Skip to content

La ELAM vs. La mentira. Carta abierta a Adelaida Zerpa.

10/08/2013

IMG_9933

 

Una vez más, los ataques a la ELAM intentan abarcar el frente comunicacional. Desde ORVEX en Miami hasta maniobras políticas que desconozco. Escribo esto desde la indignación.

por Orlando Romero Harrington

 

Estimada Adelaida Zerpa.

Una vez más, en lo referente a la ELAM aparece usted y Rosso Grimau como artífices de intentos mediáticos (porque tristemente, Sra. Zerpa, el intento por justificar el despido de dos trabajadores de la ELAM en el comentario sobre el artículo del Profesor Carlos Ramírez (ELAM Venezuela) acá expresado, se quedará en lo mediático. A ello se debe, porque parte de un “supuesto”.) contra la integridad y la moral del personal que trabaja en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende.

Cito: “SI REALMENTE LOS TRABAJADORES QUE HAN EJERCIDO EL LIBRE DERECHO POLITICO DE ORGANIZARSE EN CSTYT SUPUESTAMENTE ESTÁN SEGÚN SE DESPRENDE DEL ARTÍCULO- CONFUNDIDOS, QUE HA HECHO UD COMO DOCENTE DEL PENSAMIENTO CRITICO PARA GENERAR PROCESOS DE FORMACIÓN QUE PERMITAN ORIENTAR EN EL MARCO DE LAS PRÁCTICAS REVOLUCIONARIAS A ESTOS TRABAJADORES”. Un párrafo a todas luces, revelador de la profundidad de los argumentos. Según Zerpa, el profesor, al denunciar una práctica “adeca” en los extrabajadores se autoculpa de su gestión. Zerpa asume que los trabajadores son “adecos” por falta del profesor.

Una respuesta que retrata el doble discurso: Por un lado, individualiza la formidable carga educativa de la Institución, situándola en un enfoque positivista. Para Zerpa, la formación ideológica sigue siendo ilustrada, fruto de la sapiencia de la autoridad, en este caso educativa, sobre los trabajadores. Acaso desconoce Zerpa que la ELAM considera la Escuela bajo el enfoque de investigación-acción, de formación integral diaria y continua? Reconocido a nivel mundial, con un cuerpo de trabajadores de primera línea en lo relativo a formación y comunicación? Desconoce Ud., amiga Zerpa que el Dr. Rasheed Shariff (Túnez), la Dra. Maria Lourdes González, Catedrática de la Universidad de la Laguna (España), el  Dr. José Pereira Peixoto Filho (profesor de la UEMG) discípulo directo de Paulo Freire, continuador de su legado y experto mundial en Educación Popular y Comunitaria  (Brasil),  el Ministro de Enseñanza Superior de la República de Mali, Messared Mohammed y muchos más han visitado nuestras instalaciones y muchos de ellos ejercen actividad docente . Conferencias, Foros, Conversatorios, Ciclos de Cine, Documentales  son materia común. Todos los días, gratis, libres, y todos participamos  en ellos. Cómo es eso de que un solo profesor se encarga de “la formación ideológica”? Acaso no somos animales políticos, de 42 países distintos, con más de 80 dialectos? Por último, Zerpa. No intente definir lo que para usted, es invisible. La formación ideológica de nuestros trabajadores se basa en el compromiso. Vivo y en vivo. Y la honestidad de abrazar causas verdaderas, de apoyar a los suyos en la consecución de un fin para todos.

Por otro lado, apunta el despido hacia los trabajadores que han conformado en CSYTYT. Los mismos trabajadores que vociferan que fueron despedidos por pertenecer al grupo anterior en las puertas de la ELAM, tomando fotos de nuestros trabajadores, placas de vehículos y señalando de manera agresiva el horario de llegada. Esos mismos trabajadores que faltaron 17 Días laborables en un mes. Qué paradoja, Zerpa. Que la lucha por el Consejo de Trabajadores que el Partido Comunista de Venezuela avala, nazca amparando sinverguenzuras como bandera política.

Y claro, el ataque a la patronal: “ENTONCES LA DIRECCIÓN DE LA ELAM SU PRÁXIS NO ESTÁ LEJOS DE LAS PRACTICAS ADECOCOPEYANAS DE LAS QUE TANTO CUESTIONAN, YA QUE LOS TRABAJADORES SIN SER OIDOS, SIN DARSELES DERECHO A REPLICA, FUERON DESPEDIDOS VERBALMENTE PORQUE SE NEGARON A FIRMAR LA “RENUNCIAVOLUNT ARIA”. Fuertes acusaciones, para alguien vinculado con la lucha por los trabajadores. Con los datos aportados, no hay que ser un genio para saber que en política, lanzarse un globo como ése lo que demuestra es desesperación. No vale ni la pena comentarlo. Será que Zerpa quiere que demos becas? Es así la cosa?

Y fácil, la amenaza: “Y SABE CUAL ES SU MAYOR DELITO QUE EJERCIERON SU DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y A LA PARTICIPACION EN UNA MARCHA DE TRABAJADORES POR LOS CSTYT Y EL CONTROL OBRERO DONDE EXIGIAMOS QUE SE INICIARA EL DEBATE PARALA APROBACIÓN DE LA LEY ESPECIAL DE CSTTY LA CUAL TUVO APOYO DE LA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DELEGÁNDOSE EN EL PRIMER VICEPRESIDENTE DARIO VIVAS Y EN EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DIP OSVALDO VERA PARA QUE ATENDIERA UNA COMISIÓN DE LA MARCHA(DONDE HABÍA UN VOCERO DEL CST DE LA ELAM,ENTRE OTROS)Y ALLÍ SE LEYÓ UN DOCUMENTO EL CUAL TUVO ACOGIDA POR DICHA COMISIÓN Y A PARTIR DEL MARTES 6 DE AGOSTO EN EL HEMICICLO DE LA AN SE INICIA EL DEBATE. ESE DÍA DAEMOS A CONOCER LA POLITICA DE RETALIACIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES DE UNA INSTITUCIÓN CREADA EN REVOLUCIÓN POR DOS GIGANTES: FIDEL Y HUGO”.  Vamos, Zerpa! Cúmplase! Hagamos una contraloría (y mire que llevamos 7) pero eso sí: con muchos medios! A ver si nuestros hermanos nos echan una mano y se integran al mundo ELAM. No es la primera vez que Ud. Y Grimau se empeñan en teñir de oscuridad , con propósitos que reitero, desconozco, de interpelar la gestión económica. Ya se le ha demostrado. Venga, que seguimos el mismo camino. El zurdo.

Yo lo lamento profundamente, porque llegué a asistir a su conferencia, dictada en el auditorio de la ELAM, a eso de las tres de la tarde. Muchos trabajadores, y me incluyo, tomamos tiempo libre cuando hay una conferencia, ponencia, presentación, baile, evento, fiesta. Y dudo mucho, Zerpa de que la “formación ideológica” a la que refiere Ud. sea algún camino en la formación ideológica de nuestra comunidad. Nuestra comunidad se interlaza con afectos, con familia, con deberes enamorados de los derechos. No amparamos la mentira, el egoísmo, las ambiciones de poder. Somos transparentes por naturaleza, porque nos damos a entender en 42 idiomas, porque vivimos aquí, porque somos revolucionarios adictos al trabajo, y sobre todo, porque sabemos que la revolución es el camino, no el puesto. Por eso damos lo mejor de nosotros en el tiempo que nos queda por esto que es la ELAM, un sueño colectivo por otro mundo. Pero hay personas, Zerpa, que simplemente abandonan. Sé también que el comunismo es aún utopía en estas sabanas. Pero creo en la pureza del Socialismo Chavista, Bolivariano, Marxista, ese que tanto nos guía en los momentos apretaos. Y así andamos todos, contagiados.

Mientras escribo estas líneas, estoy preparando nuestras cámaras para seguir la grabación del nuevo documental “El árbol Horizontal”, basado en la experiencia real del proceso de selección de Indígenas 2014. Más de 70.000 kms, viajes aéreos, fluviales, 24 pueblos indígenas, 8 estados, en lo más apartado de la Geografía Nacional. Mañana es el acto de bienvenida, vendrán Ministros, Embajadores, etc. Y reflexiono. Y me atrevo a escribirle, Sra. Zerpa.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: