Skip to content

Manuel Rosales, prófugo opositor venezolano pide asilo en el Perú. ¿Conflicto Hugo Chávez vs. Alan García en puertas?

22/04/2009

 

Manuel Rosales abrazando a Pedro Carmona Estanga el 11 de abril, en el golpe de estado contra el gobierno de Hugo Chávez

Manuel Rosales abrazando a Pedro Carmona Estanga el 11 de abril, en el golpe de estado contra el gobierno de Hugo Chávez

¿Cuáles son los delitos por los que acusan a Manuel Rosales?

Manuel Rosales ha sido acusado de latifundio, delito de enriquecimiento ilícito por más 26 piezas judiciales, 12 de ellas correspondientes a la investigación meticulosa llevada a cabo por el Ministerio Público y 14 procedentes del trabajo de los actos investigativos de la Contraloría General de la República.A Rosales se le acusa de adquirir una serie de bienes inmuebles a lo largo de las gestiones en los diferentes cargos de elección popular que desempeñó en la entidad, tanto él directamente, como personas allegadas a su círculo familiar o testaferros. Rosales es dueño de siete viviendas, un centro comercial y participa en 13 empresas ubicadas en el estado de Florida, entre ellas la Agropecuaria La Milagrosa, presidida por él junto a una funcionaria de la gobernación. También es dueño de RT International Group. Aparentemente tiene testaferros para propiedades con un valor de más de 3 millones de dólares, formada por sus hijos, hermanos y cuñados

Además de lo antes dicho, se incautó en el estado Falcón un vehículo Ford Fortaleza, año 1998, placas 80NVAD, serial de carrocería AJF1WP47565, con distintivos de la policía del estado Zulia. El automóvil resultó ser un donativo que otorgó en 2002 el gobernador Rosales al ciudadano Jesús Alberto Cubillán, quien en la actualidad es comandante de la policía zuliana.

Durante el lapso de la verificación efectuada por la Contraloría General de la República, Rosales no logró justificar la totalidad de los recursos administrados, durante el período evaluado, determinándose un incremento en el patrimonio no justificado por la cantidad de 147 millones 389 mil 966 con 67 céntimos (hoy Bs.F. 147.389,97, el equivalente a 68.553 dólares). 

En canales de televisión venezolana se difunde conversaciones de Rosales con secretarias y testaferros, en donde se comprueba regalos (relojes) a empresarios de la comunicación y dueños de periódicos regionales por montos superiores a 40.000 BSF ( 8000 Dólares ), y transacciones con reses y ganado por montos que ascienden a 500.000 BSF ( 15.000 Dólares ). Cabe destacar que la profesión de Rosales es maestro de escuela básica…

Mientras tanto, se inicia el debate y las Bancadas del Apra y la oposición difieren sobre conceder asilo político a Rosales. Para el congresista Jorge del Castillo el opositor al Gobierno Hugo Chávez es un perseguido político. Mientras Daniel Abugattás pidió no afectar relaciones con Venezuela

 

Para el ex primer ministro y congresista oficialista Jorge del Castillo no hay duda de que el caso del alcalde de Maracaibo se trata de una “persecución política por parte del gobierno de Hugo Chávez”. Sin embargo, el congresista Daniel Abugattás del Partido Nacionalista Peruano, afín a la ideología del mandatario venezolano, consideró que el pedido de Manuel Rosales tiene que ser “tratado como cualquier solicitud de asilo político”.

En conversación telefónica, Del Castillo sostuvo: “si (Rosales) ha venido al Perú, lo que yo puedo decir es brindar la bienvenida a nuestra patria de las personas demócratas que son víctimas de persecución”. Abugattás, por el contrario, indicó que el Perú deberá pensar primero en los intereses del país antes de brindar asilo político al principal opositor de Hugo Chávez.

Creo que el Ejecutivo debe ser cuidadoso. Estamos en una situación delicada por la crisis internacional. Venezuela es un importantísimo socio comercial para el Perú. Creo que cualquier medida que tome el gobierno debe ser evaluado de manera que no afecte nuestras relaciones”, dijo Abugattás. Por su parte, el ex primer ministro aprista concluyó indicando que las relaciones entre Perú y Venezuela no se afectarían en caso que el gobierno peruano otorgue asilo político a Rosales.

“El Perú ya ha brindado dos asilos políticos a líderes de la oposición venezolana y las relaciones bilaterales continúan: Carlos Ortega, presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela y Eduardo Lapi, ex gobernador del estado venezolano de Yaracuy”, finalizó. Sin embargo, se espera un fuerte empuje del gobierno venezolano para acusar a Rosales, dada su agresiva actitud y violaciones del estado de derecho en contra del Estado Venezolano. 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: