Skip to content

La lenta agonía de Mariano Rajoy y el desprestigio del PP. Otro amiguito de Ledezma que le corre a la ley.

20/10/2009

[picapp src=”3/a/c/5/Zapatero_And_Rajoy_807d.jpg?adImageId=6219668&imageId=2847447″ width=”403″ height=”594″ /]

La trama de corrupción al interior del conservador Partido Popular (PP) español ya comenzó a afectar sus chances electorales. Más aún, Mariano Rajoy, su presidente, es uno de los principales perjudicados, con menos posibilidades que antes de llegar a La Moncloa. Esas son las conclusiones de un sondeo divulgado ayer en el diario español El País. “Existe un deterioro de la confianza en Mariano Rajoy y una erosión de sus posibilidades electorales para las próximas elecciones legislativas de 2012”, señala el informe.

El sondeo, realizado por la consultora Metroscopia, sostiene que el 73 por ciento de los consultados estima que el llamado “caso Gürtel” –que revela una red de corrupción al interior del PP orquestada a través de sus diferentes gobiernos regionales y municipales– pesará negativamente en las posibilidades de Rajoy de ganar las próximas elecciones legislativas del 2012. Más grave para los conservadores, el 72 por ciento de sus votantes también lo ve así y califica al asunto de “muy grave”.

El impacto negativo de la causa judicial sobre los populares es aún mayor si se lo mide en términos de apoyos electorales y tiempo invertido para conseguirlos. Por primera vez desde que asumió el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004 –que se encuentra en su segundo período al frente del país–, el PP había logrado este año sacar tres puntos de ventaja sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), colocándose por encima de su histórico rival, con un 41,8 por ciento frente a un 38 por ciento para los socialistas.

En tan sólo una semana, el PP no sólo perdió medio punto de ventaja, sino que, además, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, el apoyo de los españoles al gobierno de Zapatero dejó de caer y subió un punto, situándose en un 39 por ciento.

La investigación del caso Gürtel fue iniciada el pasado mes de febrero por el juez español Baltasar Garzón. En un comienzo, el juez empezó a analizar diversos regalos y comisiones recibidas por responsables de los gobiernos regionales del PP de Madrid (centro) y Valencia (este) por parte de una red de empresas a cambio de contratos millonarios para la organización de todos los eventos y mitines políticos del partido en épocas en que gobernaba José María Aznar.

El pasado 28 de septiembre, el Tribunal Supremo de Madrid decidió levantar el secreto de sumario sobre unos 17 mil folios de la causa y entonces el asunto cobró dimensiones mayores: de coimas regionales –con especial énfasis en la comunidad valenciana– comenzó a hablarse de todo un sistema de financiamiento ilegal del PP a nivel nacional.

Como respuesta al escándalo, Rajoy prometió el pasado jueves la elaboración de un código de buena conducta para los miembros de su partido. El presidente del PP tomó esta decisión un día después de la renuncia forzada de Ricardo Costa, secretario general del PP para la región de Valencia y uno de los políticos más complicados por recibir varios regalos de la empresa Orange Market. La salida de Costa, por demás, implicó, según la prensa local, “una crisis de autoridad” para Rajoy: el presidente del PP le ordenó a Costa que renunciara, pero no acató la orden, se negó y tuvo que ser expulsado.

Pero si Rajoy le quitó su apoyo a Costa, no así a Francisco Camps, presidente en funciones de esa comunidad autónoma cuyo nombre también aparece mencionado en la causa. Camps es uno de los principales sostenes de Rajoy.

Según la encuesta, hace dos semanas el 54 por ciento de los votantes del PP pensaba que su partido ganaría las próximas elecciones. Ese número se redujo actualmente a un 45 por ciento. A su vez, un 42 por ciento de los electores conservadores pide adelantar las elecciones regionales en la Comunidad Valenciana y un 40 por ciento cree que su presidente, Camps, debería renunciar.

Incluso el Diario El Mundo, conocido por su apoyo frontal a las políticas de derecha del Partido Popular, atacaba ferozmente a Rajoy, precisamente el día después de su entrevista con el alcalde venezolano Antonio Ledezma, el cual se dice que viajó a Madrid para un apoyo político de parte de Rajoy.

LOS TORMENTOSOS acontecimientos que han sacudido al PP esta semana a propósito de la destitución del secretario general del PP valenciano por la trama Gürtel, obligaron ayer a Mariano Rajoy a ofrecer una rueda de prensa, tras muchos meses refugiado en declaraciones sin preguntas. La comparecencia del líder del PP no sólo fue claramente insatisfactoria en las razones de fondo de la destitución de Costa, sino que -como el que tiene un chicle en el zapato y al intentar librarse de él va enganchándose más y más en la trama pegajosa- avaló una versión de los hechos llena de falsedades. Rajoy presentó el cese del secretario general del PP valenciano y portavoz en las Cortes como una dimisión ante el Comité Ejecutivo Regional y ante el grupo parlamentario. Ambas cosas son inciertas, según pueden atestiguar tanto los integrantes del órgano de dirección como los parlamentarios regionales del PP. Lo que Ricardo Costa propuso ante el Comité Ejecutivo fue, según la nota emitida por el PP valenciano que ninguno de los presentes ha desmentido, que estaba dispuesto a cesar temporalmente en sus funciones de secretario general si la dirección del PP tenía alguna duda sobre su comportamiento y abría una comisión de investigación. Hasta la fecha, el PP no ha abierto investigación alguna. Tampoco es cierto, como sostiene Rajoy, que Costa pidiera comparecer ante la Comisión de Garantías, que el líder del PP llamó «tribunal». Fue la dirección del partido la que anunció que llamaría al ex secretario regional a declarar, sin explicar por qué.

Más embarazosa aún es la afirmación de Rajoy de que Francisco Camps no le engañó, al decirle que el Comité Regional había acordado suspender a Costa en sus funciones. Dado que esto tampoco es verdad, la única explicación alternativa que tienen las palabras del líder del PP es que él mismo y Camps hubieran pactado difundir una versión con la que convencer al partido y a la opinión pública de que ocurrió lo que en realidad no ocurrió en la reunión del citado comité.

En cuanto a las razones de fondo por las que Rajoy ha forzado la destitución de Costa de esta forma, la explicación del líder del PP no fue menos insatisfactoria. Según él, Costa ha sido apartado porque un secretario general tiene «un plus de exigencia y ejemplaridad» en su conducta mayor que cualquier otro cargo. Sin embargo, cuando se le preguntó en qué se diferenciaba la de Costa respecto de la de Camps, echó balones fuera al decir que no había ninguna novedad que afectara al presidente valenciano, después del archivo de la causa de los trajes. Puesto que tampoco hay novedad alguna en relación con Ricardo Costa, la dirección del PP aclaró después que el único dato nuevo es el informe policial que acusa al partido de financiación ilegal, lo cual implicaría también a Camps de lleno, dado que es presidente del partido. Carece de toda justificación racional defender a Camps por los mismos hechos por los que se ha destituido a su número dos, dado que el presidente valenciano era el verdadero amigo «del alma» de uno de los cabecillas principales de la trama Gürtel.

Rajoy quiso mostrarse contundente asegurando que no tolerará «conductas que puedan avergonzar a ningún militante o votante del PP». Sin embargo, pocas conductas provocan tanta vergüenza como que un superior haga pagar sus culpas a un inferior. Siendo todo ello grave, lo peor de la comparecencia de Rajoy fue comprobar cómo un líder que ha cimentado su imagen en la defensa de los principios y los valores, dice ahora que «la vida son los resultados». Al abrazarse a Camps asumiendo que todo vale si tienes la perspectiva de ganar las elecciones, Rajoy pierde a raudales credibilidad y autoridad moral como aspirante a presidente del Gobierno.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: