Skip to content

Lecciones para una derecha decapitada.

24/04/2010

A la luz del post anterior, realizado en un sitio web de derecha (Panfleto Negro) han surgido múltiples reacciones al artículo. Me permito mostrarles una, y mi consiguiente respuesta:

Escribe un forista, autodenominado Krisis:

Esteban:
Si te tomas unos cuántos minutos, encontrarás en esta página muchos artículos, de diversos autores, que argumentan, con peso y citas, por qué este gobierno está lejos de ser de izquierda.
De hecho, una serie de profesores e intelectuales serios publicó, de manera gratuita, una iniciativa llamada “La Revista” (que consigues vinculada aquí), que contribuye a este desmontaje de una manera en la cual el PSUV jamás se atrevió a hacer.
Sin embargo, si quieres mi opinión personalísima (que no refleja para nada la palamentazón teórica que llevarás el día que te dignes a leer eso), es obvio que sólo un histérico disociado tildaría de “izquierda” un gobierno autócrata militar, que financia la violencia verbal desde la hojilla, que utiliza adjetivos homofóbicos, que censura “Family Guy” porque reivinidica la lucha del partido verde por legalizar la marihuana, que utiliza citas religiosas para prohibir los bikinis en Valencia, que dicta leyes secas y quiere controlar el consumo del tabaco desde el poder, que da la espalda a la lucha de los oprimidos en Irán, que niega el genocidio en Darfour, que se ríe de las huelgas de hambre en Cuba, que encarcela a Britto sin informe psiquiátrico, que persigue ciudadanos por repetir opiniones dadas por tribunales internacionales, que encarcela luchadores sociales, que rompe sindicatos, que irrespeta contratos colectivos, que discrimina de manera racista y clasista todo lo que no le conviene, que aplica dos medidas de leyes diferentes para sus adalides y la oposición, que manipula a la población con dádivas y populismo, que recorta presupuestos de educación…
Podría seguir.
Te recomiendo leer “El mundo patas arriba”, de Eduardo Galeano, para que entiendas las contradicciones en las cuales caes y a quién apoyas. NADA de lo antes mencionado puede remotamente entenderse como “de izquierda”, si se realiza el trabajo historiográfico de entender las luchas por la libertad del siglo XX en este marco. Ya hemos mencionado los ensayos de George Orwell, Camus, Popper o Koestler para entender esto.
Así que, si quieres conversar con nosotros, te recomiendo dejar la insultadera estúpida y pararte como hombre, con ideas y argumentos. Todos estos valores de derecha falangista están presentes en el programa “Zurda Konducta”, como bien menciona el autor del artículo. No es insultando a los foristas o comentaristas que lograrás “deconstruir” el encarcelamiento de los sindicalistas de la CVG, traicionados por el gobierno, o que explicarás cómo Mario Silva, acusando a César Rivas de ser marico luego de hackear su Facebook, es una actitud “de izquierda” y de “periferia”. Tú, Pat Robertson y Glen Beck son la misma cosa y serán repelidos desde acá con contundencia.

____________________________________________________________________________________

Estimado Krisis.

Antes que nada, mis felicitaciones por la recomendación literaria. Leí El mundo patas arriba, de Galeano hace unos 13 años. Anexo a este pedido “Las memorias del fuego”, otro ensayo la mar de interesante. Luego de estas lecturas, porqué limitarlo sólo al texto? Vea las entrevistas que le realizan a Galeano sobre Venezuela, vea su discurso apoyando esta Revolución y por último, pregúntele personalmente a través de las redes sociales, de libre acceso y manejo en este caribeño rincón su opinión sobre este proceso. Estoy seguro de que le resultará de provecho en su formación.
Quisiera comentar sus argumentos para clarificar algunas expresiones.

Usted dice: “gobierno autócrata militar”.

Bien, tengo entendido que la autocracia militar se caracteriza por la supresión de los organismos civiles y estructura estatal y la eliminación de los procesos democráticos. Lamento informarle que en Venezuela tenemos una democracia funcional. Es decir, el paso de la re-presentación a la presentación o participación popular es una de las aristas más visibles de un proceso que incluye elementos que potencian el carácter decisivo de la opinión pública sobre las estructuras del poder. No hablaré aquí de las figuras de referéndum, referéndum revocatorio, etc. Por otro lado, el pueblo venezolano ha ratificado la presencia del presidente actual en (8 o 9, no estoy seguro) elecciones democráticas. Y el presidente es militar. Quizás de ese hecho provenga su confusión con el término.

Usted dice “que financia la violencia verbal desde la hojilla”.

A ver. Condena que en el canal estatal se transmita un programa de opinión en donde se contrarresta una de las mayores campañas mediáticas con fines políticos de la era contemporánea. Pero no condena que se usen los medios de información para mentir, ultrajar, manipular, inducir y desviar la información con fines de desestabilización a un gobierno democrático. Usted condena a Mario Silva porque muestra las fotos de un joven en actitudes particulares con aspiraciones políticas y lo chalequea, pero no condena las agresiones contra la propiedad pública y las fuerzas del orden que realizó el joven, por lo cual fué condenado a prisión. Usted apunta a Mario Silva porque día a día devela datos sobre la trama de una maquinaria promocional destinada a deslegitimar los avances del proceso. Pero no condena a la élite dueña de los medios de comunicación, responsable de la campaña y que desprovista de sus prebendas para saquear el erario público y navegar bajo sus propias leyes, ha sumido al país en un continuo alarmismo y da de comer a cuanto “analista”, “profesor” y “psiquiatra” contribuye a sus fines. Tampoco condena sus fuentes de financiamiento. Tampoco condena a quien dicta sus directrices. De qué izquierda habla usted?

Usted dice: “que censura “Family Guy” porque reivinidica la lucha del partido verde por legalizar la marihuana”.

Permítame aclararle que “Family Guy” no reinvidica ninguna lucha. Su creador, Seth McFarlane no pertenece a ningún “partido verde”. Lo peculiar de la serie animada es que, al igual que Los Simpsons (prohibida en varios países) posee un humor lleno de sarcasmo sobre la sociedad norteamericana. Pero de allí a que yo apoye que a mis hijos se les transmita a través del lenguaje animado ( lenguaje perse admitido, manejado y asimilado por los infantes desde su nacimiento) el “visto bueno” al consumo de marihuana hay un abismo insondable. No sé si usted tendrá hijos. Si es así, y si tanto escozor le produce la decisión de censurar el capítulo, puede mostrarle el capítulo en cuestión a los suyos vía DVD. También puede descargarlo de Internet (aproveche, que este país tiene una postura radical en cuanto al uso de software libre, royalties, derechos de autor y libre acceso a Internet. Así lo demuestran los millares de infocentros gratuitos, la avanzada de capacitación en zonas populares, la dotación de las escuelas con computadoras Canaima, etc.) y con suerte, sus hijos crecerán con un porro en la boca. Libertad, cierto?

Usted dice: “que utiliza citas religiosas para prohibir los bikinis en Valencia”

Acosta Carles, el ex-gobernador del Estado Carabobo ciertamente publicó varias vallas tocando el tema de la explotación y mercantilización del género femenino a través del uso sexual en campañas publicitarias. No estoy de acuerdo con la forma, pero comprendo la intención. Ya quisiera yo que se profundizara en el análisis del entramado publicitario que convierte a nuestras mujeres en pantomimas de estereotipos foráneos, que las somete a una ideologización estética, que utiliza la necesidad sexual como mercancía, que convierte a la población en simples repetidores y consumidores de un falso status, de un prometido deseo y de una satisfacción vacua. Insisto, de qué izquierda dice ser usted?

Usted dice “que da la espalda a la lucha de los oprimidos en Irán”

Ciertamente, el pueblo de Irán está oprimido. Una opresión que le impide su libre desarrollo nuclear. Una opresión que enjuicia sus modelos, sus características sociales, sus ritos, sus costumbres y su idiosincracia. Una opresión que olvida que es una de las civilizaciones más antiguas del planeta. Una opresión que financia “movimientos estudiantiles” inspirados en el filósofo Gene Sharp, del Albert Einstein Institution, financiados por la NED y que tienen su franquicia local: Nalgas blancas (upps, perdón: Manos Blancas). Una opresión que desconoce la legitimidad de las elecciones y que trata a toda costa, a sangre y fuego imponer al candidato Musavi, el “libre pensante”, el “remedio”, el “cambio”. Este criminal de guerra que es el paladín de los verdaderos opresores de Irán tiene en su currículum haber ejecutado la orden de la matanza de miles de presos políticos en la Guerra contra Irak. Fué durante su mandato cuando la totalidad de partidos y organizaciones políticas, sindicatos, organizaciones feministas, etc. fueron perseguidos, sus miembros –miles de ellos jóvenes estudiantes de institutos y universidades-, detenidos , torturados y ejecutados. Se trata de la mataza más grande de la historia contemporánea de Irán. Entre las víctimas, unos 53 miembros del comité ejecutivo del partido comunista, Tudeh, de los cuales 4 habían pasado 25 años de su vida en las prisiones del Sha. Por último, joven, le diré que los opresores de Irán no lograrán su objetivo. Y que este gobierno no le dará la espalda a Irán, ni Irán le dará la espalda a Venezuela.

Usted dice “que niega el genocidio en Darfour”

La República Bolivariana de Venezuela tomó la decisión de apoyar la resolución de la Liga Árabe de Naciones ante el mundo. Sin embargo, noto cierto desconocimiento del tópico por su parte. De nuevo, déjeme aclararle ciertos puntos: La matríz mediática de los Estados Unidos de América ha insistido con el tema del genocidio en el Darfour como una forma de justificar la intervención (ya aprobada) de la ONU. USA, a través de sus regímenes vasallos en el Chad y en Uganda, ha entrenado y armado a los rebeldes del Ejercito de Liberación Popular de Sudán. Si no lo sabía, Sudán ha dividido su territorio en bloques para explotar, como todos los países su principal recurso: El petróleo. Da la casualidad que la zona de Darfour le ha sido entregada a una empresa china. Esto es una afrenta al monopolio energético de USA, y es el principal motivo de la injerencia estadounidense en la región. Por otro lado, las compañías privadas de comunicación han remachado de manera sistemática el genocidio y las guerras tribales como motivo de intervención. Sin embargo y curiosamente, los ataques guerrileros de Darfour en los últimos años, amén del increíble número de desplazados en la zona africana han sido contra los intereses de China. Le ruego un poco de investigación antes de ondear clichés al viento. Queda muy mal parado ante sus lectores.

Usted dice: “que se ríe de las huelgas de hambre en Cuba”

No creo que la huelga de hambre, (para los familiarizados con las técnicas de resistencia y huelga en política, el último recurso) sean motivo de risa. En todo caso, son motivo de preocupación por el manifestante, ante la inutilidad de su acción. Frases como “ojalá me muera” suenan más a componenda mediática para chantajear a un estado, que a lucha por principios. En todo caso, entiendo que el huelgista está bien atendido por la seguridad social en Cuba. Al igual que en Venezuela, se utiliza la huelga de hambre para buscar respaldo internacional en la triste situación de no tener el respaldo popular. Triste, en verdad.

Usted dice “que encarcela a Britto sin informe psiquiátrico”

Todo lo contrario!. Después de encarcelado por delitos de peculado, Britto juega a ser demente. Una técnica clásica, pero intrascendente.

Usted dice: “que persigue ciudadanos por repetir opiniones dadas por tribunales internacionales”
Intuyo que se refiere al proceso que se le sigue a Oswaldo Álvarez Paz. No hay tribunal en el planeta que haya determinado que Hugo Chávez favorece el narcotráfico. No hay juez que haya determinado la existencia de terroristas en nuestro país. Así que el “tribunal internacional” que usted refiere creo que es un tribunal digital, que funciona en un software de la computadora anti-explosivos y misiles de Raúl Reyes. Permítame reírme: HAHAHAHAHAHAHA.

Usted dice: “que encarcela luchadores sociales”

Tiene razón en ese punto. Se la concedo. Lástima que los “luchadores sociales” que ha encarcelado el gobierno tengan un prontuario tan rocambolesco, como asesinatos el 11 de abril, destrucción de la propiedad colectiva, transporte y suministro de bombas molotov, agresiones a cuerpo policiales, intento de violaciones a funcionarios públicos, ofensas y maltrato a la mujer, robo, nepotismo, peculado, corrupción, y un largo etc. Quizás si suprimiéramos ese background, al estilo exquisito de la IV, podríamos “limpiar” su pasado y traerlos de regreso, porque muchos de ellos han cambiado las tétricas habitaciones del Hotel Yare por las mieles andinas del Perú. Es más, entiendo que uno de ellos, su mentor, guía espiritual y gurú filosófico se ha lanzado mediante una convocatoria sumamente democrática y participativa a diputado por el Edo.Zulia. Enhorabuena! !IVAN LOS LUCHADORES SOCIALES!

Usted dice “que rompe sindicatos”

Todo el que haya tenido algo que ver con un sindicato, sabe que tratar con ellos es tratar con una fuerza muchas veces malévola. En base a su organización y su influencia en los trabajadores, los sindicatos perdieron el rol histórico y pasaron a ser un nicho de ladrones. Con todo respeto lo digo, y asumo que hay sus excepciones. En Venezuela se trata de crear nuevas estructuras de participación obrera. Con la venida de un nuevo enfoque participativo se le ha otorgado un papel protagónico al trabajador. Peor no en sindicatos. Se le da la empresa, para que junto a sus compañeros, la asuma como propia. Definitivamente, un vuelco de 180 grados a lo pre-existente.

Usted dice “que irrespeta contratos colectivos”

No hay gobierno en toda la historia de nuestro país que haya respetado, potenciado y superado los contratos colectivos, fruto de la lucha obrera. No hay gobierno que haya dignificado al trabajador como éste. No hay gobierno que haya creado mesas de diálogo con todos los representantes de la gestión institucional, haya asumido como propio sus necesidades y hay tomado cartas en la elevación del contrato colectivo a un contrato humanista y sólido. Los ejemplos, muchos. Esperaría que por lo menos, nombrara uno. Pero con el devenir de sus palabras, creo que es una utopía.

Usted dice: “que discrimina de manera racista y clasista todo lo que no le conviene”

HAHAHAHAHAHA. La lucha de clases. Hasta la llegada de Chávez, aquí no había lucha de clases, ni odio de clase, ni racismo, ni xenofobia, ni chauvinismo. Todos son consecuencia del gobierno. Es más, el gobierno ha potenciado el odio de clase. Porque en el mundo al revés, HAHAHAHAHAHAHA, los medios privados de comunicación, dirigentes políticos, empresarios, sindicaleros, estudiantes, académicos de alta costura, opinadores de oficio de media costura y fablistanes sin costura como usted predican un discurso de amor al prójimo, de extensiva solidaridad con sus trabajadores, de refinado y cristalino léxico, de verdades colosales y apreciaciones pudorosas y prudentes sobre la cosa pública. Es más, en su cantarino monólogo, las clases pudientes han dignificado al negrito, al pobre, al indio, transformándolo en un sujeto con plena conciencia social, con una exhuberante personalidad y han ayudado a brindar mejores condiciones de vida y perspectivas de un futuro brillante. Es por eso que este rrrrrrégimen, como usted lo indica, es racista, clasista y pichachista. Que brillantez la suya!

Usted dice: “que aplica dos medidas de leyes diferentes para sus adalides y la oposición”

Es difícil abordar este punto sin un ejemplo concreto, aunque me arriesgaré a uno:
1.- Arné Chacón: preso por corrupto y ladrón. Vinculación política: hermano de Jesse Chacón.
2.- Guillermo Zuloaga: Libre. Presuntos delitos: Acaparamiento, corrupción, latrocinio, inmerso en la conspiración del 11 de abril y además, mentiroso……

Usted dice: “que manipula a la población con dádivas y populismo + que recorta presupuestos de educación”

Pensar que llevar educación, salud, comida, techo, dignidad al pueblo es una dádiva es lo que os ha llevado una y mil veces a estrellarse contra el muro de la indiferencia en los votos. Calificar como populista las medidas de gobierno que son enfocadas en los sectores más deprimidos es lo que les hace perder, paradójicamente, el apoyo. Y es que dentro de la terminología se esconde un profundo desprecio por el débil. Cuando usted repite como foca lo que le asignan desde la media, no se da cuenta de que el ciudadano común ha descubierto que su presencia es definitiva en el curso de la historia. Que lo que usted denomina dádiva, para él es justicia. Que el hecho de que un Mercal suba el barrio, y que lleve además odontología, cedulación, libros gratis, arte, teatro, alimentos a precios justos quebrando el monopolio especulativo. Que una Misión lo capacite en el área laboral, que lo eduque, que le despierte el ansia del conocimiento, que lo apoye en su desarrollo como persona no es una dádiva. Es una nueva visión del ser humano, total, integral y sistémica. Y que personas como usted, que la contrarían, no aportan nada mejor a lo que hay . No hacen más que satanizarlas. Y ese pueblo, querido amigo, ese pueblo al que tanto invisibiliza, es el que lleva fuego en sus venas, el que va a defender con su vida no a un gobierno. No a Hugo Chávez. Ese pueblo va a defender un modo de vida, una esperanza, en fin, un sentimiento. No lo olvide.

Me despido, esperando ser lo suficientemente concreto y sintético. Si quiere más información al respecto, no dude en consultar mi blog: orhpositivo.wordpress.com

PD: Si me preguntas por la escuela, te diré: Yo soy la escuela. La vieja y la nueva.

5 comentarios leave one →
  1. pablo permalink
    30/03/2011 5:13 pm

    Muy Buena respuesta señor. Aqui en mi pais Argentina pasa exactamente lo mismo con los kirchner. No son perfectos pero han hecho algo por la gente que menos tiene, aunque falta mucho aun y se les puede criticar formas y modos de accion. Pero no se debe permitir el ataque sistematico de los peores sectores de la sociedad y a los monopolios que manejan la informacion a su antojo. Hay un dicho que describe esto:

    Conferencia del general Peron 1947

    Yo no he de olvidar jamás una lección que recibí cuando era niño aún. Discutia con una persona mayor sobre la veracidad de cierta afirmación por haberla leido en un diario.-

    Esa persona tenia un perro al que llamaba LEÓN.-

    “Mire, amigo”, me dijo y dirigiendose al perro, lo llamó: “LEÓN,LEÓN,LEÓN”, y el perro vino. “Ha visto??” -me dijo-.
    Le digo León y viene; pero no es león, es perro”.

    Desde entonces, cuando leo o me dicen algo, lo primero que hago es discernir por mi si ello es así o no.
    No sea que digan que es león y luego resulte que es perro.

    Este consejo quiero transmitirlo a todos los argentinos de buena fe, porque he descubierto que en estos momentos hay muchos hombres de mala fe que desean engañar a la opinion publica con fines generalmente inconfesables.

    Me he de tomar el trabajo de ser yo mismo quien informe a la opinion publica….a fin de evitar que la cizaña de esos malos sembradores invada el campo de la verdad y los buenos argentinos sean inducidos a caer en el error de buena fe.

    (Texto Extraido de la Conferencia pronunciada por el general Perón el 21 de Agosto de 1947)

  2. Jhannely permalink
    04/11/2010 4:11 pm

    Tomando nota!!
    Un abrazo!!!

  3. alfredo valera permalink
    07/06/2010 12:08 am

    MI RESPETADO AMIGO VIRTUAL ESTEBAN MEJIAS ESE ES EL PEQUEÑO PROBLEMITA DE LOS VENEZOLANOS QUE HABLAN CASTELLANO Y PIENSAN Y SUEÑAN EN INGLES, EXCELENTE RESPUESTA MUY COMPLETA BASTARIA DECIRLES A ESTOS SRES PREPOTENTES ARROGANTES Y BOCONES QUE LA UNIDAD DE CONCIENCIA QUE HOY EXPERIMENTAMOS LOS NADIE DE LA 4TA ALREDEDOR DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO DE LA FIGURA DEL COMANDANTE CHAVEZ ES PROFUNDA E INCOMPRENSIBLE PARA ELLOS PORQUE ES MAS ALLA TRASCIENDE EL MANEJAR Y POSEER UN CARRO UNA BUENA CASA ADEMAS QUE SUPERA UN BLACBERRY CON R DE RRREGIMEN CUANDO LLEGUEN A CONOCER LO SENCILLO LA LEALTAD LA HONESTIDAD LOS VALORES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE NUESTROS PUEBLOS ME REFIERO A LOS QUE INTEGRAN LA PATRIA GRANDE SERA ACASO QUE ENTIENDAN SU ACERTADO PLANTEAMIENTO Y DEBERIA DARLES VERGUENZA DE CRITICAR AL GOBIERNO POR MALAS ACTUACIONES DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS YA QUE ESTOS POBRES CIUDADANOS SON PRODUCTO DE LA DESCOMPOSICION SOCIAL A LA QUE FUE SOMETIDA MI PATRIA CON EL CONSENTIMIENTO DE LAS OLIGARQUIAS APATRIDAS QUE A CAMBIO DE DINERO VENDIERON SU SUCIA CONCIENCIA Y HOY PRETENDEN HABLARNOS DE MORAL Y BUENAS COSTUMBRES SEGUIREMOS HOY MAS QUE NUNCA CONSTRUYENDO LA PATRIA GRANDE Y SOCIALISTA…

  4. adnel permalink
    26/05/2010 6:24 pm

    buena defensa señor esteban mejias, pero tambien me gustaria ver sus criticas constructivas al proceso que lidera chavez.

    • ESTEBAN MEJIAS permalink
      30/05/2010 1:03 pm

      Lea el resto del blog. Hay muchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: