Skip to content

Venezuela afina estrategias contra Gripe Gringa: Tamiflú gratis para la población y envía 5 toneladas de medicamentos a Nicaragua por gripe porcina

30/04/2009

Así lo afirmó la Viceministra de Salud, en un programa de la Televisión estatal. “Debido a lo costoso del medicamento, se hace inpagable por los sectores más desafvorecidos de la población. Por lo tanto, ya el Gobierno Bolivariano se ha hecho cargo de adquirir proporciones estimables del fármaco para facilitárselo de manera gratuita a toda la población”. Por supuesto, no está al alcance de todos para evitar que su consumo desproporcionado provoque inmunidad contra el virus amenazante”.

También refirió que hasta la fecha, no se han detectado casos de la Enfermedad en el país. Sin embargo, se mantienen en constante supervisión de alrededor de 11 casos sospechosos. También refirió, al ser consultada sobre la posibilidad de que el virus haya sido “manufacturado” o responda a intereses económicos, comento:”no podría afirmarlo con certeza. Sin embargo, nuestro gobierno está al tanto de informaciones acerca del sistema capitalista (de las empresas farmacéuticas)  que no toma en cuenta el sufrimiento humano para incrementar sus ingresos”.

La doctora Fátima Garrido, directora nacional de vigilancia epidemiológica aseguró que tanto el Ministerio de Salud como el Gobierno venezolano están aptos para hacerle frente a la amenaza de la gripe porcina y se suman esfuerzos para fortalecer las diferentes áreas que hacen falta, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

“Venezuela está en alerta epidemiológica y no en alarma epidemiológica”, enfatizó Garrido al tiempo que exhortó a dejar de lado las falsas alarmas y declaraciones irresponsables, pues la situación es bastante delicada, debido a que la gripe porcina está afectando a escala mundial e incluso ha cobrado víctimas mortales en México y EEUU. Apuntó que el compromiso con la población debe ir más allá de cualquier otro interés.

Afirmó que aquellas personas que tienen otras enfermedades como diabetes o sida deben tomar mayores precauciones, debido a su vulnerabilidad. Acotó que hasta el momento no se poseen datos o cifras de que estas personas hayan sido afectadas, pues todo es muy reciente.

Precisó que la vigilancia ha sido reforzada en los terminales aéreos, principalmente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde los pasajeros deben llenar la ficha epidemiológica, sobre todo aquellos que vienen de EEUU Y México. “Debemos estar alertas más no alarmados”, reiteró.

Sobre la posibilidad de suspender las marchas pautadas para este 1º de mayo, Día del Trabajador, Garrido afirmó: “Con la confianza de que no hay, hasta el momento, un caso de gripe porcina, se puede ir a la marcha”. Sin embargo, precisó que será el Ministro de Salud, quien tenga la última palabra y determinar si es pertinente o no suspender la marcha como medida de precaución.

0800-GRIPE-00

Es de resaltar que las autoridades sanitarias pusieron a disposición, durante las 24 horas, el número telefónico 0800-GRIPE-00 (0800- 47473-00).Este número asignado tiene el propósito de que las personas reporten alguna sospecha o consulten alguna duda sobre la gripe porcina.

Solidaridad con naciones hermanas en tiempos difíciles
Venezuela envió ayer a Nicaragua cinco toneladas de medicamentos para ayudar al gobierno sandinista a enfrentar una eventual llegada de la gripe porcina, así como garantizar tratamientos para los pacientes con VIH sida, informó una fuente oficial.

La asistencia permitirá abastecer con medicamentos básicos a las clínicas y hospitales públicos, ante las limitaciones que encara el gobierno para responder a una emergencia sanitaria por la influenza porcina, afirmó el director de regulación del Ministerio de Salud (Minsa), Javier García. La carga llegó al aeropuerto internacional de Managua a bordo de un avión venezolano, e incluye retrovirales para portadores del virus del sida, uno de los sectores poblacionales que corren mayor riesgo de contraer el virus, informó AFP.

La ayuda venezolana arribó después de que el presidente Daniel Ortega advirtiera que su gobierno carece de recursos financieros para atender un inminente brote de la gripe porcina en Nicaragua, tras detectarse los primeros casos en su vecino del norte Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo, incluidos 8 fatales (siete de ellos en México y uno en Estados Unidos). Además, advirtió que la pandemia es “inminente”, tras la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad. De su lado, Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina adonde llegó el virus H1N1 2009, tras el diagnóstico positivo en dos costarricenses llegados desde México.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: