Saltar al contenido

De Zurda Kondukta y Panfleto Negro.

22/04/2010

Cuando leí un artículo publicado por un tal Miguel M., en el portal derechista Panfleto Negro quise dar una opinión acerca del mismo. Ahí les va:

De entrada, Miguel, eres un analista político. No semiótico. 

Tu discurso se basa en una decisión personal y política. El lector no tiene el derecho a formarse una opinión sobre el sujeto de investigación porque tú ya lo has hecho. Cada adjetivo que acompaña al sujeto es elegido está elegido para destruir en los aspectos básicos de la personalidad, imagen e influencia del mismo. En dos platos: Tu adversas el proyecto político de Hugo Chávez Frías.

Por otro lado, hay una cierta liviandad en el campo semántico, y seamos inclusivos: en el aspecto estético. Intentemos separarlos y tomemos una frase al vuelo: “En síntesis, la originalidad expresiva brilla por su ausencia, en cuanto la norma es la mala copia, el calco al carbón y la piratería del derecho de autor”. (M. Miguel, 2010).  Usted no sabe de lo que está hablando. Ya Pablo Picasso lo decía, en el siglo 20: Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban.  Y este espacio estético no es inventado por los muchachos del show. Es un espacio manifiesto en toda la historia conocida del arte; pregúntele a Bernini, que hizo un happening con su fuente. Es el espacio de la transgresión, y su maestro se llama Marcel Douchamp. Original? A la mierda! Le hubiera comentando felizmente el francés. La “originalidad expresiva” que pretende encontrar en el show, apuesto que es la quiere encontrar en todos los espacios estéticos a los que accede. Se denomina “gusto”. Y es tan cambiante, moldeable e irascible como sea su receptáculo.

Otra frase al azar, entre la metralla política: “Lo definido por el padre del género en el documental, Craig Baldwin, como “Culture Jamming”. Lo asimilado y naturalizado por la revista “Adbusters”. Lo cuestionado y lo deconstruido en el libro “Rebelarse Vende”, al haberse prostituido y degradado en beneficio del status quo”.  

Ese adverbio “LO” que le es tan esquivo, se llama insurgencia. Antes hablé de ello, no ahondaré en su influencia total en el aspecto comunicacional que hoy vivimos; diré simplemente que esa insurgencia hizo que el arte conceptual desgarrara los “postulados” de la percepción. Es decir, lo que usted defiende, el derecho de autor, la “creación orginal”, el virtuoso academicismo “deconstructivista” y sus jaladas de bolas a Derrida, no evita que me pregunte ¿ Sacar un programa de televisión para estos chamos, que le han puesto un mundo en el registro antropológico de este país ( quiéralo o no, es así. Yo no llamaría “las damas de alcurnia de la oposición” a los psicóticos que he visto propinando empujones, golpes, amenazas, partidas de rostro, botellazos, piedras a estos jóvenes. No reconocerlo es al menos, decepcionante.) con sus mejores chaquetas, zapatos y ganas de trabajar es tan doloroso, tan difícil de tragar que se debe saltar de un libro a otro y decir: ! Ay ! Los stenciles que usan en Zurda KonduKta son pitiyankees!, en una “defensa automática” del género stencil. Algo raro de ver, porque a nadie le gustaría que le rayen su puerta, tienda, muro, no? Y los que lo hacen son perseguidos por la policía entiendo. Entonces ¿que no los persiga la policía los hace impuros? o ¿es una manifestación “pura”  cuando lo hace un sujeto, e “impura” cuando lo hace un colectivo?  No sé, pregunto? O un tag y el rostro de Pablo Medina en stencil son tan disímiles entre sí (los dos son promoción)?  

Y es que acusar al otro de contradicción es intentar anular su naturaleza ante los ojos del otro. “Ustedes son cómplices de la invasión a Bagdad, aunque no lo crean”. Ja,ja,ja. Esa frase me trae a la mente un vietnamita furioso, saliendo de un túnel del suelo y mordiéndole una pantorilla en el restaurant. O un ruso pateándole la cabeza con la pesada bota staliniana cada vez que toma vodka. O un chino cortándole el cabello, cada vez que ve la televisión. No haré mas comentarios.

Por último, me llamó la atención esta  especie de mantra:

No se puede ser de izquierda, estando en el gobierno. No se puede ser de oposición, estando en el gobierno. No se puede ser guerrillero, estando en el poder.”

HAHAHAHAHA Perdóneme, pero creo que se hace tarde para un nihilismo trasnochado.HAHAHAHA. Qué es estar en el gobierno. Trabajar en una institución pública? O compartir el proyecto gubernamental? O tener filiación política? O se le ocurrió cuando quiso tomar por incauto al espectador, y de un mágico plumazo le adjudicó a la derecha venezolana la calificación de “izquierda” . O sea, que compartir puntos de vistas políticos de “izquierda” excluye automáticamente al sujeto de una participación en la gestión pública? HAHAHAHAHAHA Por tanto, según su interpretación intuyo que el ejercicio de la “cosa pública” le es asignado a la derecha HAHAHAHAHA Otra bala perdida. HAHA HA    HAAAA. Intento parecer serio, pero es que usted, es algo único. Le seguiré leyendo con mucho interés.

Se despide cordialmente de usted, desde la República Bolivariana de Venezuela.

About these ads
14 comentarios leave one →
  1. reveladoyrebelado Enlace permanente
    29/11/2011 4:46 pm

    ¿Por qué Panfleto Negro es derechista? ¿Porque se opone al gobierno de Chávez? ¿Según entonces el gobierno de Chávez es de izquierda y TODO quien se oponga es de derecha? Qué maniqueísmo tan palurdo…

  2. 12/08/2010 5:26 am

    LA ultima frase si tiene sentido. No se peude ser una guerrilla (con las justificaciones que estos grupos tienen para hacer lo que hacen), con los inmensos recursos que les da el apoyar el poder, sencillamente no tiene sentido.No hay insurgencia cuando se tiene el poder. No hay rebeldía cuando se tiene el control

  3. 04/06/2010 11:20 pm

    creo q chavez tiene muchas cosas buenas pero creo q al momento el estado es una institucion a la cual todos los ciudadanos le hemos dado el poder para muchas cosas (educacion, agua, electricidad, seguridada, etc), en principio el ideal chavista es bueno porq propone al estado como protector en vez de villano, sin embargo creo q el p[oder corrompe y todos los q han estado en control del estado han terminado corruptos, el caso de chaves de no haber consolidado un movimiento q camine sin el es sinonimo de adccion al poder, de hacerse necesario e onipotente, pero el argumento no va contra chaves o contra cualquier otro presidente, el argumento es contra el estado, es contra la gente mediocre q le sede al estado sus propias responsabilidades y se emborracha y queja. Si queremos q la cosa cambie necesitamos sistemas de produccion, no sistemas de extraccion, es facil hablar en contra de los EEUU y al mismo tiempo concesionar bloques petroleros a la chevron, chaves dio el buen paso de buscar una distribucion masequitativa, ahora es necesario abandonar esa dependencia de la plata y tecnologia del extrangereo y emepzar a crear sistemas de produccion para q nuestras tierras, no estados ni paises, sino nuestras tierras sean productivas otra vez, como cuando 7000 personas en ollantaytambo producian comida para 108000 personas.

  4. 27/04/2010 9:02 pm

    ¿Portal derechista?

    A pesar de que el caracter anárquico y participativo de panfletonegro le da cabida a todas las ideologías, si hay algo que ha apoyado panfletonegro en sus once años son las posturas de izquierda. En panfletonegro podrás conseguir una de las más amplias argumentaciones en contra del fascismo de la derecha militar que gobierna venezuela desde hace 50 años.

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      01/05/2010 2:15 pm

      Saludos, Alejandro.
      No aburriré al lector con uno de tus múltiples seudónimos. Lo que hay en tu sitio es una recopilación de las clásicas maniobras de la CIA en injerencia política para otros países que representan una amenaza a los intereses geopolíticos de Estados Unidos. Que lástima que una de las más efectivas en los Balcanes se estrellara con lo que Chávez verdaderamente es: Un sentimiento.

      • 02/05/2010 8:52 pm

        Los intereses geopolíticos de Estados Unidos están absolutamente salvaguardados con la “revolución” “bolivariana”. Los militares de derechas se entienden entre ellos.

        No deja de ser curioso como el desarrollo de un espacio plural, anárquico y participativo como panfletonegro sea leído por ti como una maniobra de injerencia política. En todo caso, es un legítimo ejercicio de ciudadanía. Probablemente mucho más rebelde, insurgente y de izquierdas que una avanzada comunicacional como la de VTV, financiada por dólares obtenidos de un estado genocida como EEUU.

        No se cómo saltaste de una cosa a otra y cómo llegaste hasta Chávez desde mi comentario. Pero sólo para que te quede claro: en ningún momento argumenté que Chávez no fuese un sentimiento. De hecho, es la más clara manifestación que la gran mayoría de los venezolanos tienen claramente simpatías militaristas y de derechas.

        • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
          03/05/2010 2:05 am

          Uaaaaaaaoooooooooo, ahora hablas mal de USA? Pero cómo te gusta recibir sus dolaritos verdad? O crees que se desconoce tu vinculación con lo medios privados? Entiéndelo Graziani. Oponerte a Chávez no te hace ser de izquierda. Tu periódico no es anárquico. Tú eliges los titulares. Tú eliminas los comentarios, o vas a decir que hay participación de la izquierda en tu panfleto? Fascismo de derecha militar? Eso es o que le quieres vender al mundo? HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

          • 03/05/2010 9:55 am

            Esteban,

            No tengo ninguna vinculación con medios privados ni públicos. Supongo que para tal aseveración tendrás pruebas. Sería interesante que las mostraras.

            Creer en la libertad de asociación, la igualdad de género, la creación de un sistema de salud universal autosostenible, independiente de los designios de las cúpulas del poder, creer en la relatividad de la verdad, en el respeto a la vida del otro, en la alternabilidad, aborrecer al caudillismo, la exaltación a la violencia, el machismo, las supersticiones religiosas y otras tendencias clásicas del comportamiento milico, me hace de izquierda. Oponerse a Chávez no sólo es obvio, sino una responsabilidad para cualquier persona que haya sido criada con estos valores.

            De la misma forma, seguir a un lider militar ultraconservador que utiliza el discurso de la izquierda para justificar sus actos, no te hace de izquierda. Te hace seguidor de un lider militar ultraconservador. Eso es completamente válido, aceptable y respetable. Estás en todo tu derecho.

            Ya que mencionas que “ahora hablo mal de USA”, sería interesante que rescataras un (1) artículo en panfletonegro en el que se hable bien, o se admitan las razones, del gobierno de EEUU (como preferimos llamarlos los latinos). Como supongo sabrás, en panfletonegro se desmontó cuidadosamente el juego de derechas que fue la última elección norteamericana, primero que en otros medios, incluyendo los del estado venezolano, temeroso siempre de molestar a su amo yanki.

            Por último, no sólo hay participación de izquierda en panfletonegro (como expuse antes), sino que además panfletonegro es un sitio anárquico y participativo. Los usuarios del sitio son los que deciden cuáles comentarios y artículos son relevantes.

            Desde 2006, los administradores del sitio no han borrado, ni desaprobado, ni censurado un comentario en panfletonegro. Admito que me costaría tolerar un llamado a las armas, o una apología a la violencia de género, como las que transmiten regularmente en VTV y Globovisión. Por lo tanto, no niego que uno de los administradores del sitio podría verse en una situación en la que tenga que lidiar con eso, en contra de los principios del sitio. Asumiría en ese caso que la comunidad respetaría esa decisión.

            • 17/05/2010 2:53 am

              por más que te tongonees se te ve el bojote. Leí tu panfleto y esa verga es de derecha y muy fascista, además. Anda a engañar a otro, mijo!

  5. La verdadera izquierda! Enlace permanente
    23/04/2010 10:04 pm

    Que artículo tan malo! una réplica sin sentido..!
    Por Izquierdistas como ustedes los “Chavistas” es que nuestra ideología esta como esta…. son el cancer de la Izquierda!…

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      24/04/2010 1:03 am

      Estimado “la verdadera izquierda”:
      Dios nos libre de tener una “verdadera izquierda” que apoye el derrocamiento de un presidente electo democráticamente. Que aúpe las políticas neoliberales del pasado, y que ataque sin clemencia a unos jóvenes entusiastas. Si es esa la verdadera izquierda que pregona, bájele dos que me bajo del tren. Disfraz.
      Saludos cordiales desde la República Bolivariana de Venezuela.

  6. 23/04/2010 6:48 pm

    ¡Qué magnífico es leerte!

    Cuando hallo pensamiento en un ser humano, este pesimismo sobre nuestra especie se disuelve. Últimamente mi pesimismo es abundante, las cosas en mi país son lo demasiado oscuras como para no tener esta clase de manifestaciones (que sólo me duran a ratos, es lo bueno).

    Yo a veces pienso si es que ya no quedan seres pensantes en el mundo (aunque suene a contradicción), seres que con filosofía lo escudriñen, lo interpreten y lo transformen (mos).

    Ésto es lo que tiene la Web, nos conecta con seres lejanos e ignotos, aquellos que nos irradian con chispas de esperanza.

    • ESTEBAN MEJIAS Enlace permanente
      24/04/2010 1:01 am

      Estimada Eleutheria: He estado un poco apartado de la escritura; lo poco que comparto con el mundo lo hago a través de twitter. Gracias por tus hermosas palabras.

  7. 23/04/2010 1:57 pm

    Les queda grande hacerse llamar panfleto, deberían llamarse desecho de la derecha, VIva Zurda Conducta y no a la censura, del camarada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson's Blog

Analysis of Venezuela & elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: