Skip to content

Twitter: Should I stay or should I go? El gobierno de Obama prohíbe el uso de Twitter en manifestaciones en su contra…

05/10/2009

 

Usuarios de Twitter arrestados por el FBI en manifestaciones contra el G20. Otra política de doble rasero del Gobierno Estadounidense?

Usuarios de Twitter arrestados por el FBI en manifestaciones contra el G20. Otra política de doble rasero del Gobierno Estadounidense?

Octubre 5, 2009 – El Gobierno de Estados Unidos promovió abiertamente el uso de la red social Twitter para llamar a las revueltas contra el reelecto gobierno de Irán. Hasta la Secretaria de Estado Hillary Clinton intervino personalmente ante los propietarios del servicio de microblogging para que no ejecutaran una parada técnica que habían anunciado, pues era estratégico para Washington el uso de Twitter en aquellos álgidos días de enfrentamientos callejeros contra Irán.

Según Antonio Caño, reportero de El País, “Seguramente la gestión más eficaz de la diplomacia norteamericana en relación con la crisis de Irán la hizo el lunes un joven funcionario del Departamento de Estado que pidió a la red social Twitter que aplazara el servicio de mantenimiento que la compañía tenía previsto para ese día y que hubiera interrumpido el servicio en todo el mundo durante algún tiempo. De esa manera la oposición mantiene una pequeña ventana desde la que exponer sus quejas y coordinar sus movimientos. O quizá no tan pequeña: la red de amigos de Mir Hosein Musaví en Facebook sobrepasa los 15.000“.

Lea también la historia secreta de la ficha estadounidense en IránMusaví: el lado oscuro de la Revolución verde en Irán

Ahora, el Gobierno norteamericano prohíbe el uso de Twitter en su contra. Ayer se conocía que dos ciudadanos de ese país habían sido detenidos por el FBI la pasada semana, por haber utilizado Twitter, durante las protestas durante la reunión del G-20 en Pittsburgh , “para informar a los manifestantes y grupos de los movimientos y las acciones de las fuerzas del orden público”.Los encargados de la seguridad durante la cumbre de Pittsburgh reconocieron públicamente que estaban siguiendo las redes sociales para controlar los movimientos de protesta.Hasta este minuto, no se conoce de ninguna intervención de la Secretaria Clinton a favor del uso de Twitter en las legítimas protestas en territorio norteamericano. Lo que sí se conoce es la fuerte represión que sufrieron los manifestantes.

[picapp src=”a/9/a/e/Protestors_Hit_The_21e1.jpg?adImageId=4806912&imageId=6618007″ width=”500″ height=”373″ /]

Más de 8.000 personas, según Indymedia Portland, se congregaron este viernes contra el capitalismo y la agenda de la cumbre del Grupo de los 20, mientras los comercios de lujo limpiaban lo que dejó la noche de incidentes en las calles de Pittsburgh. Fue la mayor manifestación en Pittsburgh desde los años ’70. Los manifestantes -desde ambientales, socialistas, palestinos y hondureños a trabajadores y sindicalistas- escuchaban a un cantante de música folklórica mientras cientos de policías con equipo de combate los vigilaban. Se veían hasta 10 helicópteros siguiendo la marcha, a la altura del museo Andy Warhol. Los participantes sostenían carteles como “Le decimos no a la codicia corporativa” y “G-20 = Muerte por Capitalismo”. La policía declaró un total de 80 arrestos en lo que va de la semana y terminó con casi 500.

Elliot Madison, de 41 años, residente en Nueva York y que se define como anarquista, fue detenido la semana pasada junto a Michael Wallschlaeger, 46 años, en un motel de la ciudad de Pittsburgh, donde se celebraba la cumbre del G-20. Se les incautó varios escaner de emisoras con los que le seguían los pasos a las fuerzas de seguridad durante las protestas antisistema que tuvieron lugar durante la cumbre. Los dos arrestados por el FBI avisaban de los pasos de la Policía a través de los mensajes cortos (140 por entrada) de la red social Twitter. Según narra el periódico británico The GuardiaMadison y Wallschlaeger fueron sorprendidos en la habitación del mote Carefree Innl sentados frente a sus portátiles con los escaner y varios micrófonos y auriculares. La policía asegura que usaban Twitter “para informar a los manifestantes y grupos de los movimientos y las acciones de las fuerzas del orden público”. Las fuerzas del orden público encargadas de la seguridad durante la cumbre de Pittsburg reconocieron públicamente que estaban siguiendo las redes sociales para controlar los movimientos de las protestas. Unos doscientos manifestantes antisistema fueron detenidos durante el encuentro.

Además de los escaner y los ordenadores portátiles con los que daban los chivatazos, el FBI encontró en la habitación del establecimiento hotelero varios tubos metálicos, un par de gafas protectoras y 11 máscaras de gas. El anarquista Madison ha quedado en libertad tras desembolsar una fianza de 30.000 dólares (poco más de 20.000 euros).

Además, el secretario de prensa de la Casa Blanca ha indicado que el servicio de microblogging Twitter no puede usarse en los ordenadores oficiales de la residencia presidencial estadounidense. Según este representante, no existe utilidad real para la herramienta. Robert Gibbs, el encargado del anuncio, bromeó diciendo que es una herramienta para el exhibicionismo personal, (pero en Irán era asunto de estado) y como muchos usuarios saben, es cierto que sirve para eso, pero también para muchas otras cosas, y parece un paso atrás en la política del gobierno de EE.UU. en materia de nuevas tecnologías y herramientas de comunicación. Pese a que el Pentágono ha advertido de los riesgos a la seguridad de los Estados Unidos que representa el uso de redes sociales en internet, varios documentos gubernamentales recién divulgados demostraron que las fuerzas armadas recurren a estos instrumentos para observar y responder a la reacción de hechos sonados, como el vuelo polémico de un avión presidencial sobre la ciudad de Nueva York hace tres meses y medio.

¿Twitter o no Twitter? o lo que es bueno para la pava, lo es para el pavo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: