Skip to content

Terremoto en Chile: Del porqué Sebastián Piñera muestra los colmillos

27/02/2010

En Twitter avisábamos, una vez conocida la terrible tragedia que azota a nuestro hermano pueblo chileno. A Sebastián Piñera le cae como anillo al dedo esta tragedia. Por qué? Por que le debe mucho a sus colegas empresariales, la derecha pinochetista. Y da la casualidad, que muchos son constructores.

Este impactante reportaje de Manuel Salazar descubre la dantesca carrera de Piñera en el mundo de la construcción. No digas que no te lo advertí.

Sebastián Piñera

El zar oculto de la construcción

En 1976, cuando terminaba su doctorado en Harvard, Sebastián Piñera fue contratado por el profesor Richard Musgrave, experto en Hacienda Pública, para dirigir un estudio sobre las cuentas nacionales de Bolivia. Por ese trabajo le pagó 50 mil dólares, los que, de regreso a Chile, le permitieron crear en sociedad con Antonio Krell su primera empresa, la Constructora Toltén. Piñera y Krell compraban casas y sitios baratos en Peñalolén, La Florida y Macul, donde levantaban nuevas viviendas que luego vendían. Empezaron con dos sitios y terminaron con más de 100. Cuando los precios de los terrenos subieron, decidieron liquidar la constructora y repartir las utilidades. “Nunca había visto junta tanta plata, eran 2 millones de dólares”, confesó Piñera a la revista Qué Pasa en 1992. Uno de sus amigos, Ramón Salinas, lo convenció para invertir parte de lo ganado en la compra de 200 hectáreas en Huechuraba y desarrollar allí un gran proyecto inmobiliario. La recesión de 1982, sin embargo, frenó la nueva empresa.
Su primera incursión en el sector privado de la construcción se desarrolló paralelamente a su participación en Infinco, una empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos dirigida por Carlos Massad, donde participaban Antonio Krell, Joaquín Cordua y Eugenio Mandiola, entre otros. Sebastián Piñera participaba en ella con un aporte inferior al 5%, tras ocupar el lugar dejado por su hermano José, quien había asumido como ministro de la dictadura militar.
En los años siguientes, mientras Piñera se abocaba a los negocios financieros desde su paso por el Banco de Talca, la creación de Citicorp Chile y el manejo de las tarjetas de crédito desde Bancard Visa, siempre estuvo atento al mercado inmobiliario y efectuó inversiones que poco a poco le empezaron a entregar sustanciosos réditos.
Desde comienzos de los 90 se involucró en ambiciosos proyectos como Valle Escondido, al final de Las Condes, en sociedad con las familias Cueto y Martínez. Comprendía departamentos de entre 405 y 437 metros de superficie, con valores promedio de UF 33.000 cada uno. Otro fue Casa Grande, en Peñalolén, con viviendas de más de UF 5.000, que se vio en riesgo en 1999, cuando 1.750 familias se tomaron 23 hectáreas adyacentes y amenazaron la plusvalía de las viviendas en construcción. Uno de los gestores de la Inmobiliaria Casa Grande, Ricardo Bachelet, debió negociar una solución en 2004 con el ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet. Bachelet es primo lejano de la actual presidenta de la República, muy distante de ella en el espectro político.
En 1996, Piñera se asoció con Juan Carlos Martí, un exitoso empresario de Lo Valledor, para emprender a través de la Inmobiliaria El Boldo un proyecto turístico y hotelero en el sector alto de Zapallar, iniciativa que significaba una inversión cercana a los 50 millones de dólares y que fracasó por la oposición del alcalde y de los vecinos del exclusivo balneario.
Por esos días Piñera ya operaba en el rubro de la construcción con los empresarios Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Guillermo Villaseca, Ramón Ortúzar y Juan José Cueto, integrante este último de la familia con la cual compartía el control de LAN. Era tal su entusiasmo por la actividad, que en marzo de 1996 contó al vespertino La Segunda: “Estamos asociándonos con grandes empresas internacionales para hacer proyectos turísticos en el Caribe, en México, República Dominicana, Jamaica y Cuba…”.
En el año 2000, Piñera poseía intereses en el Parque Industrial de Curauma, vecino a Valparaíso; en el proyecto de Las Bandurrias, a través de su empresa CMB, asociado con Ramón Ortúzar, de la Constructora APF; y otros en Totoralillo e Illimay. También seguía adquiriendo terrenos en diversos lugares para futuros proyectos, como más de 90 hectáreas en Peñalolén alto, 35 de las cuales vendería poco después a la Universidad Adolfo Ibáñez para que construyera su exclusiva sede “en la cota mil”.
En 2004, Piñera figuraba con el 20% de la propiedad de la Constructora Aconcagua, asociado con su amigo Andrés Navarro, dueño de la empresa Sonda (ver PF 636), quién tenía el 30% de las acciones, y los hermanos Aníbal y Gustavo Montero, que controlaban el resto de la empresa.
En paralelo, por medio de diversas sociedades, emprendía otros negocios inmobiliarios junto a Ignacio Guerrero, José Cox y Ricardo Bachelet. Uno de ellos lo hizo junto a la Constructora Echeverría e Izquierdo, ligada al ex presidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Echeverría, que incluyó tres importantes iniciativas: el Proyecto Plaza Forestal, en calle Loreto junto al río Mapocho, con 400 departamentos en tres torres, por un monto de 25 millones de dólares; un segundo en Vitacura, en calle Las Nieves, por 14 millones de dólares y otro, de tres torres de once pisos cada una, en Las Condes a la altura del 12.200, por 30 millones de dólares.
Asociado con Ricardo Bachelet, por medio de Inversiones Ultima Esperanza y Las Bandurrias Ltda., emprendió la construcción de los edificios San Sebastián, Studio, Málaga, Enrique Foster y Hendaya, entre otros, todos en comunas del sector alto de Santiago.

Constructora Aconcagua

La Constructora Aconcagua Ltda. nació en 1980. Después de un difícil comienzo en medio de la crisis económica del año 1983, la empresa logró su primera gran obra en 1984, en la comuna de Puente Alto, donde construyó 3.100 viviendas en el proyecto Los Prados I, II y III y Los Nuevos Prados. Tres años más tarde, levantó el Conjunto El Alba, consistente en 1.920 bungalows más un colegio. En 1987 remató los ex terrenos universitarios de San Joaquín, en La Florida, y construyó el condominio residencial Parque Universitario, con ventas superiores a los 46 millones de dólares.
A comienzos de 2007, Aconcagua era un grupo de empresas compuesto por Constructora Aconcagua S.A. y la inmobiliaria Monte Aconcagua S.A. El conglomerado, según expresaba en su página web, tenía más de 25 años en el sector construcción y había entregado cerca de 17.000 viviendas, las que se traducían en más de un millón de metros cuadrados construidos. Seguía trabajando en obras en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. El martes 22 de mayo de 2007, con Piñera y sus amigos ya insertos en la sociedad, Inmobiliaria Aconcagua S.A. compró los activos de Inmobiliaria Fourcade en la Región de La Araucanía. La unión les permitiría facturar alrededor de 240 millones de dólares en 2008, su primer año de operación.
En los días siguientes, Sebastián Piñera hizo una de sus frecuentes visitas a Temuco. Algunos diarios electrónicos de la zona aprovecharon de preguntarle por el futuro de la empresa y por varias demandas presentadas por clientes de Fourcade en el fundo El Carmen, quienes alegaban daños estructurales por eventuales fallas en la preparación del terreno donde se construyeron las casas.
“Tras la unión de Aconcagua con Fourcade, ¿cuál es el destino de esta última empresa, que tiene su raíz originaria acá en la zona? ¿Qué pasará con sus empleados?”, preguntó un periodista al candidato presidencial de la derecha.
“Lo que hizo Aconcagua fue comprarle activos a Fourcade. Compró terrenos. Pero la razón social de Fourcade se queda en los antiguos dueños. Por tanto, si Fourcade ha incumplido compromisos y tiene temas pendientes, naturalmente que quien se sienta perjudicado tiene todo el derecho del mundo a exigir a que se le respeten sus compromisos. Aconcagua lo que intenta es mantener el nombre de Fourcade vivo. Y por supuesto, darle continuidad al personal que trabaja allí para no generar desempleo, dinamizar la empresa y lograr construir las viviendas que esta región requiere”, respondió Piñera.
“¿Qué pasará con los clientes actuales de Fourcade, quienes, algunos de ellos en el fundo El Carmen, están reclamando por la calidad de sus viviendas?”, inquirió el reportero.
“Los clientes actuales de Fourcade por las casas que ya se construyeron, siguen siendo usuarios de esa empresa. Las nuevas casas que se construyan en los terrenos que Aconcagua le compró a Fourcade, van a ser clientes de la nueva empresa. Yo sé que hay problemas con algunas construcciones de Fourcade. Sé que hay demandas y temas pendientes, pero quiero decirle a las personas que se sienten perjudicadas que tienen todo el derecho del mundo a ejercer sus derechos y que se les cumplan los contratos y las promesas que les hicieron”, agregó el postulante a La Moneda.

Asalto al mercado

El 10 junio de 2007, el grupo Aconcagua -en el que participan Aníbal Montero, Andrés Navarro, Sebastián Piñera, Cristián Allende y Gustavo Montero- inscribió en el Diario Oficial aumentos de capital por 21.918 millones de pesos, equivalentes a 42 millones de dólares. Las operaciones las realizaría a través de las sociedades Constructora Aconcagua e Inmobiliaria Monte Aconcagua. En esta última se acordó aumentar el capital social desde 3.731 millones de pesos, dividido en 100.000 acciones, hasta 23.879 millones de pesos, mediante la emisión de 550.000 nuevos papeles.
En tanto, el capital social de Constructora Aconcagua subiría desde 3.582 millones a 5.352 millones de pesos, suscribiéndose 50.000 nuevos papeles. El grupo pretendía debutar en la Bolsa en octubre de ese año, a través de Constructora Aconcagua, con lo que quería recaudar unos 53 millones de dólares para financiar su plan 2008, año en que esperaba alcanzar ventas cercanas a los 370 millones de dólares.
Sólo dos meses después, el 5 de septiembre de 2007, Piñera y sus socios dieron un nuevo paso hacia el control del mercado inmobiliario. Aquella tarde la empresa SalfaCorp comunicó que su controlador, la Sociedad Río Rubens S.A, ligada a las familias Garcés y Salinas, que tenía el 50,1% de propiedad, había acordado fusionarse con el grupo Aconcagua. “Somos empresas muy afines, tanto en términos de valores como de desafíos”, declaró en aquella oportunidad el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés.
Con una participación del 33,97% de Río Rubens y del 32,2% de los accionistas de Aconcagua, ambos grupos pactaron fórmulas de control para manejar la nueva compañía. Aconcagua pertenecía en un 39,7% a Aníbal Montero, en un 27,8% a Andrés Navarro, en un 17,8% a Sebastián Piñera, en un 12,5% a Cristián Alliende y en un 2,2% a Gustavo Montero. En el entusiasmo del momento, los directivos del nuevo conglomerado manifestaron su intención de vender 1.000 millones de dólares en 2008 “a partir de la sinergia entre una de las principales constructoras a terceros del país y una de las constructoras inmobiliarias con mayor crecimiento dentro de los últimos años”.
Aconcagua tenía una cartera de proyectos cercana a los 80 proyectos en seis comunas de la Región Metropolitana, en Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. Y con Fourcade había sumado proyectos en San Pedro de la Paz, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Ya juntos, los proyectos en Chile les parecieron insuficientes. SalfaCorp estaba ingresando a los mercados de Perú y Argentina. Muy pronto, con los contactos de Piñera y sus socios, empezarían a planificar su entrada a China y Colombia.
SalfaCorp, a través de su filial Inmobiliaria Geosal, y Aconcagua, se abocaron en los últimos quince años a la venta de viviendas entre UF 1.000 y UF 3.000, destinadas a los segmentos medios de la población, que representaban en el momento de la fusión cerca del 75% de las ventas de viviendas del país, con múltiples proyectos en todas las regiones, desde Arica a Punta Arenas.
En febrero de 2008, el nuevo poderoso conglomerado inmobiliario consiguió el control del 80% de la sociedad peruana HV Contratista S.A., dedicada, según su propia página web, a los siguientes rubros: clínicas, colegios, edificios de departamentos y oficinas, hoteles, iglesias, locales comerciales, supermercados, locales industriales (plantas y fábricas), almacenes, conjuntos habitacionales, habilitaciones urbanas, líneas de alta tensión, subestaciones, obras de saneamiento, electrificación y vialidad, plantas telefónicas internas y plantas de tratamientos de aguas servidas y lagunas de oxidación, ámbitos en los cuales Piñera y sus socios podrían expandirse en el país vecino.
Paralelamente, sin embargo, el multifacético candidato presidencial de Renovación Nacional, a través de una de sus sociedades, Inversiones Santa Cecilia, adquirió, a comienzos de octubre de 2008, un paquete de acciones de SalfaCorp por casi 300 millones de pesos, en las mismas semanas en que sus partidarios le solicitaban que apurara el desembarque de sus negocios.
Al promediar el verano que termina, SalfaCorp paralizó las obras del megaproyecto Costanera Center, emprendido por Cencosud, la sociedad dueña de los supermercados Jumbo, y empezó el despido masivo de trabajadores. El 10 de febrero pasado, Iván Montenegro, dirigente de los obreros de la construcción, declaró que eran más de 1.500 los despedidos. “En montaje se vieron los primeros. Luego la práctica se extendió a otras áreas de las faenas y hoy sólo quedamos unos 400 trabajadores en carpintería, enfierrado y hormigón”, dijo el dirigente al periódico El Ciudadano. “Pese a que por la prensa se ha dicho que la empresa iba a reubicar a su gente, no ha habido ofrecimientos de fuentes de trabajo en otros lados”, agregó

MANUEL SALAZAR SALVO

Anuncios
26 comentarios leave one →
  1. jorge permalink
    20/12/2011 12:03 am

    Nuestro presidente al cual le di mi voto, me ha decepcionado mucho ya que todo se sabe en este país,y me entristece pensar que muchos hermanos están pasando frió y hambre por culpa de este gobierno, que solo vela por los intereses de los mas ricos, esto ha quedado demostrado en lo cara dura y sinvergüenzas que son con la clase trabajadora en el cual en sus fondos de pensiones se les refleja la jubilación con la cual van a vivir gracias al abuso y manejo que se hace a vista y paciencia del gobierno que hace vista gorda porque a nuestro presidente lo lucra y ademas es el legado que le deja su general pinochet el cual defendió tanto cuando estuvo de gira por España.

  2. Jose Pablo Madison permalink
    16/03/2010 12:53 pm

    Me encanta la actituda de Piñera, posee grandes cualidades que espero se traduzcan en beneficio del país. Somos todos chilenos y creo que tiene un equipo humano de Ministerio genial.Del articulo, solo me queda decir, que me parece ideal saber que los empresarios de la construcción, sean importantes y grandes empresarios, justamente lo que se necesita en este momento, ya que la lluvia de demandas y a tribunal que seran solicitados los frescos, que deberan pagar hasta el ultimo peso, los empresarios de medio pelo, que se las dieron de exitosos.
    Chile un pais tan pequeño, y con tanta gente del vulgo, eso quiere decir que saqueadeores de supermercados, asi mismo debieran poner a los saqueadores de las constructoras. Realmente con empresarios de esa categoría, y con ladrones de supermercados, es obvio que nos traten como ladrones en todo el mundo, si tenemos un estado que permite que lo ilicito sea licito.
    FELIZ BICENTENARIO, QUE EL ROBO ESTA EN SU MAXIMA EXPRESION

  3. Napoleón S. Oliveros permalink
    13/03/2010 9:58 pm

    Por este mismo medio advertí que los principales beneficiarios en el reparto de contratos de reconstrucción serían las grandes empresas transnacionales. Era de esperarse…
    Sin embargo, este es el justo momento para instar a los chilenos, propietarios de pequeñas y medianas empresas de construcción civil y similares, a no dejarse quitar una parte considerable del gran trabajo a emprender en su bella tierra…
    ¡Adelante hermano chileno… primero ustedes… luego los extranjeros!

  4. CARLOS permalink
    13/03/2010 7:29 pm

    TODOS SABEMOS QUE PIÑERA ES MULTIMILLONARIO, OJALA QUE LE VAYA BIEN EN SU GOBIERNO Y TIRE PARA ARRIBA A CHILE S.A. ….. NO ES BUEN LIDER EL AUTORITARIO NI EL PODEROSO, SINO EL QUE ES CAPAZ DE CON SUS ACTOS Y NO PALABRAS, INTERPRETAR EL SENTIR DE LA GRAN MAYORIA DE LOS CHILENOS, POR LO TANTO DEBEMOS ESPERAR PARA SABER SI ESTE SEÑOR DA LA TALLA DE UN ESTADISTA Y NO DE UN PATRON DE FUNDO

  5. fernando permalink
    11/03/2010 2:59 am

    y de que se soprenden?? acaso frei no hubiera sacado a su comparza SK y todas sus empresas asociadas??

  6. María permalink
    11/03/2010 2:23 am

    Me he fijado, en que las respuesta más acolaradas, osea aquellas en que se leen insultos de alto calibre, son de aquellos cuya tendencia es cercana a la del presidente electo, hay violencia e intolerancia en ellos, mientras que aquellos opuestos a aesa corriente, respondieron muy calmadamente hasta que fueron provocados (y quién no, si te insulta así), por esos comentarios… Eso siempre ocurre, a Sebastián Piñera (o a Hinzpeter o a Matthei) le ha ocurrido en incontables ocasiones… Por eso, nunca me identificaré con la derecha, no al menos en este país, mi país.

  7. 08/03/2010 3:28 am

    antes de criticar espera aque piñera comience su gobierno, que los errores de avisos o no avisos (tsunami)es del anterior gobierno y él desde ya se ha puesto las pilas desde antes de asumir, acaso no se han dado cuenta la gran cantidad de adeptos que tiene, especialmente en estos últimos días, los que crítican antes de… para mí son esos ladrones y manos largas, prejuiciosos y saqueadores.

  8. Carolina permalink
    05/03/2010 8:44 am

    Típicos gritos de pinochetistas cuando se encuentran descubiertos actúan desesperados e insultantes ,siempre dirán que no es momento de hablar de esto.. nunca es momento para ellos, siempre hay que callar no recuerdan que supuestamente existe la democracia es la verdad y les duele..para mi ;todo es mucha coincidencia, el que la marina no dijera nada y callara por que? mas después tratan de dejarlos como héroes por reconocer su error? es lo mínimo que deberían hacer, cuantas personas han muerto!!!!.
    Estoy segura que después de esto Piñera proclamara su gobierno como el que reconstruyo y levanto Chile..para mi mucha casualidad..este Piñera es un fresco sin escrúpulos.

    gracias por compartir
    una chilena de corazón !!

    Michelle no te vayas!!

    Datos importantes ( eh Venezonalo lee esto )

    http://www.cooperativa.cl/armada-asumio-responsabilidad-por-muertes-provocadas-tras-fallida-alerta-de-tsunami/prontus_nots/2010-03-02/214436.html#inicio_lista

    http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2010/03/03/acciones-de-lan-bajan-de-precio-y-pinera-dice-que-es-mal-momento-para-vender/

  9. Cristian permalink
    05/03/2010 5:33 am

    QUE ASCO LOS COMENTARIOS… yo estoy buscando info para ver cómo lograr que la inmobiliaria responda ante daños estructurales en un edifio imposible de volver a habitar, me parece importante saber que Piñera tiene intereses en este grupo económico porque va a querer cuidar su imagen y por lo tanto aumentan mis posibilidades… eso es todo, gracias Venegas por difundir el artículo.

    Parece que la gente aún no entiende que los blogs son para construir mensajes personales… y no para complacer las ideas de nadie…

  10. Paola permalink
    03/03/2010 3:30 pm

    Por Dos porque los izquierdistas resentidos no se ubican nunca ,el es nuestro presidente pero ademas un gran empresario siempre el emprendedor es visto como un avaro por los mediocres.
    Al parecer el terremoto no solo movio la tierra si no que ademas movio las pocas neuronas que algunas personas tienen.
    Ahora hay que ver la forma de ayudar lo mas posible.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      03/03/2010 7:06 pm

      Estimada Paola:
      Resentido está el Chile de hoy. Su próximo presidente no sólo es un capitalista a carta cabal, sino que también es autor de muchos edificios caídos en Concepción y Santiago. Vaya a impedir la libertad de expresión en el próximo período presidencial.

      • Ricardo permalink
        14/05/2010 7:01 pm

        Primero que todo, felicitaciones por el blog. Genial encontrar opiniones diferentes, en un marco de respeto por la opinión contraria, así como por nuestro lenguaje.

        En cuanto al tema de Piñera y el terremoto…bien difícil opinar cuando aún sentimos réplicas a diario y lo que vemos hoy en día son falencias en toda la estructura del estado. No soy ni de izquierda ni de derecha, sino más bien un ciudadano, y como tal, interesante conocer datos del poder de Piñera en la vida económica chilena, aunque es claro que a la concertación centro-izquierdista que gobernaba le quedó grande una emergencia de tamaña magnitud. Los estamentos que debieron responder inmediatamente, como la ONEMI y los ministerios del Interior, de salud y de obras públicas quedaron mal parados en el momento de reaccionar, y las consecuencias las conocemos todos (la alerta de tsunami que nunca se dió, los fallos inverosímiles en la fuerza aérea al llevar ayuda a la zona cero).

        Por supuesto que no voy a clamar al instante por otro gobierno, por que ya vimos las atrocidades del gobierno militar de Pinochet y las del gobierno de Allende, pero como gobierno actual creo que el de Piñera está tratando de acomodar la fluidez de la ayuda a la zona afectada, considerando además el lógico retraso que significa recibir el poder en semejantes condiciones de desastre (Creo que Chile es el único país de suramerica que puede enfrentar una catástrofe como lo está haciendo, por historia y geografía nos hemos acostumbrado a vivir con la tragedia de la naturaleza).

        Personalmente, es muy difícil emitir un juicio desde ya, son cuatro años que recién empiezan, y por nuestro bien lo único que nos queda es esperar que sea un gobierno capaz y que los grandes temores aquí expresados por latinoamericanos queden simplemente en eso. Creo que sería lo mejor para Chile.

    • VENEZOLANO permalink
      05/03/2010 3:33 pm

      PAOLA CREO QUE TU DESUBICACION TE HACE VER LAS COSAS MAL..!

      YA VERAS LO DEMOCRATA QUE VA HACER TU SUPER PRESIDENTE..! PA LOS RICOS PORQ PARA LOS MAS NECESITADOS NO…! UBIQUESE…!

  11. María permalink
    02/03/2010 7:17 pm

    Que buena investigación Esteban, mis felicitaciones!

    Es una lástima que algunos compatriotas tuyos que no ven más allá de sus propias narices y hagan comentarios que ni al caso.

    Vale anotar que en estos momentos lo más importante son los damnificados que ha dejado el sismo y el tsunammi, pero también es cierto que no hay que hay que luchar en todos los momentos por la democracia y los buenos manejos de los países latinoamericano, para que la región sea cada vez mas prospera.

    Desde mi país seguí muy de cerca las elecciones presidenciales de Chile y con con gran tristeza vi triunfar a la derecha, una derecha que en su incluirá funcionarios de la nefasta Dictadura de Pinochet, una derecha dirijida por un empresario que solo gobernará por los de su clase “los empresarios”, una derecha que como puedo observar en este reportaje no le importa la vida humana “construyen viviendas sin normas antisismica” en fin una Dereche de porqueria.

    Ojalá la oposicion de este país desempeñe un buen papel y logren retomar las riendas detro de 4 años, desde Colombia me atrevo a opinar por la experiencia vivida con nuestro Nefasto presidente y buen amigo de Sebastian Piñera Álvaro Uribe , quien es de la misma línea y quien ha dejado a Colombia con serios probles economicos, de inflación, de salarios miserables y una alta tasa de desempleo.

    Gracias a Dios y a nuestra Honorable Corte Constitucional, el señor Uribe no podrá ir a una 2ª reeleción que atentaría contra la Democracia y las Instituciones.

    Amis hermanos afectados por el terremoto solo les puedo decir que luchen y no pierdan nunca la fe… mañana será un nuevo día.
    ★ Cuando tu cielo esté gris y nubes negras amenazan con descargar fuertes lluvias, y sientas que no tienes con qué cubrirte… Recuerda, que tras ese cielo gris, hay un sol que todavía brilla y no tardará en salir para darte su luz. Cuando con fuerza la tormenta azota, y una gran tempestad amenaza con destruirlo todo a su paso… Recuerda, que después de la tormenta, siempre ha de llegar la calma.Cuando creas que lo has perdido todo, porque sólo ves ruinas a tu alrededor y piensas que la pérdida es irreparable; cuando ves que todo se ha derrumbado… Recuerda que, mientras exista vida, también hay esperanzas. Cuando intentas levantar lo caído, y cuando lo levantas, una vez más cae; cuando crees que nadie toma en cuenta tus propias penas y desgracias… Recuerda que siempre habrá alguien muy cerca, o aun lejos de ti, que siempre está dispuesto a darte la mano.★★ ¡NUNCA TE DEJES VENCER! ★

    • María permalink
      02/03/2010 7:28 pm

      fe de errata:
      Quise decir : que no hay que dejar de luchar en ningun momento por la Democracia y los buenos manejos de los países Latinoamericanos.

  12. Sandra Moreira permalink
    01/03/2010 8:26 pm

    Cuando hoy fui al centro a revisar el lugar donde trabajo, me di una vuelta por amunategui para ver el estado de los edificios con mis propios ojos
    muchos edificios se encuentran relativamente bien, pero los edificios de la constructora ACONCAGUA estaban agrietados por fuera y evacuados, por lo tanto supongo que por dentro eran inhabitables
    hable con una persona que vive (o vivia) alli y me conto que no les han dado ni explicaciones ni soluciones
    YA BASTA CON LAS ESTAFAS, que entiendan que son vidas las que estan peligrando! como no piensan!
    y no era extraño pensar que los tentaculos de piñera estaban metidos en esto.. no es politizar la situacion, sino que da rabia ver esto, imaginense si nuestras madres, padres, hijos u otros familiares y amigos hubiesen muerto por culpa de estos asesinos…
    por si no me creen, saque fotos, aun las tengo en el celular, pero si alguien quiere ver no tengo problemas en enviarlo
    saludos y abran sus mentes

  13. carlos permalink
    01/03/2010 1:56 pm

    tai puro weando, este articulo solo muestra ejemplos de como hacer crecer un capital, apuesto de que si tu pudieras harias lo mismo, hay que saber aprovechar las oportunidades que surgen y si uno no quiere trabajar apatronado el resto de su vida hay que ser emprendedor.

    • Alim permalink
      04/03/2010 7:07 pm

      Una cosa es ser Emprendedor, que vela por su negocio y por su capital de trabajo. Otra muy distinta es, ocupar ese “título” y aprovechar la necesidad de otras personas para llenar sus arcas a su conveniencia. Ofrecer un mal producto, un mal servicio y más encima envuelto con una máscara para que aquellas personas no vean la verdad y confíen en su negocio… eso no es ser “Emprendedor”.

  14. alvaro permalink
    01/03/2010 4:41 am

    hola buen reporte , es una tremenda tragedia lo que sucede hoy en nuestro pais , pero este ” figuretti” de piñera no tiene ni un escrupulo tratando siempre de tener la primera informacion ya se vio dando nuevas cifras de muertos antes que el gobierno,o mandadose informacion falsa donde perez yoma ya lo corrigio, su gobienro empieza el 11 de marzo , creo que como ellos no debemos ser , el pensamiento de derecha estaba basado en el desalojo , no importando chile , bueno ahora somos oposicion por lo tanto debemos tener una mirada amplia y aportando donde se pueda, fue es y sera un gave error elegir a este personaje a decir verdad no lo puedo ver ,pero me gusta la democracia y espere sagradamente estos 4 años para volverme a sentir chileno , es un personaje detestable se habria ido preso en USA tal como Martha Stewart , pero bueno…. gano.
    Vamos chile que de sufrimientos sabemos mucho , y de levantarnos pelear y volver a caminar tambien.

  15. Cristina permalink
    28/02/2010 8:01 pm

    ¿Es ahora el momento de politiquear? Quien ha escrito este blog es obviamente de izquierdas y tendrá que permitir que la gente esté en desacuerdo con él… es seguro que todo ya se verá… pero ahora no es el momento de hablar de esto, sino de lo que está sucediendo y cómo se puede ayudar a la gente.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      28/02/2010 10:08 pm

      Querida Cristina:
      El reportaje no es mío. La fuente está indicada. Al que le pique, que se rasque.

  16. Anonimo permalink
    28/02/2010 2:03 am

    Resentido de mierda preocupate por la kga que esta en chile de que pueden hacer las demaspersonas resentido de mierda con poca creatividad anda a yudar a la gente que lo nesecita que estar tirando mierda a nuestro presindente xD

    • 23sor permalink
      10/04/2010 2:28 pm

      Carambas! Es que uno no me deja sino sorprendida la elegancia que tiene la derecha chilena! Cuanta profundidad en el discurso y cuanto desarrollo de sus argumentos para rebatir las críticas. Que glamour el del compañero que escribio el comentario anterior. Que charmed!

  17. Ignacio Venegas permalink
    27/02/2010 10:53 pm

    weon no podis ser tan hijo de puta de ponerte a pensar de esta forma cuando casi 3/4 del pais está pa la cagaaa, en este minuto sirve cualquier mano piraña tiene helicoptero y puede ayudar genial… pero dejate de hinchar las bolas imbecil no es momento de hacer discrimiacion se necesitan todas las manos y hay muchos boludos como vos que no lo entienden IDIOTAAA

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      28/02/2010 7:06 pm

      Saludos, Venegas. Idiota es tu madre que no tomó pastillas y trajo al mundo un analfabeta funcional. Espero que lo que investigo, al paso del tiempo, te dé en la madre. Sé que vas a recordar este post y este blog y una vez que vuelvas, estaré preparado para mandarte a cagar, de igual forma.

    • VENEZOLANO permalink
      03/03/2010 4:39 pm

      VENEGAS AL PARECER NO LEISTE BIEN..! DEJA LA RABIA,SIEMPRE HAY CRITICAS DESPUES DEL DESASTRE,KATRINA,VARGAS,HAITI.

      AHORA BIEN PORQ NO RECLAMAS CON ESA FUERZA LO QUE HIZO TU GOBIERNO PARA COMUNICAR LO DEL TSUNAMI? NO SERA CASUALIDAD CON LO QUE ESTA ESCRITO AQUI?? OJO CON ESO Y ABRE TU MENTE, ESTAS LLENO DE ODIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: