_bodies_seniat_694

Lea también:Cuerpos de “Bodies” podrían provenir de un mercado negro de cadáveres

08 de marzo 2009. – El Presidente Hugo Chávez se pronunció este domingo, en su programa “Aló Presidente”, contra la exposición “Bodies revealed” (Cuerpos revelados) que se intentó realizar en Venezuela la semana pasada y de la cual explicó que “es un signo muy evidente de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta”. Se mostró consternado de que padres lleven a sus nños a ver esa exposición. 
Explicando los problemas y vicios que confronta nuestra sociedad víctima del individualismo y el capitalismo, recordó el decomiso realizado por el Seniat e Indepabis, la semana pasada, de los cuerpos humanos que estaban siendo mostrados en dicha exposición internacional, que se realizaba en el Centro Sambil de Chacao de la mano de la empresa Evenpro. 

Bodies revealed se promociona como una exposición de cuerpos humanos que enseñan al visitante la composición y diferentes vistas del mismo. Fue elaborada a partir de cadáveres tratados con una técnica de polimeración. 

Chávez indicó que, tras leer sobre dicha exposición en la columna “Un grano de maíz” del Diario Vea, pidió al Vicepresidente Ramón Carrizález investigar sobre la exposición. El pasado miércoles en la noche, el CICPC, Indepabis, el Seniat y otros cuerpos del Estado acudieron a la misma y, en efecto se confirmó que son cuerpos humanos, a los que se les inyectaron polímeros. 

“Entraron e este país para hacer exposiciones, andan por el mundo y la gente paga para ver un cuerpo humano destrozado; ¡un cadáver!”, dijo Chávez. La exposición en Venezuela costaba entre 50 a 55 bolívares fuertes por persona, y 65 bolívares fuertes los fines de semana. 

“Esa exposición anda por el mundo. Tienen Internet, propaganda, presentan un show: ‘venga y véase usted mismo por dentro’. Y ganan mucho dinero. ¿Dónde está el respeto al ser humano? Como dice Antonio Aponte: ‘Esos cadáveres, ¿de quién son? ¿Por qué están insepultos?'”. 

Indicó que, según los organizadores, los cuerpos fueron donados por personas a universidades, pero Chávez recordó que una cosa es donar su cuerpo a una universidad para investigaciones científicas, y otra es que lo anden exhibiendo por el mundo “destrozado o rehecho”. “Son restos humanos, y en nuestras narices. Eso es un signo muy evidente de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta. Y en medio de este planeta estamos haciendo una revolución que tiene que comenzar siendo espiritual y ética, o sino no será nada”, dijo Chávez. 

Indicó que se tuvo que desalojar a unas 400 personas, muchas de ellas resistiéndose a salir porque habían pagado. 

El sitio web Noticias24 informó recientemente que es probable que los cuerpos usados en la exposición provengan de un mercado negro de cadáveres, posiblemente extraídos del sistema correccional chino.

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    25/05/2014 11:21 pm

    El cuerpo insepulto de Chávez es el bodies Bolivariano. Vayan a ver al resentido más grande de Venezuela con más de 10 millones de seguidores que creen que socialismo significa que te regalan las cosas sin trabajar.

  2. Natali Teran permalink
    13/03/2013 11:17 pm

    Respecto al origen de los cuerpos, en el año 2006, en un reportaje para New York Times desde Dalian, China, el periodista David Barboza aseguró que existía una nueva microindustria clandestina, pobremente fiscalizada por el Gobierno, en la que abundaban las labores en las facultades de medicina a un bajo costo y donde se conseguían órganos y cadáveres con facilidad. Los representantes de Premier aseguraron que los cuerpos no fueron donados por las personas para ser exhibidos. Por su parte, el director del Comité de Anatomía de la Asociación de Facultades de Medicina de Nueva York expresó su preocupación por la inexistencia de documentos relacionados a los cadáveres.
    El programa del canal ABC, 20/20, produjo un reportaje que expuso el secreto comercio de los cadáveres chinos. Asegurando que los cuerpos eran vendidos en el mercado negro por unos US$300, el reportaje generó no solo una serie de otros artículos, sino una investigación

  3. Mario Godoy permalink
    08/03/2013 9:24 pm

    Y ahora que se le quiere embalsamar al señor chavez que posición se toma????

    • Orlando Romero Harrington permalink
      09/03/2013 5:22 pm

      Depende. Puedo sugerir que si tienes tanta curiosidad, vengas y le preguntes a cualquiera que asiste a su sepelio. Te van a introducir por el culo una patada y ciertamente, no será embalsamada.

  4. Callitroga permalink
    03/03/2013 3:34 am

    Parecen tener los ojos rasgados los cadáveres…http://www.lagranepoca.com/25984-como-jiang-zemin-incentivo-atrocidades-bo-xilai-parte-iii ; ver tercer párrafo…el camarada Jiang mismo…

  5. LJAB permalink
    19/07/2010 10:40 pm

    Tuve la oportunidad de ir fuera de mi pais, Venezuela, considero que todo depende de actitud, porque no mandan a cerrar la cantidad de templos que COBRAN por darle tranquilidad al espiritu y llevarte al cielo, segun ellos dicen…. se lucran de la fe de la pobre gente que no tiene cultura suficiente para discernir este tipo de abuso moral. BODIES quizas parezca una idea totalmente capitalista y tal vez lo sea, pero como dije es cuestion de actitud, si vas con predisposicion morbosa, eso sera lo que veran, si van con animo de imaginarse basbaries, eso veran, si van con actitud educativa aprenderan un monton y se maravillaran de la creacion mas perfecta que existe….. el problema es que no nos quieren dejar pensar por nosotros mismos ni dejarnos decidir lo queremos o no, nos quieren imponer y eso es muy triste…. a la final solo dejamos de la oportunidad de crecer, se nos niega el derecho de decidir y nos quieren con el cerebro cuadrado porque si fuera por inculcar respeto por el ser humano no exisitiria la delincuencia desatada que tenemos y que nos irrespeta TODOS LOS DIAS y todos los dias tenemos mas muertos que en la guerra del medio oriente……

  6. natalia permalink
    03/03/2010 10:51 pm

    A DEMAS DE QUE SE PREOCUPAN SON MUERTOS NO VAN A SENTIR NADA

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      03/03/2010 11:32 pm

      Estimada Disociada: Si fuera tu tía con las tripas afuera, apuesto a que pensarías distinto.

  7. natalia permalink
    03/03/2010 10:50 pm

    ESO ES ENVIDIA DE CHAVES POR Q NO EL FUE EL QUE PUDO INVERNTAR LO QUE EL SER HUMANO TIENE POR DENTRO ADEMAS PUEDE SER QUE LE DA MIEDO VER SE ASI MISMO COMO ES POR DENTRO…………………

  8. Almudena permalink
    07/10/2009 4:07 am

    Para todos los pro exposicion “Bodies”…imaginense que esos cuerpos seccionados pertenecesn a sus madres, padres o hijos…¿tambien pensarian que es educativo?…en ese caso…donen sus cuerpos para que otros los vean cortados y destrozados.. el asunto aqui es que la empresa presentadora no ha podido demostrar la legalidad del origen de estos cuerpos ni de si estas personas aceptaron donar sus cuerpos para este fin…esto no se puede defender señores… aqui no estamos hablando de creencias ni de valores religiosos ni “de lo que llevamos dentro” sino de la vida y del respeto a los derechos humanos…si realmente estan tan interesados en asistir y aprender de este tipo de exposicion con cuerpos reales bueno pues unanse con otros con los que compartan el mismo interes y donen sus cuerpos…tal vez asi vaya a verlos…al que dice “eso no es responsabilidad de un evento así, sino de lo que llevamos dentro como seres humanos” entonces seguramente tambien piensa que la drogadiccion es culpa solo del adicto no del narco que trajo la droga ni del comercializador que se la vendio…hay demanda cuando hay oferta señor..y tanto la demanda como la oferta son igual de negativas…no santifique a esta empresa.

    • Dane permalink
      05/11/2012 8:21 pm

      si mi madre hubiese decidido mostrarse de esa manera me hubiese dado igual, y si, cuando muera me gustaría que mi cuerpo que ya no serviría para nada mas que alimento de bichos educara a otros seres humanos, lo único que veo en real discucion es el origen de los cuerpos si fueron donados o no (si fuesen donados para ciencia no habría problema por ESTO es CIENCIA! es un estudio), o si fueron obtenidos de formas ilegales.

  9. Caro permalink
    30/08/2009 3:49 pm

    SIEMPRE PENSE QUE ERA UN ESPECTACULO MORBOSO. PERO LA VERDAD ES QUE NUNCA ME PUSE A PENSAR EN EL ORIGEN DE ESOS CADAVERES, LA GENTE QUE MURIO DONO SU CUERPO VOLUNTARIAMENTE PARA SER EXHIBIDO? A ALGUIEN LE GUSTARIA QUE LE HAGAN ESTO? LA VERDAD ES QUE ES INMORAL, Y VINIENDO DE EEUU NO ME SORPRENDE.
    NO HAY QUE COLABORAR CON ESTO, SIMPLE.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      31/08/2009 12:31 am

      Lo que muchas personas no saben, es que la empresa que organiza y produce este espectáculo está siendo investigada actualmente por tráfico de cadáveres, que según cita las fuentes en el enlace que contiene el reportaje, provienen de China. No está de más leer más investigativamente acerca del tema, y darse cuenta de la sordidez que lo caracteriza.

    • alunki permalink
      07/10/2009 4:44 pm

      Si los prisioneros son chinos, creo que esta barbarie es compartida, no les parece?

    • alunki permalink
      07/10/2009 4:46 pm

      Caro dijo: “viniendo EEUU no me sorprende”
      Si los prisioneros son chinos, creo que esta barbarie es compartida, no les parece?
      El hecho de que sean prisioneros, no quiere decir que sean escoria, que tratos le están dando a la gente de su país. Sería bueno que todos investiguemos.

  10. esteph permalink
    30/08/2009 5:22 am

    No estará pecando de moralista ese señor? Sabrá que también hay donaciones voluntarias de cuerpo entero? Entonces chavez también prohibirá la clase de disección en las escuelas de medicina? por que también son cadaveres reales ¿no?

    Y mas morbo existe en la nota roja de los periodicos … tambien se lucra con eso.

  11. sonia permalink
    02/05/2009 10:25 am

    En mi opinión como siempre no aceptamos las cosas de las que podríamos aprender en Latioamerica aun nos falta ser abiertos para aceptar información y saber valorarla despues de verla y de tener conocimiento de los objetivos de esta exposición como es la exposición de Bodies donde podemos observar la maravillosa estructura del cuerpo humano que siendo tan organizado en cada organo de nuestro cuerpo tiene las funciones establecidas ,como por ejemplo el corazón, los pulmones , el cerebro,etc que cada uno tiene una función determinada que unidos todos hace que el ser humano exista. Si no somos capaces de enterder y teniendo la suerte de poder verlo para valorar nuestro cuerpo y cuidarlo…evitando consumir drogas, alcohol, grasas y de esa manera poder vivir sanamente….esperemos que el conflicto realizado en Venezuela por esta exposición se solucione y los demás países que queremos ver la exposición podamos hacerlo.

    • orhpositivo permalink
      03/05/2009 4:27 am

      Si, entiendo lo “didáctico” que puede ser observar un cadáver expuesto. creo que lo interesante sería preguntarse, y es lo que creo que el Gobierno Venezolano ha hecho: ¿Quiénes son? ¿De donde vienen? ¿Por qué están allí? .
      Por cierto, esa visión de avestruz latina no va con nosotros. No veo lo que podamos “aprender” de semejante barbaridad mercantilista. También en Francia la clausuraron. Será que “aprendieron” algo de Venezuela?

      • Josué permalink
        05/07/2009 2:48 am

        Creo que dicha exposición es interesante, y a muchos podrá parecerles una barbaridad o que profanan los cuerpos de las personas, a otros podrá parecerles fascinante, a otros cuantos quizá lleno de morbo, pero no por la opinión particular de uno (o algunos) las cosas tienen que detenerse, no puedo asegurar que esto sea para bien ni para mal, quizá el acudir a un evento como tal pueda inspirar a un futuro investigador o médico a realizar hayazgos sin precedentes, quizá sólo logre estimular el morbo de la gente, pero eso no es responsabilidad de un evento así, sino de lo que llevamos dentro como seres humanos, nuestra moralidad y capacidad de raciocinio, sin embargo, todo depende del cristal con que se mira. Que si los cuerpos provienen de contrabando, que sus almas no descansan, que si esto o aquello; de ninguna manera incito a que se lleven a cabo actos ilícitos, pero si fuera una decisión consciente de la persona antes de morir, entonces no veo por qué no verlo, nuestros médicos han tenido que trabajar con cadáveres donatos desde hace bastante tiempo, también se profanaron tumbas y robaron cadáveres de las morgues, aún así a dichos personajes se les considera padres de la medicina, nunca he escuchado que a Leonardo DaVinci le llamen usurpador de tumbas. Creo que por creencias tan cerradas es que dichas personas tuvieron que “salirse de la ley”, y gracias a que lo hicieron, valiosos descubrimientos para la humanidad pudieron encontrarse, un mejor entendimiento de qué y cómo somos. No demos la espalda a oportunidades como esta, como comento, depende del enfoque que se le de, pero eso no es responsabilidad de la exhibición ni de quien “monta el espectáculo” sino de nosotros mismos como sociedad con nuestros valores y creencias. Un Saludo.

        • sor permalink
          31/08/2009 5:29 pm

          El problema no esta asociado a la calificación moral de la exposición, lejos de eso, el problema se centra en el origen de estos cuerpos, y las consecuencias legales que esto genera.
          Si las almas descansan o no, no esta en discusión, si nos parece estupido que la gente crea en la religión o en un dios, en vida después de la muerte y todas esas cosas, es irrelevante.
          Ojala se fuese tan abierto cuando se tocan temas como la despenalización del aborto o la adopción por parte de parejas homosexuales. Porque eso también está asociado a los tabúes religiosos que gustan tanto de aparecer por estos lares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: