Skip to content

Las hijas del Río

10/06/2014

Flor Amazonica por Orlando Romero Harrington

Por Orlando Romero Harrington

Sofía nunca había entendido de dónde le vino su nombre. Cada vez que hacía la pregunta, su mamá esquivaba su mirada y apuntaba al río con su rostro, un dulce óvalo marrón sobre la luz blanca. Sofía estaba acostumbrada a los grandes silencios de su madre, porque las penas ocultas mueren al salir de la boca, se convierten en ceniza. Salen disparadas al viento pero no suenan, cuando quieren convertirse en palabras. Fonemas que se deshacen, como el moriche cuando el agua lo vence.

Sofía tenía 16 años, un cuerpo pequeño y menudo, una capacidad de ser optimista ante la adversidad que era la envidia de sus amigas. Sofía vendía “animalitos” para sobrevivir, una lotería local. Por 10 Bolívares podías ganar cuatrocientos. Le compré un burro, no sin provocarle una sonrisa. Le dije esa es tu hija? Me respondió esa y otra más!. Y no estás estudiando? Le pregunté.

Me dijo “cuando crezcan estas dos. Ya una está grande, tiene 3 añitos. Pero la otra tiene 4 meses”.

Salió corriendo. Ella sabía que debía moverse rápido; eran las 12:00 del mediodía, sol en pleno después de la lluvia invernal. Todo el mundo se abastecía temprano. Y efectivamente, caían como moscas. No era la única vendedora. Habían muchas más como ella. Buscaban sobrellevar la vida sin esperanzas, sin salidas. Buscaban olvidar a diario el drama de ser madre en el último rincón del mundo, sin alternativas de superación, de motivación. El drama oculto de San Carlos de Río Negro, el que nadie toca por asumirse inevitable. La fotografía que duele, que se tiene en la mesa bañada con el paño tejido.  Niñas expuestas a la marea del río, que igual trae soldados, guardias, contrabandistas, comerciantes, turistas, funcionarios, gente rara.  Niñas madres por estas mareas, niñas  que paren otras niñas en un círculo que está destruyendo a nuestros pueblos indígenas. Esos pueblos que son nuestra responsabilidad, que representan en su piel lo más puro de nuestra venezolanidad.

La impotencia es un licor amargo, con sabor a miao de gato.

No hay excusas para este fenómeno. Es entera y pura responsabilidad en primer lugar de los representantes del poder popular revolucionario. Pero es que en San Carlos, ni siquiera hay luz. Dos años con clases en las escuelas de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Dos años con calles oscuras, millones de horas libres, ocio impuesto, ausencia de seguridad, entrenamiento, cultura, deporte. Dos años a la merced de curas y guardias y soldados. Aquí no se trata de satanizar al sexo, ni satanizar a grupos sociales ni organizaciones militares. Aquí se trata de responsabilidad, de control y seguimiento, de dignidad, vale. Es que es natural, es casi inevitable que sucedan estos casos de madres solteras adolescentes cuando las condiciones de vida están tan derruídas, tan abandonadas por la desidia y la corrupción, que es sinónimo de olvido. A paso lento pasean los nuevos niños, las nuevas mezclas por las calles asfaltadas del pueblo. Niños sin padre muchos de ellos, sus madres esconden entre la fluroescencia de la ropa deportiva colombiana unos ojos rasgados que se niegan a doblegarse.

Sería tan fácil desarrollar estructuras arquitectónicas de vivienda, turismo, entretenimiento, control de aduanas, combustible, alimentos. Sería tan digno un proyecto que reforzara nuestra frontera y aprovechara su condición de triple paso para el comercio. Proyectos ecosustentables, auto gestionados. Proyectos humanistas, vanguardistas, creativos.  Sería la historia de cómo el mundo empezó a voltearse, porque siempre estuvo al revés.

One Comment leave one →
  1. Benito permalink
    17/06/2014 12:28 pm

    Escuchar las intervenciones de Pablo en la Secta es un ejercicio de disciplinamiento físico muy importante, creo que es una de las sesiones que se puedes elegir para prepararse para el Nirvana.

    De todas formas, muchas gracias por tus intervenciones en Radio Nacional de Venezuela, que sigo a través de Sucraranda Hugo Chávez.

    Saludos desde el reino de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ewan Robertson

Analysis from Venezuela and elsewhere

Josué Ferrer.

“Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.

Libertaliadehatali's Blog

Enigmas, Puertas al Futuro, Otros Universos, Conspiraciones, Aventuras, Viajes al Pasado, Seres Extraordinarios....

Despertando a la Realidad

Tratamos de encontrar la VERDAD que tanto nos ocultan ELLOS.

A %d blogueros les gusta esto: