Skip to content

Alvaro Vargas Llosa: Ojalá que Chavez me expulse de Venezuela! o ¿Con esa estrella roja, le puedo decir mi cielo, Comandante?

27/05/2009

“Mi vocación es de un cosmopolita y un apátrida, que siempre detestó el nacionalismo… El nacionalismo es una aberración humana… una doctrina decimonónica, restrictiva y anticuada, que en América Latina (ha) enfrentado a nuestros países en guerras fratricidas y arruinado nuestras economías”

Mario Vargas Llosa, 1993

 De marcada tendencia liberal y antisocialista, Alvaro Vargas Llosa dirige el Centro para la Prosperidad Global en el Independent Institute, organismo estadounidense al servicio del imperio. Residente en Washington DC, Vargas LLosa hijo goza de un amplio prontuario con raíces yanquis. Fue jefe de prensa de la campaña electoral del Frente Democrático en 1990 y del candidato presidencial de derecha Alejandro Toledo (2000/2001). También ha dirigido las páginas editoriales del diario amarillista Nuevo Herald de Miami. Asimismo, representa al grupo chileno Copesa en Estados Unidos, un consorcio periodístico también de derecha y marcada tendencia antisocialista, que reúne al mundo elitesco de la prensa.Y es que para la familia Vargas Llosa, todos los latinoamericanos somos víctimas de una “enfermedad nacional” cuyos síntomas son la presencia de “tortuosos rencores, resentimientos y complejos sociales” ¿Cuál es el origen de estos males? En A Writer’s Reality, Vargas Llosa cree encontrarlo en “las muchas divisiones en el Perú ( su tierra natal, y que pongo como generalidad latinoamericana)” y, particularmente, en las tres que en su opinión son “las más importantes”: la división que él llama “racial”, la división “entre el Perú urbano y el Perú rural”, y la división “geográfica y regional”


Álvaro lo ha tenido fácil desde que nació. Fue un niño bien que disfrutó de las gollerías y de la fama de su padre. Estaba claro que su infancia no sería terrible ni conflictiva, hecho capital para formar el carácter de un buen escritor. Tal vez si Álvaro hubiera sufrido como su padre (éste lo maltrataba físicamente) hoy tendría mejores cosas que contar en sus soporíferos libros. Él ha intentado figurar de muchas maneras ya sea participando en política, haciendo periodismo, escribiendo obras de ficción, crónicas, ensayos, etc. Su incursión en todos esos campos ha pasado desapercibida salvo para los expatriados cubanos de La Florida, donde tiene cabida y mucha aceptación cada vez que recuerda las barbaridades del Che Guevara y de los hermanos Castro. Aunque no deja de ser interesante su enorme capacidad de plagio, lo que le ha costado múltiples humillaciones en el ámbito literario y acusaciones constantes de falta en tribunales jurídicos por escritores diversos. Ah! y parece que la cosa es de familia. Don Mario también se las trae con lo de copiar el trabajo de los demás, sino pregúntenselo a Bernard Diederich…

Ahora Álvaro está en Venezuela donde participará en varios eventos “libertarios” y “prodemocráticos”. Eventos a los que también acudirá su señor padre para motivar a la desorganizada oposición de ese país. Padre e hijo, pero más el hijo que el padre, buscan provocar directamente a Hugo Chávez para convertirse en “mártires” de la democracia latinoamericana. Su intención es esa aunque Mario no cree fervientemente en la democracia pues, según se lee entrelíneas en “El Pez el agua” y de las declaraciones que dio durante la campaña de 1990, sólo los intelectuales están en capacidad de gobernar (decía que algunos peruanos eran cacasenos, palabra que Álvaro plasmó en su libro “El idiota latinoamericano”). Es común que los intelectuales desprecien esa forma de gobierno porque consideran las clases sociales más deprimidas se dejan manipular fácilmente. Y como ya es conocida su posición antibolivariana, es comprensible que viaje hasta el ojo del huracán.

Al igual que Jesús cuando ingresa a Jerusalén, Álvaro busca la reacción violenta del rrrrrrrrrrrrrrrrégimen para impulsar su figura. Ansía la exposición mediática que recibirá cuando narre su experiencia en un nuevo libro, artículo o ensayo. Seguramente, una “novela” en donde la subjetividad, la manipulación de los hechos y la injerencia ideológica parirán un manifiesto de “víctima” por Chávez. No me creen? Lean las palabras de su padre al describir como escribió una novela en A Writer’s Reality: “Mi propia memoria estaba siendo deformada por mi imaginación, por mi fantasía. Sentí que existía una presión invencible de mi fantasía para introducir cambios en mi memoria, de manera de tener un mejor documento y mejorar el texto que estaba escribiendo”. (Vargas Llosa 1991, 112).

Seguramente lo entrevistarán diversas cadenas internacionales, principalmente de Estados Unidos (es adicto a la CNN), y tendrá cabida en medios peruanos de derecha, los que ya han manifestado su solidaridad por la vejación sufrida ni bien arribó a Venezuela (sólo lo interrogaron un par de horas).La expulsión lo extasiará tanto como un orgasmo masturbatorio. Apenas sienta los flashes y las luces de las cámaras en Madrid, Washington o Miami disfrutará un poco de la atención que recibe su padre. Su defensa de la libertad y la economía de mercado es vacía porque no agrega nada a lo que han dicho grandes pensadores como Von Hayek. Él no aporta ni una pizca al discurso liberal moderno. Por eso está detrás de las exclusivas y la figuración que podría generarle su visita a Venezuela .Más que consolidar la democracia en países tercermundistas, a Álvaro le interesa salirse con la suya e imponer sus puntos de vista, es decir, su propia agenda. Si no basta recordar cuando promovió el voto en blanco en Perú cuando tuvo desavenencias con el ex presidente Alejandro Toledo. En 2001 hizo campaña junto con Jaime Bayly para boicotear el proceso electoral peruano. Su irresponsabilidad, afortunadamente, no trajo consecuencias serias pues su iniciativa no superó el 15%. Desestabilizar aún más a la frágil democracia peruana –recuperada tras 10 años de dictadura fujimontesinista- dice mucho de sus supuestas credenciales democráticas.

 

fuentes:

http://reservamoral3.blogspot.com/

http://www.aporrea.org

http://cavb.blogspot.com/2008/02/economa-y-poltica-de-mario-vargas-llosa.html

 


Anuncios
One Comment leave one →
  1. 30/05/2009 5:00 pm

    SOLO SON UNOS SINVERGUENZAS EN UN PAIS DONDE HABLAN MAS GAMELOTE QUE EL CIPOTE, DICEN QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO NO SE DONDE PORQUE YO QUE ESTOY ACA EN VENEZUELA PUEDO DECIR CON PROPIEDAD QUE DICEN DEL PRESIDENTE LO QUE QUIERAN CON TODA LIBERTAD (HASTA LE SACAN A LA MADRE) Y POR ALLÍ ANDAN SIN UN RASGUÑO, YA QUISIERA VERLO SI EN LOS GOBOIERNOS ANTERIORES PODIAN HACER ESA GRACIA , NO PASABAN DE DIAS , O POCOS MESES , CUANDO RECIBIAN CASTIGO, DESAPARICIONES O MUERTES, TODOS LOS VENEZOLANOS SABEN A LO QUE ME REFIERO Y NO HE DICHO NINGUNA PIZCA DE MENTIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: