Skip to content

Carta abierta al Gral. Muller Rojas: En lo que disiento de su prédica.

03/05/2010

 

Al leer un texto enviado por el General Alberto Muller Rojas, me he permitido hacer varias acotaciones y comentarios de situaciones que me parecieron inquietantes. Todos conocemos la labor de Muller en el proceso bolivariano. Sin embargo, no deja de ser curiosa esta misiva, días antes de las elecciones del PSUV. Se las dejo:

(Reproduzco íntegro el texto de Muller. En negritas, mis acotaciones)

En un artículo publicado ayer sábado en el diarioÚltimas Noticias, Alberto Müller Rojas, militante del PSUV, expone los puntos en los que disiente del presidente Chávez. Su principal crítica es que el partido oficial no permitió a todo el pueblo votar en las primarias, “donde solamente se limitó el electorado a los miembros inscritos en el partido. Se excluyó al resto de la población”, dice.

GM:I. Aun cuando lo que voy a decir es un refrito, pues claramente lo señaló “Pepe” Mujica, y más sutilmente la Sra. Cristina Kirchner, atendiendo a J.V. Rangel en su artículo que honró con mi nombre, la política es de dos vías: la que piden los liderados y la que ofrece el líder. Así, el azar dispuso que tuviese un buen número de seguidores, y a ellos debo responderles. Hago válido aquí el perfil que me dibujó Rangel: “Müller… Es una personalidad recia, difícil, de ello no hay duda, pero transparente, con criterios propios y vocación para el ejercicio de la política en su grado más excelso”. Por ello, debo iniciar este artículo para conocimiento de esas feministas convertidas en machistas en sentido inverso, lo que se evidenció en el desfile del 19 de abril, al hacer competir a las mujeres con “los machos” que participaban, dentro de un socialismo que es por naturaleza incorporador.

EM:——-Desconozco el origen de tal afirmación. Creo que en ese desfile conmemorativo de nuestro Bicentenario, se evidenció todo menos competencia dentro de las Fuerzas Armadas. Contrariamente a lo que afirma, no dudo en mostrar mi beneplácito ante la figura de la mujer venezolana, desfilando a paso marcial y demostrando la capacidad organizativa, disciplina y pundonor que la caracteriza. Incluso, siempre se ha comentado la característica machista de los soldados. Qué más que un desfile primigenio y selecto de la mujer, a su mismo nivel, a su mismo paso y con sus mismas armas para demostrar la igualdad de género y la visión vanguardista del gobierno venezolano en la perspectiva de roles, la reafirmación del sexo femenino como un valor moral y la elevación a otro nivel de nuestras hembras?

Si coincido con su adjetivación del socialismo como incorporador, no dejo de preguntarme: Acaso una visión pluralista de los géneros está subyugada por un dejo de uniformidad? O esa pluralidad es y debe ser sistémica; es decir, constituir un bloque homogéneo a partir de muchos bloques diversos? Y en esa diversidad, si a ver vamos, porqué no incluir a otros géneros? Son preguntas que apuntan a una evolución natural de la sociedad, no discriminatoria y que dejan relegados consideraciones, a mi humilde juicio, confusas y descontextualizadas por su parte. Además de eso, al excluir parte importante de las masas en una elección por las bases, donde solamente se limitó el electorado a los miembros inscritos en el partido. En todo partido político se parte de un principio fundamental: la cohesión y la disciplina en base a los postulados del partido. De esos paradigmas se devienen otras condiciones, como la militancia, la simpatía y la participación y apoyo político de los ciudadanos. Lo que no termino de entender es cómo usted pide que en las elecciones de un Partido político, vote la totalidad de la población. No sólo es una propuesta que contraviene la esencia fundamental de la organización partidista, sino que es una contradicción con los mismos basamentos de la democracia participativa.

Porque, si bien es cierto que el PSUV es e partido con más seguidores en el país, también es cierto que no es el único. Y como todo partido, tiene corrientes de pensamiento divergentes en un plano, pero convergentes en el fin. Entonces, cómo es que un ciudadano que posee una posición política radicalmente divergente a la del partido va a participar en sus elecciones? Entonces, para qué el énfasis en la militancia? Cuál es el rol del activista político, del militante comprometido con la ideología política que dedica gran parte de su tiempo, esfuerzo y preparación a cumplir los objetivos programáticos frente al voto de un avenedizo, que además lo contraría ideológicamente? Con qué moral se le reclamaría entonces a los militantes del PSUV el cumplimiento eficaz de sus objetivos y el seguimiento a sus líderes, si saben que son capaces de perder unas elecciones ante otro candidato por el voto general? Cómo se controla entonces alianzas, injerencias y pactos subterráneos de postulados con las fuerzas de la derecha? Qué pasa entonces con el pueblo y su partido? Y más importante aún: El PSUV es el partido de la Revolución Bolivariana. Usted sabe, como yo, que libramos una guerra. Y esos militantes libran una pequeña batalla todos los días de su vida. Muchos son asesinados por sicarios. Dan la vida por este proceso. Dónde queda la dignidad, Muller? Con qué cara veremos a nuestros hombres y mujeres cuando le digamos que sus líderes son suceptibles de campañas, llamados y publicidad de la derecha que pueden afectar su elección? No es discriminación de lo que hablo. Es más bien la cohesión que debe tener un pueblo consciente, frente a su futuro y a su patria lo que me hace reflexionar sobre sus líneas.—-

GM:Se excluyó al resto de la población. Punto que se viene discutiendo desde hace más de 2 años, considerándolo inconveniente para el ejercicio de la libertad de los hombres. Rasgo que le da a éste su cualidad. El hombre se humaniza cuando tiene la capacidad de elegir su propio destino y el de su grupo, a diferencia de los demás seres vivos. La revolución necesita de la dialéctica, como el cuerpo del aire; sin ella no sería otra cosa que una dictadura que por coacción defina el bien y el mal.

EM:——-Es que la libertad política nace desde el mismo momento en que el sujeto adquiere perspectiva histórica. Lo cual no quiere decir que antes de su advenimiento, el sujeto viva “entre barrotes”, sino que dicha perspectiva está sugerida por la conciencia de clase. Ahora, lo que no podemos obviar es que existe la política. La política como tema, como desarrollo humano, como inquietud para intervenir en el desarrollo de los acontecimientos. Y militar en un partido es una decisión LIBRE. Como libre es votar o no por ese partido, como también es libre fundar nuevos partidos, nuevas propuestas políticas.

MR—–Por tanto, decidir que los militantes de un partido elijan a sus líderes no es una coacción de la libertad. Es un ejercicio de la misma. Y usted tiene el poder, y logró la facultad de nombrar tribunales disciplinarios, la capacidad de definir el bien y el mal. Allí se recogerán los hombres “virtuosos”, dignos de pertenecer a esa colección de elegidos por la gracia divina que será “vanguardia” del pueblo venezolano.

EM—–Intuyo que la ironía no es su fuerte. Si son virtuosos o no los representantes del PSUV a la AN, nadie mejor que usted para decirlo. Porque es muy fácil sembrar dudas en los electores, a pocos días del evento electoral. Pero es un poco más difícil la acusación directa, no?.——-

GM:Mas para la incorporación de estas damas, les indico que para 1973 se recibió por primera vez personal femenino en la Escuela de Comunicación y Electrónica bajo mi dirección, con una diferencia, ellas recibieron el mismo trato que sus compañeros masculinos. II. Quiero aprovechar la ocasión para, como amigo, contradecir a J.V. Rangel. No me considero un ideólogo. De sí, la palabra me resulta chocante, al considerar que una persona con esta ocupación es como un sujeto financiado por un mecenas, destinado a producir reflexiones metafísicas que satisfagan los intereses políticos de su cliente.

EM:——-Creo que el término adecuado para su descripción es Director Creativo. Hay muchos en Venezuela, y de excelente performance. Pero de allí a considerarlos “ideólogos” hay un trecho bastante largo. Un ideólogo, en política, es un creador de situaciones ficticias o potenciales que pueden determinar la acción gubernamental o partidista. Un ideólogo es un proovedor de soluciones a problemas de diferente complejidad. Un ideólogo es un facilitador que usa la creatividad combinada con su experiencia intelectual, vivencial o espiritual para brindar el consejo oportuno ante la contingencia. Concuerdo completamente con su opinión.—–

GM:Tampoco soy un pragmático que busco una utilidad física o inmaterial. Simplemente creo en la revolución continua como mecanismo para mantener la dialéctica. Sin ello, este proceso se convertiría en una religión, como sucedió con el “Socialismo Real”. Y algo similar sucede aquí, cuando contrario al pensamiento incorporador, se desvió la idea de una elección, que es positivamente participativa, al excluir una porción de venezolanos; así el proceso no tiene “el látigo de la contrarrevolución”.

EM:—–General, he aprendido a confiar en los designios del pueblo. No hay maquinaria mediática, no hay chuletas, no hay influencia que pueda con la determinante vocación de honestidad de este pueblo. Suele ocurrir que cuando buscamos depurar, o hacer patente las fallas de la estructura política del PSUV acudimos al gastado cliché “látigo de la contrarevolución”. Pero a lo que no acudimos es a la sabiduría infinita del hombre a pie, ese que vive en carne propia la desidia, la falta de voluntad política y la corrupción de algunos representantes del partido. Dejemos a la contra sus espacios naturales, sus reductos económicos y mediáticos y hagamos caso a la voz del pueblo, que es verdaderamente revolucionaria. Tumbemos los divismos partidistas. Dénle poder al pueblo, de verdad, dénle voz y peso a su sentir y ese lema, producto de la indefensión y la impotencia del estado soviético ante la creciente y mortal decadencia de sus raíces comunistas en aras de un socialismo de mercado pasará a la historia. Porque la contrarevolución no es el nombre que más le va a los legítimos deseos de un pueblo valiente por optimizar su proceso político.————-

GM:Pero sí tiene el fuete del poder que le limita la LIBERTAD. La capacidad del hombre y su grupo de decidir por sí mismo su destino. Eso es lo que lo hace humano. En esa circunstancia, el lenguaje formal al menos es considerado como presuntuoso, y muchos de sus vocablos no se entienden. Por eso le doy tanta importancia a lo que tú, citándome, llamas “temas banales hablando con personas que desean la compañía de quienes aspiran a burlarse de sí mismos”. Allí es cuando hay que oír. Así lo aprendimos los militares, uno de los cuales lo hizo: Wolfgang Larrazábal, quien cantando fue uno de los principales colaboradores de la revolución cubana. No faltó quien lo llamara “payaso”. Cuando los caribeños hablamos en broma, es cuando se nos debe oír seriamente.

III. He dejado para lo último un asunto muy serio, por cuanto me involucra en lo personal. La conciencia que he generado por lo menos durante los últimos 10 años de relaciones con el Psuv y su líder, me permite un conocimiento relativamente alto de sus conductas. Aunque lo que afirmo aquí tiene carácter especulativo, esa conciencia le proporciona un alto grado de credibilidad. Creo que para el público que envió la placa en la cual figuraban los nombres del equipo que alimentó el debate del congreso extraordinario, el mensaje era claro: hacerle un reconocimiento a las personalidades que figuraban en esa nomina donde, por cierto, el más aclamado fue Aristóbulo Istúriz. Pero ello no ocurrió. Podría parecer que todo nació de la imaginación creativa del líder. Por lo tanto, tal reconocimiento no se realizó. En su lugar se reemplazo la retórica hacia el discurso repetido una y mil veces en el cual ya poco creen los venezolanos dadas las contradicciones en las cuales se cae. Hoy todos los ciudadanos saben que no son los alcaldes, gobernadores y ministros los que engañan al Presidente. Saben que es éste quien rota, apoya, cambia, premia o castiga a su séquito (la burocracia de un régimen carismático)

EM:Es totalmente cierto. Hay muchas contradicciones en el proceso revolucionario; tengo el beneplácito de asumir que serán superadas en la medida en que el proceso se decante. Pero atacar al presidente por los actos de su tren gubernamental me parece una bajeza, sobre todo porque usted mantuvo un contacto intimo con el mismo. En fin, es un punto que no me atrevo a considerar, por respeto y decencia a su figura. Pero General, pregúntese una cosa: Que sería de Venezuela sin ese carisma?

6 comentarios leave one →
  1. 31/05/2010 10:41 am

    Haha am I really the first reply to your incredible article!?

  2. 30/05/2010 8:23 pm

    Very great article! Honest!

  3. 30/05/2010 4:28 am

    If only more people would hear this..

  4. 27/05/2010 2:26 am

    If only more people could read about this.

  5. 17/05/2010 9:20 pm

    Interesante Saludos

  6. Carlos permalink
    04/05/2010 4:56 pm

    Sin lugar a dudas las opiniones del Gral Muller, no dejan de ser inquietante para quienes seguimos éste proceso político. Su cercanía con los lideres, su conocimiento de la estructura partidista y de sus procesos, lo ubican como testigo de primera linea.
    De otra parte cabe preguntarse: hasta que punto es insano la crítica a quienes de una u otra manera no han sabido responder a las expectativas planteadas? No es acaso de vital importancia para le proceso, depurarlo de prácticas alejadas del verdadero objetivo de una revolución? Es ahí es donde la disidencia y la crítica tienen valor y contenido.
    Desafortunadamente se hace mucho ruido y no nos escuchamos. Hacen falta muchos más espacios como éste. Siga adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: