Skip to content

A Ahmed Wali Karzai, barón de la droga y hermano del presidente de Afganistán, lo mantiene la CIA. Los detalles.

28/10/2009

[picapp src=”0/7/5/9/Afghan_Elections_Go_54b4.jpg?adImageId=6953955&imageId=6864335″ width=”500″ height=”359″ /]

 Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, ha cobrado en los últimos ocho años de la CIA, pese a estar considerado uno de los principales responsables en la proliferación del tráfico de opio en el paísinforma hoy The New York Times. Según el rotativo neoyorquino, que cita a funcionarios de la actual y la anterior Administración estadounidense, la agencia de espionaje ha pagado por diversos servicios prestados por el hermano del mandatario afgano, que también se ha visto salpicado por escándalos inmobiliarios, que él ha negado siempre. Que extraño, y que familiar suena esta noticia para los latinoamericanos. Extraño porque se repite una escena: Estados Unidos con las manos en un país considerado motor del narcotráfico en la región. Familiar, porque tenemos el ejemplo de las políticas comerciales de Usa en materia de droga aquí mismo, con siete bases militares en Colombia.

Ahmed Wali Karzai habría colaborado para reclutar fuerzas paramilitares que trabajaron bajo la dirección de la CIA en la zona de la que procede la familia Karzai, la provincia de Kandahar. El diario, subraya que las relaciones económicas entre el hermano de Karzai y el espionaje estadounidense han desatado todo tipo de cuestiones sobre la estrategia de guerra estadounidense, actualmente sometida a revisión por la Casa Blanca.

Estas relaciones han ocasionado profundas divisiones en el seno del Gobierno norteamericano, cuyas relaciones con el actual gobernante afgano son cada vez más tensas, y cuestionan además la implicación de la CIA en la lucha real contra el narcotráfico, según el periódico. Pese al desmentido de Karzai sobre sus relaciones con la CIA, las fuentes citadas por el diario afirman que es el propietario del antiguo cuartel general del mulá Omar en Kandahar, actual sede de la CIA y de su fuerza paramilitar conocida como Fuerza de Choque de Kandahr.

Hamid Karzai lo niega todo

Karzai negó las afirmaciones en un diario estadounidense de estar en la nómina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés); dijo, sin embargo, que sí había “cooperado con las fuerzas internacionales que operan en Afganistán, incluyendo la fuerza estadounidense” pero tildó de ridículo el informe en el diario New York Times en el que supuestamente recibe pagos de la CIA para reclutar un grupo paramilitar en la sureña ciudad de Kandahar y para servir de intermediario en negociaciones con el Talibán.

También negó que tuviera vínculos con el tráfico ilegal de opio en ese país. El artículo publicado el martes por NYT se basa en fuentes anónimas que son o fueron funcionarios de la agencia secreta. El diario neoyorkino sostiene que la relación entre Karzai y la CIA es amplia y que los pagos vienen siendo emitidos de manera regular desde hace ocho años. Entre sus servicios, está la coordinación de la Fuerza de Asalto de Kandahar, un grupo paramilitar que lanza ataques contra sospechosos de ser insurgentes y terroristas. Además, le arrienda a las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. y la CIA un gran centro en las afueras de esa ciudad que también sirve como base de la Fuerza de Asalto.

El diario añadió que ayuda a la CIA a comunicarse y algunas veces reunirse con afganos leales al Talibán. Sin embargo, el hermano del presidente afgano dijo que no conoce a nadie que trabaje para la CIA y que nunca ha recibido dinero alguno de ninguna organización, aunque reconoció que definitivamente ayuda a los estadounidenses.

“Malévolo”

El New York Times dice tener indicios de que Karzai se ha enriquecido del lucrativo negocio de la amapola y el opio en Afganistán. Estos rumores de que Karzai está metido en el narcotráfico vienen circulando en Kabul desde hace meses. El diario asegura que algunos oficiales del ejército estadounidense y funcionarios del gobierno afgano manifestaron que la sospecha de sus vínculos con el tráfico de opio así como la manera “mafiosa” en que ejerce su influencia en el sur hacen de Karzai una “fuerza malévola”. En general, tener relación con Ahmed Wali Karzai socava el esfuerzo de EE.UU. de imponer un gobierno central efectivo en Afganistán, concluye el New York Times.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 07/01/2010 7:12 pm

    LO Q FALTABA X SABER. YA SABIAMOS Q HAMID KARZAI, EL PRESIDENTE HABIA SIDO PRESIDENTE D UNOCAL, UNA EMPRESA Q PRETENDIA HACER UN GASODUCTO Q ATRAVESASE AFGANISTAN, ALGO A LO Q S OPONIAN LOS TALIBANES CUANDO ESTABAN EN EL PÒDER. AHORA YA LO VAN A HACER. PROBABLEMENTE SI LO HUBIESEN QUERIDO HACER CUANDO GOBERNABAN NUNCA HUBIESEN SIDO TAN MALOS COMO PARA HACERLES LA GUERRA PARA TIRARLOS DL PODER.CASUALMENTE TBN LAS COSECHAS D OPIO AHORA SON D NUEVO D RECORD. Q COSAS. MENOS TIRARSE A ROBAR EL PETROLEO D LOS DEMAS Y A LO MEJOR NO SERIAN ENEMIGOS LOS MUSULMANES RADICALES. D PASO MANTIENEN EE.UU. Y RUSIA EL NEGOCIO D LAS ARMAS EN BUEN ESTADO D FORMA. CON DINERO PUBLICO, CLARO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: