Skip to content

Crónicas de un golpe suave. El canto alienado.

25/04/2014

por Orlando Romero Harrington.

Para NK Profeta.

Corolario de una conversación estéril, esta breve misiva pretende llamarlo a la reflexión sobre tres aristas, fundamentales para analizar su respuesta a mi anterior nota, titulada “A NK Profeta. No seas guevón.” la cual redacté en días pasados.

1.- La estética: Ud, Sr. Profeta se considera a sí mismo un “artista”. Ud. realmente cree que el objeto estético, (cosificando lo que hace en este concepto de manera generosa) transmite un mensaje claro, y cuando encuentra valoración positiva sobre el mismo se siente glorificado. Cuando es negativa, Ud. dice “yo no fuí”.

Y es que la percepción, Sr. Profeta ha sido estudiada, analizada, probada, saturada y violentada por muchos investigadores y reputados académicos. Y su video clip, emite un mensaje claro y contundente. Preciso. Y mi artículo se basa en un análisis incuestionable, desde el punto de vista estético del mismo. Son leyes perceptivas y quien las manipula, las conoce. Ud. en ningún momento se ha hecho responsable por citar la frase “Un ser sin estudios es un ser incompleto” de Simón Bolívar en el mismo plano de un uniformado de la Guardia Nacional. No lo ha hecho, y no lo hará Sr. Profeta porque Ud. se está desligando cobardemente de un mensaje que es político más que artístico, porque de lo otro no tiene absolutamente nada. 2 planos con material de apoyo, lírica mediocre y más material de apoyo. Si ocurriera de otro modo, créame Sr. Profeta, yo lo respetaría. Me es imposible, lamentablemente. Porque un video que no tenga participación directa del “artista” me resulta difícil de imaginar, y cuando recuerdo tomas de la Guardia Nacional y la frase “Nicolás es hijo de Chávez”, cuando descifro el montaje, Sr. Profeta, me declaro incapaz de hacerlo, y le reitero el título de mi primer artículo.

PD: Ah! me entero que usted dirige sus videos…….

2.- La comunicacional: Si algo hay que reconocerle es que Ud. tiene olfato mediático. Creo recordar con asco un video clip sobre la vinotinto, muy oportuno por cierto. Ah, y claro, el lamento aquél de Sr. Presidente, que ni ví. Y es que ese es el problema, Sr. Profeta. Nadie lo vé y está decidido a acabar con eso desde hace un rato, y nada más provechoso que la controversia que genera un nini, cierto?. La denuncia, siempre dá créditos a alguien que quiere mantenerse en la cresta de la ola. Y con una aproximación hacia las agresiones de Fuerzas de Seguridad Ciudadanas contra ciudadanos, aparentemente en Venezuela (lo cual hay que constatar) es un hecho objetivo. Ud. sabe que hay muchos oficiales enjuiciados por esos casos. Ud. conoce también que son pueblo, nuestros, marrones. Nos duelen porque son a los que matan con francotiradores, Sr. Profeta. Y si esas agresiones deben y están siendo procesadas por la justicia, ya que son inexcusables en un Estado Revolucionario son una responsabilidad que estamos dispuestos, de inmediato a asumir. Los hechos lo confirman. Pero esos mismos guardias y policías que usted acusa de ignorantes, que enfoca como el enemigo podrían mostrar videos de las agresiones de esos “estudiantes” que usted alienta. O esta fotografía no es una fotografía suya, Sr. Profeta?

NK Profeta: No seas guevón por Orlando Romero Harrington

Ud. respondió ante la pregunta de un reportero sobre el porqué usar máscara antigas en esta imagen “para no respirar el mismo aire que los políticos”. Ergo, Ud. está haciendo política. Y en el terreno de lo comunicacional, está posicionando una vía alterna, llamada a la no-política; pero en el fondo, está esa imagen que pretende ser intimidante y resulta risible. En una locación mediocre, Ud. se identifica con los enmascarados que diariamente incendian Chacao, que colocan guayas asesinas contra motorizados, que saquean, destruyen y amenazan. Que disparan, que matan, que queman. “La culpa es de los políticos” rezan las frases que inserta subliminalmente en el video, y que después en una estrategia de marketing revela en un video posterior. Quiere convencer, a toda costa de su mensaje político:

http://tutupash.com/nk-profeta-estrena-el-video-puro-bla-bla/

Comunicacionalmente, Ud. está enmarcado dentro de una vorágine, la cual asumo desconocida por el matiz de su respuesta. Su video se acopla de manera perfecta a la articulación comunicacional de un golpe de estado. Y es que hay dos posiciones en esto, Sr. Profeta. El fenómeno de la actuación de organismos de seguridad de manera represiva obedece, o es anticipado por otros fenómenos. Hay evidencias públicas y notorias de la actuación de estos organismos con manifestaciones pacíficas, las cuales han sido impecables y en el peor de los casos, contenidas, siempre bajo la mirada inquisitiva de medios de comunicación nacionales e internacionales. Lo mismo incluso, joven, puede decirse de las “manifestaciones” violentas de estos mismos “estudiantes” “pacíficos”. La mayoría de estos aquelarres de destrucción y muerte, han sido contenidos. Pero usted, elije a discreción y conveniencia, qué presentar, con qué asociarlo, cómo usarlo. Porqué no presenta la otra cara del fenómeno? No tiene bolas? O no le es conveniente? Porqué no conmueve a su espectador con las aberrantes imágenes de los motorizados muertos degollados? O los Guardias Nacionales con tiros de gracia? O la opinión sincera de un comerciante? Sincera, sin que tenga que callar porque tiene pérdidas desde hace dos meses, y si se pone plástico “estudiantes” “pacíficos” le queman el negocio? . O es que esos hechos no entran en su autodenominación de Defensor de Derechos Humanos, que hace en Telemundo, jajaja? Perdóneme, joven, pero es para reírse porque en su fraccionada misiva, Ud. coloca que alguna vez peleó por el pasaje estudiantil en Turmero. Jajajaja.

http://tutupash.com/la-entrevista-mas-reciente-a-nk-profeta/

3.- La Política:  Lo que pasa es que hay un dilema, ontológico en su discurso: Ud. no puede negar su carácter reaccionario, por tanto es un opositor confeso contra la Revolución Bolivariana. Sus videos anteriores lo demuestran. Pero discursivamente, se asume NINI.” La culpa es de los políticos, ni izquierda ni derecha todos son la misma mierda”. Nosotros distamos mucho de ser mierda, Sr. Profeta. Por donde está usted, ya pasamos. Venimos del descontento, de la desilusión, de la explotación, del racismo, del maltrato. Los pocos que pudimos estudiar, aprendimos a luchar. En el camino quedaron los cínicos; se ahogaron en mesas de café y  cervezas y libros, y resentimiento. Los nihilistas, los antimilitaristas, los guabinosos y de último, los que salivan ante la campanada del amo, pero habitualmente le muestran los dientes, como usted. Decidimos construir un país en ruinas, apostar por nuestro pueblo, formar a nuestras fuerzas armadas en una doctrina popular. Detrás de su discurso audiovisual Sr. Profeta y en esto quiero que me preste la máxima atención se encuentran metarelatos, que son inherentes a los procesos políticos. Y usted se disfraza de neutral ante el ataque a la fuerza armada, al Gobierno democráticamente constituído, que representa la acción de grupos vandálicos, pero aborda el “ataque” de éstos a los civiles. Y cuando digo “venimos de eso” es que decidimos ser frontales con lo que defendemos, decidimos una idea como norte: la igualdad. El socialismo. El chavismo. Efectivamente, somos anti-capitalistas, anti-imperialistas, anti-fascistas. Y tenemos las bolas, de tomarnos unos minutos para responderle con nuestra integridad en juego.

Defienda lo que usted quiera, Sr. Profeta. Escúdese en su mensaje nini, mientras incita al odio denigrando a la fuerza armada; diga que yo no fuí, que no generaliza, que tiene familia militar, que ni izquierda ni derecha, que no conoce a Juan Requesens ni a Rodrigo Diamanti (según su versión, le pagó poco. Imagino el porqué), siga que usted es el Santo Niño de Atoche (como diría Ramos Allup). La verdad es que tiene algunos años por delante, pero historia? Esa le será esquiva, mientras no practique lo que predice.

PD: Retírese del rap. Hágale un favor al mundo.

 

5 comentarios leave one →
  1. 18/08/2014 11:21 pm

    Orlando, tu ignorancia, falta de educación e incoherencia me dejan loca… No seas tan mente cerrada… estas cegado con un gobierno que tú bien sabes que no sirve. Todos los sabemos, Venezuela cada día esta peor, y no es por culpa tuya, ni de Nk ni mía.. Así que antes de hacer alguna crítica deberías indagar más para que después no la cagues y me disculpas. Jajaja querías que Nk quedara mal, y te salió el tiro por la culata. Como dijo Leo Viloria, los radicales solo aportan mierd*🙂

    • Orlando Romero Harrington permalink
      21/08/2014 6:01 pm

      Saludos, Señorita Dávila.
      Resulta un poco irónico que acuse al autor de un artículo de “ignorante” cuando a duras penas puede balbucear una frase sin ser soez. Esto de las gruppies contemporáneas se vuelve un poco espeso cuando son escuálidas: mezclan el barquito de papel que representa su conocimiento de política y lenguaje audiovisual, con pataletas de tísico.🙂

    • Luis Martinez permalink
      04/10/2014 1:41 pm

      Leyendo a la Señorita Dàvila, sobre el artìculo escrito por el Sr.Orlando y donde lo llama “ignorante”…….su escrito es estiercol primaveral. No puede usted Srta Dávila hablar de IGNORANCIA cuando en sus 5 lineas usted transmite una severa ignorancia desde el momento que por “todos los venezolanos”, noooo “Señorita” Dávila….No hable ni diga nada por su geta que se refiera a “todos los venezolanos”….Hable lacramente por Usted, diga su interpretaciòn de los hechos por usted misma y hagase responsable de su escrito, porque de lo contrario usted es una pobre cobarde, ignorante y estúpida…cuando habla de los venezolanos, y mete en el saco a todos los venezolanos, no sea tan podrida como la gente con quien usted se identifica, escriba y haga lo que le de su vaginalmente gana pero hágalo por USTED y no meta a todos los venezolanos en su opinión porque yo no estoy opinando por usted ni digo las “Señoritas de Venezuela”. nnoooo , yo hablo por mi y le digo a usted lo que es sin meter a todos los venezolanos en su mente llena de estiercol.

  2. Alexander permalink
    25/04/2014 11:43 pm

    jajaja…como se nota que te dolio lo que te dijeron…el que debe retirarse de este blog eres tu, porque tus argumentos caen por su propio peso…ojala pudieras “rapear” y dar un mensaje positivo como lo da NK…pero que va, tu fanatismo ciego no te dejara nunca hacerlo…mientras tantao trata de dormir en paz…miestras te crees todo lo que escribes

    • Orlando Romero Harrington permalink
      26/04/2014 3:21 pm

      Si usted considera que el mensaje del video citado es positivo, déjelo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: