Skip to content

“Paz sin Fronteras”. Toda la verdad detrás de Juanes y Miguel Bosé.

20/01/2013

Paz sin fronteras. Toda la verdad detras de Juanes y Miguel Bosé. Por Orlando Romero Harrington. Orhpositivo.wordpress.com

En Venezuela conocemos bien a Miguel Bosé. Además de la florida canción Bandido, Bosé se ha ocupado de presentar concurrentemente declaraciones contra Hugo Chávez. Veamos:

14 de Noviembre del 2007–

“Fue un golpista, estuvo arrestado por golpista, entonces la gente tendría que revisar un poco su memoria”.

“Si quieres respeto hay que respetar”, dijo en esa ocasión Bosé, quien consideró “excelente” la reacción de Zapatero y que la actitud del Rey hay que entenderla “desde la perspectiva de que los Borbones son muy apasionados, son la realeza del pueblo”. “No es patrimonio de la derecha el fascismo”, sentenció el cantante, en cuya opinión el rey Juan Carlos y el presidente Zapatero, “a su manera, defendieron la democracia hispana, basada en el respeto por las ideas de los demás”.

Y sigue. Por ahora, Chávez “se puede permitir el lujo del alzar un poco la voz porque tiene petróleo a sus espaldas, pero como nos cambien las energías, me parece que poco peso va a tener”. “Si a Chávez no le respetan en el futuro, pues que no le sorprenda, porque su populismo se basa en el improperio, en el insulto, la descalificación”. “Yo soy demócrata, respeto absolutamente todas las vertientes políticas, pero cuando son políticas, cuando tienen una consistencia política, cuando entran dentro de los juegos del respeto mutuo”, añadió.

“Hombre, pues si quieren verme (en Venezuela) que no le voten (a Chávez)

Floridas, sin duda. Parece una característica común en todo el trayecto artístico de este cantante. Su compañero Juanes, también cantante colombiano no se queda atrás, y en su cuenta twitter afirmó:

“Me pasaron el PIN de Chávez, alguien lo quiere para que le mande mensajes a su Blackberry?”

“Ahí les va, H1J0D3PU7A”.

Todo este rollo viene por la supuesta celebración del 3er Concierto por la Paz en Venezuela. Sus promotores? Juanes y Miguel Bosé. Pero, qué intereses pueden haber para que estos dos artistas, acérrimamente antichavistas planifiquen un concierto en plena enfermedad del Presidente Chávez, con la complacencia de Jose Antonio Abreu (Director del Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela)?

Veamos a Bosé. Sabía usted que Miguel Bosé es ciudadano colombiano? Su ciudadanía fué otorgada por “sus servicios al país” (que consistieron en organizar un “Concierto por la Paz” en donde el concepto principal pasaba por atacar a las FARC y exigir la libertad de los secuestrados). Y sabe quién le entregó la nacionalidad? Nada menos que el paladín de la justicia y la humanidad, Àlvaro Uribe, archienemigo de Chávez, expresidente de Colombia, fundador de bandas paramilitares, acusado por el Gobierno de EEUU de narcotraficante  y acusado de crímenes de Lesa Humanidad ante la ONU y el Parlamento Europeo. Pero la cosa se complica.

Resulta que Bosé representa a una firma denominada Metrópolis Global que tiene un objetivo sumamente floripondio y encantador: “Mejorar nuestra calidad de vida aportando soluciones de negocio a las necesidades de los gobiernos locales para promover el desarrollo tecnológico y la reducción de emisiones de carbono de las ciudades“. Debajo de esta verde iniciativa, se encuentra el expresidente de Costa Rica José María Figueres, la joya de West Point y Harvard, el miembro del tenebroso Club de Madrid ( en donde militan defensores de la democracia como 

y que tiene como objetivo principal «respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis». Para nada importa que Figueres haya protagonizado uno de los más famosos escándalos de corrupción en Costa Rica con el cierre del  INCOFER (instituto costarricense de ferrocarriles)  para favorecer el transporte de carga con furgones a los puertos donde el tendría negocios. No. Con esta clase de socios, Miguel Bosé se estableció en Colombia, pagó el precio de su vale para lucrarse haciendo negocios con el estado colombiano, y venga, seré tu amante bandido. Pero hay más.

Miguel Bosé afirma que Metrópolis Global es su fundación. Por tanto, debe conocer a sus socios. Y entre sus socios se encuentra Gabriel Murillo, el politólogo colombiano detrás de la política de Uribe. También está Marcela Huertas, pieza clave del Banco Mundial. Todo suena como a un río de dólares fluyendo suavemente por la llanura colombiana. Con sello yankee. Ah! Pero es que la relación de Bosé, Juanes y “Concierto por la Paz” no es nueva con los amigos del Norte.

Tom Shannon, Dan Restrepo (ex asesor de Obama para Latinoamèrica y principal promotor de la estrategia de involucrar a los países de la OEA en un plan para garantizar “la estabilidad democrática de Venezuela” en caso de fallecer Chávez) y Hillary Clinton planeaban ya, desde el año 2009, las próximas ejecuciones del concierto con estos luchadores de la paz: Por eso necesitamos colaboración internacional de varios países. Estamos trabajando muy fuerte. Aquí, en Washington han recibido a Juanes con mucha amabilidad y disposición, debido a todo el antecedente de su trabajo social y por los efectos y el impacto de Paz sin Fronteras“. Como se vé, Juanes y Bosé concuerdan en una cosa: Poseen gran apoyo de la derecha más extrema, corrompida y belicista del planeta.

Para este humilde servidor, no queda duda de las intenciones simbólicas de este concierto. Por su contexto, en plena enfermedad del Presidente Chávez es un intento de oxigenar a la derecha local, con las ya consabidas matrices semióticas: vestirse de blanco, apostar a la paz, etc. Esa paz cansina, adormecedora, esa paz que deben acatar los pueblos sometidos ante los intereses imperiales. Paz del pobre frente al rico. Paz que baja la cabeza y olvida, sumergiéndose en la búsqueda de la supervivencia y la aproximación a los modos de vida del amo. De esa paz habla Juanes y Bosé. Y esa es la paz que busca reforzar en la juventud y a nivel mediático el concierto. Ideal para potenciar la movilización de la derecha, de capa caída frente a la victoria arrolladora de la izquierda. Ideal para la transmisión de los medios internacionales, ideal para insinuar “un nuevo amanecer sin Chávez”.

Que sea efectiva o no, no importa. El mainstream se ha encargado de asignar la condición de belicista al gobierno de Chávez y por tanto, es el enemigo a atacar por los “seguidores” de la paz a los que va dirigido el concierto (todo a nivel audiovisual, en la esfera mediática, siempre).  La bofetada ideal al sentimiento popular del chavismo: después de insultar al presidente, apoyar la agresión del Rey Español a Chávez, llamar a votar por la derecha, llamarlo hijo de puta, estos dos “artistas” (ya Margarita Alarcón Perea se ha encargado de desmenuzar el entramado operacional de este concierto en Cuba en su artículo Los Colores de Juanes) planean dar un concierto en Venezuela, en plena recuperación de una enfermedad que ha desatado la jauría de la derecha internacional y sus empresas de comunicación contra el líder de la Revolución Bolivariana. Una provocación, nefasta, cínica, imperial.

Que la reunión de estos dos representantes de la derecha internacional y el anti-chavismo se haya planteado con Jose Antonio Abreu, líder del Sistema de Orquestas Juveniles y depositario de la confianza y los dineros del estado venezolano para financiar su proyecto, es materia de otro artículo. Denso.

 

2 comentarios leave one →
  1. Catherine permalink
    20/01/2013 11:17 pm

    Muy clarificador! Espero ese artículo denso sobre el papel de Abreu. Eso sí que nos afecta de manera directa.
    Sólo una observación sobre el uso de ciertos términos: decir que las Farc tiene o tenía secuestrados es inexacto.

    • Orlando Romero Harrington permalink
      25/01/2013 2:40 pm

      Correcto. Me refería a la “visión” que proyectaron al mundo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: