Saltar al contenido

La Operación Peter Pan, Operaciones psicológicas al descubierto en Venezuela.

15/06/2009

La CIA le quitó a Peter Pan toda su candidez y fantasía con aquella perversa operación que sacó de Cuba y separó de sus padres a más de 14 mil niños. Leamos a Chang…La obsesión por desestabilizar el país y destruir la Revolución tuvo en los anos 60’ uno de sus capítulos más aborrecibles en la llamada “Operación Peter Pan”. A través de la misma, 14 mil ninos cubanos fueron separados de sus hogares – utilizando el engano como herramienta –, y trasladados a los Estados Unidos.

Los servicios especiales estadounidenses fabricaron y difundieron profusamente el rumor de que el Gobierno Revolucionario retiraría la patria potestad a los padres con relación a la educación y cuidado de sus hijos. Fue montada y ejecutada con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos una criminal operación de traslado de ninos cubanos hacia su territorio, los que eran forzados a viajar sin la companía de sus padres.

La Operación Peter Pan constituyó la mayor maniobra de manipulación con fines políticos de ninos que se recuerde en el hemisferio occidental y fue también uno de los más tristes episodios en la historia de la emigración cubana hacia Estados Unidos. Muchos de aquellos ninos fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles de 35 estados de la Unión.

Los organizadores del maquiavélico plan lograron mantener en secreto por mucho tiempo sus métodos, medios y propósitos, ocultando a la opinión pública toda información en relación con una actividad aparentemente “humanitaria”, en realidad una de las más siniestras operaciones encubiertas y de guerra psicológica ejecutadas por los servicios secretos estadounidenses.

Utilizando para la promoción y propaganda de la operación los servicios de transmisiones ilegales de Radio Swan, emisora del gobierno de Estados Unidos, comenzaron a difundir de manera fraudulenta desde el día 26 octubre de 1960, fragmentos de una falsa y nunca concebida “ley de Patria Potestad”, supuestamente emitida por el gobierno de La Habana.

Durante varios días se mantuvo a través de la citada emisora y otros medios radiales e impresos al servicio de Estados Unidos, la propaganda dolosa acerca de una eventual expropiación de ninos. Se repetían mensajes cuidadosamente fabricados para impactar en las familias cubanas, concitando en algunas el miedo infundado a perderlos.

Monsenor Bryan O. Walsh, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón, perteneciente entonces a la diócesis de Miami, muy vinculado a sectores recalcitrantes y agresivos de la emigración cubana en esa localidad, fue el organizador público de la Operación Peter Pan.

El padre Walsh a través de la Catholic Welfare Bureu, creó un staff de colaboradores y empleados, que se encargaban de visar, recepcionar en el aeropuerto y distribuir en diferentes establecimientos creados al efecto en la Florida y otras localidades del país, a las pequenas víctimas de la cruel maniobra migratoria. En un hecho sin precedentes, el Departamento de Estado norteamericano transfirió a una autoridad religiosa la potestad de emitir visas waiver (visas volantes), a todos los ninos cubanos entre los seis y 16 anos.

Los primeros cinco ninos que viajaron a través de la Operación Peter Pan, llegaron a Miami a las 4: 30 de la tarde, del 26 de diciembre de 1960, en el vuelo 422 de la Pan American.

Fue dura la experiencia que les tocó enfrentar a esos ninos, en muchos casos pequenos todavía, que tuvieron que abandonar su país y sus familias para vivir en condiciones muchas veces adversas. Se reportaron cientos de casos de abusos contra ellos de los tutores y maestros que les fueron asignados. Los testimonios de muchos de ellos, personas adultas hoy, son harto elocuentes del sentimiento de soledad y de abandono que sintieron. Muchos llegaron a pensar que sus padres no los querían.

La situación para todos se hizo más difícil después de la Crisis de Octubre en 1962, cuando los funcionarios del gobierno norteamericano decidieron cerrar la emigración para incrementar la presión sobre la Isla. Más de la mitad de esos ninos sacados del país a través de la Operación Peter Pan, tuvieron que sufrir duros anos de separación. Y en algunos casos, sencillamente, fue imposible el reencuentro.

Ahora Langley vuelve a desempolvar el atroz plan frente a otro proceso revolucionario. El pasado viernes, en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, denunció una nueva versión de la Operación Peter Pan en Venezuela, a través de una campaña apoyada por la agencia norteamericana de inteligencia, la cual intenta promover el miedo entre los padres, sosteniendo que existe una supuesta ley que transfiere la patria potestad de los hijos al Estado. El titular de Educación señaló que es una estrategia concertada desde medios privados de comunicación que se orienta a una operación sicológica contra los venezolanos. Presentó una grabación de un locutor venezolano, que laboró en un medio radial del país pero radicado actualmente en Miami, donde se difunde un mensaje manipulador sobre la Ley Orgánica de Educación aduciendo que en su articulado establece que el Estado venezolano arrebatará los derechos de custodia de los hijos a sus padres. El audio está circulando a través de la internet en formato MP3 y su origen está en el estado de Carabobo. Durante la comparecencia televisiva el ministro Navarro afirmó, que “en la Revolución venezolana, si hay una cosa en la cual nosotros creemos es en la gente, en la familia, en los niños (…) A quién se le ocurriría que yo como abuelo puedo estar propiciando de alguna manera que le voy a quitar la patria potestad a los padres, que va a separar los niños de su familia desde los 3 años hasta los 20 años”. Señaló que los medios de comunicación ejercen un “proceso de ablandamiento, que tiene que ver con el apoderamiento de la conciencia de los venezolanos”. Antecedentes de esta nueva felonía son los afiches, volantes y calcomanías que han circulado en todo el país contra el proyecto de nueva ley para la educación y con el eslogan “Con mis hijos no te metas”. Poca original y pérfida siempre, la CIA continúa en la oscuridad moviendo los hilos de la manipulación y la acción contrarrevolucionaria, usando sus peones criollos. Nada importa que en su intento por enviar las revoluciones al “nunca jamás” sean los niños las víctimas directas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson's Blog

Analysis of Venezuela & elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: