Skip to content

Bachelet quiere privatizar el mar de Chile. Un socialismo muy particular…

27/04/2009

 

El Mar Austral en peligro de ser cedido a trasnacionales por un gobierno que se declara "socialista" y "progresista"....

El Mar Austral en peligro de ser cedido a trasnacionales por un gobierno que se declara "socialista" y "progresista"....

El 8 de enero de este año, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, el gobierno ingresó un proyecto de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura vigente, con el propósito de posibilitar que las empresas salmoneras puedan incorporar a su patrimonio propio las concesiones acuícolas que operan en la Aguas Interiores de las tres regiones australes del país (Los Lagos, Aysén y Magallanes).

 

De esa manera, las empresas salmoneras (inmersas en una crisis sanitaria y económica que ya ni Rodrigo Infante 1 puede seguir negando, que ha liquidado a su producción y lanzado a la calle a 20 mil de sus explotados trabajadores) podrán hipotecar estas concesiones, bajo un régimen especial denominado “Prenda en garantía sin desplazamiento” que se explica más adelante. En otras palabras, para “Salvar” a la Industria Salmonera, el Gobierno es capaz hasta de privatizar el Mar austral…

 

Al rechazo unánime de los representantes de la pesca artesanal en el Consejo Nacional de Pesca del 24 de Marzo pasado  al “Plan de Uso de Antibióticos en la Salmonicultura”, se sumó el total rechazo de la pesca artesanal de la X Región de Los Lagos a la creación de los Barrios Salmoneros, el primer paso hacia la privatización del Mar Austral que ideó la Mesa de Trabajo del “Salmón” de Felipe Sandoval, como fórmula para salvar a una industria en quiebra.

El Plan de uso de Antibióticos fue también originado en la Mesa de Trabajo que coordina Felipe Sandoval

En la Asamblea General realizada en la Intendencia de la X Región de Los Lagos, el 17 de Abril pasado y donde participaron organizaciones de pescadores artesanales de todas las Federaciones y Confederaciones representadas en esta Región, otra vez en forma UNÁNIME  los pescadores rechazaron un proyecto que se quiere implementar en el territorio marítimo que la Ley de Pesca y Acuicultura vigente les reserva. La Pesca Artesanal no ha sido invitada ni consultada en esta Mesa “Salmón”, donde sólo están los empresarios salmoneros y las ONGs que colaboran en el “Salvataje”:  TERRAM, OLACH, OCEANA- Chile y OXFAM, además de los servicios públicos que debieron abandonar sus funciones fiscalizadoras para cooperar en el rescate de esta Industria depredadora.

Los Barrios Salmoneros son la expropiación de grandes sectores de las Aguas Interiores del Mar Austral para entregárselo (gratuitamente y a través de un proyecto de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que despachó para su tramitación la Presidenta Bachelet el 8 de Enero pasado) a la Industria Salmonera que opera en Chile y donde existen firmas noruegas, españolas y japonesas, además de empresas Chilenas ya en estado de quiebra operacional y con deudas que superan 10 veces el patrimonio que poseen. Los salmoneros pagan, por el agua que usan, apenas $ 7 por metro cuadrado, como lo ha denunciado el programa Salmonicultura de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

Teóricamente, el Barrio Salmonero es un área de Bio-seguridad que impediría la proliferación de las numerosas plagas y epidemias que afectan a los salmones, pero tanto las ONGs colaboradoras del Salvataje como el propio Gobierno no han considerado que estas son las áreas de operaciones de la Pesca Artesanal Austral y la base para la Industria del Turismo en la Patagonia, actividades que han sido abiertamente perjudicadas por la actividad salmonera y que, a pesar de ello, nunca han sido consultadas ni invitadas a esta Mesa de Trabajo que quiere salvar a la “Exitosa Industria”. Privatizar el mar, como pretende el Gobierno Socialista de Michelle Bachelet, es expropiar de sus derechos a la Pesca Artesanal y a las Comunidades mapuche-lafkenches del Sur Austral.

A pesar de que los legítimos administradores del territorio marítimo han manifestado su rechazo a esta privatización del Mar Austral, la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Pablo Galilea (RN), se prepara para aprobar este proyecto de privatización del mar presentado por el Gobierno.

Ello permitiría que las empresas salmoneras integren las concesiones (bienes estatales) a su patrimonio propio para luego poder empeñarlas ante los bancos, donde ya acumulan una deuda total de US$2.500 millones.

Este nuevo rechazo a una de las fórmulas para implementar el Salvataje de esta industria ambiental, social y económicamente insustentable ordenado por la Presidenta Bachelet, demuestra la notable tolerancia de los  Gobiernos de la Concertación para una industria que registra la muerte de 70 de sus trabajadores en 3 años, mientras que en Noruega el último de sus trabajadores salmoneros falleció en el año 2001. La destrucción de los fiordos Reñihué-Pillán y del Estuario del Reloncaví,  que ha demostrado la investigación científica, tampoco han conmovido al Gobierno.

Igualmente, se demuestra el desconocimiento de las ONGs respecto a los derechos ancestrales y legales de la Pesca Artesanal y las Comunidades lafkenches sobre las Aguas Interiores del Mar Territorial chileno y el aval que han prestado al funcionamiento de una Mesa Privada que se ha basado en la negación de las actividades productivas mas afectadas por la industria: El Turismo y la Pesca Artesanal.

Patagonia…sin represas….sin salmoneras.

Extracto de:

Por sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

 

http://www.elciudadano.cl/2009/04/17/el-salvataje-a-la-industria-salmonera-y-el-intento-de-privatizar-las-aguas-interiores-del-mar-austral-chileno/

http://www.elquintoinfierno.cl/2009/04/18/el-salvataje-a-la-industria-salmonera-y-la-privatizacion-de-las-aguas-interiores-del-mar-austral-de-chile/

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 19/05/2010 11:16 pm

    deseo saber informacion del mar de chile.por fa…se los pido

  2. Jaime Nobizelli permalink
    28/03/2010 2:24 am

    Estoy de acuerdo con la privatización de empresas gubernamentales que sólo son un saco roto, debido a la conocida pésima administración estatal y de paso un recurso adicional para las malas prácticas de robo organizado de los últimos años.

    Con lo que no estoy de acuerdo es seguir entregando gratuitamente soberanía y recursos naturales a empresas privadas a cambio de nada.

    Una mejor solución habría sido otorgar préstamos o simplemante entregarles aporte fiscal directo.

    Bastante tenemos con la inmensa cantidad de concesiones que restringen nuestro movimiento nacional.

    Sra. Bachelet, se vá como la popularidad más alta de todos los gobiernos, pero su gobierno no fue más que eso, un tramoya, un maquillaje para las cámaras con un inmenso hueco por dentro. ¡¡¡IRRESPONSABLES!!!

  3. Nocturno permalink
    17/03/2010 1:01 am

    Patagonia…sin represas….sin salmoneras…sin trabajo.
    Sabes cuanta gente ha perdido su trabajo por las malas practicas gubernamentales con las salmoneras en el sur?? A mi no me parece mala idea privatizar una actividad que solo ha traido perdidas para el gobierno. De paso le devuelven el trabajo a esa pobre gente ke paga el pato por culpa del gobierno y el estado recive unos buenos miles de millones en concepto de conseción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: