Skip to content

Honduras, Proxima estación: Hambruna.

30/12/2009

Al menos 100 mil hondureños sufrirán hambruna el año entrante a causa de la sequía y la crisis alimentaria, situación agravada por la inestabilidad política tras el golpe de Estado. Una misión de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) arribará al país en los próximos días para realizar un estudio completo de las secuelas ocasionadas por el fenómeno climatológico de El Niño. Su investigación determinará cuántos quintales de granos básicos se dejarán de producir por la ausencia de lluvias, cuáles serán las zonas más afectadas y qué medidas deberán ponerse en marcha.

El asesor de respuestas de emergencia de la OCHA, Douglas Reiner, alertó sobre el riesgo de crisis humanitarias en Centroamérica a causa de la sequía y mencionó entre los más afectados a Honduras, con 100 mil personas como mínimo en riesgo. La situación aquí se agravó tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, sobre todo por el cierre parcial de escuelas y hospitales. “Algunos pacientes no han tenido el tratamiento adecuado y algunos niños han dejado de ingerir los alimentos que reciben en el colegio”, declaró Reiner.

Tras el cuartelazo quedaron suspendidos varios programas desarrollados por el gobierno de Zelaya en apoyo a los pequeños y medianos productores. También se vieron afectados proyectos impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sectores como la salud, educación, energía y agricultura. El país centroamericano recibió de ese bloque 100 modernos tractores, además de arados, sembradoras y otros implementos para el fomento de la producción.

En materia energética, la incorporación al ALBA y concretamente a Petrocaribe, garantizaba un suministro estable de 20 mil barriles diarios de petróleo, a precios preferenciales y con bajas tasas de interés. Sin embargo, el jefe del régimen de facto Roberto Micheletti pidió al Congreso Nacional someter a votación el virtual retiro del país de ese mecanismo, lo cual fue apoyado por el presidente electo en los comicios ilegales del 29 de noviembre, Porfirio Lobo.

2 comentarios leave one →
  1. cel permalink
    09/01/2010 3:56 am

    jajajaja , si quieren les regalamos a MEL pongalo dos dias de presidente a ver que les pasa,,,, tractores modernos ,, ni una semana duraron y si lo quieren areglar no hay respuesto ,, quebro la fabrica en venezuela…

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      09/01/2010 2:22 pm

      Esimado Cel:
      Entiendo que los tractores a los que se refiere son los donados a Honduras por ser miembro del Alba. Según la prensa, eran cien tractores junto a arados y bombas de fumigación, con el fin de fundar en Honduras el Centro de Mecanización Agrícola Campesina (CMAC-ALBA) para capacitar de forma permanente a los campesinos en su uso, mantenimiento y reparación. También el centro se encargaría de alquilar, a la mitad del precio de mercado, la maquinaria agrícola para constituir un fondo con los ingresos que permitirá reemplazar los tractores que se vayan arruinando. Desde mi humilde opinión, considero que es (o lamentablemente, era) un proyecto beneficioso para Honduras. Por un lado, permitía que los campesinos de la golpeada zona agrícola de Honduras (aquellos que no trabajan bajo las condiciones esclavizantes de las compañías estadounidenses) que tienen pequeñas parcelas de tierra puedan acceder a tecnología de última generación para generar producción alimentaria.

      Con respecto a lo que afirma en su comentario sobre “la quiebra” de la fábrica iraní-venezolana, me permito corregirle: En diciembre del año 2009, El presidente Chávez entregó 125 tractores, en convenio con la República Islámica de Irán para trabajar 124 hectáreas de la parroquia La Aparición del municipio Ospino, en el estado Portuguesa (Venezuela). Esto es una muestra de que el convenio sigue funcionando, en primer lugar, para adelantar la cultura agrícola en nuestro país y fomentar su aplicación práctica. En segundo lugar, para apoyar a los países de nuestra América en su desarrollo y prepararnos para las terribles condiciones económicas y climatológicas y sus consecuencias: hambre, desastre, muerte.

      No solamente no ha quebrado la fábrica; es que se va a retomar un viejo proyecto del 2005: la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y el grupo Irán Tractor Manufacturin firmarán el documento por el cual se constituirá formalmente un grupo promotor que realizará el estudio de factibilidad para la reactivación de la Fábrica Nacional de Tractores, ubicada en Ciudad Bolívar. Destacó que el interés de la CVG es reactivar esta industria con el uso del capital privado internacional; otra de las ventajas de firmar una alianza estratégica con la CVG estaría en que se podría transferir tecnología inglesa, en poder de los iraníes, a numerosas empresas venezolanas fabricantes de autopartes, especialmente baterías, piezas y engranajes de transmisión, frenos, neumáticos y partes elaboradas en base a acero fundido.

      Le ruego encarecidamente informarse mejor antes de intervenir en este espacio. Obviamente usted no es campesino, por lo cual no vive de primera mano la repercusión de este hecho en la cotidianeidad del hombre del campo. En su caso, intuyo que es uno más de la jauría rabiosa a favor del asesino Micheletti. Por favor, limpie la baba de animal que cae sobre su ordenador, haga un esfuerzo por utilizar el poco cerebro que la naturaleza le dió, deje a un lado la estampita de Billy la Joya que tiene pegada sobre la pantalla de su computadora y dedíquese a leer un poco sobre los inmensos beneficios del Alba y el futuro prometedor, armónico y emancipador de Honduras con Zelaya. Ahora compárelo con su realidad, un país sarnoso en relaciones internacionales, vilipendiado por sus congéneres, sometido a los dictámenes ( de verdad. sin fantasía y sin chismes. DE MANERA PÚBLICA Y NOTORIA. ) de Estados Unidos y a punto de colapsar y pregúntese: ¿el dolor de cabeza que siento es por haber pensado, leído o es que simplemente no tengo cabeza sino un culo arriba de los hombros?
      MAMARRACHO
      Saludos Cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: