Skip to content

El negocio de la Gripe Porcina (gripe aviar, Influenza),los halcones del pentágono y Vicente Fox. Donde está la medicina que compraron??

26/04/2009
México paralizada por el temor a la pandemia de la gripe porcina    

México paralizada por el temor a la pandemia de la gripe porcina

Reproducimos este post escrito por Alejandro Nadal de la Jornada, México el día 18 de noviembre del 2005. En él se demuestra la complicidad de los gobiernos de Estados Unidos en la producción del virus, y el Gobierno de Vicente Fox en México al comprar medicinas que actualmente, en una nación azotada por la gripe aviar, no se encuentran ni han salido a la luz pública.

El miedo sobre una posible pandemia causada por el virus H5N1 va muy lejos. Desde hace varios meses no falta quien anuncie que el peligro es real y que podría llevar a la humanidad de regreso a los días de la peste negra en Europa en el siglo XIV. Olvídese del HIV/sida, el SARS, el tsunami del año pasado, las guerras del 9/11 y todo lo demás. Realmente parecería que los pollos descabezados andan corriendo de un lado a otro gritando “¡El cielo se está cayendo!”

Y pudiera ser que tuvieran razón. Después de todo no pasa un día sin que los medios de comunicación informen sobre la destrucción de millones de pollos y otras aves en los corrales de pueblos en Vietnam, Tailandia o Indonesia. En 1918 una gripe originada en aves sufrió una mutación que permitió su transmisión a humanos y culminó en una pandemia que mató a 50 millones de personas. El virus H5N1 podría recorrer la misma trayectoria y convertirse en una seria amenaza.

Pero la realidad podría ser distinta. En el mundo se han confirmado 100 casos de gripe aviar y 65 decesos. Esos números contrastan con los 200 mil casos de hospitalización y 36 mil muertes causadas por la gripe común en Estados Unidos cada año. En cambio, la gripe aviar causada por el virus H5N1 no se transmite tan fácilmente entre personas y por esa razón no está garantizado que pueda convertirse en pandemia.

Entonces, ¿por qué tanto ruido? Aquí van algunas consideraciones que dan mucho que pensar.

El presidente Bush anunció un plan de acción para combatir el riesgo de una pandemia por el virus de la gripe aviar. Solicitó 7 mil millones de dólares al Congreso para producir vacunas y comprar al gigante suizo de la industria farmacéutica Roche la droga Tamiflu que se supone es eficaz en contra de la gripe aviar.

Aunque Roche reconoce que no tiene capacidad para satisfacer la demanda mundial de esta medicina, se niega a permitir que las empresas especializadas en genéricos produzcan el medicamento. Las ganancias para Roche prometen ser astronómicas.

Esta empresa tiene un historial negro en materia de responsabilidad social. Desde la década de los sesentas se vio involucrada en escándalos de sobrefacturación, manipulación de precios y prácticas desleales de comercio. Hace siete años Estados Unidos y la Unión Europea le impusieron una multa de 500 millones de dólares. Más recientemente Roche obstruyó los esfuerzos de Sudáfrica para producir una versión barata de sus medicinas anti-HIV, amenazando con demandar a ese gobierno si invadía sus patentes.

¿Por qué recibe ahora Roche este trato tan bondadoso de la administración Bush? Quizás la explicación la tengan los halcones del Pentágono. Después de todo, las aves de rapiña no están a salvo del contagio por el H5N1.

El principal componente del Tamiflu es el compuesto Oseltamivir, un inhibidor antiviral utilizado contra la gripe convencional que recibió mucha atención por su uso en casos de gripe aviar en el sudeste asiático en los meses recientes. Según Roche, el obstáculo para aumentar la producción es la disponibilidad del ácido shikímico, que no puede ser producido sintéticamente de manera económica. El ácido proviene del árbol anís estrella endémico de China y es extraído mediante un complicado proceso químico. El 90 por ciento de la cosecha china de anís estrella es acaparado por Roche.

El Oseltamivir fue desarrollado por Gilead Sciences y patentado en 1996. Gilead es una de esas promesas del índice NASDAQ (de alta tecnología) con ventas anuales superiores a mil 600 millones de dólares. Bajo un contrato de licencia, Roche comercializa ese compuesto genérico bajo la marca Tamiflu y paga regalías a Gilead equivalentes a 10 por ciento de las ventas.

Aquí viene lo bueno: el director del consejo de administración de Gilead hasta 2001 fue Donald Rumsfeld, actual jefe del Pentágono, quien a la fecha (de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales) es dueño de unos 25 millones de dólares en acciones de Gilead, siendo uno de los principales accionistas de esa empresa. Este año el valor promedio de esas acciones pasó de 35 a 47 dólares cada una. ¡Qué coincidencia que en junio el Pentágono gastó 58 millones de dólares comprando Tamiflu para las tropas de ese país! Y el mismo Bush está promoviendo un plan para adquirir el medicamento en grandes cantidades.

Lo malo es que el Tamiflu no es tan eficaz. Para comenzar no se puede aplicar en niños, y para que surta efecto debe comenzarse el tratamiento por lo menos dos días después de que se presentan los síntomas. Su costo sigue siendo elevado (60 dólares por cinco días de tratamiento) y ya hay indicios de cepas de H5N1 resistentes al Oseltamivir.

NOTA DEL COMPILADOR: Todo eso no impidió a Vicente Fox anunciar un plan y un presupuesto de 600 millones de pesos para producir y almacenar medicamentos antigripe. Sin embargo, aún no aparecen.

(http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=313417&tabla=notas)

 

 

 

 
Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. 21/08/2009 7:15 pm

    la vieja terapéutica dicha del sombrero nunca desmereció: ” poner un sombrero al cabo de su cama, acostarse, tomar una aspirina, beber grogs o vino caliente hasta ver dos sombreros nos despertamos curado.”
    ¡Humor!!

  2. 02/07/2009 8:43 pm

    A FrancoHonesto le recuerdo que si bien Obama es el nuevo presidente, el poder del KKK y los Mcartistas sigue incolumne y al final ellos mandan y si Obama se opone,,,,Marcha, como marcho Kennedy y un monton de periodistas secretamente desaparecidos en USA,

  3. jose mauricio permalink
    08/05/2009 4:43 pm

    ee.uu tiene una crisis mundial,la cual fue opacada durante estos ultimos 20 dias,desbiando la antencion del mundo con el invento suyo de una nueva gripa, como es posible q un pais subdesarrollado como colombia ya haya adquirido cuarenta mil dosis para proteccion de esta enfermedad sin contar el resto del mundo,¿quien puede trabajar tan rapido?como es posible que apareciera una nueva gripa y se encontrara la forma de controlarla tan rapido,y las dosis ya estubieran alrededor de todo el mundo todo esto es un negocio de ee.uu

  4. TITO permalink
    02/05/2009 11:44 pm

    son unos sinverguenzas koaa ome`ëvaeramo`a pira pire para el eco sistema, reforestaciòn, conservaciòn de humedales recuperaciòn de lagos que se estan convirtiendo en pantanos por la erosiòn nuetro “Lago Ypacarai”, anivena ñanë ñaña ñandejara, mba`ejara ombohasa asyta peneñemoñarepe. Los descendientes de los mafiosos son los que sufren por lo que hacen sus padres y abuelos QUE VERGUENZA HUMANA!!!

  5. OsirisEspera permalink
    01/05/2009 12:21 am

    La nota me parece seria e interesante. Es comprensible que personas ignorantes en el campo de las Ciencias de la Comunicación la desacrediten. Celebro que haya flexibilidad mental y abramos nuestra mente a la dialéctica. Gracias por recuperar el artículo.

  6. jesus permalink
    28/04/2009 7:59 pm

    Querido Jorge, evidentemente no eres científico ni mucho menos un lector versado, te sugeriría que tomaras un curso intensivo de lectura…es más bien un poco largo se llama “PRIMARIA”

  7. FrancoHonesto permalink
    28/04/2009 5:11 am

    como es eso de que el presdente bush y donald rumsfeld?
    no saben acaso que ya cambiamos de presidente en USA?

    esto le quito toda la seriedad por mi parte.

    • orhpositivo permalink
      01/05/2009 12:54 am

      Pues la lectura veloz no te lleva a la comprensión, dicen. Si lees con detenimiento, verás que el artículo fué escrito en el 2005.

    • GENDI7 permalink
      17/06/2009 8:33 pm

      OTRO QUE NO TIENE IDEA EN QUE PLANETA SIENTA EL TRASERO.

      ABRE LOS OJOS Y LEE BIEN.

  8. chineloent permalink
    27/04/2009 5:13 pm

    OSELTAMIVIR = El negocio de la influenza… articulo interesantisimo

    http://elchinelo.wordpress.com/2009/04/27/oseltamivir-el-negocio-de-la-influenza/

  9. Jorge permalink
    26/04/2009 10:53 pm

    ¿ Cerebro de poloo? , asi estamos con tanta mediocridad, el cerebro de pollo tiene facultades, que tendrías que estudiar antes de publicar una nota.
    Con personas conmo vos solo alimentamosa el subdesarrollo. No te metas en el mundo científico sin informarte antes

    • orhpositivo permalink
      27/04/2009 1:51 am

      No entiendo el intento de comentario. Si es debido al error anterior de redacción, pues ya ha sido corregido. Si es debido a una actitud malsana frente a quien brinda información que no verás en los medios privados, eres un obtuso. Si tiene como origen un afecto a Vicente Fox, supongo que con un par de botas vaqueras y un lacito en el cuello puedes conseguir al hombre de tu vida. Si es debido a que eres “científico”, pues anda a producir algo que sirva a la humanidad y deja la petulancia, que de eso, es lo que sobra.

      • jim fisico permalink
        03/05/2009 2:48 am

        Bien dicho la gente falta de criterio se queda con las noticias digeridas, aquellos que les pesa una tonelada abrir un libro y empezar a leer un poco, por leer me refiero a literatura mundialmente reconocida y no solo tvnovelas

        saludos orhpositivo

        • orhpositivo permalink
          03/05/2009 2:50 am

          Saludos a tí también, Jim Físico. De más está decir que concuerdo totalmente con tu afirmación.

    • GENDI7 permalink
      17/06/2009 8:25 pm

      EN VERDAD JORGE, ERES BASTANTE INCIPIENTE EN TU COMENTARIO, SIN BASE, VICERAL Y DEMENTE.

      MUY BUEN ARTICULO, HE LEIDO BASTANTE DE ESTO, Y CONCUERDO, SALUDOS.

Trackbacks

  1. ¡¡Que se vacunen ellos!!
  2. La influencia porcina « Sleipnir
  3. LA VERDAD DEBERÍA DE SER UNA PANDEMIA… « [crónica de sociales]
  4. Corporaciones farmacéuticas y halcones de la Casa Blanca con la cura para la epidemia « N o t a s del S u r
  5. burdo » Blog Archive » La total paranoia
  6. El negocio de la Gripe Porcina
  7. La peor pesadilla. Se suspenden las clases y las misas en México por Gripe Aviar « Guerra Digital para la Resistencia Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: