Skip to content

El día que comenzó la caída imperial: El Alba obliga a Estados Unidos a levantar sanción a Cuba en la OEA

04/06/2009

 El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, calificó la decisión de su país de apoyar la readmisión de Cuba en la OEA como un acto de “habilidad de estadistas” y consideró que a la par de la decisión que abre caminos de participación a Cuba se ha establecido al mismo tiempo, “un camino hacia el futuro, basado en los principios y prácticas de la OEA y del sistema interamericano”. Horas antes, Shannon dijo que era “prácticamente inútil” intentar alcanzar un acuerdo, debido a lo que calificó como “intolerancia” de algunos países miembros de la entidad hemisférica. Estados Unidos promovía un texto que ponía condiciones a Cuba, pero los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, no daban su aprobación al texto propuesto, y propusieron una alternativa que finalmente fue aprobada. 

Luego de aprobarse el texto del ALBA, Shannon cambió su discurso y aseguró que es “el mayor cambio hacia Cuba en años” de su país. “Hemos cerrado una división, hemos eliminado un obstáculo para la participación de Cuba”, dijo. Shannon lamentó que no estuviese presente la funcionaria Hillary Clinton en la sesión de este miércoles donde fue aprobada la declaración, pero no indicó las razones. La funcionaria estadounidense estuvo, hasta altas horas de la noche del martes, reuniéndose con cancilleres de los países caribeños, “y hasta el último minuto ejerció presión para que dicha resolución fuera aprobada con condiciones sobre el ordenamiento político, social, ecónomico de Cuba”, según informó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, entrevistado por el canal Telesur.

Por su parte el gran vencedor de la contienda, el presidente Hugo Chávez, dijo: “Hemos tenido que asumir posiciones muy duras” para lograr la resolución: explicó que Venezuela -y posiblemente otras naciones- estaban listas para abandonar la OEA si finalmente se imponía la tendencia que buscaba imponer Estados Unidos, de evitar que se discutiera el tema en la Asamblea General y se pasara a una comisión jurídica.

“Ayer lo dijimos: si el tema no se debate, o no se llega a la decisión que se ha propuesto, Venezuela se levanta y se va. Y creo que no íbamos a ser los únicos; no puedo hablar por los demás países. ¿Para qué estar allí?”. Indicó Chávez que afortunadamente se llegó al consenso, y Estados Unidos fue retirando posiciones. “Esto surge del cambio del mapa político del continente. Ya no somos colonias de Estados Unidos, ni el patio trasero. Y del seno del Alba surgió la pregunta: ¿por qué Cuba no está?”, recordó Chávez. “Propusimos y llevamos el tema a Trinidad y Tobago y a esta Asamblea General”.

“En Washington ellos lograron que el tema no se incluyera en el temario, y pretendían llevar el tema a una comisión legal y jurídica… ¡como si el tema fuera jurídico!” Indicó que “anoche se agotaron las reuniones, y no hubo consenso”. Reconoció que la diplomacia de los países del ALBA fue vital para el éxito. Chavez informó que conversó con el comandante Fidel Castro cuatro veces, “directamente con él, cosa que no hacíamos hace tiempo”. También habló con el presidente hondureño Manuel Zelaya, con el boliviano Evo Morales, con el ecuatoriano Rafael Correa y con otros mandatarios y cancilleres “ajustando posiciones”.

Y ello redundó en una cantidad de éxitos en la batalla diplomática: “Primero, logramos que el tema se incluyera en el debate. Luego, logramos sacarlo de la comisión jurídica y lo pusimos como punto central de la agenda. Y si bien no se aprobó la resolución original que propuso Nicaragua, miembro del Alba, sin embargo se impuso el tema que colocamos en el tapete: logramos que no se condicionara a Cuba para nada”.

“Estados Unidos, Canadá y otros países trataron de hacer que Cuba se comprometiera a cumplir las normas de la OEA, pero Cuba no tiene por qué comprometerse, porque no está solicitando entrar en la OEA, ni el tema se está discutiendo por solicitud de Cuba”, relató el mandatario venezolano.

Cuba fue uno de los pocos que pudo resistir al Imperio: “El gran mérito de Cuba es haber resistido al Imperialismo, al bloqueo, a las agresiones y amenazas, y estar allí como referencia moral y ética. Gracias a que la revolución cubana resistió y seguirá resistiendo, es que este tema se está debatiendo”.El Presidente venezolano lamentó que, a diferencia de Cuba, muchos otros revolucionarios de los años sesenta y setenta no pudieron resistir hasta el día de hoy. “Lamentablemente el coronel Jacobo Arbenz no puede hablar, porque esta bajo tierra”, dijp Chávez refiriéndose al presidente revolucionario que gobernó Guatemala entre 1951 y 1954, y que fue derrocado en un golpe de Estado organizado por la CIA, luego de que el presidente estadounidense Dwight Eisenhower decidiera confrontarlo acusándolo de comunista.

Chávez añadió a la lista a “los revolucionarios de Guatemala”, al presidente panameño Omar Torrijos, también asesinado por la CIA; a Salvador Allende, derrocado en un golpe militar apoyado por Estados Unidos en 1973; a Juan Bosch, presidente de República Dominicana en 1963, derrocado en un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos. “Lamentablemente ninguno de ellos pueden hablar. Están sepultados. Y las revoluciones y los cambios que ellos impulsaron se hundieron en el vacío. Sólo está allí Cuba, su revolución y Fidel, su líder”.

Venezuela continuará en la OEA, pero Chávez recordó que esa organización jamás se pronunció contundentemente contra el golpe de Estado que sufrió en abril de 2002, o contra el asesinato de Allende, o contra las invasiones de Estados Unidos en América Latina. “Jamás la OEA, ni con el pétalo de una rosa, ha condenado a ningún gobierno de Estados Unidos. Ellos han invadido, masacrado, pero la OEA (ha reaccionado) como si eso no existiera”. “Los mecanismos del imperialismo en la OEA siguen intactos”, acotó.

Replanteó una vez más que los países latinoamericanos tienen que formar su propia organización.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: