Skip to content

Berlusconi pierde inmunidad por “farsas montadas por jueces rojos”. Je, je, je

07/10/2009

[picapp src=”4/4/8/9/Berlusconi_c9b3.jpg?adImageId=4812050&imageId=4600699″ width=”500″ height=”303″ /]

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi acusó este miércoles a la Corte Constitucional que invalidó su inmunidad penal de ser “de izquierda” y reiteró que continuará gobernando, en declaraciones a la prensa a la salida de su residencia privada romana. “Vamos a seguir adelante. Con 11 jueces sobre 15 de izquierda no me esperaba otro resultado”, declaró Berlusconi, visiblemente alterado por la decisión judicial, que desbloquea los juicios pendientes contra él.

“La Corte Constitucional no es organismo de garantía”, clamó Berlusconi, quien considera que los procesos judiciales en su contra son “farsas montadas por los jueces rojos” para atacarlo políticamente. En un comunicado oficial divulgado por la jefatura del gobierno, Berlusconi aseguró que la decisión de la Corte Constitucional no afecta “la solidez del gobierno ni su voluntad de seguir con determinación el mandato que le dio el pueblo”.

 Berlusconi: “El fallo me importa un pepino”

El primer ministro de Italia acusó a la Corte Constitucional de ser “de izquierda” y aseguró que él sigue “para adelante” y no piensa dimitir. Silvio Berlusconi recibió un duro revés con la sentencia de la Corte Constitucional que le quita la inmunidad frente a varias causas que tiene pendiente en la Justicia.

Sin embargo, el premier señaló que no piensa dimitir porque “estas cosas me importan un pepino”.

Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Il Cavalliere tras conocer el veredicto final de la Corte Constitucional italiana, que esta tarde rechazó la ley con la que Berlusconi pretendía protegerse de los procesos abiertos contra él. Por su parte, al conocer la noticia, el portavoz de Berlusconi afirmó que la decisión de invalidar la inmunidad está “políticamente motivada” y que el primer ministro continuará en su cargo.

Durante la mañana, el líder de la Liga Norte y ministro del Gobierno, Umberto Bossi, amenazó con “recurrir” al pueblo si los jueces tumbaban la ley Alfano.

“Nosotros tenemos el pueblo”, dijo Bossi, “pero yo estoy por la prudencia. ¿Quién querría retar la ira de los pueblos?”. La intimidación del líder padano al Tribunal mientras éste se encontraba reunido a puerta cerrada para deliberar sobre una ley clave para el futuro político de Italia irritó a la oposición.

 Berlusconi perdió su inmunidad

Dura derrota para el jefe de Gobierno: la Corte Constitucional de Italia declaró inválida la ley de inmunidad que protegía hasta ahora a Silvio Berlusconi de una persecución penal. Ahora debe contar con el relanzamiento

El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, puede ser perseguido penalmente. Ésa es la incuestionable consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional dado a conocer el miércoles (07.10.2009). Los juicios invalidaron por inconstitucional una ley que daba inmunidad penal durante el ejercicio del cargo a los cuatro más altos mandatarios de Italia, también al primer ministro. Berlusconi, sospechoso de estar envuelto en varios casos de corrupción, se ve amenazada ahora por la reanudación de los procedimientos judiciales.

Como no podía ser de otra manera, política del bando oficialista calificaron al fallo de “político”. La oposición está fuera de sus casillas y desborda complacencia. La mayoría de la cámara de jueces constitucionales consideró que la “Ley Alfano”, llamada así por el apellido del ministro de Justicia, Angelino Alfano, y aprobada el año pasado por el Parlamento, es inconstitucional en dos puntos.

Por un lado, argumentaron los jueces, no entró en vigor a través de una reforma de la Constitución, como hubiera sido necesario, sino gracias a simples mayoría parlamentarias. Además, agregaron, la “Ley Alfano” viola el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Los abogados de Berlusconi habían argumentado que el primer ministro no es un “primus inter pares” (primero entre iguales), sino un “primus super pares” (primero sobre iguales) y que si bien la ley es igual para todos, no lo es su aplicación. Una interpretación que la Corte Constitucional no compartió.

 Serias consecuencias políticas

El fallo había sido esperado con particular expectativa, porque puede tener serias consecuencias políticas para Berlusconi. Representantes del oficialismo habían mencionado la posibilidad de realizar nuevas elecciones en caso de que la Corte fallara contra la ley. Berlusconi, que no obstante continúa gozando de grandes simpatías entre la población, excluyó en una primera reacción esa posibilidad. Ahora tendrá que comparecer en tres procedimientos judiciales.

En Milán, Berlusconi está acusado de haber sobornado al abogado inglés David Mills, que ya fue condenado por corrupción en primera instancia a cuatro años y medio de prisión. Según la Corte que entiende en el caso, Berlusconi sobornó al abogado en 1998 con un monto equivalente a 440.000 euros, para que éste declarara en otro proceso a favor de Berlusconi. De acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, Berlusconi tendrá que responder a las acusaciones en ese proceso.

Además, contra el primer ministro está pendiente otro procedimiento por fraude impositivo: la sobrefacturación de derechos de emisión detelevisión por parte del grupo Mediaset, que le pertenece. Y en Roma, un juez investiga la acusación de que Berlusconi pagó en 2008 a senadores de la oposición para que se pasaran a su coalición.

 Segundo intento, segundo fallo en contra

La Fiscalía de Milán y el juez de Roma fueron los que presentaron el recurso de verificación de constitucionalidad de la “Ley Alfano”. Berlusconi había intentado ya en 2004 solucionar sus problemas con la justicia a través de una ley de inmunidad. Ya entonces la Corte había declarado esa “Ley Schifani” inconstitucional, porque en ella no se preveía una limitación temporal. En la “Ley Alfano” aprobada por ambas cámaras del Parlamento en 2008, la inmunidad estaba limitada a la duración del mandato.

El Gobierno explicó la ley con el argumento de que, debido a los procesos que se le seguían, Berlusconi no podía dedicarle la suficiente atención a su cargo político. Los críticos siempre sostuvieron que con la ley Berlusconi quería simplemente evadirse de la persecución penal. “Ha quedado demostrado que el jefe de Gobierno es un ciudadano como cualquier otro”, dijo, a todas luces satisfecho, Pierluigi Bersani, del opositor Partido Democrático.

Kaos. Internacional | Agencias | 7-10-2009 a las 21:03 | 336 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/berlusconi-pierde-inmunidad-acusa-corte-suprema-ser-izquierda
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: