Skip to content

Explota el escándalo. La Fao ordena investigar a Granjas Carroll en México por inicio de Gripe Porcina

30/04/2009

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enviará a México un equipo de científicos a investigar informes de que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos de ese país, el más afectado por el brote de gripe porcina. La FAO investigará informes de que el virus pudo originarse en una granja de cerdos.En México, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 26 fallecimientos por gripe porcina, afirma que es muy pronto para saber con precisión dónde se originó el virus.

Pero tal como le dijo a la BBC un funcionario de la FAO, el organismo recibió informes no confirmados de que algunas personas habían enfermado el mes pasado cerca de algunas “granjas” de producción intensiva de cerdos, por lo cual la FAO decidió investigar la situación. La realidad es que el pasado 20 de marzo, cuando aún no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal deLa Gloria,  poblado del municipio de Perote  (Veracruz), solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas 1.600 personas. También, en un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía cómo muchas familias habían sido víctimas frecuentes de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe.

 

José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea.“Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: ‘Esto es lo que tenemos'”, dijo el lunes.

A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.

Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll,una multinacional que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia (USA). No opera dentro de USA porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, S de RL de CV,  inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de ochocientas milcabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.

En un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de México se describe una serie de anomalías de la empresa porcina, entre las que destacan las siguientes: 1. Las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua; 2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos; 3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de tratamiento biológico; 4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación están mal gestionadas; 5. Los suelos están totalmente erosionados; 6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire; 7. El consumo del agua en las granjas supera al de todas las poblaciones de la región.

La situación de contaminación ambiental provocada por las granjas y el consiguiente problema para la salud humana fueros denunciados por un grupo de ecologistas. En enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada en el Valle de esta localidad por la empresa Granjas Carroll México S.A. El 8 de abril de 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino Guadalupe Serrano Gaspar en cumplimiento de una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones contra la contaminación de Granjas Carroll. Después de prestar fianza por importe de 8.500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito, con sede en Puebla. Los directivos de esta empresa también han presentado denuncias penales contra los ciudadanos que se han manifestado para defender el medio ambiente, como es el caso de Verónica Hernández Argüello, Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.

Además, estos cinco ciudadanos están denunciados por un delito de difamación contra la empresa. Margarita Hernández Burgos declaró: “Protestar porque nos están envenenando es temer siempre que nos vaya a suceder algo; aquí, Granjas Carroll es la que manda, aún sobre las autoridades”. Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: “No se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos”.

Los activistas han denunciado el desastre ecológico causado por las lagunas de oxidación donde se vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. En esas balsas se reproducen nubes de moscas que facilitan la transmisión de agentes patógenos. Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. Tan sólo en este poblado de la Gloria, las brigadas de salud atendieron más de 400 consultas por enfermedades respiratorias del 23 al 27 de marzo pasado.

La Secretaría de Salud de Veracruz, que negó anteriormente la existencia de casos de gripe en esa comunidad, reconoció este domingo que, al menos, le constaban dos casos positivos, uno de tipo B, la infección estacional y, el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, afectado con la cepa del virus H1N1 de la gripe porcina.

La empresa ha desmentido que el brote tenga nada que ver con sus instalaciones y ha publicado que no cuenta con registro de brotes de gripe porcina en ninguno de sus 907 trabajadores ni en sus más de 500.000 cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla.

Con independencia de la directa responsabilidad de la granja denunciada, es evidente que las condiciones insalubres de las explotaciones ganaderas en países en vías de desarrollo han sido en gran medida causantes de las mutaciones de los virus de las gripes aviar y porcina y de su posterior contagio a los humanos. Se ha demostrado que trasladar este tipo de instalaciones contaminantes a un estado con menos exigencias medioambientales no es ninguna solución. Como podemos comprobar, la ecología y la salud humana no conocen fronteras. Permitir condiciones insalubres de trabajo en cualquier parte del globo acaba afectándonos a todos, aún cuando los más damnificados son siempre los más débiles, ya lo sean  física o económicamente. 

 Contradictoriamente, desde la FAO, un equipo de científicos viajará este martes desde la sede la organización en Roma a México para investigar rumores de que el virus “pudo” haberse originado en una granja de producción de cerdos.“No tenemos indicios de que haya habido casos de la enfermedad en humanos que tuvieron contacto directo con cerdos”, le dijo a la BBC Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO.

 

“Pero es imposible saberlo con seguridad. Así que no puede descartarse totalmente la probabilidad de que ester virus pudo originarse en estos animales”, agregó.La OMS mientras tanto decidió elevar a cinco su nivel de alerta de posible pandemia, lo cual significa que el virus “está mostrando una capacidad sostenida de propagarse de humano a humano y es capaz de casuar brotes a nivel comunitario”.

Tal como explica Joseph Domenech “este virus es muy complejo por eso desde el principio hemos estado buscando información tanto del sector industrial animal como del sector de salud humana”.”Pero hasta ahora nadie sabe con certeza dónde se originó este patógeno”.

Según el experto, hasta ahora no había sido evidente que hubiera podido haber una asociación entre una granja de cerdos y la enfermedad en humanos, porque ninguno de los casos confirmados dijo haber tenido contacto directo con estos animales.Pero tras informes que han surgido en los medios de comunicación locales en México, la FAO decidió enviar a un equipo a investigar.

Propagación

No es inusual que un virus de influenza “cruce” la barrera de las especies. De hecho, es normal que una persona que está en contacto frecuente con animales, en este caso puercos, se contagie con el virus y viceversa. Hasta ahora no ha habido informes de personas contagiadas por contacto con cerdos. Tampoco es inusual que ciertos tipos de virus de gripe porcina contengan genes del virus de gripe aviar. Pero la evolución de estos virus combinados hasta ahora había sido limitada.

Lo que ahora preocupa a los expertos es que la nueva variante, llamada A/H1N1 (que nunca se había visto ni en animales ni en humanos) está propagándose de un humano a otro.Y esto demuestra que el patógeno tiene la capacidad de mutar rápidamente. Por eso es urgente saber con certeza cómo y cuándo evolucionó el virus hasta adquirir su estado actual.

Según la profesora Ellen Silbergeld de la Escuela de Salud Pública John Hopkins en Estados Unidos, estas granjas de producción intensiva deben ser una prioridad en la investigación del origen de este nuevo virus.”Sabemos con certeza que los puercos que se mantienen confinados en estas granjas ya han sido vinculados en el pasado a infecciones entre los productores y sus familias”, “Ésta es una verdadera amenaza mundial a la que todos los países del mundo deben poner la mayor atención con el fin de que no se convierta en una pandemia de enormes proporciones”.

“Pero la razón principal por la que deben investigarse es porque los estudios demuestran que en el proceso de reproducir grandes cantidades de animales -que pueden ser entre 3 y 6.000 puercos en un solo edificio y hasta 75.000 pollos- se crean condiciones para una mezcla muy variada de patógenos.”

“Y en estos sitios se dan grandes oportunidades para la rápida evolución de cepas de virus, con el potencial de que se mezclen virus de animales y humanos y la evolución de virus que son particularmente problemáticos por su virulencia o por su capacidad de propagarse de animal a humano y luego de humano a humano”, señala la investigadora.

La investigación que lleve a cabo la FAO podría tardar varios días pero si los científicos encuentran evidencia de que ha habido casos de personas que han tenido contacto directo con cerdos, al fin se habrá encontrado el origen de un virus que hasta ahora tiene desconcertados a los expertos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: