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Descubra la mano detrás de Twitter

22/07/2009

 

22 de julio 2009. – El apasionado apoyo para Israel expresado en las secciones de comentarios de sitios en la web, foros de chateo por Internet, blogs, Twitters y Facebook podría ser otra cosa que lo que parece a primera vista.

El ministerio de exteriores de Israel está estableciendo un equipo clandestino especial de colaboradores remunerados cuya tarea es navegar Internet 24 horas al día difundiendo noticias positivas sobre Israel.

Jóvenes israelíes expertos en Internet, en su mayoría graduados recientes y soldados desmovilizados con conocimientos de idiomas, están siendo reclutados para que pretendan ser internautas comunes y propaguen la línea del gobierno sobre el conflicto de Oriente Próximo.

“Internet es en la práctica un teatro de operaciones en el conflicto israelí-palestino, y debemos ser activos en ese teatro, de otra manera perderemos,” dijo Ilan Shturman, responsable del proyecto.

La existencia de un “equipo de guerra por Internet” salió a la luz cuando fue incluido en el presupuesto de este año del ministerio de exteriores. Se han asignado unos 150.000 dólares para la primera etapa de desarrollo, y se espera que haya más fondos el próximo año.

El equipo estará bajo la autoridad de un departamento mayor que ya se ocupa de lo que los israelíes llaman “hasbara”, traducido oficialmente como “explicación pública” pero que más bien significa propaganda. Eso incluye no sólo relaciones públicas del gobierno, sino también tratos más secretos que el ministerio tiene con una serie de organizaciones e iniciativas privadas que promueven la imagen de Israel en medios impresos, televisivos e informáticos.

En una entrevista de este mes con Calcalist, un periódico empresarial israelí, el señor Shturman, director adjunto del departamento de hasbara del ministerio, admitió que su equipo trabajará de modo clandestino.

“Nuestra gente no dirá: ‘Hola, somos del departamento de hasbara del ministerio de exteriores israelíes y quiero decirle lo siguiente.’ Tampoco se identificarán necesariamente como israelíes,” dijo. “Hablarán como internautas y como ciudadanos, y escribirán respuestas que parecerán personales pero que se basarán en una lista preparada de mensajes desarrollados por el ministerio de exteriores.”

Rona Kuperboim, columnista de Ynet, el sitio en la web más popular de Israel, denunció la iniciativa, diciendo que indica que Israel se ha convertido en un “Estado de policía del pensamiento.”

Agregó que “buenas relaciones públicas no pueden hermosear la realidad en los territorios ocupados. Están matando niños, bombardeando casas, y hambreando a las familias.”

Su columna fue saludada por varios comentaristas que preguntaron cómo podrían pedir trabajo en el equipo del ministerio de exteriores.

El proyecto es una formalización de prácticas de relaciones públicas que el ministerio desarrolló específicamente para el ataque israelí contra Gaza en diciembre y enero.

“Durante la Operación Plomo Fundido apelamos a las comunidades judías en el exterior y con su ayuda reclutamos a algunos miles de voluntarios, a los que se sumaron voluntarios israelíes,” dijo Shturman.

“Les dimos antecedentes y material de hasbara, y los enviamos a representar el punto de vista israelí en sitios en la web y en sondeos en Internet.”

El ejército israelí también tuvo uno de los sitios más populares en YouTube y subió regularmente clips, aunque fue criticado por grupos de derechos humanos por desinformar a los televidentes sobre lo que se mostraba en las secuencias.

Shturman dijo que durante la guerra el ministerio concentró sus actividades en sitios europeos en la web donde las audiencias eran más hostiles a la política israelí. Los principales objetivos en su lista para el nuevo proyecto serían BBC Online y sitios árabes en la red, agregó.

Elon Gilad, quien dirige el equipo de Internet, dijo a Calcalist que mucha gente se puso en contacto con el ministerio para ofrecer sus servicios durante el ataque contra Gaza. “La gente sólo pedía información, y después vimos que la información había sido distribuida por todo Internet.”

Sugirió que hubo una cooperación generalizada del gobierno, y que el ministerio de absorción entregó detalles para contactos con cientos de inmigrantes recientes a Israel, quienes escribieron material a favor de Israel en sus idiomas nativos.

Se espera que el nuevo equipo aumente la estrecha coordinación del ministerio con un grupo privado de presión, giyus.org (Dad a Israel vuestro apoyo unido). Se informa que 50.000 activistas han bajado un programa llamado Megaphone que envía una alerta a sus computadores cuando se publica un artículo crítico a Israel. Luego se supone que bombardeen el sitio con comentarios a favor de Israel.

Nasser Rego, de Ilam un grupo basado en Nazaret que monitorea los medios israelíes, dijo que organizaciones árabes en Israel están entre aquellos a los que apuntan los grupos de hasbara para “asesinatos de la reputación.” Le preocupaba que el nuevo equipo trate de lograr que una tarea semejante parezca más profesional y convincente.

“Si esa gente desinforma sobre quiénes son, podemos suponer que no les preocupará demasiado si engañan al escribir sobre grupos e individuos. Su objetivo, obviamente, será desacreditar a los que defienden los derechos humanos y la justicia para los palestinos.”

Cuando The National llamó a un portavoz del ministerio de exteriores, Yigal Palmor, éste negó la existencia del equipo de Internet, aunque admitió que los funcionarios están aumentando la explotación de los nuevos medios.

Se negó a decir cuáles comentarios de Shturman o Hilad habían sido mal interpretados por los medios en idioma hebreo, y dijo que el ministerio no emprendería ninguna acción respecto a esos informes.

Israel ha desarrollado un enfoque cada vez más sofisticado hacia los nuevos medios desde que lanzó su campaña “Marca Israel” en 2005.

La investigación de mercado persuadió a los funcionarios de que Israel debía reforzar las buenas noticias sobre éxitos en los negocios, y logros de Israel en la ciencia y la medicina.

Shturman dijo que su personal trataría de utilizar sitios en la web para mejorar “la imagen de Israel como Estado desarrollado que contribuye a la calidad del medio ambiente y a la humanidad.”

David Saranga, jefe de relaciones públicas en el consulado general de Israel en Nueva York, que ha estado encabezando el empuje por más mensajes positivos sobre Israel, argumentó la semana pasada que Israel enfrenta desventajas frente a la propugnación pro-palestina.

“A diferencia del mundo musulmán, que tiene cientos de millones de partidarios que han adoptado la narrativa palestina a fin de criticar severamente a Israel, el mundo judío sólo cuenta con 13 millones,” escribió en Ynet.

Israel se ha preocupado especialmente porque el apoyo disminuye entre las generaciones más jóvenes en Europa y EE.UU.

En 2007 se supo que el ministerio de exteriores fue responsable de una serie fotográfica publicada en Maxim, una revista para hombres popular en EE.UU., en la cual soldadas israelíes posaron en trajes de baño.

………….

Jonathan Cook es un escritor y periodista de Nazaret, Israel. Sus últimos libros son Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (Pluto Press) y Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair (Zed Books). Su página web es www.jkcook.net.

Una versión de este artículo se publicó originalmente en The National (www.thenational.ae), de Abu Dhabi.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=14465

 *Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

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