Skip to content

Volantes de Paramilitares en Maracaibo y Táchira amenazan con “limpieza social” y aterran a la población

23/04/2009

 

Reunión de Paramilitares "desmovilizados" según el gobierno de Alvaro Uribe

Reunión de Paramilitares "desmovilizados" según el gobierno de Alvaro Uribe

Dos panfletos y el mismo contenido amenazante circulan para intimidar a ciudadanos, políticos y delincuentes venezolanos. Ambos advierten de hacer una “limpieza social”. Los volantes que han sido vistos, el último mes, en Maracaibo y Táchira, han girado en Bogotá y otras 19 importantes ciudades colombianas desde mayo del año pasado. Para las autoridades del hermano país, todo apunta a los paramilitares en la autoría de esos comunicados. Según la Defensoría del Pueblo de esa nación, unas 45 muertes estarían vinculadas con esos volantes.
¿Qué dice el panfleto?Panfleto de paramilitares 

Para el pueblo en general ustedes han notado una creciente de la violencia, robos y atracos, prostitución y consumo de droga, debido a todo esto nuestra organización ha tomado la decisión de atacar la violencia con la violencia, ya no van a contagiar sida a nadie más solamente a los gusanos. Tienen las horas contadas todas las… de los bares y cantinas y las prepagadas (lenguaje usado por colombianos) 

Todo aquel que se encuentre en los bares después de las 10 no respondemos si caen inocentes, “estén más con su familia, jóvenes no los queremos ver más en las esquinas parchados, drogándose, estamos en limpieza y esto es en serio”. 
Vendedores de droga últimamente se está recrudeciendo la venta de drogas, “ladronzuelos dejen trabajar a la sociedad, están pillados, juicio o muerte ustedes deciden, ya tenemos una lista inicial la organización lo ha decidido así. Esta limpieza se necesita empezaremos muy pronto, les pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes. Esto es sólo por unos meses”.

 

El Min-Interior y el Cicpc investigan. La similitud de los contenidos asusta a los marabinos. La alarma que existe en las comunidades de Maracaibo, por la circulación de un panfleto intimidatorio, la vivió Colombia todo el 2008.

El mismo mensaje de “limpieza social”, la misma amenaza a ciudadanos comunes y corrientes y a delincuentes, las mismas groserías y hasta la misma exhortación a sacarle copias a los panfletos. Todo, todo, se repite en los volantes vistos , desde hace casi un año, en Bogotá, barriadas de Barranquilla y otros lares de ese país como desde hace un mes en Maracaibo, la capital del Zulia.

Los primeros volantes quemaron las manos de quienes lo tuvieron en en mayo de 2008. En Barranquilla, por ejemplo, circularon comunicados firmados por “Las Águilas Negras”, “Los Paisas” y “Los 40”. Uno de los primeros lo recibió en su casa el profesor Gustavo López el 2 de mayo del año pasado. En él amenazaban a 11 personas vinculadas a la Universidad del Atlántico. Luego fue amenazado el representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad. Algunos se fueron de la ciudad, otros salieron del país.

Las autoridades poca atención prestaron a esta alerta. La bomba creció y explotó en noviembre en La Guajira, en la frontera con Venezuela. Hoy, a casi un año de que circulara el primer “volante de la muerte” existen denuncias de 45 asesinatos en el hermano país .En noviembre de 2008 se distribuyeron los volantes en algunos barrios de Maicao (a hora y media de Maracaibo por vía terrestre). Tenían la lista de 11 personas a las que amenazaban con matar si no dejaban la ciudad en 24 horas.

Quienes escriben llegaron a más: advertían a los padres que después de las 11:00 pm sus hijos no podían salir a la calle. Algunos alertaron a las autoridades, pero mientras éstas verificaban la veracidad de las denuncias tres personas que figuraban en la lista fueron asesinadas, reportaron medios colombianos. Ante el temor de las familias, la Defensoría del Pueblo notificó al Gobierno, pero —según el portal Kaos en la Red— ninguno de los amenazados en Maicao recibió protección y “por eso algunos fueron asesinados o huyeron hacia Venezuela o se desplazaron a otros lugares del país. Eran unos 45 los muertos y 200 los desplazados. Se desconoce cuántos salieron del país”.

Por las características del mensaje, la responsabilidad de la multiplicación de los volantes recayó en los grupos paramilitares. Según la Defensoría, los paramilitares usaron el nombre de “Las Águilas Negras”, “Frente Contrainsurgencia Wayuu” y “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” para intimidar a la población de La Guajira.
Entre los muertos, en Maicao, estuvo Miguel Ospina, hermano de una activista del movimiento Fuerza de Mujeres, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 9 de diciembre.

El año nuevo no frenó las amenazas. El 27 de enero, la Defensoría del Pueblo constató que el panfleto circulaba entre la comunidad árabe, comerciantes y dirigentes vecinales wayuu. En él se establecían horas para la movilización (toque de queda) y se amenazaba a las prostitutas (por la relación actividad sexual-sida), adictos a las drogas, robacarros y secuestradores.

Del departamento de La Guajira el panfleto voló, para sembrar el miedo, hacia otras 18 zonas importantes de ese país. El 17 marzo, la prensa reseñaba la reproducción del amenazante mensaje en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Villavicencio, Sincelejo y Barrancabermeja, entre otras ciudades. Para esa fecha, había panfletos anónimos, a excepción de los vistos en Barranquilla y Sincelejo, capitales de los departamentos de Atlántico y Sucre, respectivamente. Los entregados en Barranquilla llevaban la firma de “La Organización”, un supuesto grupo sin antecedentes, según la Policía Nacional; mientras que los de Sincelejo eran suscritos por “Las Águilas Negras”, principal grupo paramilitar en la actualidad.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, dijo, en marzo, que algunas bandas criminales han amenazado a defensores de los DD HH y funcionarios de administraciones municipales, en tanto que otros escritos son atribuidos a las Farc, debido a que “tienen una elaboración más sofisticada”. La multiplicación del panfleto no cesó. A diario, lo colgaban en paredes y postes de electricidad. Antes del inicio de la Semana Santa, cuando a Cartagena de Indias llegan miles de turistas para disfrutar de sus playas, museos, vida nocturna y de su mágico centro histórico amurallado, el volante circuló de mano en mano y luego los grafitis inundaron las barriadas de la ciudad caribeña.

Entre Cartagena y Maracaibo hay unos 367 kilómetros de distancia, unas siete horas de recorrido terrestre. Allá, hace más de un mes, el fenómeno del “panfleto de la muerte” fue descrito, por las organizaciones sociales colombianas como un rebrote del paramilitarismo.

¿De dónde viene esta violencia? ¿Qué es el paramilitarismo? 

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es una organización ilegal paramilitar creada en abril de 1997 en Colombia, para reunir a muchos de los múltiples grupos paramilitares y de autodefensa regionales preexistentes.
Las AUC, de la mano de Carlos Castaño (ya fallecido) se declararon como un grupo contrainsurgente que combatía a las guerrillas de las Farc, ELN y EPL y eran patrocinados por grupos de ganaderos, terratenientes y narcotraficantes de las regiones en las que operaban que eran hostigados o amenazados por dichas guerrillas. Más del 70% de sus ingresos provenían del narcotráfico, igualmente se financiaban con el secuestro y la extorsión. Fueron responsables de una gran número de masacres y torturas utilizando métodos de terror contra la población civil y guerrilleros, usando armas no convencionales, como motosierras, para descuartizar a sus víctimas.

A mediados de 2007, el Gobierno colombiano informó que una red de 1.200 hombres entre “paramilitares” y “narcos” operaba en Maracaibo y otros municipios del Zulia. El ex alcalde Gian Carlo Di Martino denunció, en noviembre de 2007, que los “paracos” cometen sus fechorías en La Curva, Mercamara y el casco comercial de la ciudad.

Las investigaciones culminaron en detenciones. Un primer trío de “paracos” capturado fue denunciado por comerciantes de Mercamara, quienes aseguraron ser extorsionados por los sujetos, bajo la figura del préstamo. Los panfletos de la muerte en Venezuela se conocen desde septiembre de 2008: un comunicado de “Las Águilas Negras” amenazó con dar muerte a “jíbaros, consumidores de drogas y prostitutas de Rubio (estado Táchira)

“Si quiere a su hijo, guárdelo temprano y si no lo quiere, cómprele un ataúd”, dijo el comunicado que motivó la presencia en la zona de investigadores nacionales del Cicpc.

La distribución de varios panfletos generó preocupación en El Moralito, donde un grupo comando asesinó a un delincuente. También amenazaron con matar a secuestradores y “mujeres sapas”. Los volantes llegaron hace un mes a Maracaibo. Los primeros se leyeron en el barrio Rey de Reyes, El Naranjal, La Trinidad, Buena Vista y San Jacinto. Durante este tiempo han ocurrido unas 10 muertes extrañas.

Desde esta semana circulan en la zona sur. Los repartieron mientras eran velados tres de los jóvenes hallados muertos a menos de 24 horas de producirse (el sábado) el asesinato de un polimaracaibo. “No permitiremos que grupos desestabilizadores atenten contra la paz”, afirmó, ayer, el ministro Tarek El Aissami. El Cicpc investiga la existencia de este “grupo exterminio”, a decir del comisario Lisandro Alfonzo. Esas tres muertes, dijo, no guardan relación con los panfletos.. La alarmante similitud con los volantes de Colombia asusta a Maracaibo.

8 comentarios leave one →
  1. jose permalink
    26/02/2010 6:46 pm

    estos chavistas si son jetones, los paracos ya estan en venezuela, y llegaron para quedarse, ya tienen presencia en san cristobal, maracaibo, barinas, el vigia y caracas. esta gente esta persiguiendo a los guerrilleros chavistas y a los delicuentes.

  2. la rokeraa permalink
    30/07/2009 12:20 am

    deja la payasada estupidos ridiculos

    • utopicas permalink
      30/07/2009 12:53 am

      Cual payasada? Las que hace tu tío Ledezma o las que pone tu novia liliana?
      Saludos, señora rokeraaaaaaaa….

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      30/07/2009 1:10 am

      tu como que repartías volantes por coca…..

  3. Cruzado permalink
    23/04/2009 5:55 pm

    Se parecen mucho a los que suelta la Piedrita indicando que se llevaran por el medio a todo oligarca que no se arrodille ante el gobierno

    • orhpositivo permalink
      30/04/2009 12:19 am

      Desde aquí condenamos toda forma de violencia política, sea real o no ante cualquier ciudadano. Sólo basta recordar la persecución a la población identificada con el proceso político revolucionario que se gestó, por parte de los principales líderes de oposición a los que usted adora y por los cuales se arrodilla el 11, 12 y 13 de abril en el Golpe de Estado sufrido por nuestro país. Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

      • Jacobo22 permalink
        14/06/2010 6:21 am

        Vamos a decir la verdad, por desgracia nuestra clase política y altos mandos de las Fuerzas Armadas le vendieron el país a estos degenerados narcotraficantes. Los escuálidos creen que con estas lacras paramilitares en el país se van a librar de Chávez, pero lo que no saben es que nos convirtieron en una narco colonia colombiana por culpa de accionar miserable e irresponsable. Cuando ellos mismos sean víctimas de estos sujetos llorarán lagrimas de sangre, tiempo al tiempo.

        Por su parte los chavistas y el gobierno en particupar toleran el accionar de las FARC, ELN y FBL en territorio nacional, esto también vincula al gobierno con el narcotráfico internacional. Tanto la oposición como el gobierno le vendieron nuestro país al narcotráfico colombiano a cambio de nada, cuando el pueblo despierte y se de cuenta de lo que ha pasado será desgraciadamente demasiado tarde.

Trackbacks

  1. Próximo objetivo: El Zulia. El ataque del Southcom contra Venezuela « Guerra Digital para la Resistencia Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: