Skip to content

China ejecuta a Akmal Shaikhm mientras Inglaterra protesta. Lea la historia de un loco, una canción y 4 kilos de heroína.

30/12/2009

Según la organización Reprieve, Akmal Shaikh sufría de problemas de orden siquiátrico e invirtió una formidable cantidad de tiempo, dinero e influencias para revocar el veredicto. Reprieve es una conocida organización de origen británico, con un trabajo sólido en derechos humanos de los prisioneros. Su fama aumentó exponencialmente al tomar el caso de los torturados por el gobierno de Estados Unidos en la Carcel de Guantánamo. Sin embargo, y pese a las presiones del Gobierno del Reino Unido, la familia del reo y la ONU, China lo ejecutó hoy convirtiéndose en el primer europeo al que se aplica la pena capital en el país asiático en casi 60 años.

Según los testigos de Reprieve, el indulto se basa en la locura del sujeto. Dicen haber visto a Akmal viviendo en la calle y obsesionado con grabar una canción que hablaba de conejos y se relacionaba con la paz mundial. Posteriormente, y según el testimonio, Akmal fué engañado por narcotraficantes bajo la excusa de ayudarlo a grabar su canción, y le otorgaron una maleta con 4 kilos de heroína.

Sin excepción, todos los testigos afirman que Akmal deambuló como mendigo por las calles de Polonia, y era un obseso con una canción que titulaba “Ven pequeño conejo”. Un reporte médico del Dr. Peter Schaapveld, psicólogo forense, afirma que Akmal sufría un desorden bipolar, lo cual lo catalogaba como maníaco depresivo. Esta condición explicaría el extraño comportamiento “influenciado o causado por”  su enfermedad mental. La canción fué descubierta, una bizarra mezcla de referencias a conejos en inglés, polaco y árabe) y se puede ver en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ZFv0eS5p9hs)

Akmal nació en Kentish Town, Londres. Estuvo casado con tres hijos. Sally Rowen, de Reprieve cuenta que la enfermedad mental separó definitivamente al sujeto de su familia, y que hay numerosos testigos y evidencias de la debilidad por atención y afecto de Akmal ante cualquiera que escuchara o se interesara por su canción. Paul Newberry, un inglés que vive en Polonia cuenta que Akmal era una persona de mentalidad abierta y buen humor. Si embargo, no paraba de decir cosas realmente locas y era evidente que sufría algún desorden mental, como depresión crónica. 

Pero la muerte de Akmal se convirtió en un pulso entre naciones que vienen de un enfrentamiento reciente, en la Cumbre de Copenhague. El hecho fue condenado por el Gobierno británico, que en un comunicado firmado por su primer ministro, Gordon Brown, manifestó “horror” por la ejecución y por el hecho de que Pekín desoyera las peticiones de clemencia de Londres. Pero en China hay otra versión. Shaikh fue juzgado “de acuerdo con las leyes chinas” y sus derechos fueron “completamente protegidos”, aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz de turno de Asuntos Exteriores china, Jiang Yu. Jiang además lamentó las palabras de condena del primer ministro británico y aseguró que China “expresa su fuerte disgusto por las acusaciones de Brown” y “no admite interferencias en su sistema judicial”. La portavoz matizó que Pekín espera que la polémica “no cree obstáculos en las relaciones entre China y Reino Unido”, confió en que Londres “afronte el caso con claridad” y subrayó que la ejecución “no tiene que ver con otros asuntos”.

China es el país que más condenas a muerte dicta en el planeta y acumula más del 70% mundial (más de 1.700 en 2008 según Amnistía Internacional, aunque otra ONG, la Fundación Dui Hua, cifra el número en más de 5.000). Lo sigue muy de cerca Estados Unidos y otras naciones europeas. No obstante, China  modificó en 2004 el sistema judicial  obligando a que todas las penas de muerte fueran revisadas por el Tribunal Supremo (antes sólo bastaba con la confirmación de judicaturas locales), lo que ha conseguido un notable descenso.

“Condeno la ejecución de Akmal Shaikh con la máxima firmeza, estoy escandalizado y decepcionado por no haber sido atendidas nuestras persistentes demandas de clemencia”, declaró Brown en un comunicado. “Estoy particularmente preocupado por el hecho de que no se haya realizado ninguna evaluación de la salud mental” del condenado, añadió, y presentó sus “condolencias” a la familia y amigos de Akmal Shaikh. Sin embargo, el gobierno chino afirma haber realizado los exámenes de rigor y encontrar al acusado en buen estado de salud mental.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ricardo Quintero permalink
    17/01/2010 2:33 pm

    Se respetaron sus derechos…excepto el de la vida. Genial.

Trackbacks

  1. China ejecuta a Akmal Shaikhm mientras Inglaterra protesta. Lea la … « Blogueando Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: