Skip to content

La “dolce vita” de los duros opositores bolivianos: De “regir la media luna” al “autoexilio dorado” en Miami y Sao Paulo…

09/01/2010

Tres de los más acérrimos enemigos de Evo Morales estarían disfrutando las mieles del exilio en diferentes países. Acusados de robo y corrupción, huyeron de Bolivia en donde eran consideradas las cabezas visibles de un movimiento que llegó a poner en jaque con métodos de protesta que exacerbaban el racismo, la violencia y el descontento popular al gobierno. El ex prefecto y líder del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, estaría escondido en un lujoso apartamento que compró en un exclusivo suburbio en la ciudad estadounidense de Miami y no contesta llamadas telefónicas, reveló el viernes el rotativo El Nuevo Herald. “Razones personales” justifican la probable presencia del ex prefecto de Cochabamba (2007-2008), que huyó de Bolivia dejando una veintena de casos penales por presuntos actos de corrupción, según el cotidiano. La Contraloría boliviana tiene varios procesos en el caso de Reyes Villa por daño económico al Estado por más de Bs 17 millones, por presuntos manejos irregulares de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y por la compra de vehículos de lujo para la prefectura.

“Dos de sus cuatro hijos estudian en la Florida y el ex gobernador aparece junto con su esposa como propietarios de un apartamento en Miami Beach”, según los registros públicos consultados por El Nuevo Herald.  “En Miami, Reyes y su esposa Pilar adquirieron en el 2004 un apartamento en el piso 17 de The Riviera Condominium, en Collins Avenue y la calle 24”, indica la nota, puntualizando que el precio en el mercado de ese apartamento asciende a más de 330.000 dólares, según los registros de propiedades del Condado de Miami-Dade.  “El apartamento de 1,368 pies cuadrados fue registrado bajo el nombre de la pareja y la firma Marevi International (nombre cifrado de Manfred Reyes Villa)”, precisa esa fuente.  Asimismo, El Nuevo Herald asegura que, a pesar de varias llamadas que hizo al número telefónico del apartamento de Reyes Villa, éstas “no fueron respondidas”. Reyes Villa salió de Bolivia por una población fronteriza con Perú por carretera el 14 de diciembre, y viajó a Lima, donde el día 15 tomó un vuelo a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un dato interesante: Entre febrero y abril de 1976, Manfred Reyes Villa fue instruido por expertos norteamericanos en la tristemente célebre Escuela de las Américas, fundada en Panamá en 1946 por el Ejército de Estados Unidos. De las aulas de esta Escuela salieron los principales represores que tuvimos los latinoamericanos durante los años 70: los temibles Pinochet, Videla, Banzer, Luis Arce Gómez y cientos de otros, de la misma especie. La periodista Stella Calloni -apelando a documentos encontrados en los llamados «Archivos del terror» descubiertos en Paraguay- denunció que los militares que asistían a la Escuela de las Américas eran entrenados en técnicas sofisticadas de tortura. Incluso mostró un manual, con figuritas y todo, de cómo hacían los militares para mantener vivas y dispuestas a las personas que eran «interrogadas» con la aplicación de shocks eléctricos.

Manfred Reyes Villa Bacigalupo nació en La Paz el 19 de Abril de 1955. Después de egresar del Colegio Israelita de La Paz, el año 1973, ingresó al Colegio Militar. Para perfeccionar sus conocimientos militares es que marchó a seguir un curso en la Escuela de Las Américas. En la nómina oficial de esa institución el que hoy es jefe de la Nueva Fuerza Republicana figura como “Cadete Villa Bacigalupo, Manfred R.”, según consta en una copia de esa lista que está en poder de la APDHB. 

El ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, está en Miami (EEUU). “La familia de ‘Pepelucho’ compra periódicamente en la cadena de supermercados Macy’s y se toman fotografías en las zonas turísticas de Indian Creek o Biscaine Boulevard, en la céntrica zona de Miami Beach, al sur de la Florida”, señalaron los allegados. “Este caballerito es un traidor al pueblo alteño que lo acogió con los brazos abiertos para que sea alcalde por el desarrollo de El Alto, pero sólo pensó en él y los suyos y no en el pueblo alteño, este político neoliberal ex mirista debe volver para responder por las cosas malas que hizo en su condición de alcalde, de ex Prefecto desde donde traicionó al proceso de cambio”, dijo de La Cruz. El concejal y líder del M-17 pidió al Ministerio Público y a la justicia acelerar los procesos contra Paredes por irregularidades administrativas y el desvío de dinero a nombre de una Fundación, cuyos titulares son sus familiares.

El ex prefecto paceño, según las auditorias iniciadas a su gestión, tiene responsabilidad civil  por la compra de 3.370 computadoras que no cumplían los requisitos para el Programa de Alfabetización, compra que ocasionó un daño económico de al menos cuatro millones de bolivianos. José Luis Paredes creó una Fundación a cuyo nombre efectúo depósitos bancarios, entre ellos 1.750.000 dólares estadounidenses, involucrando a su esposa y a uno de sus hijos como personeros de la Fundación o como depositantes.

Por otro lado, las fuentes del servicio exterior acogidas a la reserva informaron que el ex presidente de la CAINCO y líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, reside desde hace tres semanas en Sao Paolo, Brasil, junto con toda su familia.  Marinkovic es uno de los líderes de la “media luna” que denunció ser víctima de persecución por parte el gobierno. Tras las elecciones generales del 6 de diciembre, el Instituto nacional de Reforma Agraria (INRA) revertió al Estado la propiedad de cientos de hectáreas de terreno en laguna Jasminka, de propiedad de la hermana del cívico cruceño, por no cumplir función económico-social. Suena verdaderamente desconcertante esta huída, sobre todo si se toman las palabras que una vez pronunciara Marinkovic en la fragua por la batalla de las autonmías: “Se acerca la guerra (entre el gobierno del MAS y los cívicos), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable”. Dicho en la concentración de los cívicos de agosto del 2007, en la Plaza 24 de Septiembre, repudiando la prolongación de la Asamblea Constituyente, delante del grupo de fanáticos de Resistencia, mujeres de septiembre, mujeres por la libertad y la democracia. Entre otras cosas anunció que se acercaba la guerra armada contra el dizque comunista gobierno del MAS”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: