Skip to content

Crónicas de un golpe suave VIII. Grito se escucha siempre.

18/03/2014

por Orlando Romero Harrington 

_”Te lo dije. La vaina es que siguen los muertos”. Conversar con el viejo Tema era arrecho porque era sordo de un oído, y uno tenía que hablar gritao. Ayer lo ví, después de dos semanas de trabajo intenso.

_____________________________________________________________________

_”Mira Orlando yo veo la vaina fea. Toy cansao vale, esos carajitos trancando la calle y quemando vaina y nadie les dice naaa” me decía el viejo Tema, mirándome directo a los ojos. Entre el humo de la parrilla que magistralmente dominaba Sergio, el uruguayo y las risas de su gente, coño entendí el sobrenombre del papá de María. “Tema” porque hasta que no obtenía un razonamiento convincente no cejaba en el empeño.

_”Pero este peo es serio Orlando, coño párame bola. Cómo ves tú la vaina?”

_”Coño Tema deja la cagazón. Vamos a esperar que el gobierne actúe coño, que aquí hay gente dispuesta a morir por este peo. Hay  sangre derramada. Mientras tanto, coñooo que hay que parar la guerra vale tú eres loco?”

_”Tú dices?”

_”Coño pero cómo que yo digo? Ahora tú vas a lanzarle guevonás a unos carajitos que están quemando vergas, mientras hay francotiradores en las azoteas masacrando gente con tiros en la cabeza. Pero es que tú eres loco es la verga?”

_”Coño Orlando da arrechera nojoda!”

_”Yo sé. Yo sé.”

_______________________________________________________________________

Leo que mataron a otro militar. Veo en televisión los funerales. Conozco su historia, 1ero en su promoción. Mágicamente, Alí Primera se mezcla con el dubstep de polvo de ángel. Reconozco el momento.

Jugadas “maestras” que fracasan. Esa debería ser una de las características que adornen el informe sobre Venezuela en el Pentágono. Que yo sepa, ha caído estrepitosamente el golpe suave por primera vez en Latinoamérica, y quizás por vez primera en el planeta tierra. Podrán apelar a cualquier similitud pero el ataque favorito de la administración Obama, demócrata y genocida con guantes de cuero contra Venezuela reunía un currículum de éxitos. Túnez. Egipto. Libia, por nombrar los más recientes. Siria, en desarrollo. Lo significativo es que fue demolido al comenzar, no hubo posibilidad de éxito.

Hablar con dolor en el pecho resulta difícil, puesto que en Venezuela el pueblo ama sus símbolos. Chávez sembró la conjunción cívico militar en un pueblo que los identificaba como represores y asesinos. El salto cuántico en la concepción de la disciplina militar Bolivariana (pueblo en armas)  contrapuesto a la robotización y la guerra psicológica del imperio estadounidense. Debido a esto, hoy nos duele ese Capitán, como también nos duele (se los aseguro) la muerte de todos. Sin distinción, el pueblo chavista tiene la formidable capacidad de perdonar sin albergar odios en su corazón. Pueblo noble, valiente, feliz. Pueblo bueno.

_“Nojoda eso es lo que hay que hacerle a esos carajos vale” decía el taxista, oyendo a Chávez por radio en referencia a los manifestantes que pretendían trancar las calles en el 2007. Gas del bueno, gritaba Chávez.

_”Gas del bueno nojoda!” Decía. Yo sonreía disfrutando de la brisa. “Ese es el único presidente que manda después de muerto”.

___________________________________________________________________________
Creo que Venezuela tiene más presencia internacional ahora mismo, que en el 2002. Es una cuestión de respeto, de comunicación. La figura de Chávez aún es sólida, no se ha ido del todo. Venezuela hoy es una referencia internacional y la campaña 2.0 no pudo ocultar las fisuras del formato. Guerra económica, guerra psicológica, caos urbano, guerra mediática. Una a una, han sido desmanteladas por las condiciones objetivas del teatro de operaciones real. Otra vez, la falla logística de unos cipayos que fabrican guerras para recibir dólares, y unos cipayos gringos que inventan guerras para ganar electores. En el medio la muerte del pueblo.

Sin embargo, el resultado aún no ha sido analizado a profundidad. Lo más rutilante es la destrucción de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) que tantos dólares, adiestramiento y sinsabores ha costado a Washington. El IRI, la NED, la CIA, la DEA y decenas de ONG´S y Fundaciones como tapadero para el financiamiento de recursos, la alianza pestilente (pero es nuestro pestilente, diría Nixon) con paramilitares y narcotráfico colombiano, salarios a articulistas. Un despliegue que abarcó Miami y su gusanera musical hasta los fríos arsenales de molotovs en la ULA (Táchira). Cohesionar a las fuerzas opositoras a la Revolución Bolivariana, en un intento desesperado de contener la propagación del virus mutante. Dió resultados. Hasta hoy.

Por televisión veo Alcaldes de la Derecha haciendo llamados a paz. Los veo reunidos en Miraflores. Leo declaraciones de rechazo. Y nadie, pelea por López. Lo han olvidado, ya no es trending topic ni sujeto de cadena en el pin. Cayó y fué el inicio de la avalancha, el frío de su estela deja calles con barricadas pintorescas, como una navaja pintada de fucsia.

_________________________________________________________________

Mal año para los cipayos. Maduro los va a moler por los medios, con un tren de trabajo trepidante, mediático. Al final, recuperará los votos débiles. Con un liderazgo deslegitimado, la oligarquía asoma la mano desde las catacumbas, en un por ahora. Vendrán líderes “de centro”, en un intento por apaciguar los ánimos y evitar los procesos legales. Es la hora del adagio “después del error viene el hit”. La radicalización del proceso bolivariano no tiene nada de novelesco, puesto que debe definirse como la optimización de todos los procesos y la apertura a los poderes creadores del pueblo. Se siente en el aire un cambio. Desde la Venezuela Bolivariana, sí se puede, hermanos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: