Skip to content

Matar a Chávez.

04/01/2013

chavez-pintada--478x270

El objetivo es claro: desarmar la imagen de democracia a nivel internacional de Venezuela. Preparar el terreno in situ dividiendo al chavismo. Crear caos y zozobra manipulando el afecto del pueblo venezolano al Comandante Chávez. Alimentar la esperanza de la decaída derecha. Lograr establecer una plataforma de opinión para justificar un “alzamiento militar” acompañado de manifestaciones de la derecha en la calle. Sembrar odio entre la población chavista para desencadenar represalias que justifiquen un aislamiento internacional y en plan último, una intervención.

Una vez más, los medios de comunicación son la punta de lanza para las agresiones imperiales en Venezuela. En la guerra contemporánea, son el avant-garde sobre el terreno de las conciencias. Venezuela enfrenta quizás el más implacable ataque mediático de su historia, amparados en la enfermedad del líder y la terrible conmoción del país ante tal suceso afectivo. Como perros de presa, han soltado la bandera de la competencia y los dientes afilados empañados por sangre no conocen nacionalidad ni fronteras. La guerra es, otra vez, una concertación internacional contra un país valiente.

A la cabeza, siempre ABC. La cadena española hace gala de su necrofilia a diestra y siniestra, sin miramientos. Entre la manipulación, el chantaje emocional, la inferencia domesticada a los intereses de sabotaje y el irrespeto a la dignidad nacional, comentan Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano Hugo Chávez, viajó ayer a La Habana para visitarlo en la clínica Cimeq donde permanece internado desde su operación el pasado 11 de diciembre. Una visita que los analistas han interpretado como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor”. Por supuesto, nadie dice quiénes son los analistas. Obviamente, el reportaje no tiene firma.

Vamos, que si estamos embarcados y hemos llegado hasta aquí, porqué ahorrar? Debilitemos la imagen de Nicolás Maduro, funcionario designado por el mismo Chávez como su posible sucesor y utilizemos lo que siempre nos ha dado resultado: Anexémoslo al enemigo: “Estados Unidos confirmó este jueves los contactos mantenidos por altos funcionarios de la Administración Obama con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, los inscribió en un acercamiento muto, impulsado por ambas partes, con el fin de recuperar la normalidad diplomática entre los dos países”. El mismo recurso. Utilizar el discurso del departamento de Estado (ya podemos imaginar de dónde viene la programación de la campaña) e “inscribir” a Nicolás Maduro como partícipe de unas “conversaciones” en donde se “piensa” traer a la DEA de nuevo a Venezuela. No vale que Venezuela haya incrementado el decomiso de toneladas de droga, haya capturado de manera espectacular a múltiples capos del narcotráfico, (todo esto, curiosamente, después de botar a patadas por el culo a la DEA de estas tierras), no valen los procesos y cuerpo especiales con un sinnúmero de éxitos en el campo. No. Lo que vale es que Maduro es por-yankee, y la DEA viene a recuperar el camino de su granja. En fin.

El País no podía quedarse atrás en el juego psicológico de la “destrucción” del liderazgo chavista: “Se da por descontado que la intempestiva reunión de Maduro y Cabello dio lugar a un acuerdo para la transición en el poder, avalado quizás por el presidente enfermo y sus aliados cubanos. Maduro fue designado heredero por Chávez. Pero Cabello, que por mucho tiempo pareció ostentar el favor de Chávez, surgió como una alternativa oficiosa en la lucha por el poder dentro del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). Jefe de la facción desarrollista y tecnocrática del oficialismo —que sus detractores llaman “derecha endógena”—, bien podía mover los hilos para ubicarse como un líder necesario.”Aunque vaticinan la derrota aplastante de la derecha en unas posibles elecciones, hunden la daga preparando el terreno mental del militante revolucionario; mejor digámoslo de frente: al revolucionario le importa un pito lo que diga la media sobre la Revolución Venezolana. Ha pasado de la indignación a la más fría indiferencia.

El mainstream ya dispone de un ejército de reporteros, ávidos de sangre y caos. Todos enviados de urgencia a Venezuela, ya comenzaron a hacer lo que mejor saben: Opacar el sol con notas y fotografías tomadas con pinzas, extractos que contextualizan como realidad única. Ninguno habla del amor desbordado del pueblo venezolano. Nadie menciona el fervor de los pobres, los excluídos por un sistema que los desplazó al olvido y que precisamente Hugo Chávez, comenzó a destruir. El amor no existe, para estos depredadores. Sus alterego locales, también tienen lo suyo. Veamos:

Ahora mismo el cubano tiene un dilema: por una parte quiere que su país sea más soberano, por tanto quiere que termine la ‘era Chávez‘, pero por otra sabe que si esa era política y económica termina vendrán los cortes eléctricos, la hambruna y la precariedad. Este pueblo no podría aguantar todo eso de nuevo“. Al periodista Albinson Linares, de la Cadena Capriles (eterno contendor del gobierno de Hugo Chávez y monopolio fatídico de medios de comunicación en Venezuela) y reportero del Diario últimas Noticias, no se le ocurrió mejor idea para informar la situación de Cuba con respecto a la salud de Chávez que entrevistar a Yoani Sánchez.  Un reportaje lleno de desencanto, de lugares comunes y con una elección de sujetos informativos a todas luces definida en la vía de deslegitimar la cooperación solidaria entre las dos naciones. Se quiere decir que los cubanos temen la muerte de Chávez como benefactor, no como hermano. Se quiere decir que la relación es mercantilista, de dependencia. Lo que no se dice es el aporte de Cuba a Venezuela (médicos, ciencia, tecnología, formación, educación, etc.). Lo que no dice Albinson Linares, es que para Cuba Chávez es hijo, hermano, padre, combatiente, camarada, amigo, esencial. Lo que Linares niega es que Cuba y Venezuela son una.

Para Ramón Guillermo Aveledo, artífice de la Mesa de Unidad (saco de gatos de la derecha unidos sólo con el propósito de desbancar a Chávez) y protagonista de múltiples derrotas electorales, Chávez tiene que irse ya, porque no manda. A Ramoncito no le convence los informes oficiales, ni las declaraciones precisamente de Nicolás Maduro en Cuba. No. A Ramoncito le convence sacar a Chávez del poder, que venga otro “un poco más débil”. “Aveledo señaló que ante la situación que atraviesa el país con la ausencia de Hugo Chávez, “la propuesta de la oposición no implica una sustitución, sino su reemplazo temporal como dice la Constitución, de manera que el país tenga continuidad (…) Lo que es muy evidente es que por la mismas declaraciones que ha dado el vicepresidente Nicolás Maduro, el Presidente no está ejerciendo el poder, ellos mismos lo han dicho”, sostuvo. Globovisión, la cadena televisiva tampoco se ha quedado atrás y en plena transmisión han afirmado así, con tanto chic y elegancia que Maduro es “el presidente encargado” de Venezuela. Esto valió una respuesta contundente del Ministro de Información, Ernesto Villegas:

“Caracas, 02 de enero de 2013 Ciudadana María Fernanda Flores Vicepresidenta Ejecutiva de Globovisión Su despacho.

 Me dirijo a usted a propósito de su comunicación de esta misma fecha en la que identifica erróneamente como “Presidente Encargado” al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro. Al respecto me permito recordarle que el único Presidente en ejercicio de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez, ganador la elección del 7 de octubre, cuando fue reelecto con 8.191.132 votos para el período 2013-2019. Es inaceptable que una empresa concesionaria de una señal televisiva, dedicada a la explotación comercial de una porción del espectro radioeléctrico propiedad del pueblo venezolano, se permita emitir una comunicación formal con tal desatino. El hecho de que por razones médicas el Presidente de la República esté de permiso constitucional, aprobado en forma unánime por la Asamblea Nacional, y haya delegado algunas de sus atribuciones en el Vicepresidente, no autoriza a desconocerlo en la titularidad y ejercicio de su cargo. La invito a enviar una nueva comunicación con la corrección pertinente para poder entrar a considerar el planteamiento de su representada. Sin otro particular, quedo de usted,

Ernesto Villegas Poljak Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información

C.C. Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de la República “

El cuento es que esta campaña, diseñada por algún tnik thank y con el sello característico de la Administración Obama y su ya peculiar “golpe suave” está generando una reacción que los que comparten este suelo, ya esperaban. Están convirtiendo de nuevo al chavismo en un bloque macizo, listo para caer desde la azotea con el peso de toneladas de dignidad y pasión. No comentan el error de subestimar la inteligencia de un pueblo en 14 años de Revolución, con un líder sembrado en las ideas y las sonrisas de nuestros hijos. Nos vemos en la calle.

One Comment leave one →
  1. 05/01/2013 5:16 pm

    Mucha gente (nuestra y del otro lado) no se ha dado cuenta de que entre estos ataques y los que perpetró la OTAN en Libia no hay ninguna diferencia esencial. Allá pasó lo mismo que aquí antes de los bombardeos y el asesinato. Veremos hasta dónde los dejamos llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: