Skip to content

URGENTE: Lo que nadie dice en Colombia: El informe de la delegación europea sobre el horror de la guerra colombiana.

28/12/2009

Lo que ningún medio de comunicación colombiano recoge en su programación ni en sus páginas. El informe presentado por la comisión europea (británica) al Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, que tiene en vilo a la opinión internacional y que es una de las tantas iniciativas que desenmascara la verdadera situación en el conflicto bélico colombiano. A continuación, los hechos:

Una misión de parlamentarios británicos, dirigentes sindicales, y abogados laboralistas visitaron a Colombia desde el 29 noviembre al 5 diciembre. En el informe presentado ante los organismos que soportan su actividad (Parlamento Europeo), se menciona lo siguiente: ” Nos reunimos con sindicalistas, representantes del gobierno, políticos, presos políticos, representantes de la campaña para la paz, líderes campesinos, familiares de los rehenes de las FARC y las madres, esposas y hermanas del escándalo de los falsos positivos”.

En especial:

Asistimos al congreso de FENSUAGRO y escuchamos evidencia de los ataques en contra del sindicato, sus dirigentes y el asesinato continuo de los miembros de este sindicato.

Visitamos a Soacha para conocer los familiares de las víctimas del escándalo de los falsos positivos y fuimos testigos de la impunidad que persiste en estos casos.

Fuimos testigos a las condiciones horrorosos en las que viven las presas políticas en el Patio 6 de la cárcel de mujeres Buen Pastor, la falta del debido proceso, la detención sin juicio y el hecho inhumano de separar a los niños de sus madres presas.

Nos reunimos con el ejército, el Secretario de Gobierno, la defensora, y líderes de la comunidad La Macarena. Escuchamos docenas de testimonios sobre el tratamiento escalofriante y brutal de los campesinos y otros civiles por el ejército. Nos horrorizó los cientos de cadáveres NN en el cementerio. A pesar de afirmaciones contrarias, está claro por las fechas en las tumbas que las ejecuciones extrajudiciales siguen. No vimos ninguna evidencia de inversión en infraestructura social.

Hablamos con varios sindicatos, incluidos la CUT, FUNTAENERGETICA, Asonal Judicial, Anthoc y otros. Estamos profundamente preocupados por los ataques, asesinatos, y criminalización a que están sometidos los sindicalistas que participan en huelgas y temas de derechos laborales. También nos preocupen los planes de cambiar el programa de protección de sindicalistas.

Estuvimos en el Congreso y nos reunimos con congresistas de la oposición política. Nos contaron sobre las intercepciones ilegales de su comunicación y la criminalización de sus actividades legales, que va en contra del proceso democrático.

Conocimos al Profesor Moncayo y representantes de Colombianos y Colombianas por la Paz y aplaudimos sus esfuerzos para asegurar la libertad de los rehenes y promover un intercambio humanitario de presos como un paso hacia un proceso de paz y una solución política negociada al conflicto.

Durante nuestra visita hemos sentido una pequeña muestra de los tipos de hostigamientos, intimidación y amenazas que enfrentan diariamente los defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas independientes, y políticos de la oposición.

Fuimos seguidos, sujetados a fotografía intimidante, puestos bajo vigilancia y la policía pasó nuestros datos personales a individuales no identificados que no llevaban uniformes sino ropa de civil.

Creemos que tales acciones fueron diseñadas con la intención de intimidarnos y a los defensores de derechos humanos y sindicalistas que nos acompañaron.

Durante toda la visita, escuchamos testimonios detallados de las violaciones de derechos humanos y sindicales, incluyendo:

Ejecuciones extrajudiciales
Asesinatos
Desplazamiento forzado
Detenciones arbitrarias
Detenciones masivas
Desapariciones
Criminalización de la oposición política

La transferencia forzada de la tierra de los campesinos a la agroindustria grande y las Corporaciones Multinacionales.
Después de haber escuchado tales testimonios creemos que:

1.- El ejército colombiano es responsable por la mayoría de las violaciones de derechos humanos en contra de la población civil y la falta de acción por parte del gobierno para enfrentarse a estos abusos les hace cómplices y culpables de la continuación de estos abusos.
Los abusos son sistemáticos, amplias y continúan.

2.-La actividad paramilitar persiste, especialmente en las regiones rurales y además hay evidencia de que siguen los vínculos entre los paramilitares y el ejército.

3.- Los derechos y procesos democráticos son negados por los ataques físicos y verbales en contra de la oposición.

Hacemos un llamado a que:

1.- Cualquier futuro ayuda militar o asistencia internacional a las fuerzas de seguridad del estado cese inmediatamente.

2.- El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea sea bloqueado.

Para que todos los actores del conflicto trabajen hacia un intercambio humanitario de presos como parte de un paso hacia un proceso de paz.

Se respete los derechos humanos y sindicales, incluidos el derecho a asociación y el derecho a huelga.

La Ayuda extranjera sea destinada a proyectos humanitarios y sociales.

Las fuerzas de seguridad del gobierno dejen de perseguir a los civiles, y dejen de acusar del terrorismo a los que se oponen a sus opiniones.

La liberación de todos los presos políticos, tales como Rosa Díaz, Carmelo Agamez, Alirio Garcia y Liliany Obando. Se debe respetar los derechos consagrados en la ley para presas condenadas- estar en un cárcel cerca de su hogar, estar en un cárcel específicamente diseñada para su género y poder elegir ser detenido en su domicilio para poder estar con sus hijos. La intimidación de los presos y presas que denuncian violaciones a sus derechos debe cesar inmediatamente.
Haremos campaña en los parlamentos del Reino Unido y Europa y en la comunidad internacional, sobre todos estos temas y seguiremos fortaleciendo nuestros vínculos con sindicatos individuales y la CUT para ayudar a desarrollar su capacidad.

Firmantes:

Luke Crawley – Vicepresidente BECTU (Sindicato de televisión, cine, teatro y comunicación interactiva).
Jeremy Dear – Presidente del NUJ (Sindicato Nacional de Periodistas) y Comité Ejecutivo del TUC (Confederación Sindical Nacional)
Jeff Ennis– Parlamentario del partido laborista gobernante del Reino Unido, representante del distrito Barnsley East & Mexborough y Vice-Ministro para la región Yorkshire and the Humber.
Glenn Jackson, Comité Ejecutivo del Sindicato Unite (el sindicato más grande del Reino Unido y Irlanda, con 2 millones de afiliados, representando trabajadores de muchos sectores)
Jim Kennedy – Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista y Responsable Político de UCATT (Sindicato de Construcción y técnicos)
Mark Lyon – Comité Ejecutivo del Sindicato Unite (el sindicato más grande del Reino Unido y Irlanda, con 2 millones de afiliados, representando trabajadores de muchos sectores)
Ben Richards – Departamento Internacional del Sindicato Unite (el sindicato más grande del Reino Unido y Irlanda, con 2 millones de afiliados, representando trabajadores de muchos sectores)
Joanna Stevens – Director de Organización de la empresa de abogados Thompsons
Spencer Wood, Abogado, OH Parsons

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. teresa Baez Rodriguez permalink
    16/01/2010 1:02 am

    El documento de la comision Europea ( Britanico) es lo que realmente se vive en Colombia quisiera conseguir un contacto para que nos ayude a financiar y estructurar y sacar un libro de como se acaba un sindicato en Colombia con la experiecia de nuestra organizacion sindical que poco a poco a hido menguando su accionar
    grcias
    teresa

  2. Carlos Rodriguez permalink
    29/12/2009 5:24 am

    Hola Esteban,

    Por supuesto que la vision de guerrilla no es tan cerrada como para pensar en ellos como el unico mal de mi patria. Tenemos muchos males, entre los peores: el paramilitarismo, el narcotrafico y la desigualdad.

    Interesante la discusion con usted. Muy diferentes sus opiniones a las de muchos fanaticos en El Tiempo, El Espectador, o en prensa venezolana, los cuales suelen limitarse a la agresion mutua y ciega confianza en los medios. Tan grande es ese fenomeno que para mi muchos terminan siendo agentes de cada una de las partes encargadas de diseminar las ideas de quienes los dirigen.

    “Cuanto nos dueles Colombia” y “…no lo critico” ojala muchas mas personas, de ambos paises, del mundo entero tuviera mentalidad tan abierta y conciliadora como la suya.

    Gracias,

    Saludos desde Colombia.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      29/12/2009 10:55 am

      Saludos, Carlos
      Lo más interesante del fenómeno de la manipulación mediática, es que ocurre desde el famoso invento de Guttenberg. Pero qué mas da; todos somos “agentes” de algo, al menos una vez.

  3. Carlos Rodriguez permalink
    28/12/2009 11:40 pm

    Puede que este reporte sea real y no una invencion de este portal. Sin embargo, los resultados me parecen totalmente tendenciosos, mas aun cuando lei los cargos y posiciones que ocupan los firmantes.

    Por que no se dice absolutamente nada del efecto de la guerrilla en Colombia?

    Es innegable que la guerrilla tambien tiene responsabilidad, y no es pequeña, en la situacion de derechos humanos y violencia en el pais.

    Resulta interesante leer este portal, aunque tan solo sea para conocer otros puntos de vista tan tendenciosos como la prensa oficial.

    Gracias.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      28/12/2009 11:56 pm

      Saludos Carlos,
      Puede que usted lea cualquier reporte en Internet que contradiga la versión oficial de los medios de comunicación colombianos y automáticamente la catalogue de proFARC. Puede que también la descalifique, tildándola de tendenciosa a pesar de la cantidad de referencias, enlaces y links que demuestran su amplia difusión en Europa, Estados Unidos y América Latina. También puede que usted no sepa leer hipertexto.
      PD: Para enterarse del “efecto” de la guerrilla en Colombia, sólo tiene que consultar la información que habitualmente (según interpreto) lee y cree.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

      • Carlos Rodriguez permalink
        29/12/2009 12:36 am

        Hola Esteban,

        Mi posicion actual es la de poner en duda, criticar, digerir y reflexionar sobre las diferentes posiciones que me ofrecen los diferentes medios de comunicacion. Para mi, como colombiano, es dificil creer 100% en el gobierno, como lo es creer en cualquier otro gobierno, agencia de noticias o Blog.

        Por supuesto que sobre guerrilla se puede leer demasiado, aunque tambien la sensacion es que la informacion es tendenciosa y controlada. Finalmente el tema de desigualdad en el pais deja muy en claro la razon por la cual una guerrilla tendria argumentos para exisitir, y en el caso que sus ideales fuesen ciertos, tendria sentido que estuvieramos en esta guerra.

        Pienso que estamos en un proceso de desarrollo, como lo vivio Europa hace siglos, y de guerras vamos a tener por largo rato. Desafortunadamente, y con la globalizacion rampante va a ser aun mas dificil conseguir la paz como lo hicieron los europeos, pues en estos tiempos los intereses de los paises desarrollados afectan en cuestion de minutos las intenciones latinas por construir paz e igualdad. Veo muy complicado ese sueño. Un ejemplo claro: Africa, donde por la cercania a los paises europeos, siempre la influencia directa ha sido inmediata y en consecuencia siguen fregados.

        Esteban, por supuesto se leer hipervinculos, asi como tambien se que es facil poner solo los hipervinculos en su blog que dirijan hacia paginas que sustenten las tesis que uno plantea. De la misma manera se pueden omitir los hipervinculos que lleven a paginas donde se expongan ideas contrarias a lo que uno defiende.

        Sobre lo que leo y creo de lo que veo en la prensa acerca de la guerrilla, lo que creo es el numero de muertos, el sufrimiento de la gente y la desigualdad en el pais. Lo que no creo 100%, no me puedo permitir ese lujo, es en el autor, el ejecutor, no libero de culpas al gobierno como tampoco lo hago con la guerrilla. Tampoco le creo al gobierno gringo, como no le creo al tuyo.

        Finalmente no somos mas que simples usuarios de los medios (al menos yo), mientras que los hilos son manejados a niveles mucho mas altos, que no alcanzo a ver desde mi posicion actual.

        Algo de lo que estoy convencido: no quiero guerras con Venezuela, con Ecuador, ni con ningun pais. Suficientemente cansados estamos de estar tratando de solucionar nuestro conflicto interno como para iniciar otro proceso desgastante y doloroso. No tengo nada contra Venezuela ni su gente, y lo peor que podria pasar seria entrar en guerras absurdas para satisfacer intereses extranjeros.

        Cordial saludo.

        • ESTEBAN MEJIAS permalink
          29/12/2009 3:41 am

          Saludos de nuevo, Carlos.
          A veces, el nihilismo es una salida muy cómoda ante la vorágine comunicacional. Ese seudo-anarquismo del que hace gala es una autopista hacia un individualismo que, empieza a sonar como un cliché; por supuesto que dentro de la sociedad contemporánea colombiana, quizás sea justificable su cómoda posición. Por tal, no lo critico. La vida al lado del camino, en la butaca, contando los cadáveres. Colombia, cuánto nos dueles Colombia!
          PD: Espero que el uso del término “guerrilla” (“…Sobre lo que leo y creo de lo que veo en la prensa acerca de la guerrilla…”,) sea lo suficientemente expansivo en su universo para incluir el adjetivo “paramilitar”. Uso las referencias para sustentar los que opino; como se habrá dado cuenta, las antítesis se las dejo a lectores como usted ( y siéndole brutalmente sincero, me cansé de usar a Kant.)
          Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: