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Un medio español de derecha, PR Noticias “clona” la web del Correo del Orinoco

08/02/2010

“Los confidenciales hacen el periodismo más antiguo: el del soplo, la presión, las fuentes anónimas y poquito más. En las bitácoras hay poco periodismo y mucha opinión”. Juan Varela

Para los que no los conocen PRNoticias es un medio “confidencial”. Este término se adjunta a medios (predominantemente digitales) que basan la emisión de información en rumores, soplos, chismes, conjeturas, opiniones personales y demás alternativas a la información veraz. En este caso, PR  Noticias es dirigida por Pedro Aparicio, converso defensor de los intereses de la derecha española y recientemente elegido por un grupo de periodistas de confidenciales y otras publicaciones digitales para presidir la  Asociación de Periodistas Digitales (APD). Y es que en España, hay mucha polémica entre los medios convencionales y este tipo de publicaciones electrónicas y la sangre está que llega al río. Recientemente, diferentes asociaciones y colegios de periodistas, sindicatos y partidos políticos trabajan para instaurar un Estatuto del Periodista Profesional que podría llevar a una regulación de la profesión perjudicial (por no decir mortal) para muchos periodistas, especialmente los de internet. En otras palabras, podrían forzarlos a decir la verdad. Por supuesto, esto no es del agrado de Aparicio.

Sin embargo, el motivo de este post es mucho más grave que reflexionar acerca de la pertinencia o no de un medio digital que publique conjeturas y chismes ( además de analizar cuál es el beneficio político, económico o social para los dueños). PR Noticias ha “clonado” al Correo del Orinoco ( es decir, ha reservado el dominio) con nombre elcorreodelorinoco.com. Basta una búsqueda en WHOIS para darse cuenta de que los dueños del dominio son los mencionados anteriormente. Para los que desconocen la gravedad del asunto, les diré que El Correo del Orinoco es un diario que ha surgido del fragor de la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez, en Venezuela. El motivo? Desinformación. Siga leyendo.

PR Noticias compra el dominio del Correo de Orinoco para atacar a la Revolución Bolivariana

Un poco de historia: El Correo del Orinoco fué fundado por Simón Bolívar tras el éxito de la Campaña de Guayana como órgano propagandístico de la Tercera República para luchar contra la influencia ( a nivel local e internacional ) de la Gazeta de Caracas (Realista). El tiempo o la historia, dirán algunos, se repite. Circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822 y fué catalogado por el Libertador de América como “la artillería del pensamiento”. Actualmente, el Ejecutivo Nacional autorizó la creación de la Fundación El Correo del Orinoco, la cual tendrá como finalidad proporcionar a las comunidades un medio de información impreso, de circulación diaria, que proyecte y desarrolle la nueva estrategia comunicacional del Estado venezolano. La importancia de este medio fué catalogada por Chávez como capital, en vías de proyectar los avances de la Revolución Bolivariana en diversas lenguas y contraatacar la feroz y encarnada ofensiva mediática de los principales medios impresos de Venezuela, en poder de los representantes de la oligarquía criolla y que responden a directrices internacionales. 

Con esta jugada, se hace presenten de nuevo unos enemigos de vieja data del proceso político caribeño: La derecha española y sus principales exponentes: Medios de comunicación, PP, COPE y demás oscuros personajes de la decadente rémora post-franquista. Pero el caso de Aparicio es bastante particular: Acusado muchas veces de utilizar los rumores como medio para la desestabilización financiera y la degradación moral de funcionarios públicos, ha sido frecuentemente repudiado por diversos elementos de la prensa española. Uno de los más recientes es un desmentido de Periodistas 21, que no tiene desperdicio: “Aparicio mezcló con algunos datos sabidos y construyó una conspiración de ésas que tanto gustan a los confidenciales: filtraciones de Recoletos, medios digitales que las difunden, campaña de publicidad, accionistas y trabajadores cabreados”... “Son el elixir de lo peor de los medios tradicionales publicado en la Red. La mayoría de los presionados no tienen perdón y algunos hasta se lo merecen, pero quienes practican el periodismo de Pedro Aparicio y colegas enmarañan, corrompen y degradan un ya de por sí preocupante escenario periodístico español”.   

Pero las implicaciones de la suplantación de identidad de un medio periodístico tienen más peso en el campo de la ética profesional que en la legalidad que regula la red. Por ende, tomar el nombre de un medio que está naciendo para generar información es una práctica que busca captar a usuarios confundidos y evidentemente, torpedear el proceso de consolidación del joven medio. Sobre todo porque la información que publica Aparicio es total y absolutamente copiada de medios locales (venezolanos) que son enemigos furibundos del proceso bolivariano y que como él, utilizan chismes, rumores, calumnias, medias verdades y opiniones para desacreditar de manera sistemática al gobierno venezolano, sus representantes y seguidores. Tal para cual o todo queda entre familia. El sesgo informativo, la intención política de moldear opinión y debilitar al adversario mediante el peso de la opinión pública en su máxima expresión, salvaje, inclemente. 

La pregunta obvia es ¿Qué pensarán de esta deplorable actitud los inversionistas de PRNoticias, algunos con fuertes  inversiones en Venezuela? ( Unión Fenosa, Telefónica (Movistar), Laboratorios Bayer, Gas Natural, Iberia, La Caixa, BBVA ,Feria de Madrid ). Sabemos que Pedro Aparicio está más que acostumbrado a acusaciones legales por difamación. Baste recordar el caso del secretario de Estado de Comunicación de España, Alfredo Timermans, y la periodista de Onda Cero Pilar García de la Granja, que presentaron una demanda contra el medio que dirige Aparicio, pidiendo una  indemnización de 100.000 euros por cabeza en el año 2003. ¿Cuál será la actitud del Gobierno Bolivariano al enfrentar una agresión de este tipo contra una de las referencias más simbólicas, queridas e históricas del pueblo venezolano? Amanecerá y veremos.

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5 comentarios leave one →
  1. loli permalink
    15/06/2010 11:17 am

    Este personaje tiene problemas…. de todo tipo. no se lo tengáis en cuenta!!!

  2. 09/02/2010 5:35 pm

    Excelente sitio!! siga asi amigo!! lo enlace en facebook para hacerle reclame a este excelente blog!! Saludos!

  3. Geordy Viloria permalink
    09/02/2010 1:41 pm

    Los dominio .com si bien es cierto tienen como función representar sitios web con contenido comercial, se debe reconocer que en la actualidad se perdió el objeto de este ya que es usado por la mayoría sin importar el objetivo de la web que represente, por lo tanto no debemos permitir que se usurpe el dominio .com del correo del orinoco, que implica un legado de nuestro Padre de la Patria, se debe iniciar un arbitraje ante la OMPI (Oficina Mundial de Propiedad Intelectual) a través de la UDRP (Política de resolución de conflictos en materia de nombres de Dominio), donde podemos demostrar que esta empresa Española no tiene ni jamas tendrá alguna relación con ese nombre de dominio ya que lo que esta haciendo es actuar de mala fe, para desprestigiar un medio Venezolano de Origen Independentista y revolucionario.

  4. Artemis3 permalink
    08/02/2010 7:07 pm

    Nos hacen un favor. El dominio .com significa comercial, es decir, con fines de lucro. Para una organización sin fines de lucro, existe .org de ahí que Aporrea sea .org como corresponde. Y en última instancia, el Estado Venezolano ejerce control es sobre los .ve como ABN que usa .info.ve

    Si el correo del orinoco no es un negocio, no necesitamos .com

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      09/02/2010 12:25 am

      Toda persona con algún conocimiento básico del lenguaje y del funcionamiento de Internet sabe que su razonamiento es válido. Sin embargo, una de las función principales del Correo del Orinoco es publicar información en otros idiomas, con vistas a internacionalizar la guerra comunicacional. Entonces no se engañe. El .com, además de ser uno de los criterios de búsqueda universales es también el más publicitado, con mayor capacidad de presencia en el colectivo y más solicitado por los usuarios. Este golpe no destruye la intención web del Correo. Simplemente la hace más difícil, por lo menos en el comienzo. Lo interesante es cómo se pone al descubierto la maraña mediática.

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