Skip to content

El “Calderon” del diablo a punto de explotar: México 2010 y el eco-anarquismo

06/01/2010

“Ármate y se violento, hermosamente violento, hasta que todo reviente. Porque recuerda que cualquier acción violenta contra estos promotores de desigualdad, esta plenamente justificada por los siglos de infinita violencia a la que nos han sometido.

…Ármate y combate el terrorismo, quema, conspira, sabotea y se violento, hermosamente violento, naturalmente violento, libremente violento”
–Mauri-

No hay duda de que México es uno de los países emblemáticos del fracaso estruendoso de las políticas neoliberales. Basta leer un agudo análisis del portal rebelión.org para darse cuenta del negativo desempeño de actual gobernante, Felipe Calderón. Fíjense en esto: “Durante la administración calderonista se han desatado algunos índices que llaman la atención de manera especial. Tal es el caso del que afirma que la pobreza en el país aumentó hasta llegar al 80% de la población, lo cual nos dice que prácticamente algo más de 80 millones de personas en México son pobres, tomando en cuenta que la población nacional se calcula en 115 millones aproximadamente”.

En el aspecto laboral no mejora el caso: “En el aspecto del trabajo, tenemos una precarización de éste en todos sus aspectos. La flexibilidad, la superexplotación, la subcontratación, las violaciones permanentes de los covenios colectivos y la tendencia a desaparecer la contratación colectiva y dar prioridad a la individual con todo lo que ello implica, son elementos cotidianos dentro del mundo laboral. Sumado a esto está la actitud cómplice de las autoridades federales en materia de trabajo, que hacen todo lo posible por aplicar los elementos necesarios orientados a borrar todo derecho de los trabajadores y dar así las ventajas necesarias para el desarrollo de la burguesía del país representada por las diferentes cámaras patronales y por el gobierno derechista de Calderón y así permitir el predominio del capital sobre la clase trabajadora de México”.

No termina allí: “Para cerrar con broche de oro, este año se anuncian aumentos en el precio de la gasolina y el diesel, así como un aumento de 20% en café, azúcar y refrescos, mientras que el aumento salarial fue de apenas del 2,6 al salario mínimo“. Pero el motivo real de este post, además de dar al lector un somero panorama de la situación actual de México, es poner el lente sobre la violencia generalizada en el hermano país. No hablo sólo de narcotráfico. Hablo de ataques bajo el modo de guerrilla urbana, hecho por grupos que han decidido, no aguantar más y que han tratado de ser silenciados por la media internacional.

Hablamos de anarquismo. Una ideología que parecía extinta en la era posmoderna, o en la guerra de civilizaciones. Pero en México, está mas viva que nunca bajo la acepción de eco-anarquismo,  la cruzada internacional del Frente de Liberación Animal (FLA), una organización nacida en los setenta en Inglaterra que recurre a la “acción directa”, sabotajes para protestar en contra de la explotación o tortura de animales. Esta movimiento también reivindica la lucha de la hermana menor del fla, el Frente de Liberación de la Tierra (FLT), nacida igual en Inglaterra, en los noventa, y que en su defensa radical de la naturaleza ataca a la industria maderera, la ingeniería genética, obras de construcción que devasten terrenos con vegetación y vida animal  y vehículos deportivos de lujo.

Sin embargo, catalogar de “eco-anarquistas”a todas las acciones qu ocurren en el México actual sería una ignorancia y francamente, una estupidez; después de lo que hemos comentado, no cabe duda que hay muchas más razones (y más esenciales) para el nacimiento y rápido desarrollo de estas protestas. Por sólo nombrar alguna, es claro que su origen es fruto del descontento popular por las alternativas políticas y el accionar de los gobernantes que amparados en falsas posturas de izquierda y derecha, no responden a las exigencias del pueblo.

El blog “La Conspiración del fuego” se ha convertido en uno de los medios de expresión de estos grupos, que con acciones radicales han ganado fuerza y presencia en el país mexicano. La página web de la revista estadounidense Bite Back (Muerde de vuelta), quizás el espacio del fla más popular en el mundo, cuenta con una bitácora de los sabotajes internacionales. Las células suben de forma independiente la información de sus acciones. En la bitácora se constata que en los últimos dos años el fenómeno creció exponencialmente de cinco a más de 200 acciones en México. Los sabotajes aumentan en número y adquieren formas distintas. Van desde la selladura de candados de carnicerías, la explosión de bombas caseras en peleterías, el sabotaje a maquinaria de construcción, o el “rescate” de una tortuga de una tienda de mascotas.

A continuación, un extracto de la Declaración de guerra y el último comunicado del Comando de Ajusticiamiento 25 de mayo de 1910:

“Porque l@s anarquistas somos prácticamente prácticos…

Mediante el siguiente escrito reivindicamos la autoria de las explosiones que tuvieron lugar en diferentes puntos de la república mexicana:

1. San Luis Potosi: La explosión de un artefacto en un cajero de Banamex ubicado en las calles Jose galvez y la carretera a Queretaro.
2. Coacalcalco, Estado de Mexico: Una artefacto explosivo fue detonado en una agencia de Nissan.
3. Ciudad Nezahualcoyotl: Un artefacto explosivo fue detonado a las afueras de una sucursal de Telmex.
4. Toluca : Una bomba fue colocada y detonada el cajero de un banco BBVA-BANCOMER- ubicado en Isidro Favela y Gomez Farias. ACLARAMOS QUE NO SE DEJO NINGUNA PINTADA O PAPEL Y MUCHO MENOS CON LA FRASE “EUROPA COMUNISTA”.
5. Metepec, Toluca: Detonación de un artefacto explosivo compuesto de cantidades limitadas dinamita y anfo en el cajero de Banamex ubicado en avenida Tecnologico en donde tampoco dejamos ningún mensaje.
6. Milpalta Df: Colocación de un artefacto explosivo que no funciono debido a una falla en su elaboración.
7. Iztapalapa DF: Detonación de un artefacto explosivo en un cajero de un Banamex ubicado en la colona juan Escutia y avenida Zaragoza.
8. Tlanepantla, Estado de mexico: Detonación de otro artefacto explosivo en una agencia de coches Fort.
9. Atizapan, Estado de mexico: Explosión de un artefacto en una entrada de rastro municipal.”

“Lo ocurrido hoy es una pequeña muestra de que dentro de nuestras filas no ha penetrado el miedo, sino al contrario, nuestro odio a su sistema ha crecido enormemente por muchas razones: las torturas y detenciones a jóvenes que simpatizan con la idea libertaria, por la burla a nuestro pueblo que con esta “crisis” actual nos mantienen sobreviviendo en la miseria, no conformes se atreven a despedir a miles de trabajadores condenándolos al hambre y al olvido, por haber orillado a l@s campesin@s a morir de hambre con la entrada del T.L.C., por haber matado y desaparecido a mas de 60 personas en el conflicto oaxaqueño del 2006, por el brutal desalojo de la colonia mano con mano en Tampico, y , por hasta la fecha, seguir masacrando a campesinos e indígenas al sur del país. Por el asesinato de la naturaleza mediante la producción de maquinas no utiles para la condición humana, por el indiscriminado asesinato de animales para alimentar su sistema capitalista. Con estos motivos podríamos llenar hojas y hojas tanto de abusos como de burlas a la clase desposeída.

Hoy son tan hipócritas para decir que están trabajando por “el bienestar de la gente” y hacer cosas tan ridículas como decir que bajaran el salario de un@s cuant@s bufon@s (politic@s), para poder aliviar el hambre de millones de pobres en el país. Por todo esto nuestro odio es aun mayor. Nosotr@s no queremos reformas, ni migajas, se acabo el circo, nosotr@s apostamos por algo más grande: LA ANARQUIA. Por eso hemos nacido y nada nos parara, no tenemos miedo a morir en el combate, a la indiferencia, ¡¡queremos la libertad!!! Por la misma que hace 100 años miles de hombres, mujeres y niñ@s perdieron la vida tratando de plantar los ideales libertarios en el país y en el mundo entero“.

El Grupo de Ataque Insurrecto también ha atacado con éxito: “La madrugada del 31 de diciembre de este 2009 el Grupo de Ataque Insurrecto salimos escondidos entre las sombras con el objetivo de demostrar la solidaridad con los compañerxs presxs en mexico actualmente y manifestar nuestro repudio al sistema carcelario y a sus perros guardianes. Al filo de las 3 am colocamos un dispositivo incendiario en un vehículo de la policía del estado de mexico (ase), el vehículo se encontraba cerca de la avenida vallejo en una de las calles de la colonia Santa Rosa”.

 

Mientras tanto, una noticia sacudió la sociedad mexicana. En confirmación de lo que hemos mencionado: México: Se unirían varias guerrillas para lanzar una ofensiva. Setenta grupos armados, que de momento no aspiran a derrocar al gobierno de Calderón, se unirían para dar golpes en favor de los más desfavorecidos del país.

 Concretamente en las zonas conocidas como el Cinturón de la Pobreza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, y Puebla, estados en donde se asientan los núcleos de familias más pobres del país. De hecho, bajo la perspectiva de una integración de alianzas entre formaciones armadas y rebeldes de todo el país, ya se ubica un escenario inmediato de brotes regionales de violencia, principalmente en Guerrero -la montaña, Costa Chica y Costa Grande- así como en sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo. El análisis que se escapa a la óptica del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Inteligencia Militar, entre otros, es la aparición de formaciones rebeldes emergentes desconocidas, como es el caso de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), integrada por organizaciones indígenas que reivindican banderas como la autonomía indígena, surgidas a partir de la pobreza extrema y discriminación.

Vista esta acción, es necesario reconocer que la revolución toma los caminos que dicta el accionar de sus pueblos. Para estos grupos, es “Interesado y absurdo es el reproche que se dirige hacia l@s anarquistas: “que no pensamos mas que en destruir y que no tenemos ninguna idea positiva o constructora”, sobretodo cuando la lanzan partidos políticos de izquierda o de derecha y otras vanguardias revolucionarias. L@s anarquistas estimamos, por el contrario, que una nueva edificación social exige desde el comienzo, métodos nuevos, ideas claras y orientación precisa de acción creadora. Es imprescindible que la sociedad se organice, pero debe hacerlo libremente, desde la base. El principio organizador debe surgir no de un centro creado de antemano para imponerlo, sino de todos los puntos, para coordinarse en centros naturales, destinados a relacionarse entre si”.

Amanecerá y veremos.

2 comentarios leave one →
  1. Anti-anarquismo!! permalink
    03/05/2010 6:10 pm

    anarquistas…bacterias de la sociedad..que lastima me dan

    • Acratas permalink
      26/10/2010 11:57 pm

      Lástima das tú, lamebotas.
      Podemos estar o no de acuerdo con los metodos, pero solo el anarquismo significará la verdadera libertad.
      Es triste este tipo de personajes absurdos que califican algo que no conocen, o que conocen y denigran por obedecer a intereses del capitalismo internacional, sea este rojo o del color que sea.

      Muerte al Estado, cualquier Estado.

      Viva la anarquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: