Skip to content

Vázquez Velásquez, un esbirro de la Escuela de las Américas. El porqué USA no condena firmemente el Golpe de Estado en Honduras

01/07/2009

 

vasquez velasco  el general golpista de Honduras SOAW

vasquez velasco el general golpista de Honduras SOAW

Washington, 30 junio. El gobierno de Barack Obama aún busca una solución negociada a la crisis en Honduras y por lo tanto no retira a su embajador en Tegucigalpa, ni ha determinado legalmente que se trató de un golpe (aunque así lo declara) ni suspende la asistencia estadunidense al país centroamericano. Probablemente, se deba a que hay mucha relación entre sus “políticas educativas” en Centroamérica, La Escuela de las Américas y los militares que dieron el golpe….

 

En cuanto a si el embajador en Honduras será retirado, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy que “no en este momento, porque el gobierno cree que tenerlo ahí es importante… como un jugador clave en el terreno en busca de una solución al problema que enfrentamos ahora”.

 

El gobierno de Obama informó que se programó una reunión entre el presidente Manuel Zelaya y altos funcionarios del Departamento de Estado durante su estancia en Washington, pero no con el presidente Obama ni con la secretaria de Estado.

El vocero Ian Kelly dijo que el mensaje a Zelaya sería la reiteración de la postura del gobierno de Obama de que él es el presidente constitucional de Honduras y debería cumplir el resto de su periodo.

 

Trascendió que aunque Estados Unidos mantendrá a su embajador en Tegucigalpa, su contraparte de Honduras aquí dejó Washington porque “fue llamado” por el “presidente” Micheletti, lo cual se entendió como si se hubiese pronunciado en favor del gobierno golpista.

 

En tanto, el gobierno de Obama continúa el debate sobre cuándo se trata de un golpe y cuándo no. Aunque tanto el presidente como la secretaria de Estado Hillary Clinton emplean dicho término para describir lo ocurrido en Honduras, aún intentan explicar por qué no han determinado “legalmente” que se trata de un golpe. “Hay un proceso que necesitamos seguir… es un asunto legal”, declaró hoy el vocero del Departamento de Estado Ian Kelly, quien intentó explicar una y otra vez que hay una diferencia entre lo declarado como un golpe y su determinación legal. Este es un punto fundamental, ya que al determinarlo legalmente como golpe, bajo la ley estadunidense se tendría que suspender toda asistencia militar y económica a Honduras.

 

Para Washington es particularmente delicada esta crisis por su larga y profunda relación con los militares hondureños. Dos de los líderes militares del golpe son egresados de la Escuela de las Américas, la institución de capacitación militar del Pentágono para latinoamericanos, renombrada Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental.

 

El general Romeo Orlando Vázquez Velásquez, jefe de las fuerzas armadas de Honduras, quien encabezó el golpe, asistió a la escuela en dos ocasiones, en 1976 y en 1984. Uno de quienes apoyó el golpe, al renunciar cuando el presidente Zelaya cesó a Vázquez, fue el comandante de la fuerza aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudiante de la Escuela de las Américas en 1996, según información oficial obtenida por School of the Americas Watch (SOAW), agrupación que ha buscado clausurar la institución por sus vínculos con militares que han violado los derechos humanos en sus países, y confirmada por el Pentágono.

 

El cura Maryknoll, Roy Bourgeois, fundador de SOAW, declaró que “no estamos sorprendidos. Vázquez es uno de los jugadores claves (en el golpe), egresado de la Escuela de las Américas, y mantiene vivo el apodo de ese lugar: ‘Escuela de Golpes’”, dijo al periódico National Catholic Reporter. Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la infame Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984. Otros militares que participan en el golpe, como el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña.

 

Cientos de militares hondureños participan en los programas de capacitación militar estadunidense (casi mil sólo entre 2005 y 2006) y la relación bilateral militar es una de las más extensas en entre los países latinoamericanos. Además, el Pentágono ha mantenido una presencia constante en el país, donde está la sede de su Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur, encargada de coordinar ejercicios conjuntos y otros esfuerzos de cooperación castrense con militares de la región centroamericana. Esa instalación, una base de la fuerza aérea hondureña, es compartida con las tropas de ese país.

 

Y la historia de la relación es larga. Honduras fue sede de las operaciones militares y de inteligencia de Estados Unidos en la llamada guerra de los contras en Nicaragua, cuando se le llamaba “procónsul” al embajador estadunidense de ese tiempo, John Negroponte.

 

Además, según SOAW, en 1975 fue un egresado de la Escuela de las Américas, general Juan Melgar Castro, quien se instaló como dictador de Honduras; de 1980 a 1982 otro egresado de esa escuela, Policarpo Paz García, encabezó el país. El batallón 3-16, fundado por egresados de la misma escuela junto con egresados argentinos, se convirtió en uno de los escuadrones de la muerte más temidos en América Latina. Otro egresado hondureño, general Humberto Regalado Hernández, encabezó las fuerzas armadas y dejó impune las acciones del batallón 3-16.

 

Es por toda esta extensa y larga relación militar –como también por el hecho de que Estados Unidos es el primer socio económico de Honduras y fuente de su asistencia económica y militar (el gobierno de Obama programó 68 millones de dólares de asistencia para 2010 a ese país, reveló el Washington Post)– que en esta situación se percibe que Washington tiene la clave para determinar la salida a esta crisis. Por lo mismo, también tiene que enfrentar sospechas de que de alguna manera tendría que haber conocido que se estaba preparando el golpe.

Altos funcionarios del gobierno de Obama informaron esta semana que habían intentado detener este resultado, y que habían tenido pláticas con diversos sectores, incluso el militar, durante varios días antes del golpe, advirtiendo de las consecuencias de todo intento de atentar contra el orden democrático. Informaron que a partir del domingo los militares suspendieron comunicación con los estadunidenses.

El vocero Gibbs informó hoy que hasta donde sabía la Casa Blanca no ha tenido contacto con los militares.

 

Más denuncias

 

La central obrera AFL-CIO condenó el golpe, demandó la reinstalación de Zelaya y denunció la represión contra sindicalistas y otros líderes sociales en Honduras. Su presidente John Sweeney dijo que se solidarizan con sus contrapartes sindicales hondureñas y llamó al gobierno de Estados Unidos a aplicar las medidas necesarias para asegurar que “todo civil hondureño, y en particular sindicalistas y activistas sociales que denuncian el golpe, estén seguros y que no serán víctimas de violencia y represión”.

 

Algunos de los coordinadores del Congreso Latino Nacional emitieron una carta en la que denunciaron el golpe y demandando la suspensión de la asistencia militar estadunidense así como todo financiamiento, incluidos fondos de organismos como el Fondo Nacional por la Democracia o NED a Honduras.

 

David  Brooks, Corresponsal de la Jornada

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Gaspar permalink
    09/12/2009 10:00 pm

    Juntos los Hondureños de grandes mentes y muchos valores ganamos para nunca perder y le mentamos la madre a todos los ñangaras que creen que HONDURAS es tierrra de nadie pobecitos.

    VIVA HONDURAS VIVA MICHELETI

  2. 21/09/2009 1:35 pm

    me piso a todos los que digan k es un gope de esatdo ya era hora dek ese hijueputa de MEL se fuera a la pija cabron desgraciado acepten la realidad VENDE PATRIAS pork nada mi nadie estan sobre la CONSTITUCION de nuiestro pais!!

  3. CH4V3Z permalink
    18/07/2009 2:16 am

    que triste, buen post pero solo 2 comentarios,
    vien alli ba el mio… veran yo soy hondureñ0 tengo 23 y estudie mi secundaria en l aunica institucion civico militar del pais osea soy reserva militar, despues de graduarme me integre a sistema de educacion del pais asi que considero tener una anplia perspectica de varios sectores, si en verdad yo aplaudi ampliamente muchas de las conquitas dirigidas por Mel Zelaya como ser aumento significativo al salario minimo, protecion religio de las areas ecologicas protegidas doblar el numero de policias y otros cosas muy bunas pero en el ultimo año se denoto que todo era para ganar la popularidad y poder cometer un acto totalmente ilegal eso quisas contraste con la perspectiva de la mayoria fuera del pais pero es el razonar de 80% de los hondureños y el cumplimiento pleno de la ley, incorrecto para otros paises por que ellos viven bajo otra constitucion quisiera poder explicar ampliamente esto pero no cuento con el espacio solo explicare que lo que se buscaba era cambiar la constitucion la cual puede ser cambiada en un 98% legalmente pero hay 7 articullos llamados petrios los cuales solo sugerir que sean cambiados es traicion a la patria, segun lo señala la misma constitucion osea que esos articulos son “blindados” si se quieren informar sugieron lo agan en sitios que no tegan conpromiso con nadie y no borren comentarios ni a favor ni en contra aca dejo algunos q sabran solo comunican son imparciales…

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090628235849AA7qlWq

    http://blogantiheroes.wordpress.com/2009/06/30/%C2%BFque-pasa-en-honduras-realmente/

    http://www.facebook.com/topic.php?uid=142096250494&topic=11313

    http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2572

    http://www.laverdadenhonduras.com

    Este ultimo es de la UCD (Union Civica Democratica) un grupo de empresarios, padres de familia, obreros y todos los sectores creado enmedio de esta crisis para defender la constitucion y la paz. a los que les gusta leer este portal tiene una seccion con los documentos y cronologias de los actos ilegales de Mel Zelaya.

    Ahora es criticado y en parte comparto, la forma de como se realizo el aresto y sacarlos del pais… pero por otra parte creo no estoy seguro eso no lo he visto CREO que hay una razon legal que los apara repito no me consta pero opino que al mismo tiempo fue prudente por que detenerlo dentro del pais habria causado muchas muertes yo conosco a mi tribu… jejeje…

    Por otra parte hay una serie de eventos recientes con allanamientos** donde compañeros de promocion mios han estado y an decomizado armas papeleria sellos de casa precidencial y cualquier cantidad de dinero en efectivo los cuales sirven para financiar movimientos de personas a ostigar el orden.

    Y como ultimo aspecto la gran campaña de desinformacion que se a generado en torno a esto desinformacion que si un comandante renuncio por no estar de acuerdo o que el gobierno no pagaria a los maestros etc. etc repito es una estrategia sicologica con el fin de generar caos en el pais y al fente de estos intentos de probocar el caos la policia a capturado a venezolanos y nicaraguenses que no an podido justificar su presencia en el pais y andan enmascarados pero sus asentos los delatan..

    Que las lastima que mi querido pais se alla conocido por este desagradable evento pero al fin es un evento en defenza de nuestra constitucion y en muestra que nadie ni el precidente esta sobre la ley pr que en nuestro pais ase como 5 años desaparecio la inmunidad…

    sito parte de nuestra oracion al hondureño, cosa que no s inculcan desde la escuela y en lo personal me facina y me enciende la sangre como hondureño

    “…Y no olvidaré jamás que mi primer deber será, en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón….” Froylan Turcios

    por eso no soporto ver a gobernantes extrangeros tratando de dictar nuestro futuro

    por mi parte si leiste asta aqui mis respeto muchas gracias.

    me disculpo por los ORRORES ortograficos pero estoy tratando de mejorar que puedo decir soy maestro de Programacion jejeje

    Att: Chavez, Luis A.

  4. 14/07/2009 12:19 am

    Los torturadores de la estirpe de Trujillo,Batista, Papa Doc, y otros se han cebado en Centroamerica y como extension de esas practicas tenemos a Guantanamo,,que son diversas caras de lo mismo.
    El Imperio no quiere soltar su botin y torturara y matara a quienes se opongan , pero la historia avanza y tarde o temprano venceremos.

    !Viva Chavez!

  5. 02/07/2009 8:38 pm

    Lo de Honduras es una pequena parte de la lucha que se libre en L.Ameria,los demas acdtores siguen golpenado por todo lado:
    Los movimientos separatistas, los exalumnos de la escuela de las Americas como Lucio Gutierrez, la CNN, Globovision, los periodistas vinculados,Los reclamos de fraude cuando pierden las elecciones el Plan Colombia, Uribe y toda la gran empresa que no se resigan a los golpes que las masas estaccomenzando a dar.
    La historia nos ensena que los beneficiarios no se paran en pelos, desde el asesinatao de Kenedy, y Allende, las dictaduras en toda L.A. las invasiones de Republica Dominicana, la satanizacion de Chavez,las bases militares , son parte de un plan orquestado que hace temer que volveran a desangrar nuestra tierra. ? y Obama? bien gracias….

    • the phantom of the opera permalink
      05/07/2009 3:36 am

      No puedo negar señor “ANCLA” que me gusta su blog de la resistencia, es por eso que me meto a cada rato, hablan cosas que algunas tienen razón, pero en otras no, claro estamos en un pluralidad de ideas y cada quien es libre de expresar lo que piensa, pero no solo por eso quiere decir que tenga razón, nadie es poseedor de la verdad, creo que muchas cosas pueden ser ciertas dependiendo de la óptica con que se mira. Lo que para Usted puede ser una verdad para mi podría ser una mentira, lastima que no le puedo enviar videos, pero ni de celular, motivo la delincuencia que esta a la orden del día, aquí ya lo matan por un celular de cámara, inclusive a uno de la CIA, que andaba vacacionando lo enviaron en caja de vuelta. Bueno quería decirle eso, están buenísimos estos debates medio encarnizados. Trataré de enviarle videos del día de mañana esto va para largo. Cuídese comandante ANCLA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: