Skip to content

Represión y tortura contemporánea en Honduras. La historia del cañón sónico usado contra Mel Zelaya

25/09/2009

A Micheletti no le basta con exiliar al presidente, darle un golpe de estado, activar al grupo Cobra, reprimir manifestaciones, asesinar insurgentes, dictar toques de queda y cerrar medios de comunicación. Con el retorno de Zelaya a Honduras ha sacado debajo d ela manga una de las armas pre-letales más novedosas y con efectos aún insospechados de la represión. Conozca más sobre el cañón sónico, desde Irak hasta Tegucigalpa.

Armas no-letales o armas pre-letales?

Mediante la noción de “armas no letales” se refieren a aquellas armas que no cruzan la barrera de la muerte. Cabría decir “less letal” o “pre-lethal”. Concursan en el dolor igualmente, en la discapacitación, en la agresión pero no en la aniquilación (9) . De entre todas ellas, las armas acústicas son precisamente las que más recursos económicos han acaparado en las últimas décadas, vistos los excelentes resultados obtenidos a base de su aplicación disciplinada. Infrasonidos. Ultrasonidos. Sonido dirigido y proyectiles sonoros. Componen la nueva armamentística que aplican desde hace ya décadas distintos gobiernos.

LRAD2

El LRAD o Aparato Acústico de Largo Alcance (Long Range Acoustic Device (10) ) es capaz de proyectar un espectro de sonido tiene un alcance de entre 500 y 1000 metros y produce un rumori de 150 dB. Diseñado por American Technology Corporation, más de 350 sistemas LRAD han sido vendidos a unidades de guerra para sus técnicas de PsyOps, pero también a departamentos policiales y fronterizos y ejércitos de distintas partes del mundo (Chile y como hemos visto anteriormente, el ejército de Honduras). Un disparo de LRAD emite una intensa energía acústica que puede incapacitar a un grupo grande de personas. No sólo es la desorientación espacial, es el golpe cerebral instantáneo capaz de hacer saltar el funcionamiento estándar de éste. Imprime un temblor interno inmovilizador que produce vómitos, sordera, confusión, tensión nerviosa y  diarrea, hasta locura y sordera definitiva .

El equipo pesa aproximadamente 20 kilos, tiene con 83 cm. de diámetro y puede emitir el sonido con una apertura de 15 a 30° (altas frecuencias). Puede emitir tonos dentro del espectro audible de hasta 150-160 DB, muy por encima del umbral del dolor, y puede hacerlo hasta 300-500 metros de distancia, (a esa distancia la presión sonora es mucho menor, pero muy molesta). El tono que emite es muy desagradable (muy parecido a los que emiten los detectores de humo o las alarmas generales de edificios).  Emite frecuencias variables, que atacan distintos órganos del cuerpo, no sólo el oído. Todo depende de cómo se controlen las ondas acústicas: las de baja frecuencia se dispersan en todas direcciones, lo que disminuye su eficacia, y las de alta frecuencia pueden causar sordera permanente o daños cerebrales irreparables.

Desorienta y confunde. En Israel, el LRAD hace sangrar por la nariz a los palestinos y en Irak el LRAD reproduce directamente el top ten catrastrófico que los propios soldados gestionan. Metállica. AC/DC. Eminem. Pero también el siniestro Barney. El amigo de los niños. El dinosaurio morado. Música infiel a todo pasto. Los presos liberados de las cárceles de Abu Ghraib o Guantánamo nos hablan de conciertos infernales que duraban días. Tortura High-Fidelity. Tortura en Alta Fidelidad. ¿Quién querría un Bang&Olufssen? . El ejército de estados unidos lo llama “No Touch torture”. Qué ingenuos. Piensan que la música no te toca. Que el sonido nada tiene que ver con la piel. Al respecto, un fantástico estudio de armas no-letales aquí.

La tortura sin contacto es la estrategia principal de grupos de discutible legalidad como la CIA o las OSS. La manipulación sensorial –encapuchar a un detenido, exposición a un ruido continuo- pero también la humillación sexual y cultural, es capaz de conseguir en días lo que la tortura física conseguía en semanas. Se trata de promover el miedo (fear up) y derrumbar el ego (ego down).  Lo importante es no dejar marca. No dejar huella. Hacer filosofía a martillazos. Hacer la guerra a martillazos. Es la balística del hip hop importado. No dejar marca. Los pensadores de la música y los actores del estado comparten teorías. El arte de los ruidos. El arte de las balas. Teoría de la canción moderna. Tacto sin contacto. El poder inmaterial de lo sonoro…

Historia

Las armas “no letales” no son nada nuevo. En 1972 la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos publicó un informe sobre armas no letales en el que ennumeró 34 armamentos distintos, incluyendo armas químicas, chorros de agua electrificada, combinaciones de luz y sonido para desorientar personas, ondas subsónicas, fusiles que disparan jeringuillas cargadas de sedantes, pociones malolientes para dispersar multitudes, sustancias resbaladizas que convierten superficies pavimentadas o de concreto en áreas inaccesibles, etcétera.

En esa década, la British Society for Social Responsibility in Science advertía sobre el desarrollo de nuevas tecnologías de represión. En 1977 publicó The Technology of Political Control, un informe dedicado a analizar y advertir acerca de una nueva categoría de tecnologías cuyo propósito es mantener el control social y político, que incluyen desde el monitoreo de disidentes y el control de multitudes hasta tecnologías de interrogatorio y métodos de doblegar a prisioneros.

Desde la publicación de estos dos informes, se han hecho realidad toda una gama de armamentos “no letales”, como por ejemplo: escudos y batones con cargas eléctricas, químicos que irritan la piel, balas de plástico y goma, y jeringuillas disparadas por aire comprimido.

Efectos en el ser humano

Carl Gruenler, vice presidente, (el anterior), de operaciones militares y del gobierno para American Technology Corp., dice que al permanecer a 90 metros de distancia de la emisión de este dispositivo el dolor es extremo, aunque aconseja? que se use a 270m. para lograr una buena eficacia. El zumbido puede causar daños irreversibles en el oído.

 Guillermo Holzmann, analista en defensa chileno dijo que quienes lo operan deben tener una intensa capacitación, ya que “si los decibeles se aumentan, puede generar trastornos cerebrales”. Según explicó el también académico del Instituto de Políticas Públicas de la Univerdad de Chile, esta especie de radar montado sobre una camioneta tiene un origen bélico: “Se empezó a usar en Bosnia y genera un sonido que es molesto al oído, que te incapacita y te obliga a aislarte del grupo para salir del alcance de este objeto”. A juicio del también académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el dispositivo de ultrasonido “ha resultado ser bastante eficiente sin la necesidad de usar ni zorrillo ni bombas lacrimógenas, ni lanzaaguas y no deja ningún tipo de efecto físico”.

Por ello, enfatizó en los cuidados que deben tener sus operarios, ya que desde el punto de vista bélico, el sonido es una potente arma “que incluso tiene la capacidad de destruir inmuebles”. David Jofré, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, explicó que para poder determinar eventuales daños que podría provocar este aparato al organismo, es importante saber la intensidad del sonido en cuestión o si de alta frecuencia. “Sobre 100 decibeles se considera inaceptable la exposición a cualquier ruido, no es recomendable ni siquiera en lapsos muy cortos, porque existe la alta probabilidad de experimentar un daño auditivo irreversible”.

Como ejemplo, señaló que un disparo podría oscilar entre los 100 a 120 decibles y el ruido de una discotheque cerca de 95. Pero cuando se superan los 100, las personas podría presentar problemas como pérdida del umbral auditivo por algunos minutos, la presencia de un ruido permanente (pitido) que puede llegar a ser crónico y, por último, un deterioro total y pérdida de audición o hipoacusia.Para protegerse de esta arma no-letal, (como la definen ellos), es suficiente con unos buenos auriculares aislantes (como los que se utilizan en la construcción), o simplemente con tapones de algodón prensado. También es posible defenderse con un sistema de rebote o reflexión de sonido, consiguiendo así que la onda retorne al emisor. Aguna pista sobre este tema en Indymedia, y sobre la el tipo de pantalla reflectora aquí(la construcción de la que hablo es similar a esta).

 

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Sandra Argueta permalink
    25/09/2009 6:04 pm

    “Es mucha la podredumbre para arrojar al fondo del mar en el camino de la reconstrucción de América Latina. Los despojados, los humillados, los malditos tienen, ellos si, en sus manos, la tarea. La causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país”. (Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina)

    Acaso tendrá que ocurrir una masacre en Honduras, para que América Latina y el mundo entero haga algo al respecto. El Presidente Zelaya ha tenido el valor para que el pueblo hondureño haga valer sus derechos.

  2. elinconforme permalink
    25/09/2009 5:43 am

    Aparentemente es la unica forma de sacar a ese ladron de su cueva. No que era muy valiente? Porfavor, esta solo!

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      25/09/2009 6:58 am

      No tiene que decírmelo. Tegucigalpa parece una tumba, comenzaron los saqueos, hay muertos por la dictadura, todos los países del planeta han condenado al gobierno golpista, nadie quiere reconocer sus elecciones, el FMI les negó los préstamos, el Banco Mundial los dejó solos, el ALBA les suspendió las ayudas económicas, alimentos y gasolina, no hay clases en toda Honduras, todos los países de América Latina han condenado el golpe y prácticamente son los parias del mundo civilizado. Vaya, qué solo está Zelaya!
      PD:Escribir no es un acto reflejo, como cagar. Le recomiendo ejercitar un poquitín las neuronas antes de tocar un teclado, so pena de terminar de exponer ante al mundo la clase de primates que siguen a Goriletti. Mamarracho.
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

      • CAT permalink
        27/09/2009 11:07 pm

        Excelente respuesta mi estimado esteban Mejias!!!!!
        Definitivamente estos imbéciles no leen y lo único que ven por televisón son puras estupideces programadas por los Oligarcas dueños de los medios de comunicación para hacerlos más estupidos de lo que ya son.
        Pendejos que venden su futuro por “unos dólares más” cuando ese dinero los sionistas como Gorilletti y Martinelli recuperan con creces despues de estrangular al pueblo por todo lugar donde puedan sacarle , sudor, sangre y hasta la mier… si es posible, con tal de recuperar su “inversón” de esos dolaritos que un tonto robot que ni piensa para hablar, en este caso , escribir recibió para simplemente mostrar que tan solo puede escribir una opinion estúpida que no tiene ningún fundamento real. gracias por defendernos.!!!!

Trackbacks

  1. Siguen ladrando los perros: Ahora Chávez es el diablo en Honduras… « Guerra Digital para la Resistencia Mental
  2. Músicos norteamericanos se rebelan y piden el cierre de la prisión mas tenebrosa del mundo: Guantánamo. Conozca a New Security Action « Guerra Digital para la Resistencia Mental
  3. ZerodB. Contra la tortura musical, artistas del mundo hacen silencio. « Guerra Digital para la Resistencia Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: