Skip to content

Encuentran Fosa común en Colombia con 2.000 muertos durante visita de congresistas británicos en investigación sobre los derechos humanos…

12/12/2009

 

Encuentran fosa comun con 2000 muertos en Colombia durante visita de congresistas britanicos de derechos humanos

 

Durante la visita de una delegación de congresistas y sindicalistas británicos que investigaban la situación de derechos humanos en Colombia, se encontraron con la macabra sorpresa de hallar una fosa común con los restos de al menos 2.000 personas en La Macarena (Meta). Este suceso sólo es comparable con las fosas comunes del Tercer Reich en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Lea la investigación que realizamos y sus consecuencias inmediatas en el panorama internacional.

Para las grandes empresas de comunicación colombianas, los asesinatos tienen vinculación con las Farc. Para los habitantes, son el resultado de la violenta represión de los comandos del ejército contra campesinos y pobladores de la región. La Macarena pertenece a la antigua zona de distención cedida por el Gobierno Nacional a las Farc, un área de 42 mil kilómetros cuadrados que desde hace más de 40 años ha padecido los enfrentamientos entre la guerrilla (bloque Yarí), y el Ejército que ejerce el control en el área urbana.  Para llegar hasta el lugar basta tomar un avión que llega una vez por semana o un vehículo de servicio público que desde Neiva tarda 18 horas por carretera destapada

Es ilógico que las corporaciones mediáticas asuman como muertos por la Farc a estos colombianos. Como es de dominio público, la guerrilla consiste en el levantamiento del pueblo en armas, y en una zona distendida de las Farc suena sin sentido que la misma guerrilla asesine a sus pobladores, ya que los mismos son parte fundamental de su composición. Según W Radio,  las primeras averiguaciones de la Procuraduría arrojan que durante el tiempo que duró la zona de distensión, la guerrilla de las Farc, sepultaban en este cementerio varios cuerpos en una misma fosa, posiblemente de guerrilleros, muertos durante el tiempo que duró la zona de despeje. Pero el vocero del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, Jairo Ramírez, aseguró a Caracol Radio que la desaparición forzada sigue ocurriendo en Colombia.La versión de Ramírez es que varios de hallados en la fosa fueron asesinados durante el presente año, lo cual demuestra que sigue la desaparición forzada. La conclusión lógica es que el ejército de Colombia y Paramilitares siguen asesinando impunemente a campesinos y pobladores de la zona amparándose en su posible pertenencia a las Farc.

Las posibles consecuencias de este hallazgo no son prometedoras para el gobierno de Uribe. La pésima visión internacional de Colombia se eleva a un grado alarmante, ya que los congresistas británicos formaban parte de un equipo que examinaba la gestión de Alvaro Uribe en materia de Derechos Humanos. El senador Richard Howitt ha pedido formalmente al Parlamento Británico que se suspenda definitivamente cualquier tratado comercial con Colombia por su violación sistemática de Derechos Humanos. Así mismo, ha pedido elevar la petición de una comisión investigadora de derechos humanos para Colombia, y una notificación al Gobierno de Estados Unidos para que detenga el TLC con Colombia.

Mientras tanto, se desarrolló entre el 3 y el 5 de diciembre de 2009, en Västerås (Suecia), la II SESIÓN DE LA COMISIÓN ÉTICA DE LA VERDAD EN EL EXTRANJERO.  La Comisión manifestó su preocupación porque la mayor parte de los testimonios recogidos dan cuenta de crímenes cometidos durante el periodo del actual presidente, Álvaro Uribe Vélez, lo que permite constatar que en Colombia continua la violación sistemática de los derechos humanos. Esta resolución se suma a la creciente matriz de opinión internacional condenatoria a Colombia.

El gobierno colombiano ha hecho hasta lo indecible por limpiar la imagen de la administración uribista en ejecuciones y asesinatos de periodistas, líderes campesinos y sindicales. Mientras en Bogotá finalizaba con éxito el XI Foro Nacional por los Derechos Humanos y la Paz, en el mes de Septiembre del 2009 en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Cali con  organizaciones eran afines al gobierno de Álvaro Uribe y en muchos casos, representantes del gobierno colombiano, se reunieron el pasado 12 de Septiembre Organizaciones, Abogados y activistas Defensores de los Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano con la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, la Magistrada Ugandesa Margaret Sekaggya. Los resultados, aterradores. La Delegación de la ONU recibió con suma preocupación estas denuncias y se comprometió a rendir su informe luego de evaluar tanto lo ahí planteado como la versión de los representantes gubernamentales, que fue trasmitida por la Señora Relatora a  los ahí presentes, quienes por último indicaron que el solo hecho que la ONU haya enviado la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos a Colombia, es ya una sanción al Estado Colombiano.

Siguiendo con el tenebroso caso de la fosa común, algunos cadáveres estaban en estado de descomposición, según precisaron testigos. “Habían al menos 2.000 enterrados N.N, muchos de los restos han llegado a lo largo del 2009 por la condición en que se encontraban”, explicó Ramírez, al resaltar que La Macarena es una zona de recuperación militar.

En el Campo Santo, Jimeno, administrador del lugar, dijo que semanalmente están siendo sepultados cadáveres sin identificar. “Uno se echa la bendición y trata de brindarles cristiana sepultura.Algunas familias vienen a preguntar con fotos pero en ocasiones es difícil establecer sus caras por las condiciones en que quedan después de muertos. Algunos de los cadáveres se recogen en las calles o el monte, mientras que otros son traídos por las autoridades al encontrarlos muertos”“Vemos que la actitud del Gobierno se remite a la Ley de Justicia y Paz. Si miramos es casi insuficiente y no cuenta con los recursos económicos suficientes que garanticen la identificación y entrega de los restos a los familiares de las víctimas”, comentó Ramírez.

Lo preocupante es que a comienzos de 2009 una O.N.G denunció a las autoridades la existencia en la misma zona de unas fosas comunesque albergaban 800 cadáveres sin identificar. Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de la Fiscalía de Villavicencio, dijo que los testimonios de los sepultureros lo llevaron a pensar de la presencia en el sitio de un centenar de cadáveres como finalmente sucedió. “El encargado del sitio mencionó que había enterrado a más de 800 cuerpos entre el 2002 y 2005”, indicó en su momento Suárez.

La Macarena pertenece a la antigua zona de distención cedida por el Gobierno Nacional a las Farc, un área de 42 mil kilómetros cuadrados que desde hace más de 40 años ha padecido los enfrentamientos entre la guerrilla (bloque Yarí), y el Ejército que ejerce el control en el área urbana.  Para llegar hasta el lugar basta tomar un avión que llega una vez por semana o un vehículo de servicio público que desde Neiva tarda 18 horas por carretera destapada.

En la actualidad la exhumación sería complicada porque aunque la Fuerza Pública ejerce control, en el caserío operan algunos comandos de las Farc aliados con milicianos, según el Ejército. Desde el 2005, las autoridades han recuperado en la zona al menos 1.000 cuerpos sin vida ejecutados en el área.

Pero no todo son malas noticias. El ejército colombiano, con la asistencia del señor Ministro de la Defensa Nacional y la cúpula militar, el Ex canciller Augusto Ramírez Ocampo y el doctor Mario González, Procurador delegado para los Dierechos Humanos, el Comando del Ejército hizo la presentación del libro ‘Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario: Hoja de ruta del Ejército Nacional’. Teniendo en cuenta que las operaciones militares son la forma de actuación natural del Ejército Nacional, el libro explica cómo se respetan los Derechos Humanos y la manera cómo se aplica el Derecho Internacional Humanitario por parte de las personas que las planean, ejecutan y consolidan.

Así mismo, y es la noticia que llena de esperanza a un pueblo desgarrado por la guerra, fue lanzado el juego interactivo Quien quiere saber Derechos Humanos, con preguntas básicas con posibilidad de varias respuestas y con un formato como el conocido programa Quién quiere ser millonario. Esta iniciativa promete acabar de manera radical con la masacre que lleva a cabo el ejército colombiano contra sus congéneres. Cosas de la globalización…

11 comentarios leave one →
  1. laura patarroyo permalink
    28/12/2013 10:20 pm

    se hace tan dificil esplicar las cosas que realmente pasan,para muchos es imposible ver con esta cortina de humo tan espesa,pero gracias a este tipo de articulos aun queda algo de esperanza para el cambio,gracias por la publicacion.

    • Orlando Romero Harrington permalink
      31/12/2013 1:11 pm

      A usted, por informarse. Adelante.

  2. Federico permalink
    01/08/2010 11:40 pm

    Los del Polo-m19-pcc-farc-eln engañaron a los extranjeros que visitaron a Colombia con el fin de obtener ventajas económicas y políticas !!! Los llevaron a un cementerio que existe desde hace 60 años y que ha pertenecido al pueblo de la Macarena !!! Lo que no les dijeron a los extranjeros fue que la Macarena ha sido controlada permanentemente por los malditos monstruos narcoterroristas farc-eln quienes han masacrado a sus pobladores ininterrumpiodamente desde hace 50 años y donde existen fosas comunes de sus infames crímenes, que fueron las que hábilmente no mostraron los Colombianos Comunistas pro farc-eln que organizaron el falso “paseo” a los extranjeros !!! A los colombianos no nos engañan los amigos y compadres ideológicos de los malditos monstruos, por lo que tienen que traer personas que no conocen el país y su realidad !!! En una palabra, les metieron los dedos en las boca a estos extranjeros para sacarles plata para financiar las campañas de desprestigio de las Instituciones y los Colombianos que en su mayoría no compartimos la ideología del odio,dolor, sangre y llanto contra el pueblo inerme, animada por nacionales y extranjeros enemigos declarados del país !!! Aunque les duela esta es la verdad respaldada por 9 millones de Colombianos de carne y hueso que repudiamos los abominables métodos de lucha ilegal de los Malditos MONSTRUOS narcoterroristas farc-eln !!! No se dejen engañar por los apátridas y narcoterroristas de corbata !!! Dejen de ser tan pen..de..jos !!!

  3. Tamara permalink
    05/03/2010 5:37 pm

    Terrible…! Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados.
    Lo mas triste es que a mi plueblo le lavan el cerebro diariamente . . . . esta prohibido el pensar por nosotros mismos.
    aun asi … hay personas tristemente que dicen que esta bien …! Que falta de HUMANIDAD!

  4. Azalea Robles permalink
    26/01/2010 2:50 pm

    quisiera mandarles un artículo, a qué correo lo debo mandar?

    un saludo!

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      26/01/2010 4:56 pm

      envialo a laguerradeesteban@gmail.com

Trackbacks

  1. “Paz sin Fronteras”. Toda la verdad detrás de Juanes, Miguel Bosé y la agresión a Chávez |
  2. “Paz sin Fronteras”. Toda la verdad detrás de Juanes y Miguel Bosé. « Guerra Digital para la Resistencia Mental
  3. URGENTE: Lo que nadie dice en Colombia: El informe de la delegación europea sobre el horror de la guerra colombiana. « Guerra Digital para la Resistencia Mental
  4. Trackback
  5. Fosa común en Colombia con 2.000 muertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: