Skip to content

Guatemala: Arrestan a policías autores del asesinato atribuído al presidente Álvaro Colom. El complot develado.

12/09/2009
El complot contra Colom comienza a revelarse
El complot contra Colom comienza a revelarse

 

12 de septiembre 2009. -Las autoridades de Guatemala detuvieron ayer a seis policías y un ex militar acusados de asesinar a un abogado que culpó de su muerte al presidente Álvaro Colom, en un video póstumo que desató la peor crisis política en la historia reciente del país. Lea la historia de este complot, sus actores, las evidencias y los posibles autores de este intento de suplantar otro gobierno democrático en Centroamérica.

“El mensaje para Guatemala es que ustedes pueden estar tranquilos. Hoy su policía, su MinisterioPúblico y sus Fuerzas Armadas han detenido a los asesinos en uno de los casos que no han conmovido sólo a Guatemala, sino a toda la comunidad internacional”, dijo el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, avalada por la ONU.

“La investigación sigue su curso. No podemos confirmar ni descartar cualquier hipótesis” sobre las motivaciones del homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo, añadió. El asesinato causó una crisis política tras divulgarse, días después, un video póstumo en el que la víctima acusaba de su segura muerte al presidente Colom. Entre los detenidos y acusados figura el presunto jefe de la banda, el ex policía William Gilberto Santos Divas, así como el ex militar Edwin Idelmo López y el policía activo Mario Luis Paz Mejía. Los otros integrantes de la banda son policías activos.

 

policías activos, presuntamente actuando de sicarios en Guatemala acusados de complot contra Colom

Policías activos, presuntamente actuando de sicarios en Guatemala acusados de complot contra Colom

Un primer paso__________________________

Entretanto, la familia del abogado saludó las detenciones, al tiempo que descartó que algún familiar de la víctima vaya a participar como querellante adhesivo en el proceso. “Es un primer paso, pero muy importante (…) Ni yo ni ningún miembro de mi familia, nos constituiremos como querellantes adhesivos”, aseguró a la prensa Carlos Rodas Marzano, hermano del fallecido. Entre los detenidos y acusados de matar a Rosenberg figura el presunto jefe de la banda, el ex policía William Gilberto Santos Divas, el ex militar Edwin Idelmo López y el policía activo Mario Luis Paz Mejía.

Los otros integrantes de la banda son los policías activos José Armando Ruano Gaitán, Balmore Guzmán Orellana, Carlos Aragón Cardona, Lucas Santiago López y Samuel Girón Cobar, y el hermano del jefe, el ex agente Byron Santos Divas.

“El único nivel que hemos resuelto es el de la autoría material y nadie de esas personas está en el nivel de la autoría intelectual”, subrayó Castresana. Explicó que dos cámaras de seguridad cercanas al lugar del crimen dieron detalles de un vehículo utilizado, lo que condujo a las autoridades hasta su propietario, quien resultó ser William Gilberto Santos Divas. Luego de desglosar los registros de más de 12.000 llamadas telefónicas, pudieron identificar al resto de la banda.

El video acusador: “Fui asesinado por el presidente”__________________________


 

“Lamentablemente, si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom”. Son las primeras palabras de un video que ha sido difundido por la prensa guatemalteca este lunes, dejado por un abogado que fue asesinado el domingo. Rosenberg Marzano acusa al mandatario guatemalteco, así como a Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia, y al empresario Gregorio Valdez.

Rosenberg fue acribillado el domingo cerca de su residencia en la exclusiva zona 14 de la capital mientras paseaba en bicicleta. En la grabación, colgada en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico, se observa al abogado sentado en un escritorio explicando las razones por las cuales habría sido ordenado su asesinato.

“La razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa”, ambos también asesinados a tiros el pasado 14 de abril por negarse a encubrir “los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural (Banco de Desarrollo Rural), y que “van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico”, dice una declaración escrita que dejó Rosenberg junto al vídeo.

El vocero de la presidencia de Guatemala, Fernando Barillas, en rueda de prensa explicó que “en aras de que la verdad salga a la luz, el gobierno está dispuesto a pedir apoyo a cualquier país u otro organismo internacional para que se aclare el crimen” dijo.

Barrillas aseguró que la divulgación del video y un mensaje de texto en el que la víctima responsabiliza a Colom y sus más cercanos colaboradores de su muerte, pretenden crear una situación de zozobra en Guatemala.

Las reacciones después del video__________________________

“La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional”, afirmó el mandatario. Colom informó además que ha pedido ayuda exterior para esclarecer el asesinato al FBI en Estados Unidos y a otros países.

Por lo pronto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, ha asumido la investigación del homicidio. Según informó el jurista es el propio presidente Colom quien solicitó la investigación que fue aceptada por la CICIG tras la promesa de independencia para realizar su trabajo.

 La Premio Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú se unió a las voces que exigen investigar el crimen. “En mi calidad de Premio Nobel de la Paz y ante la gravedad de los recientes acontecimientos relacionados con el condenable asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, exijo que se garantice la independencia absoluta del sistema de administración de justicia”, indica Menchú en una carta enviada a Colom.

Mientras tanto, la sociedad guatemalteca trata de sobreponerse de la estupefacción que ha generado este nuevo episodio de violencia que salpica las entrañas del Estado. Muchos sectores políticos, al igual que Rosenberg en el video, han pedido la renuncia de Colom.

Cientos de ciudadanos salieron a la calle el martes para protestar contra Colom, mientras otros lo hicieron para apoyarlo. La policía impidió que ambos grupos se enfrentaran a golpes. Asimismo, el presidente recibió el respaldo de unos 250 de los 331 alcaldes del país. Pero de antemano se teme por una fractura más en la sociedad guatemalteca.

Un complot? Quién está detrás de las bambalinas?____________________________

“Si estás viendo este mensaje es porque he sido asesinado por el presidente Álvaro Colom con la ayuda de Gustavo Alejos”, quien es el secretario personal del mandatario guatemalteco, comenta el abogado en el video de 30 minutos de duración, editado en tres partes, que se dio a conocer a los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, durante el entierro de Rosenberg, quien en días previos pidió a Mario David García, un comunicador acusado de golpista y con fuertes relaciones con ex militares, dar el material a sus familiares para su difusión en caso de ser asesinado.

En el video, Rosenberg aseguró haber sido amenazado por sus investigaciones acerca de los asesinatos, unos días antes, de Khalil Musa y Majorie Musa, quienes eran sus clientes en el caso de supuestas irregularidades y malversaciones por parte de funcionarios gubernamentales en el Banco de Desarrollo Rural de ese país. En varias ocasiones Rosenberg señaló al presidente, su esposa y su secretario personal de ser los asesinos de la familia Musa y de tener pruebas en su poder. El video fue trasmitido sistemáticamente en los medios electrónicos de alcance nacional durante el horario de mayor audiencia: los noticiarios, programas estelares y programas deportivos.

Los medios impresos como La Prensa Libre, El Periódico y Nuestro Diario, en sus versiones digitales y páginas web, integraron el video, mientras que los editores del mismo lo subieron al portal de YouTube para su fácil acceso y visitas masivas.   

La campaña en los medios___________________________

 
Todos los partidos políticos de derecha, ex militares golpistas de las antiguas dictaduras y algunos empresarios organizaron las recientes manifestaciones e iniciaron una política mediática de descrédito gubernamental. Recabaron 30 mil firmas pidiendo la remoción inmediata de Colom, las cuales fueron presentadas ante el Congreso de Guatemala para encausar un juicio político y, en el mediano plazo, sustituir al gobierno central.

El presidente Álvaro Colom niega la responsabilidad y pidió a Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervenir ante la actual crisis. “Existe manipulación política y planes de desestabilización por parte de grupos que se niegan al cambio y están viviendo en el pasado”, denunció al declararse inocente. Pidió que tanto la justicia nacional como la internacional investiguen acerca de la muerte de las tres personas asesinadas hasta llegar a las últimas consecuencias.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU y dirigida por el prominente defensor de los derechos humanos de origen español, Carlos Castresana, investigó el caso, mientras que organizaciones civiles estiman que detrás de la manipulación mediática y la muerte del abogado acusador están grupos militares.

En entrevista para Zócalo, el vicepresidente Rafael Espada acusó a los partidos de derecha, a algunos ex militares y a los medios de comunicación privados de manipular los hechos acerca de la muerte de Rosenberg y pidió una investigación a fondo sobre los sucesos. Llamó a la ciudadanía a evitar la confrontación: “Actuemos sin la acción deliberada de los medios y los grupos de poder” que “aprovechando la confusión buscan generar una crisis institucional.”


Guatemala vivió 40 años de guerra civil entre gobiernos dictatoriales y grupos guerrilleros. Las dictaduras sumaron más de 250 mil muertes y 10 mil desapariciones forzadas, mientras el poder de los militares creció con la anuencia de Estados Unidos y sus intereses geopolíticos.


En 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz, en los cuales se acordó sustituir los órganos de seguridad, pero eso nunca sucedió. Los militares cuentan con el monopolio del orden en un país donde diariamente mueren entre diez y doce personas por arma de fuego.

Ante la actual crisis política, el vicepresidente pidió cerrar el paso a otra época oscura de dictaduras y confusión. “Regresemos al trabajo, exijamos justicia e investigación, guardemos la cordura, no importando credos políticos, económicos, étnicos o sociales; respetemos nuestras instituciones, a nuestras autoridades pero, ante todo, respetémonos a nosotros mismos; no acusemos sin bases o evidencias y si las tenemos valientemente presentémoslas para hacer de Guatemala el país de la justicia, la paz, el respeto y la dignidad”, instó Rafael Espada a los guatemaltecos.

En el último año, el gobierno de Colom abrió cauce legal para que sean procesados militares y ex militares responsables de crímenes de lesa humanidad. Por ello, los especialistas consideran que los videos y la situación actual que vive Guatemala son de revanchismo y un golpe a la institucionalidad.

Julio Castellanos, analista político de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sospecha que detrás de la edición del video está orquestado un complot político. “Es un fuerte golpe a la institucionalidad. Se pone en tela de juicio que el presidente de Guatemala esté inmiscuido en un asesinato directo. En el tiempo de los militares se habló mucho de que ejecutaban acciones de ese tipo”, dijo.

Señaló a políticos y ex militares que encabezan la lista de una posible intriga política: “quien graba el video, Mario David García, fue candidato de la Central Auténtica Nacionalista en 1986, un partido de derecha, alguien que siempre ha estado manifestando su posición fuerte de ultraderecha. Segundo, es interesante cómo aparecen campos pagados constantemente de Otto Pérez Molina, un general retirado que perdió las elecciones frente a Colom; Alejandro Giamatei, de derecha, y Eduardo Suger, que quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en las elecciones pasadas”.

Antonio Martínez Uribe, analista de temas internacionales de la organización civil Democracia, Seguridad y Desarrollo, sostuvo que “el problema de Colom es que está tratando de construir la democracia en Guatemala; él es una amenaza para los poderes fácticos, los privilegios y para quienes han reinado en el país por mucho tiempo. Si renunciara Colom, la crisis y la anarquía serían peor y entraría en los planes de los sectores que están pidiendo su renuncia”, concluyó.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: