Skip to content

A NK Profeta: No seas guevón.

24/04/2014

En una nota de prensa publicada recientemente, se informa que en Venezuela el 79% de los jóvenes con edad comprendida entre 15 y 30 años, manifiestan estudiar actualmente. De esta cifra, 67%  manifestó estudiar en una institución pública. Lo cual nos brinda una perspectiva real del movimiento estudiantil en Venezuela. Para NK Profeta, los “estudiantes” ( o el ínfimo porcentaje que estos representan) que se manifiestan contra la Revolución Bolivariana en los pocos reductos de la burguesía criolla están siendo torturados, reprimidos, por querer libertad. Nada que ver con el plan de golpe suave, con el llamado de Maria Machado y Leopoldo López. Nada que ver con los destrozos, asesinatos, ataques. Nada que lo relacione con la opinión generalizada del país apostando a la paz y al diálogo. Nk Profeta, en medio de un lenguaje audiovisual blanco y negro, testimonial que nos remite de manera inmediata a campañas publicitarias realizadas por CEDICE (y casualmente, nuestro joven rapero aparece vinculado con algunas organizaciones primas de los mismos) apuesta por el llamado a la agitación y la violencia. Un video tremendista, amarillo, fascista en el uso del mensaje como señalamiento e instrumento del rencor contra el prójimo. 3 propuestas fundamentales de una expresión que re-presenta a un movimiento estudiantil burgués cada vez más aislado, más solitario. Veamos:

354

El ataque a la fuerza armada, tildándola de ignorante y sin estudios. Vieja estructura de una perspectiva que obedece en primer lugar al manejo de las fuerzas de seguridad y de preservación del orden público en tiempos pasados, definitivamente.  En segundo lugar, quiero llamar la atención hacia el dato significativo que ofrece cualquier análisis serio de las conductas juveniles contra la autoridad. Todas, o la mayoría coincide en que hay una tendencia natural de la juventud a resistirse a la autoridad. Sume a eso una campaña mediática de 15 años, enmarcada como estrategia dentro de una Guerra de IV Generación contra su país, Sr. Profeta. Una campaña de odio que pasa precisamente, por denigrar al concepto de Fuerza Armada. Imagino, que ud. conoce el cambio radical en la Doctrina Militar Venezolana a partir de la llegada de Hugo Chávez. La llamó unión cívico-militar, y con ese proyecto ganó 18 elecciones democráticas, transparentes, eficientes y supervisadas por organismos de todas partes del mundo, todas las tendencias políticas. Incluso, Sr. Profeta, han sido auditadas por los mismos representantes políticos (la MUD) que hoy usted dice desconocer. Entonces me resulta difícil de entender cómo es que Ud. califica de ignorante a una Fuerza Armada que es pueblo. Y un pueblo educado y entrenado, le confieso sinceramente. Los logros en materia educativa, económica, cultural, social del sector militar son innegables) .Yo dudo de mi capacidad personal para aguantar tanto insulto, tantos ataques, tantos compañeros muertos a bala, heridos por quemaduras, objetos contundentes, francotiradores. Incluso, Sr. Profeta puede que le suene un poco incoherente lo que le voy a decir pero yo creo que han aguantado demasiado.

6

La identificación con los símbolos patrios y Bolívar. Una vez más, se hace carne el adagio principal de la guerra simbólica: para la derecha es necesario recuperar a Bolívar, para teñir de nobleza al golpe de estado. A pesar de que algunas veces, la obviedad y la torpeza de sus líderes escondan sus cuadros en Miraflores. Como vemos, este movimiento estudiantil que es hijo de lo mediático, sobrino del imperialismo y hermano de la contrarevolución necesita desesperadamente convencerse de la heroicidad de su “lucha”. Si eso pasa por rescatar del chavismo la bandera nacional (esta vez tricolor; para el fascismo del adulto contemporáneo era más tradicional usar la bandera negra y sus tonos de grises, pero bien sabemos que los muchachos improvisan), usar a Bolívar en frases descontextualizadas de la realidad actual bien. No problema. Pero si de Bolívar se trata, ahí le va una frase para provocar (quizás) una reflexión, muy conocida del Libertador de América: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”. Sabía usted, Sr. Profeta que el dinero que soportó su concierto en el Festival Tu Voz es tu poder, organizado por la ONG Un mundo sin mordaza provienen de Estados Unidos, Sr. Profeta? No lo sabía? Venga, lea acá cómo Rodrigo Diamanti es el principal de una tapadera de la National Endowment for Democracy, y usted le baila como el mono. 

7

Oír los reclamos de los estudiantes  Lo que pasa, es que aún nos queda memoria. Sr. Profeta. Aún puedo visualizar los ataques de una Policía Metropolitana contra nuestras manifestaciones en la Universidad Central, disparos incluídos. Nuestras manifestaciones eran concebidas como acciones de sorpresa y huída, no crea que cultivan nuevos hongos en el zapato podrido. En aquellos tiempos era fácil perder la vida, la carrera por pensar diferente. Protestábamos por el pasaje estudiantil, Sr. Profeta. Protestábamos por un comedor que se mantuviera en el costo mínimo, subvencionado. Que amarga es la realidad al comparar con las exigencias de este movimiento estudiantil que ud. dice representar con tanta pasión. Ud. apoya a Juan Requesens, el cual se ha autoeregido en un líder estudiantil nacional, se permite dictar líneas claras y concretas de acción, incluso representa al movimiento estudiantil en conferencias en el extranjero, específicamente en proponiendo un nuevo plan de país que muy a propósito, conoce él y sus amigos. En un país que en el año 2013 aumentó la  (la matrícula universitaria en Venezuela  a 2 millones 600 mil estudiantes, lo que representa un crecimiento de 216 por ciento. Impulsada por las políticas educativas de la Transformación Universitaria, esto se hace en Venezuela. Hoy) es bastante significativo, de ser ciertoPero, Sr. Profeta, conoce el Plan País que Juan Requesens presentó en New York?. Le apuesto a que no. Además, tampoco creo que sepa que el Sr. Requesens es Concejal Suplente de Baruta; y además, es militante de Acción Democrática. Entonces cómo quedamos, Sr. Profeta? Seguimos manteniendo el discurso de “estamos contra la derecha y la izquierda”? Seguimos desentonando y afirmando que estamos contra los viejos partidos políticos, contra el Gobierno (Requesens es GOBIERNO, Profeta, recuérdelo), contra lo que huela a viejo? Y entonces?

Lo que sí conoce seguramente son las “exigencias” de un movimiento estudiantil. Seguro. Veámoslas:

 

Movimiento-estudiantil

1.- Liberación de jóvenes detenidos: Ah, Sr. profeta pero resulta que la mayoría de detenidos no son estudiantes. Qué le parece? Lea aquí: Leyó? Bien. Cómo nos deja esto, Sr. Profeta porque creo que se encuentra ante un dilema ético, si he logrado captar su atención hasta aquí. Cómo se atreve Ud. a apoyar la liberación de un sujeto implicado en la puesta de guayas entre poste y poste para degollar a un motorizado? Cómo se puede pedir la libertad de un francotirador? O del autor de incendios? Creo que en este artículo se explica claramente que la mayoría de detenidos han sido liberados. Incluso, Sr. Profeta, el Presidente de la República ha solicitado de manera pública y notoria las pruebas, las evidencias de todo lo que usted menciona en sus ladridos. Resulta impertinente, falaz y estratégico tomar esta bandera porque hay otra perspectiva de aproximación a la protesta en Venezuela y no habrá montaje ni edición que lo esconda. Cómo se mantiene moralmente ante esta petición, joven?

2.- Cese inmediato de torturas y vejaciones? Cesen sus ataques, vale. Pero no nos sometan a nosotros a su imaginario conceptual de perro mordiéndose la cola compañero, no nos insulte cognitivamente! Mientras la protesta no sea más que un sustantivo para englobar los actos de terror que comete esa juventud estudiantil pacífica que usted intenta mencionar en el tema, Ud. no representa a nadie, joven. Si algo tiene que ser el rap es real. Si algo tiene que ser la política es lógica. Lo que usted hace con su arte es gritar lucha y pelea, incitar a la coñaza. Para luego ampararse en que usted está con los estudiantes pacíficos es cobardía, Sr. Profeta. Pura y simple cobardía. Ataques mediatizados, en las zonas más pudientes de la ciudad. Terror a los ciudadanos. Destrucción y muerte. Odio. El lado oscuro de la historia lo espera, inevitablemente. Condenamos la violencia y estoy seguro de que el Estado Venezolano que encabeza el Presidente electo democráticamente Nicolás maduro, hijo de Chávez es el primero en hacerlo. Ya hay detenidos por esos motivos.

3.- Cese inmediato a la intimidación. Creo que si así se presenta la intimidación, y esta les permite actuar como actúan la vida es un jamón entonces. O quizás es que Ud. Profeta llama intimidación a desenmascarar los roles de los líderes de la protesta, sus filiaciones políticas. Porque seamos claros, joven Ud. recibe estas líneas porque defiende y ensalza una insurrección de carácter internacional, encubierta en una consigna llamada “la salida”. Es que esa consigna, la exigencia de renuncia inmediata y cambio de los poderes públicos no es el motivo real de esta movilización violenta?

4.- La renovación de los poderes públicos. Otra “razón” para participar en el Circo que es la política de derecha en Venezuela. Una exigencia arrogante, descontextualizada, socarrona. Enfrentada a la mayoría de un país que exige diálogo, que quiere paz. El grito desde adentro, la eterna inconformidad de un sector de la población que se niega a respetar al otro, y además le dice ignorante. Un sector al que la frase “No volverán” le arde en la piel le reseca la laringe y le baja la líbido.

5.- El cese a la censura en los medios de comunicación: jajajajajajajaja. Si es que la protesta es mediática, compañero. Sea serio.

Ni las imágenes subliminales, ni las odas ficticias a Bolívar, ni la bandera, ni la rima socarrona elimina la verdad, Sr. Profeta. Los estudiantes de la patria, no pierden clase. No destruyen, reparan y crean. No insultan, soportan y retrucan buscando la verdad. No queman edificios, ni asesinan venezolanos. Luchan por la libertad real, la indoamericana, la mundial. Nuestros estudiantes enfrentan todos los días la adversidad de saberse revolucionarios y venezolanos en un país petrolero enfrentados con el Imperio militar más grande de la historia humana. Lo hacen con alegría, con el corazón. Esos estudiantes, sr. Profeta lo miran con desdén. Y creo que quieren decirle: Póngase a trabajar, varón. Quiera a su pueblo, a todo su pueblo. Sea serio con sus opiniones, y responsable de las mismas. Trate de vivir con dignidad.

 

 

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Alberto permalink
    25/04/2014 5:13 pm

    Si dieras un seguimiento al trabajo y los ideales expuestos por Nk Profeta, tal vez podria tener alguna base concreta para opinar sobre él, no puede ser posible, que si sale alguien denunciando la carencias del actual gobierno se le tache de burgues, que apoya a los Estados Unidos, de violento, de golpista. Como pretender seguir llevando las riendas de un pais, si no son capaces de tolerar los ideales de otro. Reconocer y rectificar errores seria un buen paso por parte de quienes son la “mayoria que apoya el gobierno” para alcanzar un acuerdo de paz, pero en vez de eso solo discriminan con su clasismo y se hacen los ciegos antes los problemas obvios que se encuentran entre sus seguidores.

  2. Zulay Velásquez permalink
    25/04/2014 2:17 pm

    Definitivamente ustedes los chavistas/maduristas/oficialistas…. como quiera que se llamen, tienen la mente tan cerrada que en todo se dedican a ver simplemente lo que quieren ver. Que manera de tergiversar un mensaje, que fijación con la descalificación y el insulto. Por cierto. Por una vez en la vida reconozcan que todos los venezolanos somos venezolanos, que todos los estudiantes son estudiantes, sean de izquierda o de derecha. Que el abuso de poder es abuso de poder, sea de un lado o del otro (aunque tomando en cuenta que el poder lo tiene el gobierno, por ende, el abusador es el gobierno). No veo que critiques la tortura al detenido, sea estudiante o no. O es que apoyas los cascazos en la cabeza, las patadas, los cachazos, el rociado con gasolina, los azotes. etc.?. Utilizas de los proverbios de Bolívar sólo los que te acomodan. Te atreves a negar que los canales de TV nacional están censurados. Dices que los estudiantes de la patria no pierden clases? es decir, que cuando tú eras estudiante no perdías clases para ir a manifestar? cuando tú eras estudiante la protesta era justa, pero ahora es vandalismo?. Yo que tengo 60 años y fuí estudiante, recuerdo que los estudiantes de mis tiempos manifestaban por quítame esta paja, quemaban autobuses (bastantes del Junquito y Plan de Manzano quedaron vueltos cenizas) quemaban cauchos en la calle. Y no hablo de los universitarios solamente. En aquellos tiempos los liceístas eran peores. Sé crítico, porque es tu derecho, pero se objetivo, porque es tu deber. Y si aceptas un consejo, no titules un escrito con una ofensa, todo lo que digas a continuación estará manchado. Respeta. (si me vas a decir que no es mi problema, pues resulta que sí lo es. NK Profeta es mi amigo y puedo dar fe de su honestidad y su objetividad) Dios ilumine y aclare tu mente y que la justicia y la libertad se manifiesten en mi hermoso país Venezuela.

  3. Marcos Jiménez permalink
    25/04/2014 6:30 am

    Vaya ignorante y incoherente que es este señor, lee la respuesta de Leonardo y aprende un poco de educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

KA

Agencia de creativos especializados en comunicación contemporánea

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: