Saltar al contenido.

Porqué Telesur no se ve en Cuba?

21/08/2009

Desde Cuba: Ante las ansias de muchos cubanos de la isla de poder tener un canal como Telesur en nuestros medios televisivos, ponemos a consideración este debate que tuvo lugar recientemente entre intelectuales.

El Taburete (eltaburete.wordpress.com) se une a este pedido inmediato, ojala podamos tener acceso a este maravilloso espacio donde la izquierda latinoamericana tiene un sitio para confrontar ideas, desde nuestros puntos de vistas, siempre en el marco del respeto mutuo. Lo más importante, donde la ausencia imperialista y los códigos estereotipados del mercado se agradecen.

Tenemos urgencia y necesidad de Telesur. Chávez dijo en una ocasión que el pueblo latinoamericano que no tuviera Telesur en sus televisores saliera a las calles, en busca de exigencias al gobierno. Hoy desde acá exigimos a favor del Socialismo y de nuestra Revolución.

¿“Lo mejor de Telesur”?

 La cadena multinacional de televisión latinoamericana Telesur lleva ya varios años en el aire. Su prestigio aumentó después de los recientes sucesos en Honduras; Cristina de Kirchner, presidenta de Argentina, hizo referencia a ella en su discurso en la OEA. Telesur se destacó en el sentido de quedar como prácticamente la única vía por la cual la información sobre las luchas populares de Honduras lograba salir del país, esquivando la censura de los golpistas. No en vano sus periodistas estuvieron entre los que fueron rápidamente expulsados del país.

Telesur es propiedad de varios países; Cuba está entre sus fundadores y -según mis fuentes- posee el 20% de las acciones. Según las mismas fuentes, Telesur transmite al menos 22 horas por día.

Me refiero a las “fuentes”, porque paradójicamente a través de la TV cubana no se tiene acceso a las trasmisiones de Telesur, más allá de los fragmentos de reportajes que son insertados en los programas noticiosos cubanos (NTV, Mesa Redonda, Lente Mundial, etc.) y de la selección de poco más de una hora que en espacio nocturno se transmite bajo la rúbrica “Lo mejor de Telesur”. El propio nombre sugiere que existen personas en la TV cubana encargados de escoger qué es “lo mejor” para el consumo de los televidentes.

Tengo entendido, aunque no he tenido la oportunidad de comprobarlo, que Telesur no es solo un canal de noticias o de “política”. Está claro para mí que como cualquier medio de comunicación social obedece a un conjunto de intereses de las entidades que la gestionan, por lo que sería ingenuo aspirar a un status “imparcial” o “libre de compromiso”. Pero también está claro que en comparación con los programas de la TV cubana, constituiría una valiosa fuente de información y de sentido para los cubanos, acostumbrados muchas veces a programas vulgares, insípidos o simplemente estúpidos. La actual furia por conseguir decoders para ver la TV digital yanqui es consecuencia de ese frecuente vacío de sentido en los espacios televisados nacionales. Claro, no estoy diciendo que los que buscan una TV de “Shows de Cristina” o de películas de patadas y piñazos serían los potenciales televidentes de Telesur. Solamente pretendo sugerir que la configuración misma del público como un todo cambiaría de entrar al aire una nueva oferta de programación, como cambió cuando se inauguraron los dos canales educativos de la TV cubana, así como el recientemente lanzado “Multivisión”, el cual prescinde por completo de contenido político-noticioso.

La finalidad de Telesur es precisamente servir de alternativa a las voces corporativas del mainstream globalizado. ¿Por qué a los “cubanos de a pie” se nos excluye de esta posibilidad? Por lo que he visto, a pesar a veces de cierto lastre de unilateralidad, muchos programas de Telesur (que logran llegar a nuestros ojos y oídos pues son seleccionados como “lo mejor” por los oficiales a cargo de tal proceso de ejercicio de la cens… ups, perdón, de la sensibilidad estética) poseen un ángulo de mirada más amplio que los tradicionales de la TV cubana, o que los materiales que esta TV importa del “primer mundo” o de China. Porque persiste en Telesur la marca de los movimientos sociales, una realidad revolucionaria, democrática y popular desconocida para la mayoría de los cubanos, quienes conocemos mucho de movilizaciones pero poco de movimientos protagónicos, autogestionarios, autónomos. ¿Y qué decir del potencial de un canal así para subvertir los estereotipos racistas, eurocéntricos, sexistas, antiintelectualistas o antiindigenas, que aún plagan en muchos aspectos nuestra vida cotidiana? La supresión de tales estereotipos es un objetivo clave para cualquier proyecto emancipador. Debemos quitarnos su peso de arriba, y punto. ¿Por qué entonces no tenemos acceso a la alternativa?

Es posible tener Telesur como un canal más de la TV cubana. A quien por derecho toca seleccionar qué es lo mejor o lo peor de Telesur es al televidente cubano (máxime cuando nuestro pueblo es el dueño del 20% de esa entidad), y debe hacerlo exclusivamente mediante el control de selección de canales de su televisor. Yo creo que el momento de implementar tal posibilidad es ahora, precisamente debido a los sucesos de Honduras. Una de las primeras medidas que tomó el gobierno gorila fue suprimir Telesur. Es desastroso que (en orden descendente) el segundo país con menos acceso a esta cadena multinacional de comunicación social sea Cuba.

“Respuesta de Desiderio”

En efecto, Dmitri, así es. A lo que tan agudamente expones podría añadirse una pregunta: ¿si se nos transmite no sólo lo mejor de la Televisión Cubana, sino también lo bueno y lo regular –y hasta lo malo y lo pésimo– de ésta, ¿por qué se transmite exclusivamente “lo mejor de Telesur”?

Si la causa es una irrefrenable pasión por la excelencia televisiva, entonces, por favor, que sean consecuentes y nos transmitan exclusivamente lo mejor de la TV cubana. Será un extraordinario ahorro de divisas y moneda nacional en energía eléctrica para los equipos transmisores y receptores…

Lamentablemente, hay quienes, actualizando el “pan y circo” romanos  con un “ron y película yanqui con telenovela brasileña”, piensan que es mejor transmitir cotidianamente películas y seriales yanquis y pitiyanquis con estilos de vida, tablas de valores e ideologías derechistas cada vez más explícitos para entretener a la población cubana, que divulgar íntegramente un canal latinoamericano de izquierda revolucionaria que tal vez un día no coincida en un 0.9% o en un 9% con la visión oficial cubana sobre tal o cual punto.

Por tu texto infiero que no sabes que lo que tan bien argumentadamente pides fue uno de los primeros reclamos que se hicieron ya en la primera reunión del Ciclo organizado por Criterios  sobre el Quinquenio Gris, hace dos años y medio (30 de enero del 2007). Como tu texto evidencia sin proponérselo, ése no es más que uno de los tantos planteamientos que no tuvieron respuesta alguna, al igual que mi propia intervención en el pasado Congreso de la UNEAC (http://www.lajiribilla.cu/2008/n361_04/361_39.html) en la que, frente a la actual política televisiva cubana, pedía no sólo “menos presencia de ideologías reaccionarias a través de productos mediáticos de los Estados Unidos y sus epígonos y análogos de Brasil, México y otros países”, sino también “¡más realidad, más crítica, más socialismo!”, como los que aportaría la programación de Telesur.

Un abrazo,

Desiderio

TOMADO DE eltaburete.wordpresscom

 

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. 25/07/2012 9:56 pm

    DEFINITIVAMENTE, EN CUBA NO EXISTE LIBERTAD EN LOS MEDIOS

  2. pedro etchichury Enlace permanente
    10/09/2010 12:44 am

    Quisiera comentarles que estando el pasado mes de junio en el Cuzco, Peru, podia ver en horario nocturno de alta audiencia Telesur, cosa que en la Argentina no es posible.

  3. 31/07/2010 3:11 am

    Para analizar objetivamente este tema hay que partir de no tergiversar la realidad. Hasta donde puedo recordar, actualmente el espacio de “Lo mejor de Telesur” en un canal cubano es de 1:30 horas, anteriormente era de solo 1 hora, y lo transmiten en un horario de amplia audiencia en la noche. No es cierto, entonces, que Telesur no se puede ver en Cuba. ¿Que debería transmitir como un canal aparte toda la programación? Sí, pero no digamos que no se puede ver Telesur.
    Donde no se puede ver Telesur es por ejemplo aquí en la Argentina. Hubo una época que pasaban media hora y otra en que pasaban una hora, pero adivinen qué… siempre en algún horario en la madrugada… ¡Como para que todo el mundo lo pudiera ver! Y la Argentina también es dueña de Telesur… Y es que como pueden ver este es un país muy democrático, ¿cierto? Pero no se preocupen, que yo sepa tampoco se puede ver Telesur en Uruguay (otro dueño accionista), mejor dicho creo sólo en Venezuela se puede ver como un canal aparte.
    Repito, si vamos a analizar esto, partamos de ver cómo está Telesur en Cuba pero también en TODOS los otros países accionistas y fundadores de Telesur, ¿no les parece?

  4. 03/09/2009 9:02 pm

    El tema de telesur en cuba es muy amplio y muchos nos estamos preguntando el por que?, no se ve el canal en cuba,pudieramos buscar infinitas respuestas que solo pueden encontrarse en la mente de los funcionarios encargados, en cambio otras personas ajenas a la realidad cubana nunca encontraria una respuesta a tal interrogante.La television cubana actualmente se encuentra entre las mas monotonas del mundo,con una programacion que se repite año tras año, los canales educativos,muy buena idea, las aventuras a las 7 y 30, el noticiero de las 8 pm, y demas,el pobre cubano no tiene otro remedio que tragarse esos programas, pues no tiene otra alternativa, a no ser que del fruto de su sacrificioooo, tenga un VCD o DVD, que le permita disfrutar de otros programas como caso cerrado,o Desiciones, muy gustados en la isla pero prohibidos.El presidente Hugo Chavez dijo en una ocasion que el pueblo que no tuviera TELESUR, se lanzara a las calles,y todos sabemos lo que pasaria con aquellas personas que salieran a la calle a prostestar por algo justo, entonces el pueblo cubano tendria que salir a las calles protestando por la mala alimentacion,por los grandes problemas del transporte, con tanto petroleo que entra de venezuela,protestar porque a los niños a los 7 años no se les quite la leche, se han puesto a pensar donde un padre consigue leche para su hijo de ocho años,donde el campesino no la puede vender al consumidor directamente,en una edad donde se necesitan los nutrientes del vital liquido,los precios tan altos de la leche en polvo y el bajo sueldo de los obreros no le permiten alcanzar tan ansiado alimento.Entonces presidente Chavez el pueblo cubano tendria que lanzarse a las calles reclamando libertad, reclamando el poder viajar a otros paises, en el mundo no existen turistas cubanos, solo los deportistas y los funcionarios del gobierno con sus familias que si pueden viajar a donde ldes plasca,serian tantas las cosas que tendria que reclamar el pueblo cubano que se la pasaria constantemente en las calles.
    Estoy en contra de canales como telemarti,en contra de la disidencia cubana de Mayami que solo les interesa recuperar sus intereses en la isla, explotar y acabar con el pueblo, estoy en contra de la guerra y del imperio, pero creo que existen problemas de mayor peso en cuba que la no entrada de TELESUR a la isla.

    • 22/03/2014 7:01 pm

      Muy bien por tu comentario,es un comentario onesto sin exortar venderle la isla o anexarla a otra potencia extrangera o a transnacionales que quieran convertir a nuestra Hermosa isla en esclavos del imperio del norte al desamparo de nuestra bella cultura gracias por tu comentario.

  5. alberto abreu Enlace permanente
    03/09/2009 2:03 am

    Sobre este tema es el colmo que un canal como telesur no se vea en cuba, cuando su principal perfil es la politica,aqui se pone de manifiesto la politica de ojos cerrados que quiere mantener castro sobre el cubano, todo parece indicar que la cuestion es no permitir la entrada de ningun canal extranjero al pais con el temor de que por la transmision de algunos programas el pueblo cubano despierte de la pesadilla que le ha sido inducida durante tantos años.
    Asi ocurre con el internet, con la libertad de prensa, la libertad de expresion, etc.Cuba seguira sumida en la miseria y carencia de recursos que siempre la ha caracterisado,y hasta que no desaparescan las ideas conservacionistas del regimen caducante nada cambiara.
    Algun dia el cubano podra gozar de libertad, de poder comprar y vender lo que guste, dejara de vivir de limosnas suministradas por un estado incompetente y que cada dia menos puede responder a las necesidades de un pueblo que ya no aguanta mas hambre ni necesidad.
    Por todos estos motivos el dinosaurio o focil viviente no permite la entrada de otros canales a su isla.

  6. jose romero Enlace permanente
    22/08/2009 12:43 am

    no puedo creer que Cuba, bastion y pionera del socialismo real en america latina, no tiene aun telesur, unico medio alternativo en la lucha del lavado de cerebro y pensamiento unico.
    si no hubiera travas, seria un gran error del gobierno de venezuela.
    tambien debemos resaltar algo muy importante, este medio alternativo y socialista en ocaciones nos vende un producto equivocado, me refiero a que en Uruguay nos muestran un frente amplio(gobierno) como un partido de izquierda, que defiende el derecho de los trabajadores.
    rectificamos: este frente amplio progresista es un partido de derecha neoliberal que gobierna en beneficio de las multinacionales, los ricos(que son un 40% mas ricos y los pobres mas pobres)y el libre mercado.
    me tomo el atrevimiento para decir que esto HORROR, tambien lo muestran sobre el gobierno de chile y brasil.
    sepan disculpar pero para construir un socialismo tenemos que ser autocriticos, con conciencia critica para aprender de nuestros errores y asi comenzar una construccion en base a buenos cimientos socialistas.

    telesur para cuba ya !!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson's Blog

Analysis of Venezuela & elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: